viernes, 5 de julio de 2013

¿La bicicleta un transporte o un peligro?


Luis Mauricio Chavez Verduzco

¿La bicicleta un transporte o un peligro?

Abstract
            En este ensayo abordaré el tema del ciclismo urbano desde una perspectiva ética, tomando en cuenta tanto los problemas como los beneficios que este genera. De esta manera se buscará una solución viable que disminuya el número de accidentes que sufren los ciclistas en las calles. El tema es de vital importancia dentro de cualquier ciudad debido a que el uso de la bicicleta es una de las mejores alternativas para transportarse, ya que así se disminuye el exceso de tráfico, así mismo, la contaminación ambiental.
Uno de los principales frenos ante el uso de este medio de transporte es no sólo la falta de regulación en las calles, sino también la ausencia de ética en los individuos de la sociedad.  No sólo los automovilistas son los culpables de los accidentes, muchas veces los ciclistas contribuyen a estas situaciones, ya que en ocasiones no utilizan casco o no toman en cuenta las medidas necesarias para su seguridad.
Se mostrará que para obtener soluciones eficaces ante este conflicto es necesaria la intervención del gobierno, así como el entusiasmo de los ciudadanos en contribuir con la mejora de su situación vial.
           
           
Desarrollo
La bicicleta como medio de transporte y la movilidad ayudaría a toda la sociedad, debido a que no hay emisiones de CO2  y así mismo no generan tanto trafico como los automóviles. “Sorprende la escasa disponibilidad de este modo de transporte entre los estudiantes cuando es, potencialmente, una solución eficaz y económica para la movilidad urbana” (Albertos, 2011, p.85). ¿Pero por qué no se convierte en México un trasporte común? hay una serie de razones a analizar; como son los asaltos, la falta de ciclo vías y por consiguiente el miedo a ser atropellado, el automovilista es primero que el peatón, la muerte de ciclistas no es sancionada comúnmente, no hay ciclo puertos en la ciudad, existen muchos lugares los cuales están restringidos para el acceso con bicicletas. Una de las razones más importantes es “La falta de una cultura de utilización de la bicicleta como medida de transporte cotidiano disminuye notablemente el interés por explorar sus posibilidades”(Albertos, 2011, p.85).
Cada vez los ciclistas son tomados más en cuenta a nivel mundial. Algunas empresas automovilísticas ya comienzan a tomar a los ciclistas como parte del transporte y están creando sistemas de protección al ciclista, un buen ejemplo es la empresa volvo la cual creó un sistema de frenado automático que al detectar que el ciclista se va a caer o está frente al coche y este está demasiado cerca el sistema frena el carro con su mayor fuerza y de esta forma se puede evitar un atropello.
Dentro de Guadalajara comienzan a nacer nuevos proyectos, poco a poco la gente empieza a darse cuenta de que por respeto tienen que ceder el paso al ciclista, no aventarle el carro,  tampoco gritarles cosas ofensivas. “Otra forma de disminuir los riegos de accidentes de tránsito es la reducción de la velocidad de los vehículos motorizados para poderlos mezclar con peatones y ciclistas” (Beltrán, 2004, p.158).
En este transporte han muerto millones de personas, aquí en Guadalajara una asociación a registrado “Un total de 105 ciclistas han muerto atropellados en los últimos tres años en la ciudad de Guadalajara, de acuerdo con datos de la asociación GDL en Bici”(2012). Cabe mencionar que muchas veces estas muertes podrían haber sido solo un accidente si se hubiese usado un casco, bien abrochado. El problema de estas muertes es que el automovilista o camionero no piensa en las consecuencias que le puede traer al otro, él solo esta pensando en su bienestar y en su rápida movilidad, en términos éticos se comporta como una persona egoísta, claro olvidando que no se debe dañar al otro. Esto no debería suceder porque todos tienen el mismo derecho de circular por las vías de transporte.  
Uno de nuestros principales problemas ante esta situación es que en nuestro contrato social no tenemos establecido el respeto al peatón y al ciclista, por consiguiente la sociedad está acostumbrada a que el que lleva la preferencia y es dueño de las calles es el automovilista. La gente no entiende que “La movilidad no motorizada y el espacio público están relacionados con el derecho a la vida más de lo que muchos ciudadanos se pueden imaginar, además de involucrar la protección del medio ambiente, la salud pública, los hábitos de la vida saludable, la sociabilidad” (Erazo, 2009, p.294).
Debería de existir leyes las cuales protegieran al ciclista y al peatón, pero estas tendrían que realmente ser sancionadas porque  muchos mexicanos no se limitan a romper las reglas porque saben que una gran parte del personal de policía pública es muy deshonesto y acepta cualquier clase de corrupción. Esto no debería de suceder porque el mentir únicamente genera mayores males, lo correcto es no mentir. Para que pueda haber una excepción a las leyes tiene que haber un beneficio mayor, el cual en este caso no existe. (Rachels)
La regla del respeto al ciclista es un deber el cual debería tornarse ley universal tal como enuncia Kant “La forma de obligación moral no es si quieres tal o cual, entonces debes hacer eso y aquello. En cambio, los requisitos morales son categórico: tienen la forma de debes hacer esto y punto”(Rachels, 2012, pp.192). Porque ninguna persona quiere que lo maten o dañen a él o algún miembro de su familia por imprudencia del que va manejando, todos tenemos derecho a la vida.
Cabe mencionar que existen ciclistas imprudentes los cuales se van metiendo entre los carros, brincando semáforos, esto puede ser también la causa de un accidente. Para evitar accidentes o muertes el ciclista debe tener precauciones tales como uso de luces, ropa reflejante, tomar todo el carril no solo la orilla, observar hacia atrás, ir siempre alertas y lo más importante usar casco.
En DF ya existe un “Reglamento de Tránsito Metropolitano” donde se reconoce a la bicicleta como un vehículo, dotándola de derechos y obligaciones, así como de las sanciones que deben aplicar los Oficiales de Tránsito a quienes obstruyan o circulen sobre una vía o carril destinado al tránsito de bicicletas”(Montes, 2012). Ya se tomó una postura Hedonista ya que se busca un mayor placer y quieren evitar el dolor con el sufrimiento de las personas que se accidenten en bicicletas, toda la sociedad tenemos que organizarnos para de esta forma alcanzar un máximo placer.
Muchas veces en las calles la gente puede ir circulando en la bicicleta y como la gente no está acostumbrada a respetar este medio de transporte pude ser que intenten atropellar intencionalmente lo cual es completamente inmoral. Ya que con una concepción mínima de la moral y uso de la razón no intentarías atropellar o atentar contra la salud de una persona. En esta sociedad se necesita tener una mayor educación tanto vial como escolar, la cual fomente el respeto entre ciudadanos. También de esta forma se comience a llevar a las personas por el camino de la reducción del uso del automóvil para viajes cortos o si se fuese posible por completo.
El trasporte en bici puede llegar a ser mucho más rápido que el del automóvil el problema es que se debe contar con caminos donde se indique que el ciclista es primero, para de esta manera el conductor del automóvil se sienta presionado a que debe respetar al ciclista. “El aumento de la inversión en tiempo y dinero para los desplazamientos, son los factores que más dificultan la movilidad urbana” (balbo, 2003, p.176).
Se deben colocar ciclo pistas las cuales den seguridad a los ciclistas principiantes para comenzar a usar este sistema de transporte, estas ciclo pistas tienen que contar con alguna especie de seguridad que impida ser invadida por automovilistas irresponsables. De esta forma personas que no contemplaban este medio lo comenzaran a usar.
La movilidad en bici te ofrece ciertas ventajas tales como “rapidez en los
desplazamientos, ahorro económico, facilidad de aparcamiento e incidencia en una mejora 
sustancial de la calidad de vida” (Alvares, 2004, pp. 225).

Conclusión
La solución a esta clase de problemas es generar una cultura mas comprensible, la cual piense con la razón y se ponga en los pantalones del otro. No actuar con un egoísmo ético el cual solo nos lleva a pensar en nosotros, sin importar lo que el otro hace. Por otro lado, la sociedad necesita cambios en cuanto al transporte, el carro genera contaminación la cual daña al medio ambiente y necesita demasiado espacio.
Es muy importante que tanto ciclistas como automovilistas tomen conciencia sobre la relación bici-carro, sin olvidar que el ciclista no cuenta con el mismo tipo de protección que el automóvil te brinda. Ambos deben aprender a respetarse, para así lograr crear una cultura vial, la cual favorezca a todo el sector de la población.
Con el uso de este medio de transporte se obtienen una gran parte de benéficos para toda la ciudad, claro es necesario que el gobierno ponga de su parte, construya ciclo vías seguras y haga modificaciones en el sistema de tránsito de la ciudad.
Se necesita hacer consciencia en los automovilistas en cuanto a que los ciclistas son parte del tránsito de la ciudad al igual que ellos, merecen el mismo respeto y si no les es asignado un espacio exclusivo para transportarse en bicicleta entonces deberán compartir las calles. Los ciclistas no deben ser tratados como menos importantes, al igual que el carro estos deben contar con su propio carril para así poder sentirse seguros.
Si se aumenta el número de ciclo vías seguras y se formulan leyes las cuales protejan al ciclista, muchas personas podrían considerar este medio de transporte como el más óptimo y eficiente.
Con el tráfico que se tiene hoy en día en la ciudad, en una hora pico tardas el mismo tiempo en recorrer la distancia deseada en bici que en carro. El hecho de que la bicicleta únicamente se utilice para transitar distancias cortas y el automóvil para distancias más largas, ya sería un gran cambio para la sociedad, tanto en cuestión ambiental como en cuestiones de tráfico vial.




Referencias
Básicas
Albertos, J. (2011). Los hábitos de movilidad en la Universitat de València (2005-2006): Problemas de acceso a los campus y sostenibilidad. España: Universitat de València. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=VKCcy2G-sPEC&pg=PA85&dq=movilidad+bicicleta&hl=es&sa=X&ei=w9rUUeDKHKje0gHy-YG4Bg&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=movilidad%20bicicleta&f=false
Balbo, M. (2003). La ciudad inclusiva. Italia: Naciones Unidas. Recuperado de
Beltran, D. (2004). La alternativa para el transporte público colectivo en Colombia. Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=6j0QcFgLJ8oC&pg=PA155&dq=movilidad+ciclista&hl=es&sa=X&ei=e9vUUaHuO5T49gTowIGQDA&ved=0CEgQ6AEwBQ#v=onepage&q=movilidad%20ciclista&f=false
Erazo, J. (2009). Intersecciones Humanas. Ecuador: Flacso-Sede.  Recuperado de
Rachels, J. (2011). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura económica.

Complementarías
Alvares, F. (2004). Cuaderno didáctico sobre Educación Vial y Salud.  Ministerio de educación y ciencia. Recuperado de
Montes, R. Enseñan educación vial ciclista con historieta. EL universal. Recuperado de
Woodman, O.  Volvo reveal world-first cyclist detection system with full auto brake.  Bike radar. Recuperado de
http://www.bikeradar.com/commuting/news/article/volvo-reveal-world-first-cyclist-detection-system-with-full-auto-brake-36641/
(2012). Suman 105 ciclistas muertos en Guadalajara. Cletofilia. Recuperado de http://www.revistacletofilia.com/ciudad/1423-suman-105-ciclistas-muertos-en-guadalajara








1 comentario:

  1. Doc James
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