viernes, 2 de diciembre de 2011

Necesitamos revivir a nuestro Mexico

por Alexandra Heredia Reyes


Necesitamos revivir a nuestro México.

Una sola palabra con un gran significado, México. Un país en el que ha vivido muchas experiencias como son: conquista, independencia, revolución, crisis y un poco de progreso, todas estas palabras están relacionadas en “quien manda a quien” “quien le va a ganar a quien” y “quien es mejor que quien”. Malos líderes, típico necesitamos señalar a alguien para liberarnos de la culpa, y no, no hemos tenido malos líderes, todos en algún punto fueron buenos porque llegaron a pensar “esto es para todos” pero lamentablemente cuando estos líderes llegan a CONQUISTAR, después a INDEPENDISARSE y tomar poder de sus acciones nos llevan a una nueva REVOLUCION causando muchas veces por su avaricia de ese grupo a los demás nos causan CRISIS y muy POCO PROGRESO. Todo es un ciclo por lo que México ha vivido y lo hacemos una y otra vez cada una de estas etapas. No nos damos cuenta de cómo revivimos estas etapas que nuestro país ya vivió y dejamos a un lado el objetivo de todas estas acciones que fue el pensar que “esto es para todos”.
¿Cómo revivir a nuestro México? Primero que nada se debe de empezar a creer que es “nuestro”. México es de todos, un país tan hermoso con muchos años de vida pero sobre todo de mucho trabajo, de integración social y política porque el país no es de los políticos, es cuando existe la confusión de “las elecciones” famosas que se llevan cada 6 años y que no todos los mexicanos votan porque su expresión es “siempre ganan los mismos”, eso es irreal, hace ya dos presidentes que causaron un gran cambio y fue el cambio de partido del PRI al PAN en el que fue un cambio no solamente de color sino de acciones, lamentablemente existe mucha ignorancia dentro de nuestro país en el que son muy manipulables los ciudadanos y una gran falta de concientización increíble, y si es que “siempre ganan los mismos” es porque nosotros lo permitimos, ya hasta existen expresiones de “Sinaloa es del PRI” por mencionar un ejemplo. El cambio está en nosotros en buscar lo mejor para todos finalmente crear un México para todos.
Un nuevo mundo, el sueño de cualquier arquitecto. Crear una esperanza de una mejor calidad de vida para todos los que vivimos nuestro México. Es de la mejor manera en la que reviviremos México. Toda esperanza nace de un sueño que queremos hacer realidad. México tiene muchos soñadores, estos sueños de tener una mejor ciudad, una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para todos. Tenemos un país de ejemplo para bien porque lamentablemente se ha convertido en un ejemplo para mal y es el país de Colombia. Un país en que vivió más que experiencias, vivió tragedias como fue que la población se estaba comiendo a su propio país, problemas económicos, políticos y sociales, viviendo la palabra tan fuerte como la inseguridad, el narcotráfico, malos líderes políticos pero sobre todo y lo más triste de todo fue la desintegración de la sociedad. “La unión hace la fuerza” es una frase que mi mama siempre me dice y este país es el ejemplo perfecto. El buscar una mejor calidad de vida y oportunidades para todos. Es un gran ejemplo que debemos de tomar como referencia para darnos cuenta que “si se puede”, que es real la frase de “querer es poder”. Este cambio para este país no fue todo de un “tirón”, se está haciendo poco a poco pero con tiempos muy buenos es decir a corto plazo. Líderes que nazcan de la sociedad, que vivan estas tragedias y que decidieron levantarse, luchar y seguir adelante por el bien de todos. Sergio Fajardo, Ernesto Peñalosa, Guillermo Peñalosa y Antonio Nariño son líderes que buscaron una esperanza, lucharon contra el miedo de un país que la misma sociedad se estaba autodestruyendo y fueron detrás de ese sueño y lo están haciendo realidad, día con día, no a largo plazo. El cambio lo hizo la sociedad para la sociedad.
Tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Medellín en Colombia, una ciudad increíble, una arquitectura completamente de en sueño pero sobre todo una sociedad integral envidiable. Todas las intervenciones arquitectónicas que se han construido de Parques Bibliotecas, ¿Qué son? Son espacios públicos con un plus increíble arquitectura de primer mundo con educación gratuita para la sociedad. Creación de escuelas públicas, un ejemplo es por el despacho “Obra Negra” es la Escuela Santo Domingo, un espacio multifuncional, esto quiere decir que no solamente se limitó a una escuela pública sino al contrario se atrevió a integrar a la comunidad en la educación, deportivo, cultural y social, de esta manera se logró crear espacios para todos. La experiencia que yo viví en este espacio arquitectónico y que me atrevo a compartir que este nuevo espacio que yo viví se respira una nueva atmosfera en la que ves niños de todas las edades, adolecentes, adultos y hasta personas de la tercera edad, disfrutando su espacio, ellos ya adquirieron esta conciencia de pertenencia, cuidan su espacio, lo comparten, lo viven y lo mejor, lo conviven. Esta última palabra es muy importante ya que viven la conciencia de lo que significa la pertenencia pero además regalan y viven esta pertenencia con los demás. Platicamos con varios niños que estudiaban en esta escuela y me causo mucha curiosidad de que a ellos les llamaba la atención nuestra presencia, en el que se nos quedaban viendo y nos sonreían, una sonrisa y un brillo en sus ojos únicos, se nos acercaban y tenían esa chispa de conocernos, de mostrarnos su escuela, platicarnos de ella. Hubo un momento en el que nos preguntaban de donde éramos y que si nos gustaba su escuela, y hubo una expresión de todas las niñitas en el que nos dijeron “no sabemos dónde está México, pero sabemos que nuestra escuela es famosa en todo el mundo”, me estremeció tanto esta expresión que me hizo abrir los ojos, ver el brillo de sus ojos de estos niñas de una edad promedio de 6 años y que se sentían orgullosas de su escuela y como se puede ver que la disfrutan, niños alrededor corriendo, jugando futbol, a “las trais”, bailando, una atmosfera única, se respiraba felicidad. Señoras yendo por sus hijos a la escuela, unas platicando, unas comprando comida para el hogar, al igual que señores y adolescentes. Este es un reflejo de un espacio público diseñado perfectamente para todos, tiene más de 4 años de construcción y de uso, con un éxito inigualable dentro de esta comunidad.
Es ahí donde nos damos cuenta, ¿Qué le falta a nuestro México? Vida. Tener el corazón de querer vivir a nuestro México disfrutarlo y sentirnos orgullosos; revivir días de felicidad, nos lo merecemos, vivimos para ser felices y para disfrutar cada momento. Somos una sociedad que le gusta trabajar porque esta consciente que es necesario, nos hace falta a completar esa conciencia con la del sentido de pertenencia. Nos merecemos un mejor país, un mejor México.
Los verdaderos cambios los hacemos los jóvenes, estamos más en contacto con lo nuevo pero lo malo es que absolvemos muy fácil lo malo, como hábitos, actitudes, vicios y acciones. Pero también estamos conscientes de que es lo bueno y que es lo malo, creemos que merecemos algo mejor siempre, cada día. Esta mentalidad es muy fuerte pero se necesita que se desarrolle, que crezca pero sobre todo que se lleve a cabo. Así como la Escuela Santo Domingo es un ejemplo perfecto de una mentalidad joven que busca oportunidades para todos, es una despacho de jóvenes arquitectos, con ambiciones para mejorar de su ciudad, con estudios de respaldo que sustentan sus ideales, son los verdaderos líderes porque un líder no es mandar, un verdadero líder es el que se interesa y se preocupa por los de su entorno.
Otros espacios públicos desarrollados son los Parque Biblioteca, son igualmente espacios públicos con educación, que es lo que quiere decir que son espacios diseñados para todo aquel ser que se quiera acercar pero además tiene espacios recreativos de educación y es gratuito, un ejemplo en México podría ser el Papalote Museo del Niño o el Trompo Mágico aquí en Guadalajara pero la diferencia en México es que aquí si cobran y muchas veces se vuelven inaccesibles.
Pero realmente ¿México es de todos?, es una decisión en la que debemos de tener conciencia en que si es para todos pero lamentablemente existen jerarquías sociales y es cuando existe la palabra “inaccesible”. En esta parte es donde debe de entrar el gobierno es sustentar estos espacios educativos, nuestro país pide a gritos educación, felicidad y ganas de vivir. Es triste ver cómo es que cada día que pasa en nuestro país, exista tanta ignorancia, delincuencia, falta de educación, infelicidad, sufrimiento, acomplejamiento y estamos llegando a un punto en el que ya son cada vez menos las ganas de querer luchar por algo mejor. Nos lo merecemos, por eso trabajamos, por eso vivimos, no trabajamos para vivir, vivimos para trabajar y disfrutar de nuestros esfuerzo. Nuestro México necesita tener aspiraciones no salidas fáciles como es el narcotráfico, que como nos comentaron varios ciudadanos colombianos de Medellín, “México está viviendo una guerra terrible de narcotráfico como la que vivió Colombia hace 10 años.” No nos queremos atrasar y mucho menos seguir este mal ejemplo, debemos de luchar por tener trabajos lucros que den oportunidades a una sociedad, no a que se autodestruya una sociedad.
Estamos en un punto en el que debemos estar conscientes en que debemos exigir a nuestros gobernantes que tomen el papel de un líder, necesitan estar conscientes de que se debe de tratar a una sociedad como se merece y considerar acciones que humanicen a nuestra vida. Porque está en nosotros como decimos vivir, nos necesitamos levantar y seguir adelante. Podemos, es cuestión de decidir qué tan lejos podemos llegar, somos capaces de hacer lo que se nos ponga en frente, somos trabajadores hasta nos denominan como “burritos” porque trabajamos sin parar, esa es una gran cualidad, la otra que debemos adquirir es quitarnos la venda de nuestros ojos en que “nuestros gobernantes lo van a hacer tarde o temprano” muchas veces nunca llega ese tarde y mucho menos ese temprano.
No tengamos miedo a querer ser mejores, tomemos valor para seguir adelante, vivir un nuevo mundo, todos podemos ser arquitectos, por un arquitecto es quien sabe soñar y proyectar un espacio. Tenemos la oportunidad, tomémosla y nos la soltemos, aprovechémosla y “saquémosle jugo”. México nos está esperando, para hacer este cambio, tengamos visión y aspiración para crear juntos este nuevo mundo, nuestro México nos está esperando. Necesitamos



BIBLIOGRAFIA:
"del miedo a la esperanza" Sergio Fajardo resumen” [Web]. (2911). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=TuUpuM1i8Zc&feature=related
“Exalcalde de Medellín habla del narcotráfico” [Web]. (2011). Available from http://www.youtube.com/watch?v=0_j_QdHkb6c&feature=related
“La actualidad” [Web]. (2011). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=QiwF7PVr1gY&feature=related
“Temas económicos y sociales” [Web]. (2011). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=kvqYvWpRCxY&feature=related
“Testimonial de Guillermo Peñalosa” [Web]. (2011). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=Ggfz6CSFCoA
“Enrique peñalosa y la movilidad urbana” [Web]. (2011). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=GvoYmL31AYw

No hay comentarios:

Publicar un comentario