jueves, 3 de mayo de 2012

Eduardo Tamayo Murillo

Cómo la corrupción afecta a México

En México y el mundo es muy frecuente que encontremos en el ambiente político, económico y social el fenómeno de la corrupción, definida por la Real Academia Española como: “la utilización de funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. En otras palabras, consiste en aprovecharse de un poder para satisfacer intereses propios o ajenos, siempre a cambio de obtener un lucro considerado indebido, rompiendo el ciclo armonioso de la sociedad. Es importante a considerar las fuentes de este fenómeno en el ámbito político, siendo principalmente el involucramiento del narcotráfico en el gobierno y el mal desempeño burocrático que se maneja entre los distintos procesos administrativos. Por último, es importante analizar los efectos que la corrupción tiene en la misma sociedad.

El narcotráfico es una realidad presente en todo el mundo y sobre todo en México, habiendo tomado ya más de 15,200 muertes en el 2010 solamente (Freedomhouse.org, 2011). Es claro un abuso a derechos humanos como la integridad física, la seguridad de las personas y la vida misma, quedando al mismo tiempo como hechos impunes. Si la justicia consiste en dar a cada quien lo que merece, los criminales que no hagan más que poner en riesgo la vida de los ciudadanos, merecen lógicamente una pena equitativa; el no castigarlo, es una clara falta de justicia. Para hacer la situación aún más desfavorable, la corrupción es cometida por parte del mismo crimen organizado incluyendo a  políticos, gobernantes y parte de la misma fuerza de policía. El narcotráfico es uno de los poderes del mundo que son de los más fuertes y difíciles de acabar, ya que siempre existe alguna relación entre ellos y el Estado. Todos dan ojo ciego hacia sus responsabilidades y obligaciones de tal manera que cualquiera en la calle puede llegar a presenciar un acto corrupto por parte de las autoridades en cualquier momento. “La corrupción tradicional que genera cualquier actividad del crimen organizado es la del policía que voltea la vista hacia otro lado cuando pasa el cargamento de droga, de armas, o de personas” (Chabat, 2005).

En el ámbito político y burocrático, gracias a las recientes leyes de transparencia que ha instaurado nuestro país, ha sido sencillo detectar amplios casos de corrupción por parte de los gobernantes, como por ejemplo nos indica la página de CNN México en un reportaje hecho en el 2010 en donde el mismo gobierno aseguró haber detenido a 1000 personas por actos de corrupción. Lamentablemente, nunca se llegaron a procesar penalmente dichos cargos porque se argumentó que solo se hicieron dichas aprehensiones en razón del juego político y no porque fuese verdad, por lo que solo terminó en unos cuantos despidos. Otro ejemplo vendría a ser el caso del “narco-general” de nombre Jesús Gutiérrez Rebollo, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, quien resulta que estaba protegiendo a uno de los principales narcotraficantes de México, detenido gracias a sus actividades que realizaba con el narco que consistían principalmente en recibir sobornos por encubrir las actividades del grupo narco (La Jornada, 2007). Es claro el horror que se siente saber que la corrupción de nuestro gobierno llegue a tal grado que empieza a ocurrir de manera tan desapercibida enfrente de nuestras narices, pudiendo quedar impotentes por miedo al involucramiento con los grupos delictivos. “Desde la década de 1980, crecieron la violencia política y la corrupción de las fuerzas de la ley, vinculada en ocasiones con los narcos y sus bandas (Anechiarico, 2010). La opción viable que podría llegar a darse fuera exigir a los gobernantes mejor medidas de seguridad y un desempeño legítimo de sus cargos, haciéndoles notar de que la población está al tanto de sus actos de corrupción y siempre vigilantes. Analizando un último ejemplo, damos con el caso de Julio César Godoy, acusado de lavado de millones de dólares para uno de los principales grupos de narcotráfico. Esto refleja lo que exactamente realiza el acto de corrupción, hace que el país no avance y que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres.

Existen Estados como Sinaloa donde la Ley de Obras Publicas no se ha actualizado y esto conlleva que casi toda la obra publica se asigne a las empresas que están ligadas a los amigos o “compadres” de las personas que se encuentran en puestos directivos del Gobierno. Esto genera obra de mala calidad, quedando inexistente la supervisión adecuada y termina por ejecutarse  los trabajos de manera que aparentan estar bien, pero al cabo de un tiempo determinado empieza a deteriorarse y a verse todos los errores. Y el Gobierno no hace nada al respecto por estar ligado a la corrupción de la asignación de las Obras. Actualmente las Cámaras (CANADEVI, CANACINTRA, CMIC, CANACO Y COPARMEX) están trabajando en como lograr mayor trasparencia en las Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas. (Lozano, 2011). Sería ésta la única manera de empezar la transparencia que se ocupa para hacer las cosas bien y así no ayudar a las conexiones y los amigos, quedando pues una repartición de los recursos del país mas equitativa en los ciudadanos de la Republica. Las obras se deben asignar de manera abierta haciendo una convocatoria general sin beneficiar a alguien en especial.

La corrupción continúa a niveles en donde la burocracia hace imposible el avance de la sociedad, dejando el crecimiento económico estancado. Según el informe ejecutivo del 2010 sobre el índice nacional de corrupción y el buen gobierno, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales y municipales; así como concesiones y servicios administrados por particulares(Transparenciamexicana.org, 2010). La oportunidad de que se de la corrupción en dicho ámbito burocrático, en la prestación de servicios públicos y concesión de permisos, es en parte gracias a la complejidad que se les termina por dar a los procedimientos administrativos, dándole oportunidad a quienes desempeñan los cargos de encontrar maneras para llevar a cabo acciones ilícitas de manera insospechada o de no dejar otra opción más que actuar en base a sus peticiones. Otro efecto de la corrupción (además del del no crecimiento económico) es la cultura sobre la que va creciendo la sociedad que termina por hacer un círculo vicioso interminable en donde cada vez se estimaría a la corrupción como la única forma de sobrevivir y de obtener lo deseado. La persona terminaría por verse como un simple medio y no como un fin, distorsionando e inclusive llegando a desconocerse su dignidad. En otras palabras, se dejarían de ver a las personas como personas y más como simples herramientas. Podemos ver pruebas en acciones cotidianas tales como aprovechar de desconocidos para no hacer filas, dar dinero a un policía para evitar pagar una multa, dar dinero para acelerar un trámite urgente, no declarar un trabajo para declarar menos impuestos, comprar algo a sabiendas de que es robado, o simplemente no devolver dinero encontrado en la calle. (Salama, 1995).

Otro efecto es que la sociedad en relación al círculo vicioso ya mencionado, en donde si todos optan por terminar actuando de tal manera, no quedarían oportunidades de dar frente a las acciones ni medios que nos permitan tan siquiera denunciarlas. Si nos vamos al ámbito internacional, la imagen que da el país respecto a la cultura que practica su gobierno y su misma sociedad, es la que tomarán los demás países al tratar de decidir o no en hacer negociaciones o para aprovecharse de nuestra debilidad por la corrupción para intentar la misma práctica y obteniendo intereses ajenos al bien común de nuestra misma sociedad.
 La existencia de la corrupción si llega a las empresas privadas; las personas que trabajan en las mismas, hacen las actividades de su trabajo lo mas fácil, sin complicarse la vida haciendo muchos errores y los compañeros de trabajo se solapan entre ellos continuamente, todo esto lleva a las empresas a salirse de mercado por la baja calidad de sus productos, dándose cuenta muy tarde de los problemas ocasionados por los trabajadores y esto se da frecuentemente en las empresas de países del tercer mundo como México. Actualmente las empresas están trabajando para acabar con la corrupción pero es una tarea difícil porque tenemos que cambiar muchas costumbres de raíz y resaltar los valores necesarios para empezar la cultura de la No Corrupción. Analizando un caso muy reciente, tenemos a la empresa Walmart siendo investigada por la PGR en razón de presunciones de que la compañía ha facilitado millones de dólares a alcaldes, regidores y otros políticos locales para obtener permisos de manera sencilla, y poder apresurar su expansión. (CNN México, 2012).

Si en algo nos han ayudado las leyes de transparencia, ha sido para poder llegar a comprender que la corrupción es una realidad en nuestro país, quedando descubierta y así ser contraatacada y no solo para lamentarse sobre el estado de nuestro país. Es necesario adaptar nuestra cultura a la realidad que porfin se nos está revelando, y llevar una nueva cultura moralizada a todos los sectores y clases sociales, así como a los cargos de gobierno y sectores privados. Un efecto que debidamente ocurriría fuera el de quitar armas al narcotráfico y permitir una acción más directa y eficaz de terminar tan dañoso problema. Una manera de empezar hacer bien las cosas es a través de una buena relación entre la sociedad y los gobernantes, creando Instituciones que sean dirigidas por Consejos Ciudadanos y el gobierno mismo. Con esto lograríamos la transparencia necesaria para que no exista la corrupción. Las Cámaras, Empresarios, Colegios de profesionistas y Asociaciones serian una excelente materia prima para ser los consejeros ciudadanos, honorables y con una buena calidad moral, ayudando así al bien comun.

           



FUENTE:
-  “México”. Freedomhouse.org. Actualizado: 2011. Acceso: 3 de Mayo, 2012. URL:<http://www.freedomhouse.org/report/freedom-world/2011/mexico>
-  Chabat, Jorge. “Narcotráfico y estado: el discreto encanto de la corrupción”. Letras libres. Actualizado: Septiembre del 2005. Acceso: 24 de Abril, 2012. URL:<http://www.letraslibres.com/revista/convivio/narcotrafico-y-estado-el-discreto-encanto-de-la-corrupcion>
-  “Dan cuarenta años de prisión a Jesús Gutiérrez Rebollo”. La Jornada. Actualizado: Lunes, 29 de Enero, 2007. Acceso: 24 de Abril, 2012. URL:<http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=110295>
-  Anechiarico, F. (2010). La corrupción y el control de la corrupción como impedimentos para la competitividad económica. Gestión y Política Pública, XIX, 239-261. URL:<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13315977002>
-  Universidad de Antioquia, . (2002). Indicadores: la corrupción mundial. Lecturas de Economía, 147-170. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=155218152006
-  Universidad de Guadalajara,(1995).Corrupcion y Pobreza.Espiral Vol II,PP 45- 67. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13820404
-  Universodad Autonoma De Bucaramnga,.(2005). La desesperante Corrupcion.Reflexion Politica Vol. 7, pp 4-5. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11001301
-  Universidad de Guadalajara, (1996). Corrupcion e Informalidad.Espiral Vol III pp 109–127 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13830706
-  “El gobierno reconoce un “problema grave de corrupción” en México. CNN México. Martes, 26 de octubre, 2010. Acceso: 1 de Mayo, 2012. URL:<http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/26/el-gobierno-reconoce-que-hay-un-problema-grave-de-corrupcion-en-mexico>
-  “Revelan supuesta conversación entre Godoy Tuscano y la “Tuta”.” Informador. 14 de octubre, 2010. Acceso: 2 de Mayo, 2012. URL:<http://www.informador.com.mx/mexico/2010/241184/6/revelan-supuesta-conversacion-entre-godoy-toscano-y-la-tuta.htm>
-  Informe ejecutivo 2010, ¿Qué es el Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno?, Transparencia Mexicana, http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/INCBG/2010/1_InformeejecutivoINCBG2010%209mayo2011.pdf
-  Lozano Alarcón, Javier. Ley de adquisiciones y obras públicas. 2011. Acceso: 25 de Abril, 2012. URL:<http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/205/11.pdf>
-  “PGR inicia una investigación por actos de corrupción en Walmart en México”. CNN México. Jueves, 26 de abril, 2012. Acceso: 28 de abril, 2012. URL:<http://mexico.cnn.com/nacional/2012/04/26/pgr-inicia-una-investigacion-por-actos-de-corrupcion-en-walmart-en-mexico>

No hay comentarios:

Publicar un comentario