viernes, 4 de mayo de 2012

La Ética y la Mecatrónica


La Ética y la Mecatrónica

Introducción
Hoy en día la necesidad de crear mejores procesos de manufactura y productos  mas especializados, ha llevado a la creación de nuevas carreras, las cuales llegaran a modificar la forma en que vivimos actualmente, y una de estas nuevas carreras es la Mecatrónica.  
Parece que la Ética y Mecatrónica son cosas que no deberían de tener  relación alguna, porque a primera vista son  completamente distintas,  que es lo que podría influir en la ética que tenga que ver con la creación de robots, la automatización de procesos, el desarrollo de nuevos equipos, la implantación de prótesis robóticas, la mejora de las formas de transporte, etc. Pero en este ensayo se muestra un vínculo entre estas dos materias, el cual hará reflexionar sobre las consecuencias que puede traer la tecnología ya sean malas o buenas.
Desarrollo
En resientes años, países desarrollados han implementado nuevas líneas de ingeniería como la Ingeniería Mecatrónica. Los profesionales egresados de estos programas poseen una formación multidisciplinaría en áreas tales como la mecánica clásica, electricidad, electrónica y ciencias de la computación.”   (Arbeláez y Mendoza, 2007, p.421).
La Mecatrónica puede ser definida como la integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos.
“Actualmente se presume conservadoramente que cada año egresan de las >150 escuelas, en todos los niveles, mas de 2,500 estudiantes graduados (cifra que fácilmente puede ser mayor, debido a que solo estamos considerando menos de 9 egresados por semestre por institución)”. (Secretaria de Economia, 2008.)
La ingeniería Mecatrónica es una de las carreras actuales que dice ser muy prometedora ya que debido al amplio campo de trabajo que tiene, los egresados de esta carrera cuentan con una gran cantidad de conocimientos sobre bastantes temas. Gracias a la gran demanda que se ha tenido de personas con estos conocimientos  en las empresas, la carrera cada día se vuelve más popular y gana más estudiantes. Pero ¿cuales son las consecuencias que  carreras como esta podrían traer al futuro de nuestro país?.
Bien es sabido que en nuestro país existe un gran problema con respecto a la escases de trabajo y que cada día es mas difícil poder encontrar un trabajo digno y bien remunerado.  Y que nos espera en un futuro en el que cada vez seamos más cercanos a la tecnología, un futuro donde la mayor parte del trabajo dentro de una empresa sea realizada por máquinas y no por humanos, un futuro en el que el planeta esté más poblado y sea aun mas difícil encontrar un buen trabajo.  

Al parecer, la automatización que se ha generado en algunos procesos de trabajo ha puesto a los Estados ante un dilema, en cuanto a las políticas que estos deben adoptar. Las políticas que elija algún Estado podría ayudar a que el proceso de automatización se optimice a través de la regularización estatal o podría contribuir a situaciones de crisis económico-políticas.” (Tunal, 2005, p98)  
Muchas personas piensan que la automatización dentro de las empresas solo podría traer despidos masivos y mucho más desempleo, esto es verdad hasta cierto punto ya que siempre será necesaria la mano del hombre para poder manipular a las máquinas, los empleos que se pierdan pueden transformarse en trabajos mejor pagados, menos peligrosos, menos aburridos y menos exigentes, podría ser una oportunidad para que nuestro país mejore. Pero  esto dependerá de la forma en que las personas tomen la situación, debido a que será necesario que las personas que antes eran obreros ahora sean personas con más estudios, esto exigirá a la gente que se prepare más y no solo se conforme con terminar la preparatoria o incluso la secundaria.
Pero el desempleo no es el único problema al que podría llevarnos el excesivo uso de la tecnología. Existen muchas consecuencias al mal uso de la capacidad del ser humano para generar tecnología, una de ellas podría ser la falta de conciencia al usar la tecnología en nuestra vida diaria, podría parecer tonto que  la tecnología generara repercusiones en nuestra vida cotidiana, ya que nos hemos acostumbrado tanto a ella que ahora ya es una parte vital de la vida humana, pero esto podría ser perjudicial ya que nos hemos acomodado tanto al uso de ésta que no nos damos cuenta cuando el uso de ella es excesivo, tal como pasa con los nuevos medios de comunicación, como el celular y las redes sociales, los cuales nos permiten interactuar con las personas de forma  instantánea y prácticamente a cualquier lugar del planeta, pero este tipo de comunicación carece de muchas cosas ya que es una forma de comunicarse muy fría.
¿Qué pasará cuando no sea necesario levantarnos de nuestros lugares para conseguir lo que queramos, con el simple hecho de dar la orden a un robot este nos obtendrá lo que necesitemos, o cuando los niños no quieran salir más a jugar al aire libre porque es mas cómodo quedarse bajo techo jugando videojuegos y viendo la televisión “esto es algo que ya se observa más en la sociedad actual”, esto podría traer repercusiones muy graves al comportamiento humano, como imagina  Santón (2008) en su película Wall-E, en donde los humanos después de contaminar el planeta a tal grado que fuese inhabitable deciden ir a vivar al espacio en naves espaciales donde todo es controlado por robots, en el tiempo en que los humanos están en el espacio se convierten en seres inútiles incapaces hasta de ponerse de pie, y esto fue generado por el excesivo uso de robots. Todo esto podría conllevar a problemas graves en la salud humana, ya que podría generar obesidad a grados que no se han visto antes.
Existen muchos problemas que podría provocar la tecnología pero ciertamente uno de los mas preocupantes es como lo expone Asimov Isaac (1950) en su libro “I robot”, en done Asimov imagina un mundo donde los robots viven entre nosotros como sirvientes o ayudantes, a los robot se les programan tres leyes que son inquebrantables para que de este modo no atenten contra la vida humana, pero una inteligencia artificial con la capacidad de controlar a todos los robots al darse cuenta que los humanos se hacen daño creando guerras y destruyendo el planeta ella decide tomar el control de la gente con la ayuda de los robots, y estos al ser mas fuertes, mas rápidos e igual o mas inteligentes que los humanos, la conquista es prácticamente inevitable. Como ingenieros mecatrónicos nos hace pensar en un futuro tal vez no muy lejano en donde los robots sean completamente autónomos, en un futuro en el que convivamos diariamente con ellos. Como mecatrónicos tenemos que pensar bien las consecuencias que traerán nuestros actos al futuro, si es que la felicidad  generada para con las generaciones futuras es equivalente o mayor a los problemas que se podrían causar, tendremos que jugar a ser dios y decidir que tan inteligentes, fuertes y resistentes deberán de ser nuestras creaciones para estas no atenten contra el resto de la humanidad.
Ciertamente existen muchos problemas que podrían ser atribuidos a la futura tecnología, pero sin duda alguna tendrá su lado positivo el cual tal vez según como lo marca el utilitarismo otorgue mayor felicidad que la desgracia que podría causar haciéndolo un acto éticamente aprobable. Se podrían salvar infinidad de vidas al ya no tener que mandar a personas a las guerra, solo perder dinero y ya no vidas humanas, poder darle a la gente que nunca a podido caminar, ver u oír la capacidad de hacer, a la gente que ha perdido una extremidad poder concederle la oportunidad de que la recupere, o a las personas que sufren de enfermedades como el cáncer poder ofrecerles una cura con el uso de la nanotecnología, no sería eso suficiente bienestar generado por la tecnología como para no pensar en los problemas que podría conllevar esta para las futuras generaciones.

Conclusiones
Sin duda alguna es muy incierto lo que depara el futuro para las generaciones próximas, y es muy importante ponernos a pensar adecuadamente cuales son las consecuencias que nuestros actos podrían conllevar, pero no únicamente hacia los seres humanos sino también hacia todos los seres vivos e incluso hacia el mismo planeta. Todo esto es algo que no se debe tomar a la ligera ya que un ingeniero mecatrónico tiene la habilidad tanto de crear o mejorar objetos que sean aptos para ayudar a la humanidad como la capacidad de crear armas.
Hay que proseguir con cuidado en los futuros pasos que de la humanidad con respecto al desarrollo de nueva tecnología, pero sin duda alguna esta actitud que no se puede borrar del comportamiento ya que ésta es una de las conductas que nos diferencia del resto de los animales la capacidad de poder crear  y usar herramientas que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos, y si no fuera por esta capacidad jamás hubiéramos podido disfrutar de las maravillas con las que contamos ahora. El humano siempre sentirá la necesidad de crear y de esta forma mejorar su calidad de vida, solo no debemos de tomar a la ligera las futuras creaciones del humano, se tendrán que analizar todos los aspectos de estas creaciones para así tener en cuenta las consecuencias que estas traerán a todo el planeta.      



Bibliografía
·      Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

·       Castaño, Darvelio A.SánchezB., Graciela. (1978). Problemas de la importación tecnológica psicolaboral en los países en desarrollo. Revista Latinoamericana de Psicología, 71 - 82.

·      Zermeño Flores, Ana Isabel. (2001). Reflexiones sobre el método para explorar la relación entre las tecnologías vía pantalla y la construcción de las identidades juveniles. Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, diciembre, 127-15.

·      Beatriz Morán, Mayté Morán(2009, 20 de Mayo), Basura tecnológica, un problema del presente, [en línea], El Salvador, Recuperado el 29 de febrero del 2012, de http://www.comunica.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=312:basura-tecnologica-un-problema-del-presente

·      PONSA, Pere; VILANOVA, Ramón; DIAZ, Marta. Introducción del Operario Humano en el Ciclo de Automatización de Procesos Mediante la Guía GEMMA. Inf. tecnol.,  La Serena,  v. 18,  n. 5,   2007 .   Disponible en . accedido en  03  mayo  2012.  doi: 10.4067/S0718-07642007000500004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario