viernes, 8 de octubre de 2010

Avances y retrocesos: Internet


Por: Natalia Cadena Romo

Internet es una creación cultural: refleja los principios y valores libertarios de sus inventores, quienes crearon una arquitectura abierta difícil de controlar. Al multiplicarse el uso y el acceso a la red, distintos grupos se han preocupado por regular este espacio.

El uso de Internet ha traído consigo inmensas ventajas a la sociedad, como la reducción de barreras, una comunicación más rápida y económica, el intercambio de bienes y servicios, interacción y colaboración en línea, y la posibilidad de llevar educación a lugares remotos, entre otras cosas. Como un medio de comunicación y de información, Internet ha brindado la posibilidad de dar voz a miles de personas, que las opiniones de minorías tengan mayor atención y que la gente pueda de cierta forma tomar el rol de periodista e informar sobre asuntos de interés público sin depender de los grandes conglomerados de medios.

La transformación tecnológica, social y cultural que ha traído consigo el Internet, ha preocupado a los grupos de poder y los ha conducido a buscar vías para establecer un control sobre este medio. Países como China y Cuba tienen estrictos mecanismos para vigilar los contenidos que se difunden a través de Internet y cuentan con técnicos especialistas que rastrean y bloquean páginas que aborden temas críticos sobre la política y disturbios regionales. Además, las páginas con contenido pornográfico o violento, así como las redes sociales y los blogs, también están altamente restringidas.

La libertad de expresión es un derecho fundamental del hombre, que se ha visto coartado desde sus inicios, por diversas razones. El Internet es una fuente que alimenta la libertad de expresión, es ahí donde muchas personas encuentran el único espacio donde pueden dar a conocer sus ideas y opiniones. Es un canal que ha abierto nuevas vías para que las personas busquen y difundan información e ideas.

El Internet como medio de información, ha cumplido con su misión y su éxito radica, además de en la inmediatez, en que es un medio libre en el que se pueden encontrar distintos puntos de vista y opiniones. Al regular los contenidos se pierde la esencia de este medio, que es la libertad y más específicamente, la libertad de expresión.

El gobierno de Estados Unidos anunció el mes de septiembre, que someterá a votación en el 2011, una iniciativa legal para aumentar sus medidas de seguridad nacional, las cuales incluyen la lectura de mensajes de chat, correos electrónicos, la intromisión en llamadas telefónicas por Internet e información en redes sociales. La idea es que los desarrolladores de telecomunicaciones norteamericanos permitan una “puerta trasera” de acceso a las autoridades, invadiendo toda noción de privacidad.

Sin importar las razones, creo que al haber individuos que se ven afectados por las medidas de invasión de privacidad o restricción de información, estamos entrando en un dilema ético… ¿Qué significa comprometer la integridad y seguridad de tus ciudadanos, si tú como gobierno te estás valiendo de uno de sus derechos más fundamentales? ¿Hasta qué punto es éticamente aceptable pasar por alto ciertos derechos, en pro de un bien mayor?

… ¡Que comience el debate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario