jueves, 1 de diciembre de 2011

‘’Machismo, hecho latente en el presente’’ por Diego Gonzalez Arguelles

Diego González Arguelles
A01155406
Ética, persona y sociedad
22 de nov. de 2011

‘’Machismo, hecho latente en el presente’’

El machismo es un problema el cual puede llegar a ser ‘’invisible’’, en nuestro país se a aprendido a vivir con el, se a convertido en un modo de vivir y se a infiltrado en la cultura, debido a la cultura patriarca en la que la sociedad convive. Quisiera indagar más en el termino ‘’machismo’’ ya que es un factor muy importante que no sólo determina la relación hombre-mujer en el presente, si no también hombre-hombre; esto quiere decir que el ‘’machismo’’ puede llegar a afectar la manera de pensar del varón poniendo su papel de macho alfa en alto en cualquiera de sus relaciones (laborales, de pareja, amistades). Esto puede afectar que en el hombre prive a una persona de su libertad.

¿El machismo afecta la relación de pareja? El estilo de vida de una pareja mexicana esta guiada por el termino ‘’machismo’’, esto quiere decir, el hombre es visto como superior a la mujer teniendo papeles más importantes en la sociedad. ‘’La mayoría de los mexicanos, ven al hombre como superior a la mujer, ya sea espiritualmente e intelectualmente. También creen que las mujeres deben de acatar ordenes mediante la fuerza, como en el mundo animal sucede ‘’el macho alfa sobrevive y usa a la hembra para su conveniencia’’, teniendo así el hombre múltiples esposas.’’ (De Mente, 2005. Pág. 67). Este es un factor detonante en como puede arrastrar un síntoma de violencia a que se forme una pareja enfermiza en cual la violencia física sea una manera de cual llevar las riendas de una relación. Quiero decir, si el machismo convierte al papel del hombre en una fuerza mayor para hacer obedecer a una mujer, no se respetaran los valores de la mujer. Si indagamos más en un termino como lo es la ‘’antropología’’ la cual habla de vivir en relaciones justas teniendo igualdad, reciprocidad, paridad y alteridad estamos pasando por alto los derechos humanos de la mujer el cual la ‘’igualdad’’ es un aspecto que se debe de respetar de principio a fin, y en una relación de este tipo se esta presentando una injusticia.

¿Existen otras culturas donde se presente hoy en día el termino machismo? ‘’Los hombres están por encima de las mujeres, porque Dios ha favorecido a unos respecto de otros, y porque ellos gastan parte de sus riquezas a favor de las mujeres’’ (Faid, 1988). Esta cita, dicha en el Corán, nos habla perfectamente de cómo hoy en día, la mujer de la cultura islámica sufre del menos precio del hombre islámico el cual es un claro ejemplo de un hombre machista, el cual tener un harem de mujeres como esposas es correcto, y como se le priva a la mujer el voz y el voto con el ‘’niqap’’ (vestimenta típica que cubre el cuerpo tapando todo el cuerpo excepto los ojos) privándole también el derecho de expresión pasando por alto el pudor de la mujer. Pero no es solo un aspecto de la sociedad islámica, si no también incluye aspectos fuertes como la religión. ‘’Se sentía presa, enjaulada. Era como si alguien la hubiera atado o amordazado dentro de un saco de patatas, a juzgar por lo hozco que resultaba al tacto aquella tela que ahora la cubría por entero y que no tardaría en convertirse en su segunda piel’’ (Galerna , 2007). Esta cita del libro ‘’En Burka por amor’’ nos relata la vida de María Galerna, una mujer española que adopta las costumbres de un país como lo es ‘’Afganistán’’. En este libro nos podemos dar cuenta de cómo una religión como el Islán puede privar a una mujer de su libertad solo por casarse con un hombre que tiene estas practicas y como su vida puede dar una vuelta de 360 grados. Cuando una mujer como ella, ha vivido 2 culturas totalmente diferentes, nos puede dar un punto de vista mas panorámico de lo que el papel de la mujer en una sociedad puede cambiar cruzando líneas territoriales. Los seres humanos tenemos una serie de virtudes las cuales nos pueden llevar a tener una vida ‘’correcta’’, algo que habitualmente sabemos que esta bien y las adoptamos como hábitos; ¿pero que pasa si habitamos en una cultura donde creemos que las acciones que tomamos están vistas ‘’correctamente’’? este es el problema que en el presente nos ha ido afectando. Cuando la religión que practicas y la educación que recibimos desde muy chicos nos afecta radicalmente en la manera de pensar necesitamos abrir un panorama de infinitos modos de vivir para darnos cuenta que no siempre estamos en lo correcto y necesitamos valorar mas al ser humano. ‘’Hacemos constar que se trata de idear y crear movimientos de Iglesia y no al margen de la Iglesia, en los que, por supuesto se respeten primariamente los derechos humanos, entre ellos, los relacionados con la mujer que, por cierto están hoy en la institución eclesiástica bastante más olvidados y preteridos que en cualquier otra’’(Aradillas Agudo. Pág. 114). Este veredicto de Tere, la esposa de un obispo, nos habla de nuevas perspectivas en el presente en un ancho panorama de oportunidades que la iglesia cristiana ha de brindarles a sus creyentes. Como anteriormente lo mencione, la iglesia es un aspecto digno de seguir en cualquiera que sea la sociedad donde se practique, y aunque tenga normas y reglas preestablecidas en sus practicantes, modelos como el Utilitarismo, nos dejan poder evolucionar al paso del tiempo. Este modelo nos habla de cómo dejar de complacer a un Dios y buscar la felicidad colectiva. No quiero decir que en todas las religiones ha habido una evolución en sus dictaduras, o que estén mal aquellas que no sufren un cambio, pero quiero resaltar el hecho de que a veces como practicantes existen otras alternativas en las cuales puedes navegar mas como un ser humano y menos como un practicante sin voz ni voto. Tere nos enseña que aunque exista el machismo en religiones como el Islán, puede tener el simple derecho de crear una familia hasta con un obispo sin importar la raza o la religión.

¿El gobierno toma cartas en el asunto para eliminar problemas como el machismo? ‘’El fenómeno global SlutWalk (‘’Marcha de las fulanas’’) salta el Atlántico y llega a Londres. Miles de mujeres con ligeras vestimentas no consideradas “apropiadas” marcharán por Londres para protestar. El movimiento empezó a raíz de que un policía Canadiense acusase a las mujeres de provocar las violaciones al vestirse de manera provocadora’’ (La manifestación de, 2011). Este movimiento ‘’SlutWalk’’ nos deja pensando en que a veces el mismo gobierno no hace nada por las mujeres que sufren agresiones físicas como lo es una violación y que el ‘’machismo’’ puede llegar a un policía a tomar una actitud mezquina contra las mujeres ‘’es culpa de ellas por provocar al hombre’’. ¿Que nos deja pensando? Existe un contrato social el cual todas las personas tenemos el mismo poder humano y tenemos los mismos derechos universales, y en una situación como esta deja a la mujer como provocadora y sólo por una demostración de libertad al poder tomar la decisión de vestirse a su modo se le pueden privar los derechos humanos. ‘’Justicia compensatoria: Forma justa de compensar a la gente por lo que perdió cuando otros actuaron mal: una compensación justa.’’ (Velasquez, 2008) ¿No es justo que se le de un castigo al violador? Cuando hablamos de una justicia compensatoria, nos hace pensar en la manera en que fue tratada una mujer que después de ser violada la única compensación que tuvo fue denigrante, injusta y hasta se le vio como la única culpable del problema. Cambiemos un poco la situación, y digamos que la mujer uso ropa intima para salir a la calle y provocar a cuantos hombres pudiera, es justo llegar a la violencia física de una violación por la acción tomada de ella? Creo que cualquier ser humano consiente y pensante estaría de acuerdo en que lo que hiso el violador debería de ser sancionado como normalmente pasa en vez de que el policía tomase una actitud machista y de ver a la mujer como solo una fuente de deseo y no como una persona igual a todas que habitan en la sociedad. Aquí esta el problema, si la ley no hubiera pasado por alto estos hechos y se le hubiera dado un castigo, otras fueran las cartas.

Se llega a concluir que dentro de una sociedad misógina, la mujer no es la única afectada sino que también el hombre sufre consecuencias. Debido que dentro de este tipo de sociedad, se espera que el hombre evite ser sensible o que muestre algún tipo de emoción ya que, se le consideran como características “femeninas” y por ende son vistos como débiles y patéticos. Al mismo tiempo cuando una mujer muestra actitudes y conductas “masculinas” se le llega a etiquetar como “marimacha”, “machorra” o a veces se le considera una “lesbiana”, inclusive si una mujer muestra gozo al tener este tipo actitudes se le será humillada dentro del patriarcado en el convive la gente. Existen varios factores que se filtran al problema de esta actitud tomada por el hombre, la cultura donde habitan, la religión que practican entre otros aspectos que caracterizan la manera de pensar del hombre. Pero hay algo mas allá que solo esos factores que alteran la manera de ser del hombre, existen ‘’Derechos Humanos’’ los cuales tienen que ser respetados por todos sin importar edad, clase social y sexo, y un hombre al tomar un papel mas ‘’importante’’ que el de la mujer, se esta creando un circulo injusto donde ella no puede valer sus derechos como mujeres. Existen casos como el de la mujer islámica que por ser practicante fiel de su religión, niega su situación, pero a veces hay algo mas allá de eso, ya que aunque este en contra de su situación no puede hablar ni luchar por sus derechos pues es castigada.









































Fuentes:

De Mente, B. L. (2005). Why mexicans think & behave the way they do. (p. 140). Cultural-Insight books. Retrieved from http://books.google.com.mx/books?id=sXPxXryPDOIC&pg=PA66&dq=machismo en mexico&hl=es&ei=hzO9TsC1MYqysAKMxYjFBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CE8Q6AEwBw

Galerna , M. (2007). En burka por amor . (p. 250). Temas de hoy.

Aradillas Agudo, A. La iglesia Último bastiÓn del machismo . (1 ed.). Visión libros.

(2011). La manifestación de las fulanas.. (p. 1). La independiente digital.

Faid, M. G. (1988). The Holy Quran. Islam International.

Velasquez, M. (2008). Etica en los negocios conceptos y casos. (p. 448). Pearson educación

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