miércoles, 2 de mayo de 2012

La violación de la justicia ética por los monopolios


Erick Ceja Castellanos
A01223674
Ética

La violación de la justicia ética por los monopolios.

Demostrar como en la sociedad no tenemos los valores necesarios para saber que está bien y que está mal, ya que por estas mismas prácticas nuestro país es menos competitivo esto hace que haya más gente pobre y que los ricos se hagan más ricos pasando por encima de la gente.

¿Cómo podemos hacerles entender que esto perjudica a las personas? ¿Cómo mejorar el sistema de valores para que trasciendan en las personas? Las principales causas de este problema es como en México no tenemos un sentido ético o no nos manejamos por hacer lo correcto simplemente vemos el beneficio propio sin pensar en que estamos perjudicando a muchísimas personas como seria en nuestra caso la clase media baja, también en como a veces somos parte de estas acciones y no hacemos nada para mejorar.
Todos hemos oído en muchas ocasiones lo que es la ética, pero quizá no todo el mundo tiene claro que realmente la ética es una parte de la filosofía. Es lo que se conoce con más precisión como filosofía moral, es reflexión sobre la moral, en definitiva sobre lo que se debe hacer, y aquí veremos cómo estamos expuestos a diferentes tipos de cuestiones que nos causan un problema.
Para ayudar a que en México no siga creciendo estas prácticas monopolistas deberíamos de formar organizaciones donde formemos personas integras y moralmente comprometidas con la sociedad. Como bien estipula la misión del tecnológico de monterrey es eso formar personas que estén formadas como personas éticas que quieran ayudar a la sociedad en vez de perjudicarla esto sería lo principal empezar con el primero objetico que es el estudio sobre el estudio todo puede ir mejorando a través de los años inculcarles como hacer negocios éticamente.

El apoyo del gobierno sobre estas practicas
Muchos de nosotros sabemos cómo está basada nuestra política en nuestro país, sabemos que los ricos se siguen haciendo más ricos y los pobres más pobres, ¿a qué se puede deber esto? Solo a un mal manejo de gobierno y de la economía, en nuestro país tenemos grandes monopolios que no favorecen a nuestra economía pero lo peor de esto es que nuestro mismo gobierno es el que los apoya para que a su vez no tengan ningún problema con dichas prácticas y sigan creciendo su capital. Estamos dejando que un pequeño porcentaje de los habitantes de México estén creciendo su riqueza mientras los demás estamos viendo como no  nos ajusta nada con el mismo dinero que tenemos, algo que involucra esto es que nosotros no hacemos nada para cambiarlo ponemos a cada gobernante que no sabe qué hacer o que sabemos que va a robar, también en nuestra responsabilidad que los ricos hagan este tipo de prácticas, ya que nosotros no dejamos y no intentamos competir contra ellos, pero también cuando una empresa pequeña quiere competir contra estas empresas de alto poder , somos nosotros los que no creemos decimos que es una empresa chica con productos que no van a salir buenos entonces dejaos a un lado nuestros ideales y nos dejamos llevar por la moda, como puede ser el caso de tercer, tenemos tantas telefonías pero nosotros no queremos intentar con otras porque pensamos que no van a funcionar o que nos van a cobrar de mas siendo que es lo contrario. “El interés de uno es igualmente al interés de todos. ( Rachels, 2009, pág. 35)”
Tal es el caso de la industria bancaria, en la que sólo diez bancos controlan más de 50% de los activos financieros. Además, ésta concentración ha ido en aumento en los últimos 20 año” (Álvaro, 2010, pág. 12)
Aquí estamos viendo que el gobierno protege a dichos bancos para que sigan generando más ingresos para ellos mismos y el consumidor es el que paga los intereses porque ellos ponen las tasas que quieran así no pueden tener más opciones y tengan que pagar los interés que a ellos le plazca. Debemos guiar nuestra conducta con nuestras razones ( Rachels, 2009,pág36)
La disminución de la economía nacional
Las empresas no se tienen que torturar con el tema de la ética, su principio moral básico es que ganen dinero y que no se preocupen de lo demás, porque en la medida en que ganen dinero y apoyándose en la mano invisible, ya serán capaces de crear riqueza, la cual se irá distribuyendo por toda la sociedad, y esto se empeora mas porque la disminución en la economía nacional engloba muchos problemas uno son los famosos monopolios, ya que estas prácticas no dejan la libre competencia y hace que varias empresas que vuelvan obsoletas y no puedan competir con otras y no haya una equidad en los precios para los consumidores y se tenga que pagar el precio que solo un distribuidor o empresa diga que vale su producto, cada vez en nuestra nación hay más pobres y si hay más pobres afectan varios negocios, ya que la gente no quiere comprar quiere ahorrar su dinero, entonces esto es una cadena los más ricos cada ves gana mas dinero  y los pobres ya no les alcanza para nada porque por lo mismo los precios suben y no tienen el sustento necesario.” Debemos buscar la mejor ayuda para las personas en vez de buscar a personas para nuestra ayuda” ( Donal Trump, 2010, pág. 15)

En sus análisis la microeconomía otorga un lugar importante al caso del monopolio, caso tipo en el cual el tratamiento es relativamente simple, al menos en la situación del equilibrio parcial, ya que se reduce al estudio del comportamiento de un solo agente en un entorno que tiene las mismas características de la competencia perfecta” (Guerrien, 2008, pág. 121)

Las empresas son menos competitivas con los monopolios
Como dijimos anteriormente las empresas cuando no tienen contra quien competir se vuelven obsoletas y producen lo que en realidad ellos quieren al precio que ellos quieren con una calidad pésima, por ejemplo la gasolina en México es un monopolio, ya que si tuviéramos otra empresa que produjera gasolina los precios de esta no estarían altísimos como lo estamos viendo recientemente , también las televisoras en México que ocupan un lugar importante en México ellos cobran lo que les plazca si no dan este servicio como lo estamos viendo con el canal de tv azteca , es importante tener competencia en un país porque esto nos mueve a ser más eficientes y eficaces con nuestro producto o con lo que estamos vendiendo y así el consumidor no lo ve reflejado en su bolsillo porque sabe que lo que está comprando si tiene ese valor.
“Dominando la industria de la televisión mexicana se encuentra Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, que tiene 70% de la audiencia y controla a la mayor operadora de TV por cable y una operadora de TV satelital.” (García, 2009, 09)

Este hombre cada vez se está haciendo más rico sin importan sobre quien pase, el gobierno le está ayudando a cualquiera de sus prácticas que hace para que no pueda tener ninguna competencia y así tener solo él una de las televisoras más grande de México y manipular cualquier tipo de negocio a su favor , ya que si algún político quiere atentar contra sus negocios o ayudar a otras televisoras a que empiecen  crezcan el ataca llenando de comerciales sobre lo que hacen los políticos entonces pues nunca se va  a poder hacer algo ya que es una pelea donde ambos se necesitan los políticos y los empresarios que manejan toda la economía de mexica como el que estamos hablando.

En cuanto a los términos en los que se plantea la necesidad de introducir la ética dentro de la economía, es decir, las restricciones de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, ésta es una cuestión clave a la que debemos responder. En general se apoyan las empresas que hacen estas prácticas en una idea de sentido común, que creemos que ellos van a hacer algo por el país o que en realidad están ganando su dinero honradamente, “Las empresas, en tanto que responsables de la generación de valor y la generación de riqueza en una economía, debemos partir de la hipótesis de que nuestros recursos son limitados. Lo importante no es sólo el ganar dinero, sino el cómo ganar dinero. Porque si yo gano dinero pasando por encima de la gente, haciendo prácticas monopolistas, robándole el dinero a los consumidores con productos elevados porque no tienen donde más comprar ese producto, y así lo seguirán asiendo asta que haya un gobierno o personas que quieran hacer un cambio por esta nación para que estas personas no se queden con la riqueza del país que tambn se distribuya entre todos sus habitantes y así bajar la pobreza.

Conclusión:
Para concluir yo creo que debemos de observar mas en nuestro gobierno y quien se postula para gobernarnos y no dejarnos llevar por apariencia y todo debemos de saber cómo es la persona en realidad, ya que por estas personas son las que están hundiendo mas a México dejando que estas prácticas monopolistas se estén llevando a cabo y no tengamos ninguna oportunidad de opinar, por consiguiente debemos de tomar en cuenta que nosotros somos parte importante para poder frenar esto si nosotros seguimos consumiendo productos como estos o eligiendo a gobernadores cada ves México se va a estar hundiendo mas, debemos de frenar estas prácticas y así México crecerá económicamente, también debemos de darle la oportunidad nosotros a nuevas empresas para que estas sean capaces de desarrollarse y poderles competir a estas empresas que hacen prácticas monopolistas para que, ya o nos vendan sus productos tan caros, o que entre ellas haya una competencia y así los productos salgan con una mejor calidad y más baratos, porque cuando dos empresas compiten para ver quién vende más productos esto hace que le echen ganas y sus productos salgan más económicos y más eficientes.




Bibliografías:
De Garay. Álvaro (2010) EL UNIVERSAL: sobre los monopolios en México. DF, México. ww.eluniversal.com.mx/finanzas/79058.html
García. A (2009) EL ECONOMISTA: México declara la guerra a los monopolios. DF, México. http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/06/22/mexico-declara-guerra-monopolios
Guerrien, B(2008)MICROECONOMIA.2 edición. México, DF: AMAZONAS.
Ortega,J (2012) EXCELSIOR: los monopolios: cáncer en la economía de México.México,DF.http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=804650
Rachels J.(2008) introducción a la filosofía moral. Ira edición. México DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario