martes, 22 de noviembre de 2016

Trata de personas: ayer, hoy y ¿mañana?


Lizbeth Fabiola Castañeda López
A01113422

Trata de personas: ayer, hoy y ¿mañana?

Muchas personas probablemente piensen que la esclavitud dejó de existir muchos años atrás, gracias a la abolición de la esclavitud. Sin embargo, ésta práctica no ha desaparecido del todo, solamente ha pasado a ser una actividad clandestina, la cual actualmente conocemos como la “trata de personas”. Vivimos en una época donde la trata de personas con el paso del tiempo ha pasado a ser uno de los delitos más inquietantes y grandes para la sociedad que atenta con la dignidad humana individual y ha generado un impacto en el desarrollo social.
Al hablar de la trata de personas, sabemos que las personas son forzadas, abusadas y atentadas en contra de su voluntad a realizar actividades laborales o sexuales; como seres humanos, cada uno de nosotros tenemos el derecho de tener una dignidad humana, la cual se encarga de que seamos respetados y valorados todos por igual. Se está violando la dignidad humana a las víctimas de la trata de personas; hay que tomar en cuenta que ésta problemática sigue surgiendo debido a la falta de atención por parte del gobierno o bien, la corrupción dentro de ella.
 Para un desarrollo social es vital la contribución de todos los seres humanos para que las personas vivan de una manera digna. Además que en la sociedad, las acciones y los programas sean positivos, para que donde vivimos evolucionemos de una manera estable para un bien común. Se abordará en este ensayo es de cómo la trata de personas ha sido una problemática que sigue prevaleciendo en nuestras vidas, o bien de cómo es que surge ella; la trata de personas en diferentes culturas. Dentro de los temas se encuentran de como este crimen que no ha desaparecido, la vulnerabilidad en la sociedad, México y la trata de personas, el trabajo y la trata de personas y ¿es posible la readaptación de las víctimas después de éste delito?.
Palabras clave (key words):  dignidad, desarrollo social, derechos humanos, esclavitud, cooperación internacional, trata de personas, corrupción, explotación sexual comercial, prostitución de niñas y adolescentes, representaciones sociales, vulnerabilidad, violencia de género, legislación.


 A lo largo de la historia, la esclavitud ha sido un problema social. Antes, se tenía permitido esta problemática, pero con el tiempo, se fueron realizando leyes en las cuales supuestamente con ayuda de éstos se abolió. Las formas históricas de la esclavitud han dejado de existir, pero el crimen en sí no ha desaparecido y dentro de ésta problemática los actores principales involucrados son: el victimario, la víctima y el victimizante. La trata de personas ha persistido al punto de ser un fenómeno mundial a causa de la globalización, la necesidad de adquirir productos baratos, la sobrepoblación mundial, el contrabando, la pobreza, la discriminación, el desempleo, la falta de desarrollo moral, entre otros factores. La problemática aquí es que al privar a una persona de su libertad la vuelves vulnerable y no se le da condición de vida a ningún ser humano; tomamos de referencia los temas a paradigmas de la dignidad humana, la desigualdad social y los derechos humanos. Este delito se está encargando de que la sociedad se vuelva vulnerable, ¿Por qué?; las personas viven con el miedo de ésta problemática, entonces, por miedo, no se realizan acciones en contra de ella. Sin embargo, hay múltiples factores, otro importante que cabe mencionar es la falta de ayuda por parte de las autoridades en nuestro país.
En nuestro país, la desigualdad social es una de las causas de la trata de personas; “¿Qué es la desigualdad? Por lo general es definida por una combinación de indicadores económicos referidos a los ingresos y la riqueza.” (Schindler, Moore, Reinhold, 2016, p. 2) debido a esto, en México, la sociedad cree tener un poder sobre todas las personas ya sea por múltiples factores y eso genera que algunas personas se sientan vulnerables cuando todos somos por iguales ante la ley. Además, los reclutas se aprovechan de la falta de recursos de personas en la pobreza o de ciertas culturas para sacar ventaja de ellas. Como Rachels dice, “No tiene sentido, ver a los seres racionales tan solo como una clase de cosa valiosa entre otras. Ellos son los seres para quienes las meras cosas tienen valor, y son los seres cuyas acciones meditadas tienen valor moral.” (Rachels, 2007, p. 207). Cabe destacar que está en todo lo correcto, ¿cómo es posible que una cosa material tenga más valor que la vida? ¿dónde está la dignidad humana? ¿por qué hay personas con dignidad humana y otras no? esa que nos da un estima y seguridad en el simple hecho de ser una persona; todo esto debe ser vigilado por el gobierno pero tristemente el gobierno en nuestro país no es una opción muy confiable a la que se pueda recurrir debido a la corrupción que existe dentro de ella, los políticos se hacen de “la vista gorda” para no afrontar el problema por la sociedad a cambio de cierto dinero o favores.
Si éste delito sigue incrementando, las personas cada vez en el desarrollo social van a perder su dignidad, incluso el uso de sus derechos humanos. “La criminalidad organizada transnacional ha dado un nuevo relieve a este delito mediante la creación de una suerte de red de cómplices que operan en el reclutamiento, la concentración en áreas de partida hacia el exterior, la falsificación de documentos, el transporte internacional, la nueva localización y la distribución en burdeles o zonas de explotación. Se aplica un capital significativo, utilización de una tecnología de avanzada, transporte rápido y, por supuesto, la corrupción a todo nivel. Si bien la mayor parte de las víctimas proceden de los países menos desarrollados no ocurre en todos, sino en aquéllos en que opera la criminalidad organizada.” (Villalpando,  2011, p. 12) dicho esto, hay que estar de acuerdo en que en pocas palabras, la trata de personas es la esclavitud moderna, es gracias a la globalización ya que existen métodos que los seres humanos han desarrollado mientras evolucionamos ha sido más accesible para las personas que practican este delito: la facilidad de transporte, aparatos tecnológicos para atrapar a las víctimas, la vulnerabilidad que se ha adquirido por parte de la sociedad a lo largo del tiempo.  

“La persistencia de la esclavitud en buena medida refleja la crisis ética individual que a veces parece superar los ideales de justicia e igualdad del género humano. La lucha contra la esclavitud es también, y de modo esencial, una lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia personal.” (Villalpando 2011, p.14)  Como mexicana, más de acuerdo no puedo estar con el autor, conozco mi país y sé que la corrupción casi siempre es un factor para los delitos, pero en este caso es de los factores más notorios de la trata de personas; además, de ser una crisis ética que no para y cada vez va incrementando, una crisis que afecta a millones de víctimas, a sus familias, incluso a las personas rodeadas de esos conocidos. Dentro de este argumento es importante mencionar el utilitarismo, la teoría de Jeremy Bentham, que dice si algo hace mayormente feliz a las personas es bueno, de lo contrario, si es malo nos hace infelices. He aquí mi postura al hablar de la vulnerabilidad dentro del tema de la trata de personas, si el mayor bien está en la igualdad y la dignidad humana ¿por qué no actuamos al respecto? el gobierno se supone que debería de buscar el mayor bien pero la corrupción lo impide.
No hay que creer que todo está perdido, existe un acuerdo internacional, el cual es el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, aprobado por la asamblea general. En el informe “Se busca así salvar la gran dispersión jurídica que existe entre los países, obstáculo esencial para una eficaz acción internacional. Castiga también las actividades delictivas anexas a saber: la complicidad así sea circunstancial, la corrupción, el blanqueo de dinero y la obstrucción de la investigación.” (Villalpando, 2011, p.13).
Dentro de la trata de personas está la prostitución, aquí, a lo largo de el tiempo y en la actualidad, la prostitución ha sido un negocio sucio en donde no se respeta la dignidad humana, no se valora ni se respeta al ser individual que cada persona tiene enfocándonos en las mujeres. En el caso de forzar a una niña, adolescente o mujer a vender su cuerpo: “Lo anterior nos lleva a un camino desolador: los victimizantes que hacen uso de servicios sexuales en contextos de prostitución forzada no identifican las señales y los hechos que dan cuenta de la explotación sexual a la que son sometidas las mujeres.” (Almanza, 2015, p.10) ¿no identifican señales? tal vez sea cierto, pero para no darse cuenta de ellas, no hay responsabilidad moral por parte de las personas, que es el estar consciente de la acción y sin que exista una intervención exterior al tomar decisiones. Profundizando este argumento, cabe mencionar que debido a los mecanismos que se emplean para la explotación de la mujer hablando de prostitución forzada, puede ser debido a la vulnerabilidad social y la dominación masculina basadas en los géneros, así como lo menciona Rodríguez. “El uso –alquiler, exhibición, venta– de los cuerpos femeninos para proporcionar alguna forma de placer a los hombres es en sí mismo patriarcal, expresión paradigmática de la violencia de género.” (Rodríguez, 2008, p.124).
Realizaron una investigación sobre este tema, “…como menciona uno de los victimizantes, no existen causas lineales, sino un conjunto de circunstancias o mejor dicho carencias, que llevan a la prostitución: “Habrá muchos motivos... que porque no le gusta trabajar, que porque no tiene estudios, que porque no tiene esto, que porque no tiene el otro, y ya es una infinidad de cosas.” (Rodríguez, 2008, p.127) Nuevamente, menciono que la desigualdad social no es una excusa para que violen la dignidad de cada ser humano, el tener una buena educación no nos hace más que a otros, el tener una buena economía tampoco. Me cuestiono como persona, ¿estamos dispuestos a enfrentar los problemas de nuestro país y vencerlos o seguir dejando que conforme pase el tiempo los problemas sigan?.
Según la CNDH, México, nuestro país, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en trata de personas. Esto es, sin dudas alarmante para toda la población, vivimos en un país donde tenemos los suficientes recursos para tomar cartas en el asunto. Sin embargo,  “Los datos obtenidos por el ONC para la realización de esta investigación arrojan un preocupante contraste entre número de víctimas en relación con el de personas condenadas en proceso judicial, pues se reportó un total de 1,629 víctimas y tan sólo 83 condenas, esto significa 5% de efectividad en materia de administración de justicia. (Rivas, 2015). ¿5% en que la justicia se ejerce del 100%? De acuerdo con la siguiente estadística, muestra que las mujeres son las más afectadas dentro del problema, aquí se hace notorio la desigualdad de genero, por ver a las mujeres como “el sexo débil” y sacar ventaja de ellas.

Definitivamente la corrupción está a un nivel que supera en toda la historia ésta marca, si el gobierno que es la cabeza del pueblo no actúa ¿quién puede salvarnos? “Tanto históricamente como en la actualidad, el trabajo inmigrante ha sido distinto del trabajo del nativo: más duro, mal pagado, inestable, y sin derechos – ni al reclamo, ni a la queja; al punto de devenir una de las tópicas míticas de los relatos, donde la explotación laboral deviene el “peaje” tácito que el extranjero debe pagar para merecer un lugasubalterno y devaluado.” (Pacceca, 2011, p.8)  ¿es posible que una persona se reacomode en la sociedad después de ser una víctima de trata de personas? claro que es posible, pero con mucho esfuerzo por parte de la víctima. Existen testimonios de personas que fueron víctimas que comentan que con mucha dedicación en ciertas terapias y las personas que los rodean fueron el soporte para la reintegración dentro de la sociedad. Cabe destacar que no es fácil adaptarse debido al miedo que tienen de que vuelvan a vivir esa horrible situación.

La trata de personas viola todos los derechos humanos sin duda alguno, asi como: libertad,  integridad, dignidad. Todo esto en contra de la voluntad de las personas. Terminan en prostíbulos, servidumbre doméstica, en el tráfico de órganos, o mendicidad en las calles. Anteriormente mencionaba que México ha llegado como segundo lugar a nivel mundial en la trata de personas; increíble, no podía creerlo, como nuestro país ha llegado al punto que todas las causas de ésta problemática han incrementado y cada vez sigue prevaleciendo el problema. Considero que, todo esto es causa de el mal uso de todos los recursos que hemos adquirido a lo largo del tiempo: la globalización, la tecnología, los medios de transporte, los medios de comunicación. Todo esto genera una gama de situaciones como la vulnerabilidad social, la falta de dignidad humana y de derechos humanos. Sé que eliminar por completo esta problemática no es posible, porque no podemos hacer conciencia a cada uno de los individuos del mundo. Sin embargo, lo que se puede crear es una conciencia moral a pocas personas para decrecer la problemática, a falta de guardianes. Además, las personas actualmente tienden a preferir la instrumentalizacion (lo material) que el ver de lo valioso que vale un ser humano, lo valioso de la dignidad humana, ya no hay empatía sino una falta de conciencia por parte de los seres humanos.  Como consecuencias sociales se engloba la vulnerabilidad (quedar reprimidos socialmente),  aislamiento social, falta de credibilidad a las autoridades (el gobierno), e inseguridad. Siendo una sociedad, queda mucho camino por recorrer y falta una sensibilización por parte de los seres humanos y donde el carecer de derechos humanos y una dignidad no sea únicamente un título, sino un hecho real.


Referencias.
Básica:
1.     Almanza Avendaño, Ariagor Manuel; Gómez San Luis, Anel Hortensia; (2015).   
     CLIENTES DE PROSTITUCIÓN: REPRESENTACIONES SOCIALES DE TRATA
     DE PERSONAS. Psicologia & Sociedade, Mayo-Agosto, 280-289. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309340040005
2.     Pacecca, María Inés; (2011). TRABAJO, EXPLOTACIÓN LABORAL, TRATA DE
     PERSONAS. Categorías en cuestión en las trayectorias migratorias. REMHU - Revista
     Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 
Julio-Diciembre, 147-174. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042014009
3.     Rachels, J. (2013). Introducción a la filosofía moral. Diciembre-Sin mes,207.
4.     Rodríguez P., Gabriela; Oliveira, Marina P. P.; (2008). GT TRATA DE PERSONAS Y
     TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES. REMHU - Revista Interdisciplinar da  
     Mobilidade Humana, . 461-467. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042009037
5.     Schindler, Susanne; Moore, Jacob; Martin, Reinhold; (2016). Definiendo la desigualdad. ARQ. Agosto-Sin mes, 30-41. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37546909005
6.    Villalpando, Waldo; (2011). La esclavitud, el crimen que nunca desapareció. La trata de 
     personas en la legislación internacional. Invenio, Noviembre-Sin mes, 13-26.  Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87722114001

Complementaria:
1.     Montalvo, T. (Noviembre, 2014). Víctimas de trata en México se duplican en el último
     año: la mayoría son mujeres y niñas. Animal Político.
Recuperado de
    
http://www.animalpolitico.com/2014/11/victimas-de-trata-en-mexico-se-duplican-en-el-
     ultimo-ano-la-mayoria-son-mujeres-y-ninas/
2.     Pérez, V. (Noviembre, 2015). Trata de personas en México. El Universal. Recuperado de
     http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-
     ciudadano/2015/11/18/trata-de-personas-en-mexico.  
3.    Rivas, F.; Cendejas, M.; Pérez, V.; Díaz, C. (Agosto, 2015). Estadística sobre la 
     procuración de justicia en el combate a la trata de personas en México 2010-2013.
    
INEGI. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/RDE/rde_15/rde_15_art4.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario