jueves, 4 de julio de 2013

Más Allá de la Corrupción



Abstract
Se realizó este ensayo con el propósito de entender como la corrupción afecta e influye en nuestra moral y en nuestra vida económica.  Por lo tanto, mediante los resultados de la INCBG, que se encarga de realizar estudios sobre la corrupción, educación, y otros factores relevantes en un país, es posible evaluar cómo la corrupción afecta de manera negativa a nuestros ingresos por hogar mexicano y así poder dar a conocer al lector de la necesidad que existe para solucionar este problema que causa tanta injusticia e impide el desarrollo social. Cómo el tema de la política y sus gobernantes que impiden un desarrollo benéfico para la sociedad a causa de su interés individualista y material. Además se aborda el tema de algunas de las teorías éticas que se relacionan con la corrupción y algunos planteamientos que éstas teorías proponen para un desarrollo humanitario.

Palabras Clave: corrupción, economía, sociedad, ética

 ***

En este ensayo abordaré el tema de la corrupción desde las teorías éticas. Como ya sabemos la ética es el polo norte y la corrupción es el polo sur, es decir son polos opuestos en el que la corrupción contradice e infringe los principios básicos de la ética como los expuestos en: la teoría de Kant , el utilitarismo y la ética de las virtudes. La corrupción forma parte de la naturaleza del ser humano por el hecho de ser un individuo interesado y egoísta que ve por sus propios intereses sin importar si sus beneficios sobrepasan el bienestar de otras personas.
Durante décadas hemos escuchado la palabra “corrupción” en México pero su definición también ha cambiado en el transcurso del tiempo según McMullan; La corrupción se podría definir… “cuando un individuo o un grupo de personas acepta dinero o un pago en especie por hacer una cosa que tiene el deber o no de hacerla, o de ejercer una discreción legitima por razones impropias” (McMullan,  1961, pg. 181). La corrupción es un acto que cuando se practica constantemente se vuelve un mal hábito y esto a su vez se vuelve un vicio. Como dice la ética de las virtudes por Aristóteles cualquier acto bueno o malo en constante repetición se puede volver una virtud o un vicio, recíprocamente (Rachels, 2006, pg. 268). La corrupción lleva a cabo anti valores como injusticia, irresponsabilidad, deshonestidad, menosprecio a la dignidad humana, hipocresía, indecencia y egoísmo individualista. Todos estos anti valores obstaculizan el bienestar económico y social de la nación al igual que degrada el fin y el deber del humano que es vivir con principios morales para brindar “el mayor bien para el mayor numero de personas” (Rachels, 2006,  pg. 266).  Por lo tanto, la corrupción es un acto negativo que corrompe todos los principios que las leyes éticas tanto nos quieren inculcar y promover para una mejor convivencia social mutuamente benéfica .
El tema de la corrupción engloba otros temas como la justicia y los derechos humanos. En México la cultura influye mucho sobre estos temas es por eso que para analizar cómo afecta la corrupción en nuestro país se tomará en cuenta el costo de la corrupción en los hogares mexicanos por el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG). Esta estadística se basa en una muestra de 15,326 hogares a nivel nacional y la muestra es suficiente para representar resultados a nivel federativa del censo del 2010. De acuerdo a la INCBG, en el 2010 se identificaron 200 millones de actos de corrupción en tan solo el transporte vial: público y privado. Una “mordida” en el 2010 representó un costo de $165 pesos para el hogar mexicano, es decir, 32 mil millones de pesos en “mordidas” fueron con el propósito de facilitar o obtener tramites o servicios públicos. Por lo tanto, esta cantidad estratosférica representa, en promedio, del 14% al 33 % del ingreso de los hogares mexicanos en tan solo éste rubro (INCBG, 2010,  pg. 3-7).  Está   por demás decir que en los últimos 3 años desde el 2007 a el 2010 la frecuencia de la corrupción a aumentado en 3 décimas y éste es un problema que lleva ya mucho tiempo existiendo y extendiéndose,  y aun así no se han visto iniciativas para un cambio contra las famosas “mordidas” que son tan comunes en nuestro país. Para que exista un cambio notable en este aspecto tenemos que empezar por nosotros mismos y rechazar cualquier acto o tentación de participar en estas acciones corruptas.
La corrupción podría ser un ejemplo negativo usado en la teoría de Kant en lo imperativo categórico, <>  por ejemplo esto que ocurre ahora con nuestros políticos que hacen declaraciones muchas veces falsas pero ellos mismos se creen sus mentiras ya que sienten que están haciendo lo correcto, como explica Aristóteles que una acción mala se convierte en un vicio cuando se hace frecuentemente. “ La inmoralidad en la política es funcional para el político en el poder, pues resultan benéficos los dividendos en el ejercicio del mismo” (Vega, 2008, pg.47). Entonces esto concluye que los políticos en México no se sientan culpables de sus acciones malas y no entiendan las acusaciones que la sociedad hace en contra de sus malas acciones porque no les conviene económicamente. Aunque el análisis hecho por la INCBG pruebe que existen varios actos de corrupción, no hay pruebas contundentes que relacionen a los culpables para que estos puedan ser justiciados con imparcialidad. Si los políticos siguieran el modelo imperativo categórico buscarían la felicidad por el mejor medio posible para conseguir sus propios intereses y el de los demás, y así los gobernantes de este país serian un ejemplo a seguir de sus ciudadanos. La existencia de éste modelo abre la posibilidad de la libertad y de una verdad absoluta que nos guie en nuestra forma de actuar y decidir sobre nuestras acciones (Sanz, 2001, pg. 123)
Es notable que la corrupción en México no es un problema que se tome como prioridad para los gobernantes, al contrario la corrupción solo es un tema aplicado como medio para las campañas políticas  “…un político que se dice llamar pragmático por mofarse de la moral, o por desechar la eficacia de ésta, no puede utilizar la transparencia o la publicidad como principio mayúsculo de sus conductas, ya que su principal interés es la dominación y las conductas corruptas” (Vega, 2008,  pg. 47). Sin embargo, desde un punto de vista ético los políticos se han ganado la fama de corruptos porque en el ámbito de la política la mayoría o todos tienen intereses individualistas en vez de colectivistas, es decir los políticos no ven por el bien de la nación o sociedad porque su bienestar individualista es primero. Si nuestros gobernantes no respetan las leyes ni sus propios principios cómo exigen que los ciudadanos los respeten y cumplan con leyes que ellos mismos imponen.
Por otra parte, Los filósofos Bentham y Stuart Mill, propusieron en el utilitarismo, buscar la mayor felicidad para el mayor número de personas, de acuerdo con las circunstancias (Rachels, 2006, pg. 147). Según Mill el mayor placer es aquel que se consigue con el mayor esfuerzo, por ello las personas deberían de fijar su metas para encontrar su felicidad y luchar por ellas pero sin sobrepasar o dañar el bienestar de otras, de ahí la importancia de la corrupción, cada cultura tiene sus costumbres que marcan los principios para la convivencia o los principios de actuación, por ejemplo la moral, constantemente enfocada en buscar el bienestar propio y el de los demás.
Sin embargo, cuando esas costumbres se alteran al paso de los años, ya no queda moral que nos haga actuar en beneficio de todas esas personas que forman nuestro entorno, ya que las “nuevas costumbres” se cambian para actuar según la conveniencia de unos cuantos. De ahí se cambia el “Nosotros queremos” por el, “Yo deseo”, es la era de lo material porque los deseos se vuelven cada vez más superficiales y sin el menor esfuerzo posible. Como dice Alvaro Idrovo en su articulo, “el capital ha sido una variable intermedia importante para la corrupción y otros problemas sociales” (Alvaro Idrovo, 2005, pg. 115). Por eso uno de los factores importantes para que la corrupción sea posible es el dinero. El dinero mueve al mundo y a la gente como dice un dicho popular mexicano “Con dinero baila el perro” (Refranero Mexicano, 2001, pg. 12). La personas ceden ante el dinero, es decir si una persona le ofrece cierta cantidad de dinero a un policía de tránsito para evitar hacer ciertos tramites o por eludir ciertas reglas, como lo dice la INCBG, el policía aceptara esa proposición aunque sepa que es ilegal ya que lo ven como una oportunidad generosa y no como un insulto a su dignidad porque usan el dinero y a las personas como medio para llegar a un fin interesado.
Los mexicanos hoy en día arreglamos nuestros problemas o obstáculos con dinero ya sea para agilizar un trámite o evadir las leyes, y esto se debe a que solo pensamos en nuestro bienestar y puede que estemos usando la regla utilitarista erróneamente, que dice que debemos de actuar de forma que produzcamos cosas para todos mientras que nuestra conducta promueva la felicidad. Para los utilitaristas, el costo beneficio es muy importante, en cambio los corruptos solo ven el beneficio y no el costo, es decir ven el beneficio para ellos mismos pero sin saber cual es el costo para que ese beneficio sea posible por eso es imposible que una sociedad prospere por que no se analiza la causa-efecto de cada acción.
            De este modo se puede concluir que no existe ninguna razón ética o moral para llevar a cabo actos corruptos. Aunque las costumbres se vean alteradas por la era del consumismo que hace que la gente mire a corto plazo y no mida consecuencias, no se deben de corromper las reglas éticas a nuestra conveniencia porque si estos deseos se llevan a cabo mediante usando a las personas como medios y manipulando las reglas morales o jurídicas estaríamos violando nuestros propios principios y convicciones y ya no habría un convivencia sana y benéfica. Por lo tanto, no podemos usar el dinero o cosas materiales para lograr nuestros deseos, perjudicando a otras personas porque no es correcto anteponer nuestra felicidad sobre la de los demás.



Karen Cruz Milanés




Referencias
1.             Flores Vega, Misael; Espejel Mena, Jaime. (2008). Corrupción y transparencia: una aproximación desde la filosofía política de Immanuel Kant. Espacios Públicos, febrero, 44-63. Recuperado de Redalyc.org,

2.             Idrovo, Álvaro Javier. (2005). Desigualdad en el ingreso, corrupción y esperanza de vida al nacer en México. Revista de Salud Pública, julio, 121-129. Recuperado de Redalyc.org.

3.             McMullan, M. (1961). A Theory of Corruption. Soc. Rev: 9:181-201. Recuperado del articulo de Alvaro Idrovo, Redalyc.org.

4.             Rachels, James. (2006). Introducción a la filosofía Moral. Fondo de Cultura Económica. México

5.             Sanz, Ferramola , Ramón. (2001). El "imperativo categórico" de Kant en Freud. Fundamentos en Humanidades, invierno, 118-132. Recuperado de Redalyc.org.

***Referencias complementarias
6.             INCBG. (2010). Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno. http://www.funcionpublica.gob.mx/web/doctos/transparencia/focalizada/indices/incbg_2010_informe.pdf

7.             Refranero mexicano - M. (2001). Academia Mexicana de la Lengua. Retrieved June 29, 2013, recuperado de http://www.academia.org.mx/dicrefran/DICAZ/m.htm




1 comentario:

  1. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar