viernes, 2 de diciembre de 2011

Corrupción

Alejandro Contreras A01133923
La corrupción es el abuso del poder, tomando así para uno mismo o para una tercera persona un beneficio de manera ilegal. Normalmente cuando hablamos de corrupción, la gente tiende a pensar en personas del gobierno robando cantidades enormes de dinero, pero la realidad es que la corrupción está presente en la vida cotidiana, como se había mencionado antes, en el abuso del poder de una persona. Este tema tiene una gran conexión con 3 factores, que son los factores que analizaremos en este ensayo, hablando específicamente sobre México. Estos 3 factores mencionados son: el gobierno, la cultura y el narcotráfico.
México, siendo uno de los países más corruptos del mundo, (situado en el lugar 89 de 180 países) no solamente no progresa en su lucha por ser un país más transparente, sino que ha empeorado como un país corrupto en la última década “Podemos destacar que México sigue a la baja, incluso fue calificado como uno de los países con peor índice de corrupción, esto tras recibir una calificación de 3.1” (Ruíz, 2010) esto según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, y junto con la corrupción, se han agravado muchos de los problemas más grandes que siempre han preocupado a México “El que México caiga del sitio 51 al 89, incluso por debajo de Colombia no es sorpresa, pues la violencia, asesinatos, secuestros, etc., se han incrementado durante la última década en porcentajes alarmantes.” (Ruíz, 2010). Este tipo de problemas son originados principalmente desde el gobierno de un país, y el gobierno de nuestro país resalta por no ser un gobierno transparente, y parte de este gobierno es la policía, que también se encuentra en un nivel muy alto de corrupción, y uno de los factores por los que la policía acepta tantas “mordidas” es el miserable sueldo que les pagan, a comparación de otros países donde la policía es parte de que realmente se cumplan las reglas, y no de que se eviten con unos cuantos pesos, pues en comparación con Estados Unidos, la policía mexicana gana un promedio de 350 dólares al mes, mientras que en Estados Unidos reciben un promedio de 4,637 dólares al mes, según la página oficial de us capitol pólice. En México es injusta la forma en la que tratan a los policías, pues tienen un ingreso en promedio muy bajo, que no les compensa el esfuerzo que hacen para mantener al país en orden, que en realidad es algo muy valioso, pero que simplemente es menospreciado, y lo que se causa es que los ciudadanos vean el trabajo de los policías con inferioridad, lo que en Estados Unidos es visto como un trabajo muy honrado. Otro problema que causa la injusticia hacia los policías mexicanos es que buscan sacar más beneficios de una forma más rápida, recurriendo así a las llamadas mordidas.
El gobierno de México siempre ha sido reconocido por ser un gobierno corrupto, y existen estadísticas que lo comprueban “Más del 85% de todas las exigencias reportadas de soborno en México fueron hechas por personas relacionadas con el gobierno, incluyendo a la policía (45%), funcionarios del gobierno a nivel nacional (12%), funcionarios del gobierno de provincia o estatal (10%), empleados de entidades gubernamentales (6%), funcionarios del municipio (4%), jueces o representantes del poder judicial (4%), miembros del ejército (2%) o funcionarios del partido en el poder (2%).” Así que para cambiar al país se necesita un cambio drástico en el gobierno, ya sea cambio de políticos, o cambio de leyes. Muchos países han mejorado en su calificación en el ranking IPC, y yo propongo que estudiemos la razón de su éxito, y hasta tratar de imitar algunas de sus acciones, como es en el caso de Chile, que es el país mejor calificado de Latinoamérica en el IPC, que como platica Ángela Vivanco, en Chile entró en vigencia una nueva ley de acceso a la información pública, que representa una gran transparencia para el país, pues cualquiera puede acceder a esta base de datos, y saber con precisión que es lo que está ocurriendo dentro del gobierno. (Vivanco, 2009, 7)
Por otro lado existe también un enorme problema cultural, que al igual que el problema de la corrupción dentro del gobierno, tiene mucho que ver con la gran cantidad de corrupción que existe en México. No solamente los gobernantes y los narcotraficantes están jalando a México para abajo en cuanto al nivel de corrupción, nosotros los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad para que la corrupción en nuestro país desaparezca. Los ciudadanos que prefieren soltar un poco de dinero para que las cosas se arreglen rápido, en vez de aceptar la responsabilidad. Los ciudadanos somos tan responsables de un México corrupto, como los políticos y criminales, pues aunque no seamos tan frecuentes en este ámbito, o de una forma tan grave, de igual manera cooperamos a que los políticos, los policías y los narcotraficantes sean corruptos, y gran parte del dinero de los ciudadanos y sobretodo de los empresarios, son destinados a contribuir a la corrupción “Su costo en México equivale a 9 por ciento del producto interno bruto mientras las empresas erogan hasta 10 por ciento de sus ingresos en sobornos, aseguraron directivos empresariales y del Foro Económico Mundial (FEM).” (Reyna, 2010). Los empresarios se enfocan demasiado en estar bien con el gobierno, en comprar papeles, en evitar multas, etc. Y sin darse cuenta grandes cantidades de dinero llegan a malas manos. Esto es una injusticia social, pues las empresas con menos capital, los ciudadanos con menos contactos se quedan estancados sin poder escalar en el ámbito económico y social, y la corrupción en los negocios y en las empresas a su vez, traen consigo más problemas “Según encuestas del FEM aplicadas a más de 12 mil directivos empresariales del mundo, la corrupción es el segundo factor más problemático para hacer negocios en México.” (Reyna, 2010) Este dato es de suma importancia, pues México no solo se retrasa en el intento de ser un país sin corrupción, pero se estanca también en el ámbito económico, pues las empresas extranjeras no consideran a México como un buen país para invertir. México se ha convertido en un país en el cual, si una persona no es corrupta, difícilmente es exitosa económicamente, y se convierte en un círculo vicioso, en el que ser una persona honesta y responsable no es suficiente, y se va fomentando la cultura de la corrupción en todo el país, y en los que queremos el cambio, los ciudadanos.
El Narcotráfico es también uno de los principales problemas de la corrupción en México, no es simplemente una rama de la corrupción que tiene mucha fuerza, sino que abarca gran terreno de la sociedad de México “El narcotráfico abarca a todas las clases sociales, desde los campesinos hasta los políticos, ex presidentes, gobernadores, empresarios, autoridades gubernamentales –como el ejercito- etcétera.” (Díaz Vergara, 2005, 51). Esto presenta un gran reto para México y para los mexicanos, pues los narcotraficantes generalmente tienen comprados a los políticos, y por esta razón los políticos no pueden regir al país como quieren, o como quisieran, y entonces son controlados por los narcotraficantes. (Díaz Vergara, 2005, 51). Los políticos también están muchas veces en desventaja, y analizándolo desde un punto ético, son privados de sus derechos humanos, pues los narcotraficantes en su mayoría se relacionan con la violencia, y los políticos bien intencionados, con grandes planes de cambiar a México y hacer de este país un lugar seguro y libre de inseguridad, son generalmente amenazados de muerte, y así es como muchos políticos en México son privados de la libertad, y son forzados a actuar según las decisiones de los narcotraficantes corruptos. Pero no solamente los narcotraficantes están equivocados, y haciendo un mal a la sociedad, el narcotráfico va mucho mas allá de los narcotraficantes, pues existe una gran cantidad de personas que participan en el lavado de dinero, dejándose llevar por los beneficios de cometer un crimen. Estas personas están ligadas directamente con el narcotráfico y cooperan con el crecimiento de este, sabiendo que es un acto ilegal.
En conclusión, en México la corrupción es un tema de suma importancia para todo el país. Tenemos que combatir este fenómeno de cualquier manera, pero sin esperar un minuto más, pues no solo está frenando el crecimiento del país, sino que está deshaciendo la moral del país. Las personas que se quejan de la corrupción cada vez son menos, para los jóvenes del país es algo común, y si seguimos así, esto seguirá empeorando con cada nueva generación, lo que haría de México un país inhabitable.











Bibliografía:
Díaz Vergara, Ricardo. (2005). El narcotráfico en México-Estados Unidos y la Seguridad Nacional. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Rachels, James. (2006). Introducción a la filosofía moral. Nueva York, Estados Unidos. The McGraw-Hill Companies, Inc.

Reyna Quiroz, Julio. (13 de abril de 2010). El costo de la corrupción en México equivale a 9% del PIB, afirma el FEM. [Internet]. La Jornada. (http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/index.php?section=economia&article=023n2eco)
Ruíz, Héctor. (27 de Septiembre de 2010). La corrupción en México: IPC 2010. [Internet]. Wordpress. (http://hectorruiz.wordpress.com/2010/10/27/la-corrupcion-en-mexico-ipc-2010/)
Vivanco Martínez, Ángela. (2009). Un año importante para la transparencia. Chile. Revista Chilena de Derecho, vol. 36, núm. 1, 2009
Registro de empresas para la notificación de soborno y extorsión internacionales. (BRIBEline) INFORME PARA MÉXICO DE 2010. [Internet]. Traceinternational. (https://secure.traceinternational.org/data/public/documents/2010MexicoBRIBElineReportSPANISH-64591-1.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario