sábado, 6 de julio de 2013

Por una mejor sociedad

Dicen que todos somos iguales pero, ¿en realidad existe la igualdad en México? México es un país con un gran índice de pobreza, de acuerdo con el informador: “En el país hay 11 ciudadanos con más de 1,000 MDD, y el 46% de la población carece de la alimentación necesaria para sobrevivir” (El informador, 2013). ¿Cómo es posible que existan personas con extrema riqueza mientras que otros no tienen ni para comer? México es un país en donde, hasta este día de hoy, no hemos logrado la igualdad de sociedades. Y, para lograr esto, necesitamos de la justicia. "La justicia significa igualdad de oportunidades, separación de distancias y liberación de situaciones humillantes, denuncia del orden establecido y compromiso para el cambio de estructuras generadoras de desigualdades" (Martínez, 1999, p. 151). No se trata de dar todo lo que tenemos a las personas que lo necesitan, se trata de dar las mismas oportunidades a toda la sociedad para que en conjunto busquen lo que realmente quieran lograr en su vida y así llegar a una sociedad imparcial en todos los aspectos para lograr ser una mejor sociedad.

La justicia es una parte esencial para el desarrollo de una comunidad, sin justicia no habría equilibrio en una sociedad, y las personas hicieran lo que quisieran debido a que no hubiera una barrera que marcara los actos injustos; es por eso que es esencial escuchar a las personas, para ejercer justicia en donde es debido. Por otro lado, sin imparcialidad la justicia no pudiera existir debido a que en una sociedad imparcial todas las personas tendrían los mismos derechos, deberes y oportunidades y por lo tanto se les trataría por igual a todos. También, debemos de recordar que todas las personas somos iguales y, por lo tanto, no debemos de tratar a las personas como medios si no al contrario, al ayudarnos entre todos logramos ser una mejor sociedad. Es por esto que en este ensayo se toman como esenciales el escuchar a las personas, darle las mismas oportunidades a todos, lo incorrecto de que las personas con dinero se aprovechen de otros y la importancia de que una sociedad se ayude mutuamente. Con estos temas, cualquier sociedad puede conseguir cambiar para bien y lograr lo que se propongan.
¿Cuál es el punto de limitar a una sociedad, de no darles las mismas oportunidades y de no respetar sus capacidades? “Las capacidades humanas tienen que ver con la autonomía de hombres y mujeres como una necesidad básica que les permite tener confianza suficiente en sí mismos para actuar y participar en la cultura y sociedad de la que forman parte. En este sentido, la pobreza también es la no expansión de las capacidades” (Benítez, 2008). Muchas personas por más que quieran expresarse no tienen la confianza suficiente para hacerlo debido a que sienten que no forman parte de la sociedad, que no cuentan con el poder necesario o que simplemente que no les harán caso. Aquí es donde entran los derechos humanos de primera generación, que son el derecho a la libertad y los derechos frente al estado. Las personas tienen el derecho a la libertad de expresarse y el estado tiene la obligación a tomarlos en cuenta y debe de hacerse justicia ante los casos de personas que no son escuchadas debido a que "la justicia expresa una profunda y unitaria exigencia de que todo ser humanó sea reconocido y tratado como  principio absoluto de sus propios actos, otorgándole el valor de fin" (Martínez, 1999, p. 152). En el caso de no ser escuchados, las personas de hacer eso de lo que se llama: la desobediencia civil debido a que ésta es “el medio de protesta más natural y razonable” (Rachels, 2007, p. 246). Es la forma en que las personas saben que serán escuchadas. Al escuchar a toda la sociedad, sobre todo a las personas pobres, nos podemos dar cuenta de las verdaderas necesidades que tiene un país y de lo que hay que hacer para mejorarlo.

Una sociedad imparcial es una sociedad que tiene un gran futuro. La idea de la imparcialidad es “que los intereses de todos son igualmente importantes, desde un punto de vista moral, no hay personas privilegiadas” (Rachels, 2007, p. 34). Si México es un país en donde falta imparcialidad entre los ricos y los pobres, ¿cómo pretendemos llegar a tener un buen futuro? Hoy en día, “La pobreza es una negación de las oportunidades y las opciones básicas para el desarrollo humano, así como la ausencia de determinadas capacidades elementales para realizarse” (Benítez, 2008). Debemos tener en cuenta que para que la sociedad crezca en conjunto y se desarrollen mejores oportunidades en el país hay que darle las mismas oportunidades a todos sin importar el nivel social de las personas ya que, la imparcialidad tiene una regla importante, “la cual nos prohíbe tratar a una persona de modo diferente de otra cuando no hay una buena razón para hacerlo” (Rachels, 2007, 35). Aquí es donde entra el problema de justicia social, la cual " no es solamente el problema de igualdad de oportunidades [...], es un problema de justicia, ciertamente, pero fundamentalmente de justicia individual" ( Martínez, 1999, p. 156). En una sociedad justa e imparcial, todos tenemos derecho a hablar y expresar nuestra forma de pensar, a tomar nuestras decisiones y no a que un grupo de personas con poder decidan por nosotros. ¿Cuántas veces no hemos pensado que nuestros candidatos no sirven para nada y sólo toman las decisiones que a ellos les conviene? México tiene que romper con esa idea, respetar nuestra autonomía y dar a la sociedad el derecho a decidir lo que más nos convenga.

En el mundo, todos los seres humanos somos iguales y, en México, todos los ciudadanos contamos con los mismos derechos ¿Cómo es posible que exista gente rica que sólo se aprovecha de los pobres? Muchas veces la sociedad se ve utilizada por otras personas y no hay quien los pueda defender porque el poder, en la sociedad mexicana, significa más que la justicia y la igualdad. Muchas de nosotros hemos escuchado casos en donde las personas han sigo utilizadas y no pueden hacer nada al respecto. Una vez me tocó escuchar que el gobierno le había quitado un terreno a una persona, sin motivo alguno, llegaron y le dijeron que sería despojado de sus tierras y que necesitaba irse. El señor, sin saber que hacer, acudió a distintas personas para que lo ayudaran. Por más que buscaron la forma, había personas con demasiado poder dentro del gobierno que lograron ganar el juicio cuándo ni siquiera existía un argumento válido para despojarlo. “Si alguien dice que algo es incorrecto, necesita dar razones y si sus razones son sólidas, otros deben de reconocer su fuerza” (Rachels, 2008, 31), pero eso no pasa en México. Es por eso que necesitamos educar para la justicia y así que situaciones como la anterior no sucedan. Al educar para la justicia existen algunas líneas de atención, como por ejemplo: "Desarrollar la actividad escolar en un clima de respeto a las necesidades de crecimiento, maduración y mejora personal" ( Martínez, 1999, p. 160). Debido a que si desde pequeños las personas van aprendiendo a convivir en un ambiente de respeto, obtendrán un conocimiento que va madurando conforme crezcan. De igual forma, otra línea de atención es "Sensibilizar acerca de las situaciones de marginación" (Martínez, 1999, p. 160) debido a que las personas, sobre todo en la sociedad mexicana, no estamos acostumbradas a pensar de donde surgen estas situaciones y como es que podemos ayudar. La mayoría de las veces, el poder hace que una sociedad se vuelva injusta y corrupta; no respeta los derechos de sus ciudadanos y así jamás habrá igualdad en la sociedad.

Una país justo es un país que busca lo mejor para sus ciudadanos. Tanto ricos como pobres tenemos los mismos derechos, nadie debe de ser utilizado ni mucho menos discriminado.  Al tomar la justicia como imparcialidad vamos " transformando nuestras sociedades injustas en sociedades más equitativas" ( Martínez, 1999, p. 158)En la vida, todas las personas buscamos lo que más nos haga feliz y realizamos acciones para lograrlo sin pensar a quien podamos dañar. Debemos de recordar que “los  seres  humanos  nunca  deben  ser  “usados”  como  medios  para  un  fin” (Rachels,  2007,  p.  210). Si realmente queremos lograr algo, lo podemos lograr con ayuda de otras personas mas nunca utilizándolas. Una sociedad en la que todos nos ayudamos mutuamente es una sociedad que busca lo mejor para todos de forma imparcial. La generosidad es una virtud que si una sociedad desarrolla, su esperanza de ser cada vez mejor será más grande. “Ésta debe alcanzar tal grado que sea congruente con la posibilidad de guiar nuestra vida cotidiana de una manera mínimamente satisfactoria” (Rachels, 2007, p. 281). Al ser generosos ayudamos a otras personas pero al mismo tiempo seguimos contando con los recursos necesarios para continuar con nuestra calidad de vida. “Toda persona capaz de adquirir la virtud puede lograr la felicidad” (Aristóteles, 1940, p. 14).¿Qué mejor que esto? ¡Ayudar a otros, a nosotros y ser felices al mismo tiempo!


            Si todos en conjunto somos una sociedad y nuestras acciones afectan a otros, ¿por qué no pensar en los demás cuando tomamos decisiones? “El  principio   de   utilidad   exige   que   cuando   tengamos   que   elegir   entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados” (Rachels, 2007, p. 151). Una sociedad que piensa en las consecuencias a futuro es una sociedad prevenida que puede tomar acción en cualquier momento y tener buenos resultados. ¿Por qué no tomamos decisiones teniendo en cuenta los efectos que tendrá para otros? Porque México no se encuentra preparado, o más bien, no ha llegado a conocer la igualdad en su totalidad. “La desigualdad en el ingreso tiene un fuerte efecto negativo sobre la EVN, […] esta relación puede estar mediada por el capital social, expresado en los niveles de corrupción y las diferencias culturales” (Idrovo, 2005). Al tomar decisiones, las personas solo piensan en sus propios fines y al hacer esto, hace que otras personas carezcan de necesidades básicas. Como consecuencia a esto, la esperanza de vida en México es muy baja y estamos haciendo que nuestra sociedad pierda todo lo maravilloso que tiene. En la Declaración sobre el Derecho del Desarrollo “se establece que acceder a los servicios básicos, como son educación, salud, alimentos, vivienda, empleo, y a la justa distribución de los ingresos, genera igualdad de oportunidades” (Benítez, 2008). ¿Por qué no dar igualdad de oportunidades a todos y así explotar todo lo que nuestro país nos ofrece siendo una sociedad que busca el mejor fin para todos?


            En mi punto de vista, una sociedad tiene mucho por dar si está unida. Al existir problemas dentro de una misma sociedad todo cambia y las personas comienzan a ver por propio fin sin pensar en los demás y ahí es donde los verdaderos problemas comienzan. Para mi, México tiene mucho que dar y yo si creo en su potencial. Si tan solo fuéramos capaces de tener un cambio radical para bien, la situación sería muy distinta ya que México es un país que tiene mucho que dar pero no lo estamos aprovechando a como se debe. La sociedad mexicana puede cambiar, siempre y cuando la justicia tome el lugar que le corresponde y no se haga al lado por el poder que tienen otros. Como bien lo mencioné en el ensayo, es muy fácil ser justos, solo es cuestión de escuchar a todos los ciudadanos, ser imparciales con todos dándoles las mismas oportunidades, respetar a las personas no aprovechándose de ellas ya que todos somos iguales y por último, ayudarnos mutuamente ya que lo que todos queremos es un mejor país. Es cuestión de realizar cuatro pasos importantes para lograr ser una mejor sociedad y llegar a hacer de nuestro un país algo extraordinario.

            Imaginémonos un México al cual la gente desee visitar o vivir en él por su capacidad, su desarrollo, su gente, sus culturas y tradiciones. ¿Quién no quisiera un México así? Esto no es un sueño, es una realidad, es algo que se puede lograr siempre y cuando las personas estemos dispuestas a cambiar. Y, si la situación no se presta al cambio, ejercer nuestro derecho de ser escuchados y tomar cartas en el asunto porque al querer un mejor país, estamos buscando un mejor ambiente social para todos lleno de oportunidades y beneficios. ¡Luchemos por un México mejor!








Bibliografía:

Idrovo, Á. J. (2005). Desigualdad en el ingreso, corrupción y esperanza de vida al nacer en México. Revista de Salud Pública,7(2) 121-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42270201

Martínez, Ramón. Valores humanos y desarrollo personal: tutorías de educación secundaria y escuelas de padres. Madrid: Escuela española, 1998. Print.

México, entre multimillonarios y la pobreza extrema :: El Informador. (2013).El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Recuperado el 29 de Junio de 2013, de http://www.informador.com.mx/mexico/2013/449523/6/mexico-entre-multimillonarios-y-la-pobreza-extrema.htm

Millán , H. (2002). Crisis y pobreza extrema en México. ¿Provoca pobreza el modelo de desarrollo?. Perfiles Latinoamericanos, (19) 181-203. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11501909

NACIONES UNIDAS, 1986, Declaración sobre el derecho al desarrollo, adoptada por la Asamblea General en su resolución 41/128, de 4 de diciembre.

Rachels, J., & Millán, G. (2007). Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Aristóteles. ética a Nicómaco. (1940). Madrid: Mestas Ediciones.


Salvador Benítez, L. (2008). Desarrollo, educación y pobreza en México. Papeles de Población, 14(55) 237-257. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205510

No hay comentarios:

Publicar un comentario