sábado, 5 de mayo de 2012

bioética



Alejandra Cruz Mendez   
A00231712

Experimentación con animales


La relación que tiene el hombre con los animales se ha ido transformando con la evolución de nuestra cultura. Conforme pasa el tiempo el hombre quiere estar más informado sobre el funcionamiento del cuerpo y para eso utiliza cada vez más a los animales.  Pero también existen antiguas prácticas agresivas de nuestra especie hacia otras.
Algo que nuestros ancestros nos han dejado como herencia, sublimado como deporte se ve en las plazas de toros donde se perpetúa el ritual de la lucha a muerte del hombre contra el animal. La gran mayoría de las cosas que comemos son procedentes del sacrificio de animales, también de ellos extraemos materiales que nos son útiles para satisfacer nuestras necesidades de vestido o vivienda.
Las semejanzas que hay entre el ser humano y los animales, han despertado el interés de la ciencia por conocer más a los animales, se ha comprobado que desde los invertebrados hasta los mamíferos, se dan estructuras y funciones similares a las del ser humano. (REDVET, 2007,VIII).
La ciencia nos ha demostrado grandes semejanzas corporales y genómicas entre distintas especies biológicas, y gracias a esto se ha podido confirmar la evolución de la vida en nuestro planeta y que de alguna manera los humanos estamos relacionados con los animales. Es por esto que tienen todo el derecho de ser igual de libres que nosotros y de no ser tratados como un objeto para investigaciones médicas.
También la ciencia nos enseña el valor de la preservación de las especies biológicas y el alto valor que para el interés humano tiene la integridad de los ecosistemas.
Pero además, los alejandrinos, con Erasístrato y Galeno a la cabeza, consolidaron la vivisección en animales, como instrumento para adquirir conocimiento. Así pues, la experimentación científica en animales tiene más de dos milenios de antigüedad. (REDVET, 2007, VIII)
De ahí nace la experimentación de la medicina científica con animales. No podemos negar que la ciencia ha sacrificado y provocado el sufrimiento de muchos animales con el fin de buscar una mejor salud para los humanos. Deberíamos preguntarnos si el beneficio que nos da el hacer sufrir a los animales vale la pena, si habría otras maneras de obtener el conocimiento en vez de usarlos como experimentación, y si usar a los animales nos ha traído consecuencias.
Esta experimentación con animales ha provocado varias erradicaciones de enfermedades infecciosas que son únicas de animales y que a consecuencia de los experimentos los animales nos han trasmitido y que han sido letales para el ser humano. La patología experimental ha encontrado modelos de animales de muy diversos padecimientos y con ello se ha avanzado considerablemente en su erradicación. Muchos científicos no toman en cuenta que el metabolismo de los animales a veces no es el mismo que nosotros, entonces reaccionamos diferente que ellos al medicamento, ocasionándonos más problemas de los que ya teníamos.
Hay un movimiento creciente de profesionales de la salud, entre ellos médicos y cientí­ficos, y de ciudadanos educados que se oponen a la experimentación con animales por razones especí­ficamente médicas y cientí­ficas. Afirman que la investigación con animales está basada en una idea falsa: que los resultados obtenidos de animales no humanos se puedean aplicar al cuerpo humano. Las reacciones de los animales a las drogas, las vacunas y los experimentos no sólo difieren de las de los seres humanos, sino que difieren de especie a especie. No tener en cuenta esta diferencia profunda ha sido y sigue siendo muy costoso para la salud humana.
Tampoco podemos negar que gracias a la experimentación con animales se han hecho muchos avances en este siglo, se ha permitido prolongar y mejorar la calidad de vida a enfermos que antes estaban condenados a morir o a vivir una vida llena de sufrimiento y limitaciones. Pero estos logros también pudieron haberse hecho de otra manera, no sólo recurriendo al sufrimiento de los animales, aun que sacrificar a uno para salvar a muchos puede sonar como algo bueno no lo es, ya que los animales no tienen la capacidad de decidir por sí mismos y experimentar con ellos sin su consentimiento es utilizarlos como un medio. Con frecuencia, los animales son considerados como un simple medio para solucionar un problema y no como fin en sí mismos.
En algunos países, como Suiza, se ha llevado a plebiscito nacional la decisión de permitir la realización de vivisecciones, incluso en instalaciones universitarias. (REDVET, 2007, VIII)
En consecuencia a esto se han creado grupos, uno con respetables opositores al uso de animales en la medicina que objetan la crueldad inherente al daño y al dolor al que se le somete a un animal durante un experimento, considerándolo como un precio demasiado elevado para adquirir el conocimiento, por muy útil que sea en la salud humana. Se ha comprobado que los animales sufren y sienten el dolor, y lo manifiestan con cambios de conducta, contorsiones, intentos por evitar la fuente de daño e incluso presentan trastornos psicológicos. (REDVET, 2006, VII)
“Lo que importa no es si un ser tiene alma, es racional, o lo demás. Todo lo que importa es si es capaz de experimentar felicidad e infelicidad, placer o dolor. “ (Rachels, 2007, 157)
El problema principal de esta moderna esclavitud es que los animales no pueden defender sus derechos, por lo que llevan siempre las de perder, y su explotación tiende a perpetuarse indefinidamente. El único modo de romper este círculo vicioso es que los hombres comiencen a defender los derechos de los animales ya que ellos no pueden. No se trata, por tanto, de una mera cuestión de sentimientos ante el sufrimiento de los animales, sino de hacer justicia y que les devuelvan su derecho de ser libres y que no tengan que estar sometidos al dolor.
En otro grupo están personas que se oponen a cualquier tipo de investigación con animales por ser sumamente peligrosa, como puede ser la producción de animales transgénicos o la síntesis de substancias tóxicas que nos pueden trasmitir y por tratar de hacerle un bien al humano nos están perjudicando más contagiándonos con virus que no podemos controlar.
Algunos animales que están en peligro de extinción están siendo sometidos a experimentación y esto es algo incluso ilegal. Algunos lo harán en un intento de salvar la vida de éstos, pero su vida no es encerrados en un laboratorio, su vida es ser libres donde quiera que sea su hábitat natural y gracias a los experimentos lo privan de este derecho que  la naturaleza le entregó.
¿Por qué no hacer las experimentaciones con humanos?, Sería lo más lógico ya que los experimentos son para nuestro beneficio y para aplicarse en nuestro cuerpo, además los seres humanos sí tenemos autonomía y podemos decidir si queremos o no someternos a dichas pruebas. El animal es tan sensible o más que un ser humano,  también forma parte de la Creación, es mucho más racional que un bebe recién nacido y forma parte del equilibrio de la naturaleza.
Los científicos involucrados en estas investigaciones han pensado en administrarles a los animales analgésicos para que estos no sientan el dolor, pero aún así es estar usándolos contra su voluntad.  Aun que muchos investigadores piensan que el uso de los animales es lo ideal para los avances de la medicina y dicen que los animales no se ven dañados en estas experimentaciones, se ha demostrado que sí.
Independientemente de las controversias, es importante saber que existe una obligación moral por parte de los científicos hacia todos los seres vivos, en este caso los animales.
Se han creado lineamientos para permitirles a los científicos que experimenten con animales; son dos apartados. Una guía del dolor en los animales que tiene reglas como que el investigador deberá probar el estímulo doloroso en él mismo, antes de probar con los animales y que la duración del experimento debe ser lo más corto posible y el número de animales se debe reducir al mínimo.
La otra guía indica las necesidades de los animales en los laboratorios, ya que la mayoría de los animales comparten algunas necesidades y deseos básicos, pues cada especie es distinta a las demás. Mientras más conozcan los científicos a sus animales más exactas serán sus observaciones. Como los animales de laboratorio están encerrados en jaulas necesitan más cuidado que los animales libres porque ellos están imposibilitados para mantenerse por sí mismos.
Pero aún con estos lineamientos, mantener a los animales en buenas condiciones durante los experimentos es inútil si los mismos fueron previamente sometidos a agentes infecciosos, a una mala alimentación o estuvieron en contacto con agentes químicos que perjudican su salud.
Las áreas de la biología molecular, la biotecnología y la biomedicina, son las que están más involucradas en esto y por lo tanto son áreas de gran conflicto en la sociedad por los experimentos que realizan tales como animales transgénicos, clonaciones, etc.
El cuidado de los animales debería de ser una preocupación en estas experimentaciones y en la bioética. Si bien algunos aspectos de la investigación biomédica están dependiendo menos de la investigación en el animal entero y buena parte del trabajo se hace ahora en preparaciones aisladas.
Aún es inevitable que experimenten con animales, aunque reduzca el tiempo de investigación y los tengan en un lugar limpio con todas sus necesidades, no son las condiciones en las que están las que los afectan sino lo que hacen con ellos y a los experimentos que los someten.
La utilidad de estos experimentos no es suficiente para justificar el sufrimiento de tantos animales inocentes.
La experimentación en animales ha demostrado en muchos casos ser una práctica cruel, pues los animales utilizados poseen un sistema nervioso que les permite sentir dolor, e innecesaria debida a la poca fiabilidad de los test en animales, ante la imposibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a los humanos.
Suprimir los experimentos con animales no significa dejar al ciudadano desamparado y a merced de innumerables peligros, pues se ha constado la existencia de alternativas que incluyen el trato ético hacia los animales, y los intereses de las personas que desean gozar de una buena salud y beneficiarse de una buena calidad de vida.





















Bibliografía:
Peña Pino, Roberto De laConcepción Alfonso, Ángel. La información sobre el trabajo experimental con animales, un aspecto a mejorar en las publicacionesREDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [en línea] 2006, VII (Diciembre-Sin mes) : [fecha de consulta: 20 de abril de 2012] Disponible en: ISS
Muñoz E., JesúsSaldivar Elías, Sergio, Reveles H., Gabriela, Muñoz M., Yersinia, Moreno G., María Alejandra. El uso de animales en el laboratorio de experimentaciónREDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [en línea] 2007, VIII (Enero) : [fecha de consulta: 20 de abril de 2012] Disponible en: ISSN
Torres Bugarin, OliviaRamos Ibarra, María Luisa, Zamora Pérez, Ana Lourdes, Saenz, Arturo. Consideraciones bioéticas en la investigación del dolor en animales de experimentaciónInvestigación en Salud [en línea] 2003, V (Abril) : [fecha de consulta: 20 de abril de 2012] Disponible en: ISSN 1405-7980
Quintanilla, Rosario. La Protección a los AnimalesREDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [en línea] 2008, IX (Octubre) : [fecha de consulta: 20 de abril de 2012] Disponible en: ISSN
Pardo Caballos, Antonio. ÉTICA DE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL. DIRECTRICES LEGALES Y ÉTICAS CONTEMPORÁNEASCuadernos de Bioética [en línea] 2005, XVI (Sin mes) : [fecha de consulta: 20 de abril de 2012] Disponible en: ISSN 1132-1989
Mrad de Osorio, Afife. Ética en la investigación con modelos animales experimentales. Alternativas y las 3 RS de Russel. Una responsabilidad y un compromiso ético que nos compete a todosRevista Colombiana de Bioética [en línea] 2006, 1 (Enero-Junio) : [fecha de consulta: 20 de abril de 2012] Disponible en: ISSN 1900-6896

No hay comentarios:

Publicar un comentario