jueves, 4 de julio de 2013

Corrupción, el lastre de la sociedad - HJSG

Héctor Javier Sánchez González
4 de julio de 2013

Corrupción, el lastre de la sociedad

Abstrac
La corrupción en México siempre ha sido evidente y se ha visto como un lastre para la sociedad, que afecta en el equilibrio de un sano desarrollo para el país, la corrupción no solo compromete los principios de justicia, sino también otros rubros esenciales para el desarrollo sano del país, tales como educación, democracia, seguridad y pudiese llegar a afectar el modo de pensar de la sociedad mexicana. La corrupción no es algo que este oculto, es evidente los daños que trae al país y su interferencia en la sociedad.
En democracia afecta en el sano desarrollo de las elecciones, en el que grupos con fines particulares amañan elecciones, para lograr su propósito, así mismo actos corrupto alejan la posibilidad de que prevalezca la democracia.
En cuanto a educación se desvían fondos destinados para mejor el sistema educativo, para satisfacer fines particulares de unos cuanto.
En la cuestión de seguridad, la corrupción aunada a la impunidad entorpecen el deseo de ser un país seguro, ocasionando inseguridad en el país que trae consigo hechos lamentables.
Respecto a como la corrupción afecta la forma de pensar de la sociedad, aunada a la falta de justicia, hace que la sociedad mexicana cada vez vea más común lo actos corruptos.
desde el punto de vista ético, la corrupción atenta contra principios de equidad y justicia, además de que la corrupción no respeta lo establecido, por el contractualismo, el kantismo y otras corriente éticas importantes.
A continuación se desarrollara la información mencionada anteriormente, en el que se lograra ver como la corrupción afecta pilares para el desarrollo del país y como perjudica a la sociedad de México.




La corrupción causa mucho  mas daño del que se pudiese pensar, aparte de los problemas éticos, la corrupción interfiere en el sano desarrollo de la sociedad, puesto que además de causar un retroceso en el sistema político, compromete la educación, la seguridad, la democracia y altera la forma de pensar de los mexicanos. Martínez  establece que con el termino justicia junto a algunos calificativos, no solo  se refiere a  un principio jurídico destinado a las acciones profesionales y las instituciones del estado, sino también como a un principio sociopolítico destinado a guiar a la política al bien común, por lo cual se habla de justicia como algo contrario a la corrupción (Martínez, 1999, p. 151).
Yo aseguro que la corrupción es en gran parte la causa de muchos problemas que enfrenta la sociedad mexicana.
Para darnos una idea de cómo penetra la corrupción en el país presentare a continuación datos del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) correspondientes al año 2010, de 2007 a 2010 de incrementaron de 197 a 210 millones de actos de corrupción,
Conforme al costo económico en 2010 la corrupción rebaso los 32 mil millones de pesos, así mismo en poco mas del 10% de tramites estuvieron presentes actos de corrupción (INCBG, 2010, p. 1). Según los datos anteriores la corrupción ha penetrado alarmantemente en el país.
Desde un punto de vista contractualista, los mexicanos desde que nacemos estamos sujetos a un contrato, en este caso la constitución mexicana, en ella se prohíben los actos corruptos y si queremos ser parte de ella tenemos que respetar todo lo establecido para el mutuo desarrollo de los habitantes, por lo tanto las personas que practican actos corruptos no respetan el acuerdo que toda la sociedad mexicana tiene en común.
La corrupción causa mucho  mas daño del que se pudiese pensar, aparte de los problemas éticos, la corrupción interfiere en el sano desarrollo de la sociedad, puesto que además de causar un retroceso en el sistema político, compromete la educación, la seguridad, la democracia y altera la forma de pensar de los mexicanos. A continuación analizaré cómo la corrupción afecta el desarrollo del país en algunos sectores.

Democracia y corrupción
La democracia tiene como finalidad, establecer un ambiente en el que los ciudadanos sean libres de expresarse y tomar sus propias decisiones, así mismo la democracia debe estar presente en la elecciones de los gobernantes; Martínez argumentó que “El nacimiento de democracias que se extiende a todos los ciudadanos implica un reconocimiento de los derechos e inherentes a la persona” (Martínez, 1999, p. 154).
Cuando los votantes pensamos en un político o candidato deseamos que tenga virtudes que favorezcan a la sociedad, tales como la justicia, benevolencia, equidad, honestidad; pero a falta de democracia muy pocas personas con estas virtudes llegan a los cargos públicos.
El principio del utilitarismo tiene el propósito de tomar las decisiones que tengan un mayor beneficio en general, así mismo hincapié en hacer felices al mayor numero de personas(Rachels, 2011, p. 149); dicho principio se hace presente en las elecciones, puesto que el ganador de la elección es el reflejo de la mayoría de votantes, lo que supone que la mayoría sería feliz. Pero por otro lado cuando la corrupción interfiere, se pudiese hacer cosas ilícitas, de tal manera que el resultado realmente no refleje la decisión de la mayoría, por lo tanto esto ocasionaría la felicidad de solo una minoría, otra manera de cómo la corrupción afecta la democracia es con la desconfianza de los votantes, como expone Heras-Gómez, la corrupción causa “el alejamiento ciudadano de la política, manifestado en el aumento de la desconfianza en las instituciones democráticas y en la escasa legitimidad de los gobiernos, en principio de origen electoral limpio.” (Heras-Gómez, 2007, p. 1110).
A grandes rasgos la corrupción y la falta de democracia, traen como consecuencia el beneficio de pocas personas, mientras que pueden hacer infelices a la mayoría de las personas, sin mencionar que muchas veces en estas malas prácticas, se usa a las personas como medios lo que esta mal porque Kant establecía como un principio moral fundamental el siguiente argumento, “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio” (Rachels, 2011, p. 205).
 Por lo anterior se puede deducir que la falta de democracia en el país junto a la corrupción, pueden generar el beneficio de pocos y un estancamiento para el resto.

Educación y corrupción
El sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), que  acapara gran parte del gasto publico destinado a la educación, para fines muy distintos de los que fueron destinados, además de que dichos sindicatos prácticamente manejan la educación publica del país a su antojo, pues facilita que personas sin ninguna preparación sean maestros en escuelas publicas, y causas de esto es un bajo nivel de educación entre los ciudadanos.
Un caso reciente es el del arresto de la líder del SNTE por actos de corrupción y desvío de fondos, en este caso más especifico, Elba E. Gordillo, uso a los maestros como medios, pues usó los recursos de ellos para satisfacer sus propios intereses, sin importarle la felicidad e intereses de la mayoría de los maestros; además de que políticamente los maestros son una fuerza importante, por lo que los usó como medio para obtener poder dentro del gobierno y manipular o interferir en las decisiones que los gobernantes deban de tomar, todo esto con un fin particular.
 Kant argumentó que a las personas no deben tratarse como un medio, sino como un fin (Rachels, 2011, p. 205).; una persona al tratar de corromper la democracia, trata a la población como medio, ya que interfiere en los deseos que puedan hacer feliz a la mayoría de la población, para obtener un beneficio particular.

Seguridad y corrupción
El problema de la inseguridad no es solo causado por los carteles del narcotráfico, sino también por los funcionarios e instituciones que se prestan a corromperse ante ellos.
La seguridad se ve comprometida ya que por medio de sobornos los crecientes carteles del narcotráfico, compran a altos funcionarios e instituciones policíacas, para asegurar que no sean molestado por ellos y hasta para que dichas instituciones sirvan como protección de sus territorios y sus negocios, pero lo pero es que la falta de seguridad, facilite que se atente contra la vida humana y la salud de los habitantes. La inseguridad aunada con la corrupción causan una gran nube de impunidad sobre el país que permite que asesinos y criminales sigan haciendo de las suyas sin la más minima preocupación de ser llevados ante las leyes, por lo que en muchas ocasiones no hay justicia.

Sociedad y corrupción
La corrupción Altera el funcionamiento de la sociedad, porque la corrupción más común en los ciudadanos es dar sobornos a los agentes de tánsito o en oficinas públicas para facilitar un tramite, hecho que cada vez es mas común en los ciudadanos, puesto que con gran facilidad que se puede sobornar a la autoridad; la sociedad vea a la corrupción como algo más común, según Hodgson y Jiang “La corrupción genera externalidades negativas que atraviesan las fronteras sectoriales, debilitan las normas legales y morales y facilitan otros actos corruptos” (Hodgson, Jiang., 2008, p. 61)

Ética y corrupción
El problema ético de la corrupción es que viola los principios de justicia y equidad.
En el libro valores humanos y desarrollo personal se establece a la justicia no solo como un principio jurídico, sino también como un principio que debe guiar la política como un servicio, cuyo propósito sea el bien común (Martínez, 1999, p. 151). Además se atenta contra la ética al no ser un agente imparcial, en el caso expuesto anterior sobre la líder del SNTE se actuó con justicia pero no con imparcialidad, ya que existen más sindicatos que tienen presente practicas de corrupción similares y no se les aplica la justicia, se fue parcial al solo actuar contra los enemigos del gobierno actual y no tomar acción en los demás sindicatos en los cuales simplemente las autoridades se hacen de la vista gorda.
Para combatir la corrupción es necesaria la ley, pero sin la ética la ley nace muerta(Rodríguez, 2009, p. 156), concuerdo con él, creo que la ética fundamental es necesaria para disminuir la corrupción del país. Se necesita tener presente códigos de ética para combatir la corrupción, pues al aplicar la ley se debe ser imparcial, así mismo como apegarse a principios de igualdad, equidad y de justicia.
La corrupción es un problema que origina mas problemas, como mencionamos anteriormente debilita la seguridad, democracia, educación y la forma de pensar de la sociedad, la corrupción nos involucra a todos, por eso espero que los mexicanos abramos los ojos y reclamemos un mejor México, con mayor justicia, equilibrio e imparcialidad y sobre todo sin corrupción.

En conclusión la corrupción ha llegado ha penetrar en niveles alarmantes tanto en el país como en sus habitantes, asimismo la corrupción esta de variadas formas y maneras, pero este grave problema que acontece México afecta también a pilares necesarios (Seguridad, educación, democracia y sociedad)  para que persista la justicia y el sano desarrollo del país; y lo mas importante atenta contra el sano funcionamiento de la sociedad mexicana. Pues un país educación, seguridad y democracia se estanca en su desarrollo, lo que genera un retroceso; como consecuencia genera un ambiente con altos índices de inseguridad, niveles bajos de educación publica y un estado en el que la democracia es muy débil. La corrupción es un tema que le concierne a la ética pues como ya se menciono anteriormente atenta contra principios básicos necesarios para la sana convivencia del país, tales como la justicia, igualdad, equidad, dignidad y libertad de las personas, así mismo la corrupción atenta contra importantes teorías éticas como el kantismo y el contractualismo.
Para erradicar la corrupción es necesario que nosotros los ciudadanos, primero dejemos de hacer practicas corruptas para después exigir un estado mas justo e igualitario en el que la corrupción disminuya, también se necesitamos ser ciudadanos que tengamos muy presentes nuestros principios éticos y morales y nos apeguemos a ellos aunque también se debe hacer la lucha por mejorar los niveles de seguridad, educación y democracia en el país.
El fin de este ensayo no solo es demostrar los daños de la corrupción en México ni mucho menos tener una buena nota, sino despertar la conciencia de los lectores, de cómo la corrupción ha penetrado el país y va comiendo poco a poco los principios de nuestra sociedad, y abriendo los ojos como sociedad exijamos un mejor México para todos, en el que se tenga plena confianza de nuestros gobernantes, de los sistemas de educación publica, de las corporaciones de seguridad publica y de el sistema democrático del país; así mismo en el día a día prevalezca la equidad, igualdad y justicia. Ya basta de dar mordidas y permaneces en un sistema de justicia impune, tenemos que unirnos como sociedad por el bien de nuestro país y sus ciudadanos, y para ello tenemos que empezar refrendando nuestro compromiso con la sociedad y comenzar con nuestros valores como individuo.

Referencias

Heras-Gómez, L. L. (2007). Reseña de "Elecciones, dinero y corrupción, pemexgate y los amigos de Fox" de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Economía, Sociedad y Territorio,VI(24) 1109-1116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11162410 
Hodgson, G. & Jiang, S. (2008). La economía de la corrupción y la corrupción de la economía: una perspectiva institucionalista. Revista de Economía Institucional, 10(18) 55-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41901803
Martínez, R.(1999). Valores Humanos y desarrollo personal. Madrid: Escuela Española
Rachels, J. (2011). Introducción a la filosofía moral. México: FCE
RODRÍGUEZ ALBA, J. (2009). Reseña de "Ética para corruptos. Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas" de Diego Bautista, Óscar.Contribuciones desde Coatepec, (17) 153-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28115083010 
Transparencia mexicana.(2010). Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno. Comunicado de prensa INCBG 2010. Obtenido de http://www.tm.org.mx/indice-nacional-de-corrupcion-y-buen-gobierno-primera-serie-historica-de-corrupcion-en-mexico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario