martes, 22 de noviembre de 2016


 Luis Sánchez Kuri
A01371988

                                                La Pobreza Olvidada de México

Actualmente se vive una gran desigualdad económica dentro del país debido al mal manejo de ciertas políticas públicas como la corrupción que les acompaña. La falta de transparencia facilita el mal manejo de los activos dentro de los programas sociales destinados a causas ajenas o personales que generan un aumento en la pobreza y en el gasto público. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública detalla que apenas el 53.6% de los programas sociales da a conocer sus respectivos presupuestos.

Es importante tener en cuenta que una persona viviendo en la pobreza, tiene una falta en sus derechos humanos al no poder tener una vida digna que satisfaga sus necesidades como la alimentación, vivienda y salud. Los cuales son principales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Cuál es el deber moral de quienes tienen en sus manos el desarrollo de una sociedad?  ¿ El bienestar individual está por encima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? En este ensayo se definirá la pobreza ocasionada por la corrupción como también de los dilemas éticos generados.

Palabras clave (Key words): Pobreza, desigualdad, corrupción, bienestar, deber moral, justicia.

Según la Medición de la pobreza del 2014 realizada por la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 46.2% de los mexicanos viven en pobreza de los cuales 9.5% viven en situación de pobreza extrema. Para definir pobreza extrema usaremos:

“Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.” (Coneval, "Glosario", 2014)

Como se menciona, las principales necesidades sociales se dividen en 6 que son: educación, acceso seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a alimentos. Así que una persona en extrema pobreza carece de la mitad de estas necesidades sociales, en otras palabras 11.4 millones de mexicanos tienen que luchar para sobrevivir dia a dia. Teniendo en cuenta el panorama de la pobreza en México, es meramente elocuente hablar de la riqueza monetaria.  México es la 14º economía del mundo por su PIB anual. Según OXFAM México en México existen 16 multimillonarios de los cuale solo 4 son poseedores de 9% del PIB. Esto quiere decir que solamente “4 personas tienen el tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de Mexicanos” (Hernandez, 2015, p. 8)

Y surge la pregunta ¿cómo existen 11.4 millones de mexicanos que no tienen  una calidad de vida apta mientras que hay 4 personas con el 9% del PIB? La mayor parte de esta franja de desigualdad es a causa de políticas públicas que México ocupa. Aunque estas políticas han sufrido cambios para mejorar la desigualdad económica mediante programas de apoyos, siguen siendo un “benefactor” en la balanza para la clase alta. Es decir, que mientras más pobre sea un ciudadano más difícil será que cambie su situación. Por el contrario, mientras más rico es un ciudadano, más fácil cambia su situación. La peculiar frase de la cultura mexicana “con dinero baila el perro” es una de las tantas muestras culturales donde hace alusión que el dinero obtiene lo que sea y esto abre la puerta al tema de la corrupción.

No es secreto que en México el tema de la corrupción es muy hablado en los medios informativos ya que no existe semana sin que se “destape” información de algún servidor público. Pues bien, México ocupa el lugar 95 de 167 en el Índice de Percepción de la Corrupción (2016)  y según el Índice del Estado de derecho del World Justice Project (2016) se encuentra en la posición 88 de 102 lo cual en otras palabras significa que México es más corrupto que el 86% de los países evaluados. ¿En qué daña esta corrupción?

Como mencionamos, la corrupción es una de las principales razones por la cual existe esta brecha de desigualdad económica al igual que social. La existencia en desvíos de recursos por parte de las autoridades para cubrir otros gastos (ya sean públicos o privados) el presupuesto para campañas o trabajos para mejorar la situación económica de 11. 4 millones de mexicanos se vuelve muy bajo, siendo un resultado mínimo o nulo de lo que se esperaba. de igual forma, en el ámbito legal existe una gran desigualdad en los procesos judiciales. Hemos oído de casos en donde una persona es detenida y encarcelada por robar comida para alimentar a su familia, al igual que hemos oído casos de funcionarios que se meten los rollos de billetes a los bolsillos y solo deben de pagar una multa y muchas veces ni dejar su cargo. Las políticas públicas muchas veces, aunque no intencionalmente, favorecen este proceso por los famosos “huecos” en sus políticas.

¿Importa la intención con que se comete el crimen? Si la intención de un hombre que no puede alimentar a su familia roba ¿se puede considerar como una intención noble? El columnista Arnoldo Kraus se hace esta misma pregunta en su columna llamada “¿Es etico robar?” donde comenta que robar es ilícito e inmoral pero es aún peor que el gobierno no ofrezca soluciones para evitar esto y la manera en que no lo ofrece es mediante los mismos funcionarios que toman esos presupuestos. ¿Donde quedan los derechos humanos de los 11.4 millones de personas? La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1 dice:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.” (Naciones Unidas, Asamble General “Declaración Universal de los Derechos Humanos”1948)

Entonces se podría decir que el gobierno mexicano no cumple uno de los derechos humanos al no poder ofrecer asistencia médica, vivienda, alimentos, etc. Y vuelvo a repetir, el gobierno ha intentado varios planes para contrarrestar estos problemas como la famosa “Cruzada contra el Hambre” siendo una de las promesas del actual presidente Enrique Peña Nieto en donde se buscaba mejorar la situación alimentaria del país y donde recientemente se encontraron números que no coincidían con la realidad así como despensas guardadas por lotes que nunca llegaron a su destino siendo así, la falta de transparencia uno de los mayores problemas éticos que existen dentro del gobierno. “La idea de que los valores no importan mayormente en la vía económica práctica, ha facilitado la instalación de prácticas corruptas que han causado enormes daños” (Kliksberg, 2003, 662)

Kliksberg lo deja claro, se tiene una idea donde los valores no importan en la práctica y teniendo esta idea, se facilita moralmente las prácticas corruptas dañando el bienestar de la sociedad. Estos actos demuestran un claro pensamiento de un bienestar individual por quienes las practican. Desde un punto de vista deontológica, el deber moral básico es tratar a las personas como fines y no como medios. Con esto, el argumento planteado por el británico F. H Bradley en su ensayo “My Station and Its Duties” habla acerca de cómo el deber moral está establecido por nuestro rol dentro de la sociedad y conlleva las responsabilidades a ese nivel. Aunque desgraciadamente gran parte de los funcionarios públicos no toman esto en cuenta y prefieren poner su bienestar sobre los derechos humanos de gran parte de la sociedad. ¿Es justo esto?

Según Aristóteles la justicia se define en dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aporte dentro de la sociedad, por otra parte se tiene una violación a los derechos humanos de los habitantes de esa sociedad. Al tener un poder para la toma de decisiones que afecta directamente al bienestar social se debe tener claro la idea de justicia y no tomar ventaja de poder que ocupan.

Es difícil poder hablar de la desigualdad social y económica sin relacionarlo con los problemas de corrupción que el país vive desde hace tiempo. Ambos conllevan a un reflejo directo a la pobreza mediante la falta de bienestar social el cual es suplantado por un bienestar individual por parte de funcionarios. Cabe recalcar que su deber como funcionario público es el de trabajar para la sociedad y no que la sociedad trabaje para ellos. La corrupción, falta de transparencia y el uso de una moral nada disyuntivo, contribuyen al crecimiento de la pobreza dentro del país.

El deber moral debe de estar claro dentro y fuera de las funciones públicas del país, donde se tenga conciencia del cargo que se tiene y asumir el deber que conlleva su puesto para la sociedad, tomando en cuenta , de igual forma, la justicia ante su deber. Recordando asi, que los derechos humanos son la guia de partida para la creación y desarrollo de políticas públicas que tengan por delante transparencia. También sin olvidar que no todo cambio se debe de hacer dentro de las funciones públicas, la sociedad como tal debe de acoplarse y exigir resultados éticos y justos sin descuidar que la misma responsabilidad cae en su vida cotidiana. No se puede pedir una práctica ética si primero no se cuenta con una.



















Bibliografía Básica:
Gutiérrez Linares, Delia; Rodríguez Manzanares, Eduardo; (2010). Políticas públicas vs pobreza. Espacios Públicos, Diciembre, 8-25.
de la Vega Estrada, Sergio; (2014). La pobreza que no está en los pobres. Política y Cultura, . 209-226.
Kliksberg, Bernardo, La ética importa Revista Venezolana de Gerencia [en línea] 2003, 8 (Octubre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2016] Disponible en: ISSN 1315-9984
Ríos Espinosa, María Cristina; (2007). Bernard Mandeville: La Ética Del Mercado Y La Desigualdad Social Como Base Del Progreso Moderno. En-Claves Del Pensamiento, Junio-Sin Mes, 13-38.
Fombuena Valero, Josefa; Alonso Alonso, Rosario; (2006). La Ética De La Justicia Y La Ética De Los Cuidados. Portularia, Sin Mes, 95-107.


Bibliografía Complementaria
.Hernandez, G. E. (2015, June). Desigualdad Extrema en México. Obtenido Octubre 24, 2016, from http://cambialasreglas.org/pdf/desigualdadextrema_informe.pdf
Índice de Percepción de la Corrupción: La ... (2013). Obtenido Octubre 24, 2016, from http://www.transparency.org/news/pressrelease/indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_la_corrupcion_en_el_mundo_durante_2013
Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Obtenido Octubre 24, 2016, del sitio Web: http://www.un.org/es/documents/udhr/law.shtml
Gutiérrez Linares, Delia; Rodríguez Manzanares, Eduardo; (2010). Políticas públicas vs pobreza. Espacios Públicos, Diciembre, 8-25.
de la Vega Estrada, Sergio; (2014). La pobreza que no está en los pobres. Política y Cultura, . 209-226.

Kliksberg, Bernardo, La ética importa Revista Venezolana de Gerencia [en línea] 2003, 8 (Octubre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2016] Disponible en: ISSN 1315-9984


No hay comentarios:

Publicar un comentario