viernes, 4 de mayo de 2012

Las controversias de la homosexualidad



Fabián Raymundo Barba Reynoso
A01223829
Ética, persona y sociedad
Alicia Ocampo



Las controversias de la homosexualidad
La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabrahomosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo”- American Psychological Association.
En el siguiente ensayo, encontraras una explicación sobre la homosexualidad desde dos ejes principales, primero partiendo desde lo social y arribando mas tarde a la explicación científica de este comportamiento, una vez que han sido esclarecidos los puntos anteriores, mostraré un comparativo entre ambas tocando puntos esenciales como la cultura, la religión, los mitos, las investigaciones y los sucesos entre seres vivos no racionales.
En cuanto a lo social se refiere, y debido a que en México el 83% de la población profesa el catolicismo, fundamento a partir de dos puntos que considero pertinentes: Mitos y creencias, y Religión católica; el primero, narrando la información que va de boca en boca en nuestro andar diario sin ningún tipo de fundamento, más que el “conocimiento empírico”. Y el segundo, explicando la posición que tiene la iglesia ante esta situación.
Por otro lado, y casi contrario a lo anterior, expongo lo que el conocimiento científico ha dicho acerca de las preferencias sexuales, basándome en la investigación e indagación y los casos de comportamientos homosexuales en seres no racionales, como los monos y en general los mamíferos, además de casos en insectos como las moscas.
Al final, aportaré mi opinión acerca de este tema, tomando en cuenta todos los conceptos o rubros que fueron desarrollados a lo largo de este ensayo, sin olvidar las experiencias personales a partir del lugar donde crecí, el tipo de educación que recibí y la cosmovisión  que se tiene dentro de mis círculos sociales (familia, amigos, compañeros de escuela, compañeros del futbol, entre otros). 
Lo social
Las causas principales que a mi punto de vista causan una problemática mayor sobre el tema de la homosexualidad, son las diferencias entre los pensamientos de las personas, las diferentes culturas y costumbres que existen pero más aun los pensamientos arraigados o aferrados, por no llamarlos cerrados que no aceptan diferentes tipos de pensamientos o formas de actuar y vivir. Es importante para mi, exponer dos vertientes muy relevantes con respecto a lo social; los mitos y las creencias, y la religión, y explicar un poco de cada uno de ellos, para así generar una mayor variedad de información acerca de este tema, con la intención de poder modificar los juicios que se hacen debido al poco o nulo conocimiento.
  1. Los mitos y creencias
Por fortuna, poco a poco se ha acrecentado el nivel de tolerancia y respeto gracias a diferentes factores como lo es la globalización, la multiculturalidad, la diversidad y actos transcendentes como lo son personajes muy conocidos, que han manifestado sus preferencias sexuales por la persona del mismo sexo abiertamente al público. A pesar de esto, siguen existiendo las falsas creencias, falacias y mitos respecto al tema, que no simplemente merman “el progreso”, por llamarlo de alguna manera, del tema de la homosexualidad, sino que atentan contra la dignidad y los derechos de estas personas. 
Algunos de los mitos y creencias más comunes, nombrados así en el articulo llamado “ mitos y realidades acerca de la homosexualidad en el siglo XXI”, hecho por el Lic. Alberto E. Irvin Jaén y el Lic. Aimé Hidalgo Abellé son:
Se afirma que  los homosexuales suelen ser pedófilos, siendo que el 95% de los casos de acoso sexual a niños es heterosexual; se cree que todos los hombres gays son afeminados, siendo que su gran mayoría son muy difíciles de distinguir y normalmente pasan desapercibidos, aunque es evidente que algunos si lo son; que el lesbianismo se da como segunda opción y que odian a los hombre, cosa que es falso ya que para una lesbiana, el estar con otra mujer es su única opción, es su preferencia sexual, al igual que los es para los heterosexuales el estar con una persona del sexo opuesto.
Es evidente que el problema yace en la falta de información, ya que la mayoría de las personas creen en estas falsedades, por que no están debidamente informadas lo cual hace que sean fáciles de manipular y de convencer.
  1. Religión Católica
Es de entender y quizá un poco obvio que exista una problemática entre la Iglesia y los homosexuales, pues la religión se basa casi por completo en lo que dice la Biblia, y digo casi por que muchas veces es la interpretación que se le quiere dar, influido por el juicio de la persona que lo interpreta, aunque, debo aclarar, que esto no significa que muchas de las cosas que se interpretan no estén explícitas en la Biblia. Un ejemplo claro de esto, es la narración sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra por causa del adulterio y las prácticas homosexuales que se estaban practicando en esa ciudad, dejando en claro que a Dios le repudiaban los homosexuales. Otra de los argumentos de la Iglesia en contra de la homosexualidad es que los actos sexuales sólo son considerados dentro del matrimonio y en modo natural hacia la procreación, considerando pecaminoso el acto sexual entre homosexuales. A pesar de ello, la iglesia tiene su “forma de aceptar” a los homosexuales; dice en el Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 2358., “Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”. Visto esto desde un punto de vista católico, es la manera en como la Iglesia justifica el comportamiento homosexual, mas no los comprende, ya que no los deja libres a actuar según sus sentimientos, a lo cual personalmente me encuentro en desacuerdo, ya que se limita en gran manera a esta persona, no se respeta su dignidad, su libertad para actuar conforme a sus determinaciones, convicciones y sentimientos, y por lo tanto no existe equidad en este trato.
La ciencia
En el caso de la ciencia, existen muchas hipótesis hechas sobre el por qué de los homosexuales. A lo largo de la historia la ciencia a querido comprobar por medio de investigaciones que la homosexualidad no se debe a un trastorno a nivel celular, una mutación, sino simplemente a una preferencia sexual. En efecto, en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarlo una enfermedad.
Es curioso, que la homosexualidad no se de únicamente en seres humanos sino que acorde con el documental hecho por Canal+ y Saint Thomas Productios, llamado “Out in nature, Homosexual behaviour in the animal kingdom”, se muestra que existen mas de 200 especies de animales que presentan casos de este índole. Lo único que la ciencia si ha podido comprobar es que los seres humanos somos los únicos que presentamos casos de homofobia.
  1. Investigaciones 
Desde el comienzo de los tiempos la homosexualidad ha estado siempre presente, y la ciencia por su parte, siempre ha querido darle una explicación lógica o determinar que parte de la población es homosexual. 
Por un lado, existe el tema de que la homosexualidad se da por trastornos psicológicos; hasta casi finales del siglo XIX se veía como una enfermedad, una conducta anormal, dado que investigaciones como la de  Richard Von Krafft Ebing, así lo proponía. Ahora se sabe gracias a investigaciones como la de Evelyn Hooker que no existe relación entre ser homosexual y salud mental. Lo que si se puede observar, es que para los homosexuales, el tener que crecer en una sociedad heterosexista, con conductas y actitudes malas, como el rechazo social, los afectan de manera importante y terminan necesitando ayuda psicológica por ello.
En cuestión de estadística, también se han hecho y creado muchas investigaciones, pero en especial existe una que le dio al tema un nuevo tinte, logró revolucionar y cambiar la forma de pensar de muchas personas por los resultados que entregó, aunque cabe mencionar que se descubrió que las estadísticas dadas por esta investigación fueron un tanto manipuladas y enfocadas para dar un resultado mayor. 
Me refiero, al llamado “Informe Kinsey” hecho por el biólogo Alfred Charles Kinsey; este informe es el resultado de una investigación publicada en dos libros llamados “comportamiento sexual del hombre” y “ comportamiento sexual de la mujer”, en donde se entrevistó a mas de 10,000 hombres y mujeres, con una estricta confidencialidad, asegurando así el estado anónimo de cada persona entrevistada. Se creó una base de datos con la información recabada y se publicaron los resultados.
En el informe se afirma que el 10% de la población era homosexual, se estableció que cerca del 46% de los sujetos masculinos entrevistados, en su etapa de adultos habían tenido respuesta hacia ambos sexos, y el 37% había tenido al menos una experiencia homosexual, también estableció que el 11% de hombres blancos entre 20 y 35 años eran valorados como bisexuales. Ademas se estableció que el 10% de los hombres había sido homosexuales, entre los 16 y 55 años de edad. El 8% de los hombres, fueron exclusivamente homosexuales por al menos 3 años entre los 16 y 55 años (Kinsey, 1948, p.651, male)
Por otro lado, en mujeres solteras y mujeres con plan de matrimonio, se reportó un 7 y 4% respectivamente de bisexualidad. Asimismo del 2 al 6%, entre 20 y 35 años, eran “mas o menos” homosexuales en experiencia/respuesta( Kinsey, 1953, p.488, Female). Ademas del 1 al 3% de mujeres no casadas eran exclusivamente homosexuales ( Kinsey, 1953, Table 142, p.499, Female).
  1. Casos de Homosexualidad en seres vivos no racionales.
Al principio de los tiempos machos y hembras evolucionaron para estar juntos, para aparearse y tener descendencia, por lo que se cree que el sexo sólo tiene el propósito de reproducción. Pero no es así, hasta la fecha se tienen documentados una gran cantidad de animales que presentan casos de homosexualidad, desde focas y ballenas, a venados y simios hasta muy pequeñas especies como las moscas. Lo que nos habla de que los animales no únicamente se aparean para procrear, sino por placer y estos actos son básicamente la búsqueda de placer. Se puede creer que esto es un tema nuevo, que este comportamiento no se había dado antes pero la verdad es que esto siempre ha existido, únicamente que el estudio de la homosexualidad de los animales se convirtió en una ciencia que no se atrevía a llamar las cosas por su nombre, incluso ahora apenas comienza a trascender.
Comparativo
a) ¿Qué representa ser homosexual en México?
Es claro que en México se ve diferente el ser homosexual a como se vería en un país primer mundista, llámese Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, etc., y esto se debe a mi forma de ver, a que en México, por lo general tenemos una imagen de lo que debe representar un hombre, como machista. Se tiene la impresión de que un hombre debe ser grande, fuerte, grosero, que no expresa sus sentimientos y que se imponga por su voluntad y por que así es su manera de actuar, lo que entra tajantemente en controversia con lo que representa un homosexual. Otra de las razones por las cuales es difícil para un homosexual desarrollarse en este país, es el alto porcentaje de católicos que hay en el república ya que según la INEGI el 83% de la población lo es. No afirmo con esto, que los católicos sean cerrados en su totalidad, pero como expliqué anteriormente, la Iglesia mantiene una postura en contra de este comportamiento, justifica que existan personas con este “padecimiento” según dicen, mas no lo entiende, ni lo acepta.
  1. ¿Qué representa ser homosexual en un país primer mundista?
En un país primer mundista, existe una mayor apertura, una manera más abierta de pensar respecto a este tema. El por qué es en cierta manera fácil de encontrar, ya que en un país de esta índole existe un mayor nivel de educación, que como hemos podido apreciar, muchas veces el rechazo de este tema es por causa de que no tenemos información sobre él, simplemente creemos lo que escuchamos; existe una multiculturalidad, una mezcla de ideologías, costumbres y demás cosas que enriquecen el criterio y pensamiento de las personas. Todo esto se traduce en respeto a la manera de pensar y en este caso en especifico a la homosexualidad, lo que hace que una persona homosexual se pueda desarrollar con mayor libertad y con una menor discriminación.
Es también importante señalar que lo dicho anteriormente no es exclusivo de los países de primer mundo, ya que en México también hay personas abiertas hacia esta postura, pero representan una minoría.
A lo largo de este ensayo, fui desglosando dos de las vertientes que para mi son de gran importancia: La sociedad y la ciencia; el primero por ser básicamente el entorno en donde se desarrolla un homosexual. Y el segundo por implicar los razonamientos científicos sobre ellos. 
En cuestión de la sociedad, tomando en cuenta los mitos y creencias, y la religión, puedo llegar a la conclusión de que nuestra sociedad se encuentra altamente mal informada con respecto al tema homosexualidad, lo que nos lleva a tener un juicio muy vago sobre el tema, un juicio hecho por lo que nos dicen y no por lo que sabemos e investigamos, un juicio que puede ser fácilmente manipulado, un juicio que no tiene solidez ni cimientos. Se hacen falsas afirmaciones, se crean criticas con un tono emotivista o subjetivista, y no un criterio objetivo, que tome en cuenta todo el entorno de la situación y hable con la verdad. 
Como dijo el escritor y matemático Carlo Frabetti “Todo el mundo sabe, o cree saber lo que es la Homosexualidad. Muy pocos saben lo que no es”. La iglesia católica, también juega un papel muy importante, ya que, mantiene una postura opuesta a la homosexualidad, diciendo claro que se debe de respetar a las personas, que para ellos, tienen este “padecimiento”, pero condenándolos a no poder actuar según sus preferencias y convicciones, quitándoles su libertad de expresión, de autonomía, aceptándolos pero no comprendiendo su conducta, y si tomamos en cuenta que en México el 83% de la población es católica, no encontramos con un gran obstáculo.
Por otro lado en cuestión de la ciencia, puedo concluir en que es un tema en cual deberiamos de basarnos para crear nuestros juicios, ya que esta se plantea con imparcialidad y muestra sus resultados tal y como son.
Considero que la homosexualidad es simple y sencillamente una preferencia sexual, que debe ser respetada como lo es la heterosexualidad. Es imprescindible, eliminar todos los falsos conceptos, los prejuicios, el machismos, el tabú que se ha creado a lo largo de la historia, que tratemos a los homosexuales con justicia y equidad, que comencemos a ser los seres racionales que somos, y entendamos que esta postura no es una amenaza ni mucho menos, sino que simboliza la búsqueda de su felicidad, al igual que todos buscamos ser felices. 
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo , seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo.”’ -Stephen Covey.
Referencias
Kinsey, Alfred C. et al. (1948/1998). Sexual Behavior in the Human Male. Philadelphia: W.B. Saunders; Bloomington, IN: Indiana U. Press. 
Kinsey, Alfred C. et al. (1953/1998). Sexual Behavior in the Human Female.  Philadelphia: W.B. Saunders; Bloomington, IN: Indiana U. Press. 
La construcción sociocultural de la homosexualidad. Enseñando a vivir en el anonimato. (2010, February 14).Redalyc. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=69415134004
Espejo, J. C. (2007, May 17). La Homosexualidad como una construcción ideológica. Redalyc. Recuperado de redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83601605
Annicchiarico, I. (2009, July 2). Psicobiología de la homosexualidad masculina: hallazgos recientes.Redalyc. Retrieved March 1, 2012, from redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64712165012
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Irvin Jaén, L. A., & Hidalgo Abelle, L. A. (n.d.). Mitos y Realidades Acerca de la Homosexualidad en el Siglo XXI.Psicologia - online.com : formacion, autoayuda y consejo online... Recuperado de http://www.psicologia-online.com/monografias/7/mitos_homosexualidad.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario