jueves, 1 de diciembre de 2011

“Transporte Público en México”, por Oscar Delgadillo

En la actualidad, el ruido, la contaminación del aire, y otros efectos negativos en el ambiente a causa del transito de automóviles afectan gravemente la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro país. El transporte urbano es uno de los problemas más grandes para México. Si sigue incrementando el desarrollo de automóviles, la contaminación, y el congestionamiento vial en las calles de de las ciudades va a seguir afectando a todos los habitantes de México. Muchas personas en México necesitan del transporte urbano para moverse de un lado a otro, el problema es que en México la calidad del transporte público es muy deficiente, ya que no cuenta con las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de este. Esto va seguir ocurriendo ya que en todo el mundo sigue el incremento del desarrollo de automóviles. Tenemos que encontrar una solución para este problema, como reducir el uso de automóviles en las ciudades u otra forma de transporte que favorezca a los ciudadanos y que evite la contaminación de nuestra cuidad promoviendo el desarrollo de la movilidad sustentable en México.
En México el transporte colectivo es muy malo, los vehículos son viejos y las rutas no son las mejores para los ciudadanos, Lo mas recomendable sería que se mejoraran estas condiciones comprando nuevos y mejores vehículos que reduzcan la contaminación y sean más agradables para los ciudadanos, como también mejorar las rutas por donde circulan los colectivos. En México se encuentra un modelo mixto en el que el bajo sueldo de los conductores y la pobre infraestructura lo cual resulta insostenible a largo plazo. (Rivas, 2007; pagina 3). El problema es que el gobierno no le pone mucho interés a estos problemas y se dedican a hacer lo que se les da la gana. Para un mejor servicio de transporte público en los colectivos son necesarios buses de alta calidad, una gran cantidad rutas, horarios precisos en cada parada, un carril exclusivo para los buses y un precio bajo del pasaje y sobre todo que sea accesible a todos los habitantes. Algunos incentivos para mejorar el transporte público para los trabajadores son: un mejor sueldo para ellos, eficiencia y mejora en los medios de transporte. Los desincentivos pueden ser: restricciones de velocidad, tarifas de estacionamientos. En México la aplicación de estos incentivos seria fácil, pero el pobre manejo del gobierno impide que se pueda hacer algo. (Rivas, 2007; pagina 5)
Los automóviles usan más espacio de la infraestructura vial que los peatones o los ciclistas los pasajeros de los minibuses. Se debe fomentar el uso de la bicicleta e ir a pie como medios de movilidad más favorables para el ambiente (Moller, 2005; pagina. 23). Cuando nosotros utilizamos otros medios de transporte como la bicicleta o simplemente caminar estamos favoreciendo a la no contaminación en el aire producida por los automóviles o los buses y esto además fomenta el ejercicio de las personas que lo realicen y esto es muy importante en México ya que es uno de los países con más sobrepeso en el mundo. Además si utilizamos la bicicleta esto ayuda a la movilización de nuestras ciudades, ya que se utilizarían menos autos al día y esto provocaría la agilización de las ciudades.
Las ciudades en México se han expandido de manera sorprendente en las últimas décadas y esto provoca que haya más vías para los automóviles y el aumento de estos. Por ejemplo, en la actualidad hay 4 calzadas en la cuidad de México, esto deja como consecuencia el uso diario de automóviles en la cuidad. El problema de tránsito en la ciudad de México no solo es debido al uso constante de automóviles, tiene otras causas: el aumento de los impuestos a los automóviles, la mala infraestructura en las vías de transporte, el déficit en las vialidades, el mal control y el aumento de automóviles en el DF. (Rivas, 2007; pagina 14). Otra forma de poder agilizar nuestra cuidad seria el uso de automóviles más pequeños y con menos consumo de gasolina para no contribuir a la contaminación. En la actualidad se están desarrollando nuevos tipos de automóviles que ocupen menos espacio y sean mas eficientes en el uso de combustibles, esto favorecería mucho a agilizar nuestra cuidad, reducir la contaminación en el aire y ruido y evitar que se congestiones de automóviles que ocupan mucho espacio que podría ser utilizado para el uso de otros medio de transportes como bicicletas o caminar.
“La mejora del transporte urbano sólo puede tener resultados positivos si se logra una reducción del uso diario de los automóviles. Se deben reducir las distancias para moverse de un lado a otro. Esto se puede lograr con las siguientes medidas (Moller, 2005; pagina. 26):
- Evitar el crecimiento urbano y la creación de ciudades ‘satélites’.
- Fomentar el crecimiento de la ciudad, con acceso fácil al transporte público colectivo.
- Fomentar las opciones de compra en tiendas y supermercados en los barrios de vivienda.
- Evitar la construcción de centros comerciales en los límites de la ciudad porque provocan mucho tráfico de automóviles.
- Trabajar en casa en vez de ir a la oficina.”
El 19 mayo del 2010 se presentó en Guadalajara, Jalisco, El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara el cual “regirá las políticas y lineamientos para la construcción de ciclovías y espacios peatonales”. Con el cual se pretende mejorar la movilidad urbana fomentando el uso de medios de transporte alternos como bicicletas o ir a pie. El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, planea construir o remodelar mas mil 590 kilómetros de las rutas peatonales y ciclistas. En la elaboración del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se invertirán 4.8 millones de pesos, informó Diego Monraz Villaseñor encargado del proyecto.
Uno de los problemas más graves de las ciudades de México es la gran cantidad de contaminación del aire y el ruido. Los automóviles contribuyen de manera amplia con la cantidad de gases y otros contaminantes que producen. La contaminación causada por los vehículos motorizados, tiene muchos efectos negativos sobre la salud de las personas, provocando enfermedades y malestares en la gente. Además de provocar daños a las personas, no olvidemos que los automóviles son también una gran causa de los efectos de invernadero. También los automóviles tienen otro punto en contra sobre el ambiente el ruido que producen y esta afecta a la calidad de vida de los ciudadanos. El ruido tiene varios efectos negativos sobre las personas y el medio ambiente, por ejemplo: como generar enejo y estrés en los habitantes de las ciudades.
En la ciudad de Guadalajara se realizan más de 200 mil recorridos diarios en bicicleta, sin embargo la ciudad sigue sin tener las condiciones necesarias para el traslado de las personas y ni tampoco fomenta el uso de las bicicletas. Esto tiene que cambiar deberíamos fomentar el uso de las bicicletas para el bien común de nuestras comunidades, esto sin embargo parece ser muy difícil en nuestro país ya que la mayoría parece estar acostumbrado a viajar en su automóvil por comodidad de ir donde se le de la gana, la mayoría de las veces que se viaja en automóvil solo se transporta una persona a la vez y esto provoca el uso de mas espacio vial en las ciudades y crear mas congestión en las vías de transporte. El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el proyecto una nueva ciclovía en la ciudad, en la avenida Washington y tendrá una longitud de 7.14 kilómetros, Su construcción comenzará el 17 de noviembre del 2011 con una inversión 6 millones de pesos. Esto seguramente va a beneficiar a las personas que utilicen este medio de transporte y evitara problemas de contaminación provocado por los automóviles. (El informados, 2011)
En conclusión, el deficiente transporte publico y el uso constante de automóviles en México es un gran problema que nos afecta a todos como ciudadanos. Se tiene que diseñar una estrategia para combatir este problema con una restructuración y restauración de los sistemas de transporte en el país. El sistema de transporte publico en México es muy deficiente y carece de una buena organización que desde hace años se debió haber creado, y actualmente se esta sufriendo las consecuencias del problema al no haberlo pensado bien antes. Con una buena estrategia de restauración por parte del gobierno con una mejor inversión para el transporte publico, se espera que se pueda mejorar esta situación. Como crear mejores rutas para los colectivos, nuevas ciclovías y que se cumplan todos los planes y proyectos para la movilidad y agilización de la cuidad. También se debe fomentar el uso de otros medios de transporte como las bicicletas o caminar dando incentivos a los ciudadanos para que realicen estas actividades, además esto evitaría la congestión de automóviles en las ciudades y también reducir la contaminación por los gases venenosos emitidos por los automóviles, además de que se fomenta el ejercicio en nuestro país, esto es muy importante para los jóvenes de hoy en día que no realizan mucha actividad física y además favorece a la calidad de vida de los habitantes.


Bibliografía:

Trasnporte Urbano y Globalizacion. (2005, December). Politicas y efectos en America Latina, 094, 41.

Las culturas del volante en mexico. (2000, May). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 012, 26.

Incentivos y Desincentivos en los sistemas de transporte en las ciudades de Londres, Madrid y México. (2007, September). Revistas de ciencias administrativas y sociales, 030, 20.

Haz que suceda! :: Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) :: Transporte. (n.d.). ¡Haz que suceda! :: Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Retrieved November 21, 2011, from http://www.hazquesuceda.org/transporte.php

Gestión ambiental del transporte urbano bajo criterios de desarrollo sostenible. (2005, August). Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, II, 11.

Inicia elaboración del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada :: El Informador. (n.d.). El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Retrieved November 21, 2011, from http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/72433/6/inicia-elaboracion-del-plan-maestro-de-movilidad-no-motorizada.htm

Presentan proyecto de ciclovía de Avenida Washington :: El Informador. (n.d.). El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Retrieved November 21, 2011, from http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/336068/6/presentan-proyecto-de-ciclovia-de-avenida-washington.htm

2 comentarios:

  1. Ya existen sistemas de transporte público masivo más eficientes, económicos, limpios y rentables que no hay que subsidiarlos, y no hay que desbaratar una ciudad para instalarlos, se llaman Ecolvías (Vías Ecológicas).

    Resolvemos los problemas del transporte público de una ciudad en corto tiempo y con bajos presupuestos.

    JP&CA Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia.

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  2. Estoy de acuerdo con tu postura, de hecho en Cuernavaca, Morelos, de enfrentando el mismo problema con el servicio público, cada vez son más rutas, cada vez son más taxis y por lo tanto más contaminación, tanto visual, como auditiva. El problema en el Distrito Federal es que aún aplicado el "No circula" siguen existiendo demasiados carros para transitar, eso también provoca una contaminación; creo que en Cuernavaca debería comenzar el operativo no circula, ya que somos demasiados coches, en cuanto a las rutas, se les tiene que ubicar bien, cada quien su parada, y que lleguen hasta donde se les indique.

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