martes, 22 de noviembre de 2016

Ricardo Acosta
A01220851
Ética implicada detrás del avance y desarrollo tecnológico



Introducción

A lo largo de este proyecto se analizan diversos puntos de vista basados en  el desarrollo biotecnológico implicado en la modificación de organismos de manera genética para producir los llamados transgénicos.
El objetivo perseguido no se basa en la toma de posturas, sino en el desarrollo de un juicio éticamente aceptable sobre el tema, basado en toda la información documentada que se tiene sobre la innovación en productos transgénicos.
Es un tema de alta relevancia, dado que en el día a día todos los consumidores nos encontramos, sin estar correctamente informados, con productos que han sufrido alguna alteración en su material genético y cuyas implicaciones y/o consecuencias de uso ignoramos, es por esto que el contenido de estas líneas se basan en las implicaciones éticas, no tanto tecnológicas, que conllevan la modificación de organismos varios.
Basándonos en lo que Beuchot (2004) define como dignidad humana, entendemos por ésta que es el derecho fundamental del ser humano de realizar su finalidad y alcanzar su propia esencia.
La “finalidad” de cada ser humano se logrará alcanzando las metas que personalmente se propongan y los medios que requiera para cumplirlas. Desde este punto de vista se puede analizar la modificación genética como una estrategia del ser humano para alcanzar sus metas de vida y, por lo  tanto, actuar a favor y escudado por la dignidad que se le ha conferido por el hecho de existir como persona.
Sin embargo, hay diversas corrientes del pensamiento que negarían lo anterior, siendo que encontrarían como un atentado a la dignidad humana el hecho de que unos cuantos modifiquen aquellos productos y bienes que existen para la población en general y, sobre los cuales, la mayoría no logramos tener contacto tecnológico para la innovación, dejándonos a expensas de lo que unos cuantos quieran modificar y la población tenemos que aceptar el cambio, que generalmente no se basa en las opiniones generales, atentando contra la justicia social y el derecho a la igualdad de cada uno de los que no pueden formar parte de ese proceso biotecnológico.
La forma de exponer la información se basa en 2 secciones principales: una introducción a los organismos genéticamente modificados (transgénicos) y posteriormente las implicaciones éticas según el ángulo de observación. Finalizando con una pequeña reflexión bioética basada en la postura elegida.









Palabras clave: Biología, tecnología, ética, valores éticos, mutación, seres vivos, organismos, dignidad humana, bienestar, genética. 
Desarrollo

Los productos transgénicos son productos alimenticios que se obtienen a partir de organismos genéticamente modificados, tanto plantas como animales. En este proceso, dichos organismos están sujetos a modificaciones que se logran al hacer cambios específicos en el ADN por medio de la ingeniería genética.
La Historia de los transgénicos se inicia alrededor del año de 1973, cuando un grupo de científicos estadounidenses logran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Pero es en 1983 cuando se elabora por primera vez en un laboratorio una planta transgénica.
Es hasta 1994 cuando en EUA se comienza a comercializar el primer alimento transgénico, el Tomate Flav Sabor.
México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año, de las que 45 por ciento son de maíz transgénico.
Nadie garantiza que el consumo de transgénicos sea seguro en el mediano y largo plazo para la salud de los consumidores.
La alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas.
La nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias.

El consumo constante de los marcadores antibióticos contenidos en los transgénicos puede producir resistencia a estos medicamentos.
En la bioética encontramos 4 principios básicos que desarrollan diferentes puntos de vista sobre los cuales podemos fundamentar una postura frente a la modificación genética manipulada. Estos principios son: la no maleficencia, beneficencia, autonomía o capacidad y justicia.

Además, cada ser vivo per se tiene un valor intrínseco, por lo que la privación o la alteración en alguno de sus componentes pone en tela de juicio la  postura al ser permisible que uno o más sujetos investigativos alteren sus características básicas, dependiendo el fin con el que se lleven a cabo las modificaciones.
Hay aplicaciones que se ven favorecidas por la manipulación, pero de la misma manera hay manipulaciones que conllevan alteraciones perjudiciales para el organismo y para quien de ellos dependen.
“De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de 1992, la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Se define un organismo genéticamente modificado o transgénico (OGM) como  un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural”
“Las preocupaciones morales y éticas son factores importantes que influyen en el temor de las personas sobre posibles riesgos ocasionados por la producción de alimentos transgénicos”
“El acuerdo de patentes de la Organización Mundial del Comercio: Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS: Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) es controversial. Bajo las normativas del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio, los países miembros deben conformar sus leyes nacionales de propiedad intelectual con ciertas previsiones de TRIPs. Este acuerdo obliga a los gobiernos a proteger las variedades de plantas por patentes o por un sistema efectivo “sui generis” (sistema local) o por la combinación de ambos. Simultáneamente, se da la opción de excluir de la patentabilidad a plantas y animales y procesos esencialmente biológicos para la producción de plantas  y animales”

“El desarrollo sustentable es el desarrollo que tiene en cuenta las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Este desarrollo supone dos conceptos clave: el concepto de ‘necesidades’, en particular las necesidades básicas de los pobres del mundo, que son las que deben considerarse prioritarias; y la idea de la ‘limitación’ impuesta por el estado  de
La tecnología y la organización social en la capacidad medio ambiental de satisfacer las necesidades presentes y futuras”.1
Se relaciona con un poco de la introducción teórica, pero evitando usar todos los tecnicismos que contiene, simplemente generalizar el contenido biotecnológico.
El acercamiento al arte transgénico supone la fractura de un cierto código dominante que da por sentada una serie de significados a propósito de lo que significan la obra de arte y el artista, a propósito de lo que significa el acto poético mismo.
El dilema ético que plantea el autor es interesante debido a su dimensión y su impacto social y cultural. Las creaciones, modificaciones y mutaciones que se elaboran en los laboratorios, se tratan de seres vivos, no de bienes muebles  o inmuebles, sino de un ser que tiene cerebro, sistema nervioso, que tiene nutrientes que dejan de ser naturales, se está jugando con la vida con la excusa de un mundo mejor siendo que lo anterior es inadecuado e infundado ya que no se ha demostrado que todo alimento transgénico esté libre de alteraciones o daños en el ser humano a lo largo del tiempo.
Existen diferentes formas de expresar las ideas de las personas y esa diversidad está dada por la libertad que compete a cada persona para poder ejemplificar. La modificación genética puede considerarse un arte, pues un


1 Rodríguez Yunta, E. (Noviembre de 2013). TEMAS ÉTICOS EN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL CON ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55429664005
Investigador, en este caso el artista, crea, altera o genera un organismo o nuevas formas de vida para el fin que la persona crea conveniente.
Se han desarrollado diversos estudios base para la expresión de lo que son los transgénicos, pero éstos han sido objetivo de críticas no favorables por recaer en juicios de autoridad.
El desarrollo tecnológico tiene un avance tan acelerado que es evidente que el desarrollo y la acuñación de términos en ética y filosofía no han alcanzado el mismo nivel, por lo que es más complicado tomar una postura bien fundamentada sin tener alguna controversia interna sobre lo que se ve contra lo que se piensa.
“Esta morfases de la biología y el consecuente desplazamiento de su campo de acción obliga, necesariamente, a re-pensar conceptos como el de vida, naturaleza y artificio, tradicionalmente ligados a dominios semánticos bien establecidos y moldeados dentro de una serie sólidamente delimitada por ciertos juegos de lenguaje. Después de todo, siguiendo a Wittgenstein, “imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida” y, en ese sentido pensar la idea misma de la biología supone una fractura del código  dominante y de los roles y competencias asignados por los juegos de lenguaje dominantes.”
“La palabra "estética", en el contexto del arte transgénico, debe ser entendida como aquella que significa creación, socialización, e integración doméstica en un solo proceso.”2
 Las modificaciones biotecnológicas se buscan no con un fin de beneficio social, sino que en su mayoría van tras el desarrollo de un producto de alto valor agregado para su comercialización y obtención de un beneficio económico, es por esto que se complica aún más el tratar de abordar el tema desde  un  punto  de  vista  ético,  pues  si  el  bien  social  no  es  el  fin     del

4 Roncallo Dow, S. (Noviembre de 2008). El Arte Transgénico: debates y perspectivas (una lectura ético-política). El Artista, 5. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87411107007

experimento, entonces podrá ser cuestionable o no siempre y cuando se conozcan los resultados, implicaciones y consecuencias de la implementación del mismo.
En este texto se mencionan otros principios éticos aplicables, como los son la responsabilidad, precaución, solidaridad y sostenibilidad.
Así mismo, se cuestiona que entes privados puedan adueñarse de la  cualidad de reproducirse de los seres vivos por medio de los derechos de propiedad intelectual sobre formas que dan vida, ya sean patentes o  derechos de obtentor, por el hecho de tener un valor intrínseco.
No se ve ético el apropiarse de un atributo de la naturaleza por más que se le haya modificado”
“La filosofía que fundamenta la producción de transgénicos se basa en intereses económicos más que en producir beneficios sociales. El   verdadero
fundamento debiera ser disminuir la utilización de insumos químicos, aumentar la productividad, disminuir costos y preservar el medio ambiente.”3
Los organismos genéticamente modificados tienen muchas bondades que por ciertas partes no son mencionadas para evitar la implementación general de éstos, es por esto que las regulaciones pueden ayudar a formar juicios y criterios congruentes con la realidad para que de esta manera la población en general se dé cuenta que los transgénicos no son productos tan dañinos y poco favorables como se piensa.
También basados en la lógica, las relaciones que se llevan a cabo no son todas favorables, pero tampoco son desfavorables para estos productos, lo que puede cambiar la forma de pensar y la aceptación o negación a la implementación de los productos.





3 Cornejo Plaza, M. I., & Rodríguez Yunta, E. (2015). IMPLICANCIAS ÉTICAS Y  JURÍDICAS  EN  EL  DESARROLLO  DE  LA  BIOTECNOLOGÍA.  Revista
Latinoamericana de Bioética. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127040727011
La producción de productos genéticamente modificados tiene la desventaja que el beneficio económico vendrá principalmente para los investigadores, mientras que para los agricultores y la población consumidora podrán ser víctimas de distintas alteraciones no reguladas. Lo anterior abre una amplia gama de cuestionamientos éticos sobre lo que es correcto para el ambiente, pero principalmente para las personas a las que afecta esta aplicación, esto es injusto para quienes cultivan de manera normal, y por ello se hacen más grandes las brechas de desigualdad en el mundo.
“Asimismo, con las patentes biotecnológicas se da la concesión de un monopolio y el consecuente aprovechamiento exclusivo de un organismo modificado genéticamente, a favor de una entidad particular, lo cual no es correcto ni ético, pues se otorga como si el conocimiento que aprovechó el
ingeniero genético no tuviese un contexto histórico y comunitario que le ha dado forma.

Si a lo anterior se suma la cosmogonía de las culturas indígenas, que es diferente del neoliberalismo en cuanto a una visión de mayor respeto por la naturaleza, se hace evidente la presencia de una ética ambiental distinta que cuestiona la irrupción de los transgénicos como parte de un modelo productivista y depredador desde el punto de vista ambiental. Es por ello que se debe considerar lo alimentario y ambiental ante la manipulación genómica y privilegiar el respeto a la naturaleza y la salud del consumidor por encima de los intereses de las corporaciones y promover una nueva forma de hacer ciencia que incluya y respete la participación social (Massieu, 2009).”5













4 Díaz García, A. F. (2015). EL JUICIO DE LOS TRANSGÉNICOS. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70932870003
5 Luna Mena, B. M., & Altamirano Cárdenas, J. R. (2015). Maíz transgénico:
¿Beneficio para quién? Estudios Sociales. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41733376006
Conclusión

Los transgénicos son una realidad actual del mundo en el que vivimos, las modificaciones se estudian y realizan diariamente en laboratorios de investigación y son llevadas al mercado, donde la exposición con la población en general es inminente y muchas veces no informada. Los estudios de ética y, en este caso principalmente bioética, son básicos para tomar una postura congruente con respecto a dichos avances tecnológicos. Es realidad que hay características benéficas en los productos modificados, pero además hay consecuencias que todavía no se conocen por la prontitud con la que se lanzaron al mercado y actualmente no ha sido momento de conocer todos los efectos que su implementación acarrea. La explosión de distintas posturas sociales se ve derivada de la cultura que posee cada persona y grupos, pues algunos de ellos creen que sí es un atentado en contra de la dignidad humana, mientras que otros se basan en este mismo término para apoyar.
Se ha defendido el tema de los transgénicos argumentando que es la solución al hambre en el mundo, lo cual es falso, en primera instancia porque aún no se ha descubierto a ciencia cierta los efectos secundarios y a largo plazo que tiene consumir estas mutaciones, se deben implementar otras medidas sociales y éticas para el mejor desarrollo social y económico de la población, sin dañar a nadie en un futuro o plazo lejano.
Las consecuencias sociales que podremos encontrar irán variando gracias a la ambigüedad del tema y ángulos de estudio y análisis, podemos hablar de injusticias sociales, de desigualdad.
El ser humano siempre ha buscado innovar en sus creaciones, desde el momento en que la tecnología comenzó a tomar importancia se ha usado para la creación de cosas diversas, algunas en beneficio para la humanidad y en otras no tanto. Pero, ¿hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para conseguir lo qué quiere?, ¿está dispuesto a dejar su ética para lograr sus metas?, ¿se es capaz de dejar los valores atrás, de apagar la conciencia de lo que está mal para el medio ambiente, de lo que es injusto para otras personas, con tal de sacar beneficios para uno mismo?
Fuente de información:
Beuchot, M. (2004). Filosofía y derechos humanos. Siglo XXI.

Rodríguez Yunta, E. (Noviembre de 2013). TEMAS ÉTICOS EN INVESTIGACIÓN  INTERNACIONAL  CON  ALIMENTOS  TRANSGÉNICOS.

Roncallo Dow, S. (Noviembre de 2008). El Arte Transgénico: debates y perspectivas (una lectura ético-política). El Artista, 5. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87411107007

Cornejo Plaza, M. I., & Rodríguez Yunta, E. (2015). IMPLICANCIAS ÉTICAS Y  JURÍDICAS  EN  EL  DESARROLLO  DE  LA  BIOTECNOLOGÍA.  Revista
Latinoamericana de Bioética. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127040727011

Díaz  García,  A.  F.  (2015).  EL  JUICIO  DE  LOS  TRANSGÉNICOS. Orbis.
Revista Científica Ciencias Humanas. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70932870003

Luna Mena, B. M., & Altamirano Cárdenas, J. R. (2015). Maíz transgénico:
¿Beneficio para quién? Estudios Sociales. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41733376006


Ridner, Edgardo. (2011). Alimentos transgénicos mitos y realidades. 23/10/2016, de Cisan Sitio web: http://cisan.org.ar/adjuns/20110816113110_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario