martes, 22 de noviembre de 2016

Alimentos transgenicos al desnudo

Alimentos transgénicos al desnudo
Introducción:           
            El tema que desarrollaré en mi ensayo, es sobre los alimentos transgénicos; éstos son un producto alimenticio modificado artificialmente por medio de la manipulación genética, explicado en otras palabras, se hace una cruza entre diferentes tipos de alimentos. Se tratará el impacto que generan los transgénicos no solamente en la agricultura, pero sobre todo en los alimentos, y por lo tanto en la salud del consumidor, para así poder atribuir qué tan seguro es consumir alimentos transgénicos. Aunque es claro el hecho de que existen atributos o beneficios de los transgénicos, también lo es el hecho de que existe una preocupación ciudadana de si afecta la salud de la persona, y pensando en esto, es importante reflexionar y cuestionarnos. ¿Es más grande el beneficio que se crea, que los perjuicios de los transgénicos? Contestando esta pregunta no solamente podremos saber el beneficio de los transgénicos sino que también podremos abordar el tema de la dignidad humana al situar esta última, como lo primordial para saber si hay un beneficio o perjuicio. En el ensayo, trataré de contestar, de la manera más clara y con ejemplos, la respuesta a esa pregunta recalcando los puntos importantes y exhibiendo cómo es que forma parte la ética en este tema.
En el ensayo se tratará, además de la introducción antes redactada, temas implicados en los transgénicos, como lo son: la percepción y preocupación publica; los beneficios y perjuicios de los alimentos transgénicos; sí existen criterios de aceptación o rechazo y cuáles son, enfocado un poco hacia el marco legal; también se tratarán temas éticos en investigación internacional con alimentos transgénicos; controversias para la salud humana dirigido como en una discusión bioética; y por último se narra una conclusión en donde se cuestiona y se responde, sí hay mayor beneficio o perjuicios, en el consumo de transgénicos.


Tema 1: Percepción y preocupación publica
            “Las preocupaciones morales y éticas son factores importantes que influyen en el temor de las personas sobre posibles riesgos ocasionados por la producción de alimentos transgénicos” (Rodríguez, 2013, pág. 4)
            La preocupación del público ante los alimentos transgénicos, tiene mucho que ver con la falta de comunicación y en parte ignorancia por parte de la ciudadanía y de las instituciones encargadas de regular y dar a conocer detalles de los transgénicos. También, como el párrafo anterior lo menciona, la moral y la ética tiene mucha importancia en las preocupaciones de las personas, tanto de las personas que consumen los alimentos como de los que los crean y si no es así con los últimos, debería de serlo, deberían tener una preocupación moral y ética por hacer las cosas como se deben y tomando en cuenta alguno o los cuatro principios básicos de la bioética (principio de autonomía, principio de beneficencia, principio de no maleficencia, principio de justicia). En muchas ocasiones nos dejamos llevar por lo que se cuenta aun cuando esto no está basado en alguna verdad o estudios que apoyen y clarifiquen lo mencionado. En el caso de los alimentos transgénicos la percepción de estos mismos ante el público, es que el consumo de transgénicos nos hace daño en nuestra salud. No se le da tanta confianza y se cree que estos alimentos despiertan o ayudan a formar el cáncer en el sistema de cada uno; y este es solo uno de los temores que afectan a la salud.
“La Comisión Europea financió 130 proyectos de investigación en bioseguridad, lo cual implicó a 500 grupos de investigación independiente, durante 25 años, y se concluyó que “no hay pruebas científicas que asocien a los organismos genéticamente modificados (OGMs) con riesgos más altos para el medio ambiente o la seguridad alimentaria que las plantas y organismos convencionales”. Fuente: A Decade of EU Funded GMO Research (2010).” (Moreno, D. 2015. Sin página)
Aunque la mayoría de las evidencias apunten a que no existe riesgo alguno el consumir estos alimentos, la preocupación sigue latente, pues aún cuando hay evidencias apoyando los alimentos transgénicos, también hay evidencias que dicen lo contrario.
“Desde los años 1990’ cuando se inició el movimiento anti-transgénicos en el frente ecologista, de vez en cuando aparecen estudios con conclusiones opuestas a la sólida tendencia a favor de la seguridad de los cultivos GM, y a diferencia de los estudios con conclusiones favorables, gozan de amplia cobertura periodística por la polémica que provocan. Daños a nivel hepático, coronario, reproductivo, intestinal, inmunitario, cáncer y formación de tumores, entre otros, son algunos de los eventuales problemas que reportan tales estudios” (Moreno, D. 2015. Sin página)
Tema 2: Beneficios y perjuicios de los alimentos transgénicos
            “El “acalorado” debate en torno a los alimentos transgénicos se ha politizado a un grado tal que resulta difícil para las personas tomar decisiones informadas sobre la compra y consumo de alimentos transgénicos. Menos aún cuando en países como México, los alimentos transgénicos no se encuentran etiquetados. Algo distinto ha ocurrido en Europa, donde las preocupaciones de los consumidores, así como el alto porcentaje de rechazo hacia los alimentos transgénicos han dado lugar al etiquetado de los mismos, así como a diversas moratorias a la siembra de cultivos transgénicos.” (Fernández, 2009, pág. 5)
            Para poner en balanza la aceptación o el rechazo de los transgénicos como alimentos se analiza el riesgo en base a tres elementos: identificar los peligros potenciales y reales; se gestiona el riesgo y cómo hacer para minimizarlo; y se debe comunicar el riesgo a los consumidores, haciéndoles saber, claramente de dónde provienen los alimentos transgénicos y en base a la reflexión bioética se esclarecen las consecuencias del uso de estos mismos. Esto apoyando el derecho humano que tenemos cada persona a la información clara y concisa, declarada en la ley general de transparencia y acceso a la información. Si de alguna manera, se nos oculta información, o la información no es imparcial, legal, eficaz o transparente, se está atentando en contra de nuestros derechos humanos.
            Existen pocos datos que comprueben el hecho o riesgo potencial de los transgénicos, pero estos riesgos debieron haberse contemplado antes de introducirlos al mercado y que abarcaran un importante porcentaje de consumo entre las personas. Cuando una persona se informa acerca de las posibles repercusiones de su propio consumo, está actuando con todo el derecho a saber lo que le podría afectar o beneficiar, y con este producto de consumo, es necesario que lo sepa. Aunque exista mucha refutación al hecho de que no es seguro el consumo de transgénicos, la balanza se inclina más a que, en efecto, no es seguro. Es justicia social el compartir el conocimiento que no quieren que se sepa, dándonos la oportunidad de saber lo que las empresas mismas saben, si es dañino en realidad o si no existe riesgo alguno, para que de esta manera exista una equidad y tranquilidad entre la gente, sin hacer tanto disturbio y sin crear problemáticas por este tema, generando así la paz mutua. Y aunque no se tenga tanto conocimiento acerca del riesgo de los transgénicos, esto no quiere decir que no los hay, sin embargo tampoco se puede afirmar que son riesgosos. Según un artículo escrito por María Del Roció Fernández Suárez en el 2009, existen seis principales temores de los alimentos transgénicos:
·         Proteínas “novedosas” causantes de procesos alérgicos
·         Producción de sustancias tóxicas o efectos no esperados
·         Resistencia a los antibióticos y transferencia horizontal de genes
·         Sobreexpresión de genes
·         Alteraciones de las propiedades nutritivas
·         Toxicidad por la presencia de residuos de herbicidas en plantas tolerantes a ellos
            “Hasta el momento, los consumidores no hemos recibido un beneficio “tangible” de los alimentos transgénicos. No son ni más económicos ni mejores que los alimentos convencionales.” (Fernández, 2009, pág. 5)
            Pero no todo es malo cuando hablamos de alimentos transgénicos; también hay beneficios que se crean con estos mismos, entre los beneficios reales que actualmente se conocen se puede decir que los transgénicos han ayudado a la agricultura bastante, en ser resistente a plagas y tolerante a herbicidas, y con esto elevar la productividad y rendimiento de las cosechas, reduciendo costos y el uso de químicos para el campo. A continuación, una cita mencionada como evidencia del beneficio de los transgénicos.
“Entre 1996 y 2013, gracias a los cultivos GM se produjo un adicional de 274 millones de toneladas de maíz y 138 millones de toneladas de soja, 21,7 millones de toneladas de fibra de algodón, 8 millones de toneladas de canola. Y solo en Estado Unidos y Canadá produjeron un extra de 760.000 toneladas de remolacha azucarera en el mismo periodo. Esto ahorró 141, millones de hectáreas en suelos adicionales, ya que se produce más con menos tierra.” (Moreno, D. 2015. Sin página)
Tema 3: Criterios de aceptación o rechazo y el marco legal
            “El protocolo de Cartagena señala en su artículo 21, inciso 6., que no debe considerarse como confidencial la información que se refiera a la descripción general de los organismos genéticamente modificados, ni los resúmenes sobre la evaluación del riesgo de los efectos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos de la salud humana” (Díaz, 2015, pág. 7)
            Esto último, aunque está enfocado más a lo marco legal, tiene mucho que ver con el derecho humano que tenemos a la información, solo que este protocolo está marcado en uno de sus artículos, direccionado hacia los transgénicos.
            La ciencia y la tecnología abren campos y caminos cada vez más peligrosos en busca de una utilidad y beneficio mayor para los humanos, y junto con un beneficio futuro vienen miedos que paralizan los cambios. En teoría, los alimentos transgénicos no se pueden librar o exonerar de ser malos para la salud, porque todavía falta mucho por investigar y aunque hasta el momento no se haya probado mucho acerca de esto, puede ser que en un futuro la ciencia llegue a alcanzar y descubrir los efectos secundarios que tiene el consumir transgénicos.
            “No se ha probado que los transgénicos produzcan algún daño real y por lo tanto no debe bloquearse su utilización y su consumo” Esta argumentación sin decirlo explícitamente le está dando a los transgénicos el mismo tratamiento que tendría derecho un supuesto delincuente acusado ante un Juez. No es otra cosa que la utilización del principio in dubio pro reo (en caso de duda, se favorece al acusado) utilizado para no sancionar a un posible infractor de una norma cuando antes no se prueba plenamente que cometió la conducta sancionada por ésta.” (Díaz, 2015, pág. 6)
            Tomando como ejemplo este párrafo anterior citado, creo que en cuestiones legales y en lo que respecta a organismos encargados de los alimentos transgénicos o empresas encargadas de crear estos mismos, no están cometiendo un acto en contra de los derechos humanos, porque en sí, ellos también tienen derecho a crear para “mejorar”, y mientras no se descubra o se clarifique lo contrario (un perjuicio a la salud), estos no están infringiendo mal hacia la sociedad; al menos no conscientemente. Por eso pienso que sería importante tener en cuenta, la posibilidad de que sea dañino para la salud el consumo de estos alimentos, pero sin estar completamente seguros por medio de estudios e investigaciones, no podemos juzgar ni difamar a quienes llevan a cabo estas prácticas con los alimentos.
Tema 4: Temas éticos en investigación internacional con alimentos transgénicos     
            “En la reflexión bioética existe una considerable controversia en cuanto al valor de los transgénicos, porque éstos pueden afectar el equilibrio ecológico y la biodiversidad, además de cuestionar que el valor intrínseco de un ser vivo puede quedar afectado al ser sujeto de modificación genética” (Rodríguez, 2013, pág. 3)
            Se puede reflexionar sobre problemas éticos que se presentan en este tema de los alimentos transgénicos, tales como: riesgos ecológicos, riesgos de salud, posibilidad de plagas nuevas e intereses comerciales. Pienso que se debe tratar el tema con un apego hacia lo correcto éticamente hablando, en favor del bienestar de la sociedad, tomando en cuenta los problemas éticos anteriormente mencionados y creo también que es importante tomar en cuenta los cuatro principios de la bioética: Principio de la bieneficiencia, principio de la no maleficencia, principio de la autonomía y principio de justicia.
            “En la polémica intervienen creencias y temas de cuestionamiento, como el papel de Dios y la sacralidad de la naturaleza, dándose también luchas de poder, al aceptar ser propietario de formas de vida mediante patentes” (Rodríguez, 2013, pág. 4)
            Este tema es un poco más profundo, y para no dar con problemas de diferentes opiniones, no se ahonda en el tema religioso, aunque para muchas personas este sea una de las principales razones por la que están en contra de los transgénicos.
Tema 5: Controversias para la salud humana
            “La preocupación central de la bioética, es que los desarrollos biomédicos estén en armonía con la dignidad del ser humano” (Angulo, 2010, pág. 6)
            Respondiendo a la anterior cita. No debemos perder de vista lo más importante, ¿Por qué creamos estos alimentos? ¿Por qué hacemos mejorías siempre? ¿Por qué buscamos siempre más y mejores cosas? Todo esto para el beneficio humano, complacer y facilitar problemáticas en la vida humana y si el beneficio humano atenta en contra de la dignidad humana, entonces no hay beneficio alguno.
            Se hizo un experimento con ratas en las que por 110 días se alimentaron con transgénicos y esto reducía su crecimiento y dañaban su sistema inmunológico. Con este experimento podemos darnos cuenta del porqué de la preocupación de la bioética mencionada en la cita anterior, acerca de los desarrollos biomédicos. El miedo sería que estos mismos efectos secundarios que padecieron las ratas del experimento, lo padeciéramos nosotros los humanos, y si así fuera y siguieran estas prácticas, estarían atentando en contra de nuestra salud y dignidad al no hacernos saber lo que estamos consumiendo o tomando como medicamento.

Imagen recopilada de: http://www.siquierotransgenicos.cl/2015/01/02/que-dice-la-evidencia-cientifica-sobre-la-seguridad-de-los-cultivos-y-alimentos-transgenicos/
            Otra de las controversias para la salud humana es que los fito-estrógenos, son protectores naturales que vienen en los alimentos, que sirven contra padecimientos cardiovasculares y hasta tumores. Cuando se consumen alimentos transgénicos, los fito-estrógenos se reducen, y con esto, se reduce la protección que se tiene contra estas enfermedades.
            Considero que, tomando en cuenta este tipo de acciones (desarrollo de transgénicos) y otras más, hoy en día el papel que juega el hombre con la tecnología, ha bajado porque antes se consideraba al hombre como constante o como fin y no como medio para experimentar. Es importante volver a retomar conciencia, o hacerlo de una vez, si es que no se hacía antes, acerca de los problemas que afectan o pueden afectar a la sociedad en este tema del consumo de transgénicos.
            “Hay que tener en cuenta, los aspectos de orden ético, social, sanitario y ambiental, para dilucidar la controversia acerca de su consumo, debido a ser un experimento en gran escala, que involucra a todos los seres humanos sin su consentimiento” (Angulo, 2010, pág. 6).
            Existe una cantidad de cosas que afectan al ser humano los alimentos transgénicos, y no necesariamente por ingerirlos directamente de productos procesados, sino también por ingerir producto animal que estos, a su vez, ingirieron alimentos transgénicos, y se transmiten, aunque no en la misma medida, al ser humano al consumirlos. Al consumir esto sin el consentimiento de cada quien, se está atentando contra los derechos humanos que se tienen y la dignidad, incluso si esto llega a afectar en términos de salud a cualquier humano, por consiguiente, se afecta la felicidad individual y colectiva; individual, pues si de alguna forma tu salud empeora, estarías enfocado más en cuidarte y en buscar la manera de curarte, padeciendo mientras todos los males de la enfermad, y colectiva porque siempre que una persona está enferma, de alguna manera afecta la felicidad de los seres allegados, ya sea su familia, pareja o amigos, más si esta enfermedad es grabe.
Tema 6: Consideraciones éticas
            “El profesor Peter Sandoe, Investigador en Bioética de la Universidad de veterinaria y agricultura de Dinamarca, alega que las investigaciones de las fundaciones deben estar enfocadas hacia la luz de posibles aplicaciones técnicas futuras, y si estas aplicaciones son éticamente inaceptables, la investigación debe ser prohibida o restringida” (Chamas, 2000, pág. 10)
            A esto anterior se le conoce por visión proactiva, por el mismo autor, de la investigación de las fundaciones. Para la visión proactiva es difícil aceptar o justificar estas investigaciones acerca de transgénicos. En este caso el autor se basó más en ejemplos de animales transgénicos y como ejemplo se menciona el caso Dolly, la oveja clonada, y el caso de la oveja Tracy, otra oveja creada de forma transgénica para fines de desarrollar un producto farmacéutico. Los animales genéticos son los que, al igual que los alimentos, son modificados genéticamente, insertando genes dentro de la cadena genética de algún otro animal.
            Para mi pensar, creo que, si tienen mucho futuro los alimentos transgénicos y todo lo relacionado con transgénicos, pero también hay que escuchar a la sociedad y hacerles saber con claridad lo que son los transgénicos y si pueden o no afectar a la sociedad de alguna manera y como dijo el Profesor Peter Sandoe: Si estas aplicaciones son éticamente inaceptables para la sociedad en mayoría, deberían ser prohibidas.
Conclusión:
            Retomando y contestando la pregunta de la introducción, creo que si se pudiera regular y de alguna forma estar más pendientes del proceso de los transgénicos, aportando nuevas maneras de reducir los daños colaterales, se podría llegar a aceptar esta técnica, ya que se aumentan las utilidades y beneficios, pero mientras esto no ocurra, se podría decir que nos está perjudicando el hecho de que exista este tipo de técnica, sin tanta regulación, y en mi pensar, creo que es mayor el beneficio de dejar por fuera los transgénicos y no aceptarlos hasta que se tenga más claro y regulado sin afectar en la salud de ningún individuo. Es tiempo de tomar al hombre otra vez como fin y no como medio con el cual se experimente y se eche a la suerte y a los años si nos perjudica en cuestión de salud. Y si de alguna manera se van a aceptar los transgénicos sabiendo que no creara un daño a la salud humana, tendría que haber un beneficio económico o alguna mejora comparado con lo alimentos tradicionales. De no ser así, no existe razón alguna para los consumidores, de aceptarlos.







Referencias básicas:
1.      Alejandrina Chamas. (2000). Alimentos Transgénicos. 22/Octubre/2016, de Invenio Sitio web: 3. http://www.redalyc.org/pdf/877/87730512.pdf
2.      Angulo C., Nerkis; (2010). Manipulación Genética de los alimentos. Controversias Bioéticas para la Salud Humana... Comunidad y Salud, Julio-Diciembre, 69-76. Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3757/375740247009.pdf
3.      Antonio f. Díaz García. (2015). EL JUICIO DE LOS TRANSGÉNICOS. 06/09/2016, de ORBIS Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/709/70932870003.pdf
4.      MARÍA DEL ROCÍO FERNÁNDEZ SUÁREZ. (2009). Alimentos transgénicos: ¿Qué tan seguro es su consumo? 06/09/2016, de Revista universitaria de la UNAM Sitio web: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art24/art24.pdf
5.      Rodríguez Yunta, Eduardo. (2013). TEMAS ÉTICOS EN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL CON ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. 06/09/2016, de Acta Bioética Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/554/55429664005.pdf
Referencias complementarias:

1.      Moreno, D. (2015). ¿Qué dice la evidencia científica sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos? 22/11/2016, de Si quiero Transgénicos Sitio web: http://www.siquierotransgenicos.cl/2015/01/02/que-dice-la-evidencia-cientifica-sobre-la-seguridad-de-los-cultivos-y-alimentos-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario