viernes, 4 de mayo de 2012

Enrique Ibarra Armenta


LA POBREZA EN MÉXICO
En el mundo existen bastantes injusticias pero una a la que se le debe prestar mucha atención es la situación en la que viven aproximadamente el 80% de la población mundial: pobreza. La pobreza en México es hoy en día un gran problema al cual se le necesita analizar de una manera profunda, se debe a una increíble desigualdad en la distribución del dinero en el mundo. Veremos como un porcentaje muy pequeño de personas tiene más dinero del necesario para vivir y como un gran por ciento de la población vive en la pobreza. En nuestros días contamos con la conciencia social de que debemos erradicar la pobreza, esto es un pensamiento ampliamente extendido; también contamos con los recursos necesarios para erradicarla y sin embargo seguimos permitiendo que exista, es por esto que de acuerdo a mi criterio somos responsables.
“Ser pobre multidimensionalmente, significa estar privado de ingresos y, de manera simultánea, del cumplimiento de los derechos sociales fundamentales.” Mario Luis Fuentes (2009) La pobreza es un problema que debería ser prioridad en el gobierno por solucionar, ya que entre más tiempo pasa, más pobres hay en México y más complicado será solucionarlo, En México se le da más prioridad a combatir que el crimen organizado y la delincuencia, si desde hace años se le hubiera dado atención a este problema, en la actualidad de seguro seguiría existiendo, pero sí serian menos la cantidad de personas que tiene problemas económicos en el país, no toda la culpa es del gobierno, también de las mismas personas que el poco apoyo que el gobierno les da, lo desaprovechan y mal gastan esos recursos por darle prioridad a otras cosas, el gobierno tiene la responsabilidad de ayudarlos, pero también las personas pobres deben de buscar la manera de salir de esa situación, sin embargo ellos en su mayoría solo quieren recibir ayuda en lugar de buscar un trabajo, del cual también puedan conseguir ingresos y llevar una mejor vida.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa resultados de medición de la pobreza, analiza a la pobreza por estados del país y también en su conjunto, entre 2008 y 2010 la pobreza en nuestro país aumento de 44.5% a 46.2%, lo que corresponde a que aumento en este periodo de 48.8 a 52 millones de personas y así tener a casi la mitad del país con este problema. En la pobreza extrema en el mismo periodo de 2008 a 2010 también tuvo un decremento de 10.6% a 10.4% lo cual no es mucho así que en términos de numero de personas se puede decir que se mantiene en la cantidad de 11.7 millones.


La CONEVAL entiende que la pobreza en México se presenta en tres formas distintas: la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades y la pobreza de desarrollo y las define como:
Pobreza alimentaria: es la pobreza en la que ni siquiera se tiene una canasta de alimentos básicos, que no se puede comprar ni con todos los recursos que se recaudan en ese hogar.
Pobreza de capacidades: Es la pobreza en la que no se tiene el suficiente ingreso para poder comprar una canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, ni siquiera juntando todos los ingresos sólo para tener ambas cosas.
Pobreza de patrimonio: es la pobreza donde no se puede adquirir la canasta alimentaria, pagar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación aun juntando todos los ingresos de ese hogar para cubrir estos puntos. (Ayala, 2010, pag.173)

La pobreza es un problema el cual se asocia con otros varios problemas de nuestro país, ya que esas personas que no tienen recursos, hacen actos ilícitos para conseguirlos, y de ahí se deriva la corrupción y el crimen organizado, al atacar al problema de la pobreza también se atacan otro problemas, por ello debe de ser el primero en la lista de los gobernantes, la cultura mexicana es la que lleva a las personas que no tienen recursos buscarlos de otras maneras aunque no sean la correcta, si se quieren eliminar o al menos reducir todos estos problemas se debe de combatir primero a la pobreza, puede ser generando mas empleos para esas personas que lo necesitan e impulsar una política social que garantice una buena educación, salud y vivencia.

CAUSAS DE LA POBREZA
“Sin dejar de reconocer el papel que juegan unos bienes materiales mínimos,
en el planteamiento Seniano, la pobreza, más que la mera falta de recursos materiales, se representa con la falta de libertad, con la imposibilidad efectiva para llevar a cabo un determinado proyecto de vida.”(Ayala,2010, pag.164)
La falta de recursos materiales sí hace que se desarrolle más la pobreza, ya que esto hace que esas personas no puedan tener un buen estado de vida, y vivan con muchas carencias como pueden ser falta de comida, y así generando muchas enfermedades y por no tener ingresos no poder combatirlas y así tener una vida más austera, sin embargo también tiene que ver la falta de libertad que tienen las personas pobres, es decir, no pueden hacer lo que más les gusta, tener cosas que les gusten por no tener recursos para obtenerlos, están muy limitados en su vida y eso ocasiona no poder obtener la felicidad absoluta, todo ser humano desea cumplir sus objetivos, sus sueños, realizar actividades de las cuales sean de su agrado, unos sueños son mas grandes que otros y yo pienso que lo que esas personas en su gran mayoría lo único que desean es tener una vida digna, sin que les falte nada, tener que comer, salud educación y trabajo, y es lo que se busca que esas personas logren obtener, una vida respetable y digna donde no sufran y sean felices, cualquier ayuda que se les pueda dar para ellos vale mucho y lo aprecian, por ello nosotros somos los que debemos ejercer presión al gobierno para que se le de más importancia a la pobreza y buscar hacer algo por ayudar a este tipo de personas.
“En México casi 70 millones de mexicanos no tienen la libertad efectiva para llevar a cabo el tipo de vida que desearían vivir. Asegurar las condiciones para estos 70 millones de proyectos es el corazón de la agenda pendiente de nuestro maltrecho estado de bienestar.”(Ayala, 2010, pag.174)
Viéndolo desde el modo financiero, la causa que ha generado la pobreza es que el gobierno “se lava las manos” dándoles dinero o recursos para decir que están haciendo algo en contra de la pobreza, pero por la falta de cultura esas personas no saben cómo darle buen uso a ese dinero o recursos y no lo utilizan de forma correcta, antes de darles recursos el gobierno debería buscar soluciones para asegurarse de que las personas pobres le darán buen uso a los recursos, una solución podría ser impartiendo cursos gratuitos en las colonias más pobres de los estados, y que en esos cursos se les pueda asesorarías de cómo manejar su dinero, como hacer  que sus ingresos crezcan y también como aplicar sus derechos laborales, es decir como defenderse de sus jefes, de que se les pague justamente, no menos de lo que merece el trabajo que están desempeñando, ya que hay muchas personas que abusan de los pobres y les pagan menos de lo que deberían ganar, ya que ellos no saben cuanto vale el trabajo que están realizando.

LA POBREZA EN LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Hay unos estados mucho mas pobres que otros, donde el gobierno se debe enfocar primero antes que en los demás, los cinco estados mas pobres de nuestro país son: Chiapas como el más pobre, y le siguen Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, en estos estados se concentran altos porcentajes de población indígena (CONEVAL, 2010)
En el estado de Chiapas el numero de pobres ha ido aumentando del año 2008 al 2010, CONEVAL muestra los datos donde se demuestra que ha ido aumentando. Este estado debe ser el estado que debe de tener la atención del gobierno, ya que mas de tres cuartas partes del país sufre de pobreza.
En Guerrero baja considerablemente en comparación con Chiapas, según CONEVAL este es el segundo estado mas pobre del país, Sólo por detrás de Chiapas.
Oaxaca que también es de los estados con más carencias en México, para CONEVAL presenta los resultados donde se ve el gran incremento que han tenido del año 2008 al 2010. Se debería de investigar este estado para buscar las causas que provocaron dicho aumento y buscar soluciones.
Tabasco que según CONEVAL es el cuarto estado más pobre de México por detrás de los ya mencionados y al igual que los demás incremento del año 2008 al 2010.
Y finalmente en el estado de Durango con el que concluimos los datos dados por CONEVAL, donde nuevamente hubo incremento de pobreza, como en la mayoría si no es que en todos los estados de la Republica Mexicana. (CONEVAL, 2010)
Estos son los estados en los que más se deben enfocar nuestros gobernantes sobre todo en Chiapas, y analizar porque siguen incrementando la cantidad de pobres en estos estados y en general en toda la república.
Otras de las razones por las cuales las estadísticas arrojan gran número de personas pobres en México se debe a la población indígena que hay en la Republica, la cual se concentra en la parte sur del país, principalmente en el estado de Oaxaca.
Toda esta información nos lleva a pensar que las principales causas de que existe pobreza en México se debe al desempleo, la falta de oportunidades para trabajar dan como resultado estos números de pobreza, así como la pobreza genere otro problemas en nuestro país, el que genera la pobreza es el desempleo principalmente, por ello se debe de buscar soluciones para tener mas oportunidades de trabajar, y así reducir estos números en los próximos años, y con ello también se reducirán los números por los diferentes problemas que enfrenta nuestro país en la actualidad.
En conclusión sabemos que la pobreza es un problema muy grande que está afectando a la humanidad en todos los rincones de nuestro País. También sabemos que este problema se tiene que erradicar y que contamos con los recursos y tecnologías necesarias para llegar a nuestro objetivo. Es por esto que pienso que el problema ético surge, porque la porción  de la población que no es vulnerable a estos problemas ignoran el hecho por el que muchísima gente vive día a día y al ignorarlo muchísima población lo sufre. Para mejorar las condiciones en que tanta gente se encuentra solo es cuestión de querer ya que para lograr estas metas son necesarios un gobierno justo y con gente que este dispuesta actuar; No es necesaria alguna tecnología desconocida es por esto que la justicia global es éticamente necesaria.


















Referencias:

Cárdenas Rodríguez, O., & Luna López, F. (2006). Estimación del tiempo de salida de la pobreza: una aplicación a los diez municipios más marginados de México. Estudios Económicos, 21, 45-54.

Boltvinik, Julio. (1995). La pobreza en México. II. Magnitud. Salud Pública de México, julio-agosto, 288-297.

Pliego Carrasco, Fernando. (2006). Las políticas de combate a la pobreza en México y sus efectos en la elección presidencial de 2006: ¿coacción del voto o justicia social?.Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVIII, septiembre-diciembre, 13-50
Millán, Henio. (2002). Crisis y pobreza extrema en México. ¿Provoca pobreza el modelo de desarrollo?. Perfiles Latinoamericanos, diciembre, 181-203.

López, S. (2010). Las revoluciones necesarias para Amércia Latina (1a. ed.). Monterrey, México: Tecnológico de Montererey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario