martes, 22 de noviembre de 2016

La Cultura del Consumismo


Laura Alejandra Cruz Fuentes 
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La Cultura del Consumismo
Key Words: Consumismo, Minimalismo, Consumo Responsable, Impacto Ambiental, Sustentabilidad, Felicidad, Utilidad, Respeto, Desarrollo Social, Dignidad Humana, Gratificación, Aspiraciones, Autonomía, Convivencia.
Introducción
La sociedad se ha caído en el  consumismo sin mesura, la cultura mexicana comparte muchos valores con Estados Unidos, sociedad consumista por excelencia y esta ha sido una enfermedad que se nos ha contagiado. Siempre estamos a la búsqueda del nuevo mejor producto, sea el auto último modelo, los últimos dispositivos tecnológicos, las nuevas tendencia en moda y, no olvidar, las cremas milagrosas. Sin darnos cuenta que los diseñadores planean sus colecciones años en adelanto y las temporadas son únicamente un anzuelo para hacernos comprar más, las compañías tecnológicas son culpables practicar la obsolescencia programada y participar en el mercado sometiendo a sus trabajadores a jornadas que denigran la dignidad humana y a la vez degradan los ecosistemas a cambio del aumento en utilidades cada trimestre.
En su gran mayoría las empresas y sus marcas prometen la felicidad y realización con sus productos, pero debido a la competencia en los mercados actuales las empresas hacen todo por ganar tu compra y “preferencia”, al menos por única ocasión, comúnmente prometiéndote falsos resultados y ofreciendo calidad barata a precios verdaderamente altos para que no se tenga problema al sacrificar el ingreso.
“El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”. (Revista Eureka ,2007).En pocas palabras significa que los países primermundistas se financian a través de mantener a países en vías de desarrollo y que no están pagando por el costo real de los recursos materiales, humanos, naturales y tierras con las que operan.
Es importante cuestionar por qué ahora “necesitamos” tantas cosas para ser felices ¿Es únicamente para desviar la vista de lo verdaderamente importante y trascendente?, o ¿sólo para ignorar la crisis de valores en la que hemos caído?
Mientras para nosotros, los consumidores descontrolados, es necesario consumir menos, irónicamente para mejorar nuestra calidad de vida, mientras que  para más de las 1000 millones de personas más pobres del mundo aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho básico para encaminarse a una vida digna.
El objetivo de este ensayo es hacer notar los motivos por los que la sociedad ha caído en el consumismo, presentar el supuesto ético e indagar para plantear en qué sentido nos afecta la situación y qué medidas se pueden tomar para mejorar nuestra calidad de vida y la de los que están a nuestro alrededor.
Desarrollo
Los Medios y el consumismo
Vivimos rodeados de anuncios, de contenido, espectaculares, revistas y un sinfín de espacios que pelean nuestra atención entre tantos otros. Los medios nos intentan convencer todos los días del estilo de vida que debemos querer, el tipo de persona que debemos ser, y lo que nos hace falta para llegar allí. De acuerdo a los medios la población en general debe tener aspiraciones similares y misma visión del “éxito”.
Vivimos para trabajar, para consumir de manera compulsiva y nos hacemos esclavos del consumismo. Las personas creen ciegamente que si llegan a obtener todo lo que las personas que admiran tienen, serán felices pero no se dan cuenta que la felicidad es algo que debería de vivirse en cada momento y no siempre un hueso por alcanzar en el futuro.
“A través de la televisión se ha sido testigo y asistido atentos a la vida «maravillosa» y de lujo de artistas y famosos hasta entonces, admirados además de por su trabajo, aún más por el halo de misterio e idealización de sus vidas, sus gustos, sus pertenencias, sus hogares, sus amores y sus pasiones” (Calahorro, 2005).
Las generaciones son esclavas de las marcas y tendencias de moda, seguimos religiosamente blogs, revistas y periódicos que pretenden convertirnos en una oveja más. Los medio han logrado posicionar productos al grado que cuando nos referimos a un objeto dejamos de llamarlo por su nombre y le llamamos por su marca, no decimos nuestros tenis sino nuestros converse, etc. “Hay quien puede trasladarse del punto A al B, pero también hay quien solo puede realizar tal hazaña montando un BMW.”(González, 2009)
Es evidente cómo los medios distorsionan nuestra percepción del mundo y su belleza, múltiples problemáticas han sido causadas por lo anterior, es por esto que las mujeres tenemos un ideal de belleza inalcanzable e intentamos estar un poco más cerca de lo “inalcanzable” adquiriendo y solicitando una amplia diversidad de productos y servicios, que no nos traerán más que un nivel de satisfacción mediocre y no lo estaremos dejando de utilizar cuando ya estemos al acecho de lo “nuevo” y “mejor” algo.
Gratificación Instantánea
Pareciera ser que las generaciones existentes no pueden esperar por nada, victimas del estrés buscan un remedio efectivo, la gratificación instantánea y confort por medio de la adquisición de cosas rápidas, bienes, alimentos y servicios; situación que en nuestro país se ve reflejado en el consumo elevado de drogas, obesidad, y no olvidemos, el consumismo.
Gastamos en cosas efímeras dejando de invertir en elementos que sí nos aportan mayor utilidad y satisfacción a largo plazo. Aristóteles decía que no quedaba nada más de nosotros si no alcanzábamos la virtud, lo cual sugiere que no llegamos a realizarnos hasta que transformamos nuestra propia persona, el adquirir objetos no cumplirá esta meta.
Pareciera que perdemos nuestra individualidad y autonomía cada vez que hacemos una elección de consumo de manera automática. “El lado oculto del consumo es todo aquello en que no solemos reparar cuando consumimos y que sin embargo forma la trama y la urdimbre de algo que es un proceso complejo agazapado detrás de actos discretos que parecen demostrar nuestra autonomía individual”(Narotzky,2007) Perder la individualidad puede resultar desastroso para el ser humano, esto está muy cerca de perder su identidad, y se entra a un círculo vicioso de donde es muy difícil salir a menos de que se tome conciencia y se esté dispuesto a trabajar en su propia persona, que hasta cierto punto se encuentra dolida.
“Cómo los nuevos patrones de consumo pueden proveer una suerte de “intentos de escape” para quienes desean desvincularse de las limitantes que se les imponen cada día.”(Morales, 2004) A veces se recurre al consumismo para escapar temporalmente de algo o para sentirse cuidado y atendido.
“Los rápidos cambios experimentados por la moda, contribuyen a la formación de un criterio de lo estético, de lo bello, de lo que agrada y reconforta el espíritu….Se ha demostrado que el consumo es un canal para expresar la resistencia en la vida diaria” (Morales, 2004)

Impacto Ambiental, La Industria de lo Desechable
La industria desechable produce contenido, moda y tecnología destinada a convertirse en  desechos al poco tiempo de su adquisición. En tiempos anteriores, donde la escasez era más común entre la población se tendía a cuidar más las cosas que se tenían, por ejemplo si algo se descomponía se reparaba.
Cada persona tiene en promedio más prendas que nunca antes en la historia, se dice que cada persona tiene aproximadamente 60 prendas de vestir. “En el panorama global, nuestras posesiones no son tan importantes” (Jay, 2016)
En los últimos años han surgido grandes escándalos a causa de la revelación de las condiciones de trabajo en las que se encuentran personas maquilando para empresas de moda rápida.
“El consumo es necesario para el desarrollo humano cuando amplia la capacidad de la gente y mejora su vida, sin menoscabo de la vida de los demás” (Revista Eureka ,2007)
Pero ¿Es ético, pagar bajo lo establecido a unos para brindar a otros precios accesibles?, algunos argumentan que estas prácticas se pueden justificar bajo la corriente ética del utilitarismo; el mayor bien para el mayor número de personas; pero oprimir a unos para que otros puedan ganar no puede ser bueno para nadie a largo plazo, especialmente si compromete la calidad de vida de las personas, su dignidad y derechos.
La convivencia entorno al Consumo
Cortina sugiere que las relaciones de hoy giran en torno al consumo, y de una manera es muy cierta. Hemos objetivado las relaciones y hemos cambiado la dinámica de las relaciones humanas. Ahora cuando queremos ver a las amigas nos reunimos para ir de compras, un padre lleva a sus hijo a comprar juguetes para un enamorado no hay mejor manera de demostrar su amor que comprándole cosas a su novia para que no se olvide de el incluso después de que rompen la relación. Pareciese que hoy en día es necesario adjudicar un recuerdo a un objeto, entonces nuestras casas pronto empiezan a desbordarse con prendas y triques que utilizamos una vez pero no podemos deshacernos de ellos por su contenido sentimental.
Se dice que la felicidad va estrechamente ligada con la calidad de la vida social de una persona, los seres humanos somos entidades sociales pero las relaciones las hemos hecho más complejas agregando la variable del consumo. Sugiriendo que si no estamos consumiendo mientras socializamos nuestras interacciones dejan de ser reconocidas o válidas. “El consumo es mucho más que un momento en esa cadena de la actividad económica; producción, distribución, intercambio y consumo; Es una forma de relacionarse” (Cortina, 2001)
Minimalismo
El Minimalismo es un movimiento que se ha estado difundiendo por todo el mundo con el propósito de guiar a las personas hacia un estilo de vida más consiente y más satisfactorio, está diseñado para ser adaptado a cada persona de manera única, consiste en apoyar a los individuos a centrarse en lo que más les es importante e íntimo a cada uno de ellos. Contrario al Consumismo Invita a cuestionar el por qué adquirimos las cosas, qué papel juegan estas en nuestras vida, qué es lo que nos apasiona y qué es lo que en este momento nos detiene para hacerlo. Cada persona con sus propios métodos encontrará que al hacer frente a los elementos superficiales de su vida podrá adentrarse a conocerse a sí mismo y recuperar su estado dejando de lado lo genérico por lo individual.
La felicidad que cada persona experimenta será muy diferente de la nuestra pero mientras que esta le genere bienestar sus motivaciones nos dejan de ser relevantes mientras se respete y se coexista armoniosamente con los demás. Francine Jay conocida como Miss Minimalist, dice “Parece que nunca tenemos suficiente tiempo; ya lo mejor nuestras cosas tiene la culpa”. El minimalismo sugiere concentrarse en lo esencial para satisfacer nuestras necesidades para tener tiempo para balancear nuestro ser y desarrollarnos para trascender.
Se dice que al momento de empezar a hablar de la conciencia se sale del plano científico, mas creo que el conocerse a sí trae a nosotros un modo de vida activo en el sentido de que se está alerta y viviendo el presente permitiéndonos hacer decisiones en estado consciente.
Conclusión
Para progresar como sociedad a veces es necesario dar algunos pasos hacia atrás para después encaminarnos por la ruta óptima de nuevo. En el último siglo se desarrollaron una amplia variedad de bienes y servicios para mejorar la vida de la calidad de vida de la población, pero a causa de que las familias en algunos lugares del planeta cada vez tienen mayores ingresos y acceso a créditos para satisfacer cualquier deseo o necesidad al instante, los mercados se han inundado con un sinfín de productos que te prometen la felicidad, amor y admiración por la sociedad. El consumismo se ha convertido en la adicción de la vida diaria y en estos días se cuestiona si está mejorando o perjudicando a la sociedad.
Para trascender el consumismo se debe hacer referencia al estado actual de uno mismo, defender la individualidad de cada persona y respetar sus decisiones.
Invertir tiempo en conocerse así y enfrentar la persona que somos y vivir con nosotros mismos nos permite ser más conscientes de nosotros, de los que nos rodea, de nuestras decisiones y por ende lo que consumimos.
Es importante no olvidar que el consumidor tiene el poder de exigir lo que quiere consumir y bajo qué prácticas, no viceversa.
En mi opinión como dice Kant la vida humana no tiene equivalente, no hay una cantidad de cosas que vayan a sustituir lo que significa ser humano. Un individuo tiene derecho a ser diferente contrario a lo que digan ciertos grupos o los medio de comunicación. El consumo no es algo malo, estimula las economías locales y nos permite satisfacer nuestras necesidades sin embargo es necesario que tomemos el rol activo de consumidores para exigir y regular las practicas bajo las que se generan los productos y servicios. Al elegir un producto hecho de manera responsable sí estamos contribuyendo a la mejora de la sociedad. Es nuestra responsabilidad como seres pensantes cuidar lo que nos rodea y no consumir más de lo que nos corresponde, contribuyendo de esta manera a generar una sociedad que consume desecha y recicla responsablemente sin afectar la calidad de vida de los ecosistemas.


Referencias:
Ameijeiras, Santa; Pereira, Carmen; (1998). Los padres ante la publicidad y el consumo. Comunicar, marzo
Lara González, José David; (2009). CONSUMO Y CONSUMISMO. ALGUNOS ELEMENTOS TRAZA SOBRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO. Nómadas, Sin mes, 
Narotzky, Susana; (2007). El lado oculto del consumo. Cuadernos de Antropología Social, Sin mes, 21-39.
Páramo Morales, Dagoberto; (2004). El Fenómeno de Consumo y el Consumo en Marketing. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, enero-abril, 221-250.
Consumo responsable Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 4, núm. 1, enero, 2007, pp. 189- 192 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España
Santiago Calahorro, Lidia; Clavero Berlanga, José; (2005). Consumir como consumidores y no como espectadores. Comunicar, Sin mes, 

Jay Francine (2016).Menos es más.

Cortina ,Adela (2001) Ética del consumo.


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