jueves, 1 de diciembre de 2011

La verdad detrás de los partidos políticos en México

Tras 30 años en el poder de Porfirio Díaz, Venustiano Carranza lo quito del poder con su campaña que exigía el “sufragio efectivo no reelección” palabras que han marcado los siguientes años del país hasta la fecha, porque fueron el inicio de México como un país democrático, pero a través de los años y un sinfín de partidos que nacieron, nació el PRI, quien gano por primera vez la presidencia de México, y estuvo en el poder por 70 años con distintos presidentes; hasta que en el 2000, perdió contra el Partido Acción Nacional, que hasta hoy en día sigue en el poder.
El objetivo de este ensayo, es ver que tan en qué grado sigue existiendo la democracia en el país, si verdaderamente o bien si verdaderamente se puede considerar una, se mencionaran también algunos aspectos éticos sobre los partidos políticos y las decisiones que se toman, y principalmente se contestara la pregunta ¿Verdaderamente las decisiones que se toman en la cámara de diputados, senadores y de los mismos partidos políticos son en pro del pueblo o de sus intereses propios.
Democracia, que según la real academia significa “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”, sin embargo en México vivimos en una sociedad que se preocupa solo por la elección del presidente de la república, estatal y municipal; sin embargo al momento de escoger a un diputado, lo escogen por partido, no se interesan por que propone, y no se ponen a pensar que esa persona, va a ser la última palabra en todas las decisiones importantes del país, y que tu voto se convertirá en tu voto y sus decisiones serán las tuyas.
La falta de interés en la política de la sociedad mexicana, es a mi ver uno de los principales problemas que tiene el país, porque como previamente he mencionado, toman las decisiones de los votos a la ligera, o peor aún ni siquiera se preocupan por ir a votar, y un país que se dice ser democrático, cuando el pueblo no se preocupa en la política, es dejar todo el poder en las manos de unas pocas personas, y pierde por completo el sentido de la palabra, nos convertimos en una especie de monarquía, por consiguiente se emiten leyes para subir sueldos de funcionarios públicos, fueros, se cometen actos de corrupción, muchas personas de la política están involucradas en el crimen organizado, y por supuesto si el presidente de la republica propone una ley, el senado no la permite, si no le conviene que se cumpla, o todos se quieren “colgar la estrellita” y se convierte en una cámara de diputados partidista, que se maneja con “paros” y no hay presidente, ni nada que pueda hacer nada contra esto, la corrupción en la cámara de diputados es la raíz de la corrupción en México, eso es una realidad y solo el pueblo puede hacer algo al respecto, como dice el refrán “no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante”
Como dice en el artículo “Baja preparación de partidos políticos y legisladores provoca políticas públicas ineficientes” de Nancy Díaz:
“La baja efectividad de los legisladores e ineficiencia de los partidos políticos en México han sido la barrera principal para diseñar políticas eficaces en el país, dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con una investigación presentada en su Informe de progreso económico y social 2006, el organismo internacional concluyó que sólo es posible diseñar políticas públicas adecuadas cuando existe cooperación entre legisladores con sólida capacidad, partidos políticos firmemente institucionalizados, un Poder Judicial independiente, y una administración fuerte y calificada.
En un resumen del estudio se precisa que la efectividad de los legisladores mexicanos para diseñar leyes se califica con una puntuación de 2.0, dentro de una escala cuyo máximo nivel es 7.0 y la peor puntuación es 1.0, es decir, por debajo de la media de la región, por debajo de Chile que es el país latino mejor calificado con 3.7 puntos, y atrás de otros nueve países.”[3]
Personas que no están capacitadas en lo absoluto son las que están tomando todas las decisiones importantes de la nación, es necesario pedir un nivel de estudios como requisito y si e posible también seria magnifico pedir perfiles psicológicos para evaluar los valores morales y éticos que la persona tiene, y en base a esto decidir si debe o no tomar un puesto como líder político
Es sumamente necesario, que el pueblo se comprometa más en la política, que se preocupe por cuidar la ciudad, mantener el orden, y hacer acciones ciudadanas; esto quiere decir involucrarse en actuar como sociedad, y no dejarle todo a el gobierno, para quejarse 5 minutos después. Sobre lo anterior, suponiendo que los recursos, las decisiones y todo lo que hace el gobierno, es para garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, entonces, que tan justo y ético es ¿que se tomen las decisiones de esta manera?
Una descripción más precisa de la situación actual, es la que da Cesar Javier en su artículo llamado “Supuestos filosóficos de la formación ciudadana” y dice lo siguiente: “Estamos en el umbral de un cambio cultural caracterizado por Ia emergencia de nuevas realidades: las elecciones mostraron el poder del voto en manos de cada individuo, pero también las limitaciones de un régimen político que basa sus procesos democráticos en el ejercicio discontinuo de una voluntad popular que se expresa, en ocasiones, de manera voluntarista y caprichosa en las urnas; la organización ciudadana del proceso electoral demostró fuerzas civiles que habían permanecido latentes, pero han aparecido también focos de resentimiento y anomia sociales. Nuestro cometido es preguntarnos por el tema de la formación ciudadana en el contexto actual de transición política; desde luego, no suponemos que ésta será una transición a la democracia,2 pero sí que por primera vez en la historia reciente de México se abre la posibilidad de que en el poder público se dé la alternancia en el poder político y una cúspide dividida (esto es, a pesar de que un partido pueda gobernar desde el Poder Ejecutivo, no cuenta con actives suficientes en el Poder Legislativo para mantener intacta la deficiente política de contrapesos entre los poderes públicos).”[1]
Los partidos políticos, reciben del gobierno las cantidades que se pueden ver en la siguiente gráfica:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=democracia
Algo inquietante es que estas cantidades millonarias no solo se reparten en los partidos importantes de antaño como el (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM) sino que también otros reciben su tajada, que son partidos como el CD, PNA y PASC, que en lo personal jamás había escuchado sus nombres, entonces que es lo ¿qué están haciendo con el dinero, si no están en los postes, ni en debates, ni en la boca de nadie? ¿Qué está pasando con los casi 700 millones de pesos que se les está invirtiendo al año?. La cantidad invertida, me atrevo a decir es absurda, ya que solo se invierte en llenar las calles de basura, sobornar a las personas para que voten por X partido político, y por supuesto para embolsarse una parte importante del dinero, ¿ qué posibilidades habría de reducir esta cantidad un 80% o más?, la verdad es que muy pocas, ya que las personas que serían responsables de tomar esta decisión, son las mismas que se ven beneficiado, y vuelvo al círculo vicioso, en el cual el poder absoluto de México se concentra en un pequeño número de personas que de ninguna manera dañarían su cartera.
Respaldo si como menciona Larrosa y Guerra en su libro “El régimen de los partidos políticos en México”:
“En todos los sentidos posibles (tama;o,numero, costo financiero, importancia electoral y politica) los partisos se han transformado de manera considerable entre 1988 y 2005; y en materia electoral, la experiencia nos ha demostrado qe mas vale cambiar a tiempo cuando las normas e instituciones han dejado de funcionar bien. Para nadie es un secreto que la credibilidad de los partidos politicos en mexico se encuentra muy mal calificada entre los ciudadanos y la opinion publica. Aun mas, hay malestar social y mucha desconfianza sobre su trabajo, pertinencia y su costo material en el mundo de la politica”.[2]
Se debe de obligar al gobierno a adoptar una justicia distributiva con respecto a las contribuciones que se reciben, de tal forma que todos los mexicanos tengan las mismas prestaciones básicas, techo y comida. Adecuar el contrato social de forma que la ciudadanía tome más acción en las decisiones importantes, y también tener iniciativa de hacer asociaciones civiles.[4]
Se debe de actuar como ciudadano, poner de nuestra parte en con una visión ética utilitarista, de tal forma que podamos llegar al bien de la mayor cantidad de personas, sin embargo creo que los gobiernos deberían de tener una visión kantiana, para que pudieran aplicar una justicia distributiva, y poder crecer como país. Meternos más en la política, seleccionar bien a los candidatos, y hacer acciones ciudadanos es lo que todos debemos de hacer para poder ver un cambio en el país, como cite previamente, se tiene a México en una muy mala perspectiva, sin embargo no hacemos mucho para hacer el cambio. [4]

Bibliografía
Espa, R. A., & ola. (n.d.). rae.es. Madrid, Espa;a.
Lechuga, P. M. (2004). Partidos Politicos en Mexico. Mexico, DF: Talleres Graficos de la Camara de Diputados.
Rachels. (2003). Introduccion a la Filosofia Moral. Mexico: Mc-Graw Hill.

César, J. (2000). Supuestos filosóficos de la formación ciudadana. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 30(4), 75-117. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748689905?accountid=11643 [1]
Ornelas C. El Snte, Elba Esther Gordillo Y El Gobierno De Calderon. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2008;13(37):445-469.
Nancy Díaz,/ El Economista. Baja preparación de partidos políticos y legisladores provoca políticas públicas ineficientes. Economista 2005 Nov 18:n/a-n/a.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario