martes, 22 de noviembre de 2016

Pobreza el mayor daño a la dignidad humana



                                                                                         Diego Sepúlveda Renoult

A01065324
Pobreza el mayor daño a la dignidad humana
En este ensayo se hablará acerca de la gran problemática que es la pobreza, el tema busca abarcar desde que es lo que la genera, lo que causa y que se puede proponer para acabar con ella. También se busca de ¿por qué a pesar que los derechos humanos protegen a todos aún existe pobreza extrema? Con el objetivo del que lector vea el verdadero daño que esta le genera a las personas y como está al no afectarle lo hace completamente indiferente a lo que le pase o deje de pasar a alguien. Los temas a los cuales se va a referir este ensayo son pobreza mundial, situación de pobreza en México, violación de los derechos humanos, efectos de la pobreza y posibles soluciones
keywords:        Pobreza, dignidad, desigualdad, equidad, crimen, oportunidades, derechos humanos, superioridad numérica, estereotipos, discriminación, causas, consecuencia, beneficio, salud, México, desarrollo social, soluciones, salida, calidad de vida, mejora, igualdad.
Para comenzar a desarrollar el tema me gustaría tocar diferentes puntos. Primero algo a tener en cuenta es que las personas en una situación de pobreza grave suelen no tener autonomía ya que al estar sujetas a una situación económica donde es trabajar o morir de hambre no pueden seguir sus deseos o proyectos de vida por lo tanto no alcanzarán nunca la felicidad. Segundo, sus derechos humanos no se respetan ya que no se tiene una vivienda digna, no se tiene un fácil acceso a la salud, derecho a la educación, derecho a la alimentación, derecho a un medio ambiente sano, etcétera. Tercero, las personas de altos recursos económicos no van a ir por la vida ayudando a todo el que se encuentre desamparado, es verdad que hay quienes ayudan a combatir este problema, pero también lo es el hecho de que muchas personas que no son afectadas por la pobreza decidan simplemente no hacer nada. Cuarto, las personas son vistas como meras herramientas. Ya que un empresario al buscar mano de obra va a busca la más barata sin ofrecer ningún seguro de gastos médicos o un salario digno. Por lo que las personas son vistas como un medio para generar más dinero y no un fin que beneficie a ambos. Así que sí, la pobreza hace que la dignidad humana de las personas se vea aplastada por la falta de recursos y el estatus social.
¿En dónde entra la pobreza en el desarrollo social? Pues básicamente en todos lados. Empezando con la justicia social la cual no existe en este país. Esto se debe a que la pobreza es básicamente el resultado de mezclar injusticia, desigualdad y economía. Con esos tres ingredientes se crea una injusticia tan grande que no va a permitir el desarrollo social y solamente va a fomentar el desarrollo individual. Ahora si queremos hablar de equidad entramos en otro conflicto con la pobreza en México. ¿Por qué? Porque la pobreza degenera las oportunidades de las personas debido a básicamente tres factores. Uno es no tener una educación de calidad, segundo es no tener el estatus para trabajar en un puesto importante, tercero es el estereotipo que se genera hacia una persona pobre. Ojo con esto no me refiero a que una persona pobre no pueda alcanzar un gran puesto y salir de la pobreza. Sino que una persona de escasos recursos no tiene ni de cerca las mismas puertas de entrada que una persona rica. Por último, el medio ambiente también es víctima de la pobreza. Y no lo digo en forma de atacar a la gente de bajos recursos. Las personas al estar en un estado tan lamentable no les queda otra opción que degradar el medio ambiente para sobrevivir. Por ejemplo, lavar la ropa en un rio o lago, deforestación para pasar el invierno, etcétera. Además, la falta de una educación ambiental los orilla a no importarles el medio ambienté. Todo esto hace que nos demos cuenta de que no puede haber un desarrollo social sano hasta que haya equidad e igualdad, cuidado por el medio ambiente y repartición justa del dinero.
Ahora que ya tocamos diferentes puntos continuare hablando de la pobreza y cómo empieza a generarse ya que como se menciona la pobreza empieza a generarse gracias a “la pérdida de centralidad del trabajo en una sociedad donde los derechos sociales se han debilitado o no existen, subordinándose a los imperativos de una nueva forma de acumulación del capital, donde las ganancias de monopolio son atractivas al adsorber mercados locales y nacionales” (Vite, 2007, p.109). La pobreza es un tema muy importante ya que es algo de lo que ningún país se salva. Y eso es bastante malo ya que esto no debería de suceder. La pobreza “Se establece así, que todas aquellas personas que no pueden generar ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales, se sitúan por debajo de la línea de la pobreza.” (Cereceda, 2016, p.39). Y claro que esta simple definición deja en evidencia que tenemos un serio problema con el bienestar humano y los derechos humanos. Todas aquellas personas que cumplan dicha definición ya no están siendo tratadas de forma digna. Todas estas personas que no logran alcanzar un nivel apto para mantenerse con vida se consideran personas en extrema pobreza. Y la verdad es que las estadísticas no importan a la hora de hacer u juicio ético, ya que si por lo menos hay una persona que se encuentre en situación de pobreza se debe de plantear una solución.
También la pobreza es medida en base al dólar ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CNEPDS) establece que “El Banco Mundial utiliza el enfoque unidimensional que permite, a partir de una línea de pobreza, que actualmente es de 1.25 dólares estadunidenses por persona al día” (CNEPDS, 2014, p.8). Esto a su vez simplemente viola derechos humanos básicos como lo serian la salud, la alimentación, la vivienda, el agua, la educación entre otros. Todo esto se debe a que una cantidad tan pequeña no es suficiente para dar abasto a todo esto. Sin mencionar la desigualdad que esto genera entre las clases sociales.
Pero ahora si veamos el caso de México se establece según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se establece que el porcentaje de personas en pobreza es de 46.2% como se observa en la siguiente tabla.

La tabla de CONEVAL nos da muchos datos acerca de las carencias del país. Me gustaría relacionar el número de carencias sociales que sufre la población pobre. Están el rezago educativo, acceso a servicio de salud, acceso a seguridad social, carencia de calidad de vivienda, acceso a la alimentación y acceso a la vivienda. Todo lo mencionado anteriormente forma parte de los derechos humanos que están siendo un objetivo secundario por parte del gobierno que afecta un mínimo del 46.2% de la población. Tener la carencia de cualquiera de estos servicios ya es un maltrato a la dignidad. Cabe mencionar también la desigualdad económica que hay, ya que el pequeño porcentaje de personas ricas no tiene carencias sociales y tiene gran sustento económico. Esto representa una gran injusticia hacia ese 46.2% de las personas, aunque tengan los números a su favor no son escuchados como debería.
Entrando ahora en detalles de qué efectos tiene la pobreza hacia las personas en general. Primero estarían los efectos mencionados anteriormente que se relacionan con los derechos humanos estos serían la falta de liberad de las personas, su forma de vivir en ambientes hostiles y el daño a la dignidad humana de estas personas. Segundo, es el cambio en la mentalidad de las personas, al no tener meta u objetivos que seguir o simplemente la iniciativa no se busca salir de la pobreza. como se menciona en “El informe sobre pobreza publicado por el PNUD en el año 2000 evaluó los obstáculos en dos niveles que tuvieron los programas de reducción de pobreza: el crecimiento y el desarrollo humano permanecían aislados” (D’Amico ,2015, p.245). Esto significa un mayor problema del que se pueda pensar ya que es la consecuencia más directa de haber vuelto a las personas dependientes de las decisiones de los demás. Y esto es una de las consecuencias más directas que se pueden ver en la pobreza, la pérdida de individualidad, al ser una persona dependiente, carente de derechos básicos y visto siempre como una herramienta es normal que no sientas ninguna iniciativa.
Otro efecto que trae la pobreza es el decremento en la felicidad de la población. Todo ser humano busca la felicidad de una u otra forma eso es innegable. Por eso la pobreza va en contra de esto no solo es el problema económico, sino que una persona no pueda alcanzar sus objetivos en la vida o siquiera planteárselo. La pobreza trae hambre, inseguridad, vergüenza, miedo, enfermedad, frustración y un sinfín de problemas. Es por esto que atenta contra la felicidad humana ya que erradicar la pobreza no es solamente mejorar la actividad económica de un país, sino que también es traer la oportunidad de ser felices a millones de personas.
Algo que me ha llamado la atención el bienestar imparcial que el gobierno ha tratado de hacer ver con el programa oportunidades ya que como vemos “El efecto del programa también fue reducido en la Región Norte, aunque relativamente mayor al observado en el país, ya que ayudó para que los hogares en pobreza alimentaria se redujeran 3.71 y 1.77% los hogares en pobreza de capacidades” (Torres, 2011, p.83). En efecto este programa ha servido de cierta manera, pero no como debería ya que el porcentaje de mejora para el desarrollo social es muy bajo. Y esto es culpa de que no hubo una visión en donde se viera únicamente el problema. Podríamos decir que se trató de hacer un bienestar a las personas en pobreza, pero no podemos decir que fue imparcial, ya que si este hubiese sido el caso el programa hubiera funcionado.  El bienestar imparcial busca el bien común en las personas sin que haya un beneficio a la persona que lo hace. Para atacar la pobreza se ha de buscar el bienestar imparcial, pero en México siendo de los países más corruptos va a ser que no, por lo menos en poco tiempo.
            Una de las soluciones que creo factible para atacar la pobreza son las que menciona Esquivel en desigualdad extrema México la cual es cambiar la política salarial “Este cambio de política tendría un primer efecto positivo: mejorar y fortalecer la capacidad de compra y el nivel de vida de los trabajadores que perciben ese nivel de ingresos” (Esquivel,2015). Esto desde un punto de vista ético les daría a las personas la dignidad que se merecen ya que al tener un sustento digno podrían valerse de sí mismos. Alcanzar la felicidad ya sería una opción y ser iguales que todos por tener las mismas oportunidades con un porcentaje de alcanzarlas que ya sea factible.
Continuando con el desarrollo sostenible hay tres columnas que lo sostienen las cuales son la económica, la social y la ambiental. De las cuales la pobreza ataca a las tres. En términos ambientales la pobreza atrae la contaminación ya que si una persona tiene que sobrevivir y solo tiene los recursos naturales los va a aprovechar al máximo, sin mencionar la falta de educación ambiental que poseen. En términos sociales la pobreza actúa como desigualdad en oportunidades, vivienda, derechos labórales, nivel salarial, educación y todo de lo que se ha mencionado en el ensayo. Y en aspectos económicos podríamos decir que la pobreza y contaminación es el resultado de que las columnas social y ambiental no son financiadas.
Por último, también cabe mencionar que se necesita mostrar empatía de parte nuestra y no esperar a que el gobierno solucione todo, Puede que nosotros no hayamos causado la pobreza, pero somos nosotros los que la podemos desaparecer. Sé que lo que se propone es muy difícil de lograr ya que se tienen que hacer sacrificios. Pero todo esto haría que millones de personas valieran como personas y fueran respetadas y tratadas como tal, como siempre tuvieron que haber sido tratadas, brindándoles tanto igualdad como una capacidad de desarrollo humano.

       De una u otra forma la pobreza siempre trae miseria cargando a sus espaldas. Ya que es de ahí de donde nacen los problemas. Como mencioné en el ensayo la dignidad humana y su desarrollo social se ven opacados por la pobreza. Considero que la pobreza por todo lo mencionado anteriormente es uno de los temas que la ética debería tratar de forma inmediata. Se propusieron dos soluciones, mejorar el estado social y nueva política salarial. Cumpliendo estas tres propuestas le regresas la dignidad a las personas. Pero no arreglas el problema de raíz, es verdad que arreglas un gran problema ético que es la dignidad humana, sin embargo, el IDH (índice de desarrollo humano) solo podrá cambiar si el país cambia, no me refiero únicamente al gobierno sino a todas las personas en general. Una persona puede cambiar eso es innegable, pero necesita de un apoyo externo para lograrlo por eso existen programas como el PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo) que busca aumentar el nivel de vida de las personas. Si la pobreza se disminuye en gran medida la desigualdad e injustica también lo haría por lo que dejaría paso a un desarrollo sostenible.
Para Finalizar, todo lo que se ha mencionado anteriormente es para recordarnos que todos somos iguales no importa el que, todos nacemos con el mismo valor y no hay nada en este mundo que pueda reducirlo lo más mínimo. Esto no es luchar por erradicar simplemente la pobreza, sino que es una lucha por una equidad universal. Una lucha por un mundo donde no se resalte por quien tiene los bolsillos más grandes sino por el hecho de ser un ser humano tengamos todos exactamente las mismas oportunidades.








Referencias:
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; (2014). MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO. El Trimestre Económico, LXXXI (1) Enero-Marzo, 5-42. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340979001
D’Amico, Victoria; (2015). De la pobreza a la desigualdad. Discursos internacionales, efectos nacionales. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 237-263. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64043188010
Ledezma-Torres, José David; Camberos-Castro, Mario; Bracamontes-Nevarez, Joaquín; (2011). El efecto de Oportunidades en la pobreza de México y la Región Norte, 2002-2006. Economía, Sociedad y Territorio, Enero-Abril, 41-93. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11116271004
 Peñailillo Cereceda, Francisco Javier; (2016). Las representaciones estadísticas de la pobreza. Revista Pilquen - Sección Ciencias Sociales. 38-43. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347546010004
Vite Pérez, Miguel Angel; (2007). La Pobreza en Michoacán. Quivera, Sin mes, 105-118.  Extraído de:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40190107
Referencias complementarias:
CONAVEL. (2014). Medición de la pobreza. 24/10/2016, de CONAVEL Sitio web: http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx
Esquivel Hernández. (2015). Desigualdad extrema México. México D.F: OXFAM.as

No hay comentarios:

Publicar un comentario