martes, 22 de noviembre de 2016

Responsabilidad Social Empresarial


José Luis Lugo Báez
A01332734
La RSE: de importancia para todos

 El tema a tratar es sobre la responsabilidad social empresarial para tratar de entender las acciones que toman las empresas sobre su responsabilidad social y de qué forma ejercen esta actividad para ayudar a la sociedad siendo un tema de vial importancia al ser las grandes empresas las que toman muchos recursos para sus proyectos y ver de qué forma regresan a la sociedad lo que ella les da.
Las actividades de responsabilidad social que tomen las empresas sobre la ayuda a la comunidad son de vital importancia al ser ellas mismas una parte importante de la sociedad al tener grandes beneficios pueden usarlos no solo para enriquecerse de ella sino también para ayudarla cuando ellos son sus principales clientes.
Este tema es de vital importancia para el desarrollo social pues las empresas a parte de ayudar a la comunidad salen beneficiadas de estos actos al ayudar a sus clientes y a su espacio para que se sientan mejore con ellos mismos y puedan manejar su mercado de una manera que se sientan más identificados con las empresas. El esquema con el que se trabajara es el siguiente:
Tema 1: Una aproximación desde la ética empresarial.
Tema 2: Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social.
Tema 3: Ética y responsabilidad social en la formación general
Tema 4: Responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.
Tema 5: Debilidades de la globalización y el papel de la responsabilidad social.
Palabras clave (Key words):      
Desarrollo, ayuda, sociedad, empresas, ciudadanos, concientizar, pobreza, marginación, competitividad, recursos.



Desarrollo
La idea por parte de las empresas que han empezado a generar un pensamiento crítico sobre cómo ayudar a su sociedad y estar involucrados y no solo pensar en obtener beneficios ha sido un tema de vital importancia a diferencia de antes y enmarcan García y Marzá “Hace diez años hablar de responsabilidad ante un foro empresarial era casi menos que imposible, no interesaba. Nadie quería hablar de un concepto que implicaba, intuían todos, la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos” (Garcìa-Marzà, 2007, 184).
            El ejemplo de grandes corporaciones e importantes sociedades que le dan importancia a este acto de responsabilidad dentro de una empresa dándole un plus a esas empresas que se preocupan socialmente. La idea de que las personas tengan un pensamiento equivocado sobre las empresas que hagan de esta responsabilidad social más por culpa que por ética. Otra importante razón porque las empresas deben seguir estas tendencias éticas aparte de ser por razón propia y gusto es que con esto muchas empresas se abren espacio por ser socialmente responsables y son de gusto para más gente de una manera en la cual si muchas empresas que ya existen y otras que van empezando se empiezan a preocupar por la Responsabilidad Social Empresarial.
Esto pueden verlo de una manera de crecer como empresa ya que este tipo de actividades llama mucho la atención a la gente por sus actos y permiten sentirse identificados con las empresas dándoles una ventaja a las pequeñas empresas contra las grandes empresas como opina Aguilera “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ofrece una nueva alternativa de “competir”, que está concebida como la transferencia de valor agregado a la sociedad; valor que se espera que en el mediano o largo plazo se convierta en fuente de ventaja competitiva, evidentemente, si así lo advierte oportunamente la organización.” (Aguilera, A. 2012, 3).
            Todo lo anterior mencionado sobre empresas pequeñas y grandes empresas teniendo un sentido más ético debe empezar a introducirse desde las universidades para tener estos empresarios con un mejor sentido ético y empezar esto como el principio de una idea y que algún día se implemente desde los primeros años escolares en nuestros niños para no solo tener empresarios más éticos y responsables socialmente sino también ciudadanos preocupados por este ámbito y como piensa Hernández “En la actualidad los sistemas de enseñanza deben apuntar a una visión holística en la formación gerencial de profesionales, específicamente en la rama de negocios (administración, contaduría pública y economía), que destaque el componente ético en la formación de los futuros profesionales.” (Hernández, 2006, 217), este punto de vista que ya ha sido implementado en muchas universidades debe seguir siendo tomado en cuenta para poder formar profesionistas éticos y responsables que a la hora de tomar decisiones lo hagan con valores y pensando en el prójimo para ayudar y no solo beneficiar a las empresas para las que trabajan.
Generalmente cuando se piensa en la responsabilidad social empresarial solo se piensa en grandes empresas pero con la modernidad de la época este movimiento también está formando parte de pequeñas y grandes empresas por lo cual más gente se verá beneficiada por sus actos sociales por más grandes o pequeños que sean y viendo esto desde un punto ético se trata de que la sociedad vea también del lado de las pequeñas empresas se debe hacer algo respecto para ayudar a la sociedad y no que solo las pequeñas empresas que forman una gran parte de los negocios del mundo estén tomando de la sociedad sino ellos traten de regresar a la sociedad y no solo hacerlo por hacer sino por sentir la felicidad que se basa en llevar una vida virtuosa y gusto por ayudar la sociedad que les da tanto y si se va ayudar que sea de una manera desinteresada. “Hace algunas décadas, sólo las grandes empresas realizaban y difundían acciones de RSE, producto de que las primeras iniciativas destinadas a su ejecución solían ser muy costosas. No obstante, y a medida que estas prácticas fueron extendiéndose, la RSE ha comenzado a ser un elemento validado, no sólo por las grandes empresas, sino también por las Pymes (Enderle, 2004).” (Mellado, C. 2009, 27-28).
Una de las maneras en que las empresas ricas al estar utilizando recursos de países pobres y afectándolos por esas razones se debe aplicar la responsabilidad social empresarial para que no solo es sus comunidades hagan actos sociales sino también en cada rama que lleva su empresa como de dónde sacan los recursos o donde están las fábricas y actuar de manera ética no solo daño una buena cara en una perspectiva pero en la otro no estar dando la misma cara así como opina Aquiles “Por su parte, la mencionada disgregación hace más grandes las brechas económicas entre unos y otros países. Así, los menos desarrollados no participan directamente en la acumulación de riqueza sino todo lo contrario, acumulan círculos de pobreza y marginación y su poca capacidad tecnológica impide a sus empresas ser competitivas con las trasnacionales que compiten, incluso, en su mercado local.” (Aquiles, A. 2009, 90).
Otra forma de ver esto sería con la gobernanza de nuestro país que cierto si nuestro país es muy corrupto y las empresas al trabajar con el gobierno se vuelven sus cómplices están aplicando una mala Responsabilidad social empresarial que pasa muy a menudo al robar del dinero que usan para las obras por parte de los subsidios que se les entregan a empresas para construir puentes o calles, pero también pasa lo contrario donde la buena gobernanza se encuentra con una empresa responsable socialmente como es Nestlé que con un plan del gobierno llamado “Cruzada contra el hambre” y por parte de Nestlé con ayuda de subsidios del gobierno llevó a cabo varias planes como el Proyecto Productivo para mujeres emprendedoras y el “Proyecto Productivo” en el campo. De esta manera podemos ver que hay empresas que si se preocupan por la RSE en nuestro país y con ayuda del gobierno hacen un mejor trabajo.
Conclusiones
             Con todo esto sobre la Responsabilidad Social solo esperemos que las empresas puedan darse un sentido de identidad al tratar de ayudar y más que ayudar, encontrarse en un momento que se sientan corresponsables con el gobierno por el desarrollo de la sociedad como en el caso de Nestlé y que de esta manera haya más casos así de relación con el gobierno y dar más ayuda por parte de otras empresas esperando sean mexicanas y puedan encontrar una relación más intrapersonal al sentirse identificados con su mismo país para cambiarlo y verlo de una mejor manera.
            De esta manera así como se espera este tipo de responsabilidad por parte de las empresas, también se espera de los mismos ciudadanos al tratar de cuidar y exigirnos a nosotros mismos comportarnos de manera diferente al cuidado de nuestro país, porque de que servirá toda la ayuda por parte tanto de empresas como gobierno si al final de cuenta no valoramos las cosas y acabamos desperdiciándolas, por eso para avanzar como país se necesita un cambio por parte de todos en nuestros valores y ética para mejorar como sociedad.







1.         Referencias
Formato APA
- Cobis, Joel; Hernández, René; Silvestri, Karin; (2006). Etica y responsabilidad social en la formación gerencial. Multiciencias, . 215-219.
-  GARCÍA-MARZÁ, DOMINGO; (2007). Responsabilidad social de la empresa: una aproximación desde la ética empresarial. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, Septiembre-Sin mes, 183-204.
- León, Fátima; Álvarez Valero, Aquiles; (2009). Debilidades de la globalización y el papel de la responsabilidad social empresarial. Economía, Enero-Junio, 87-119.
-  Mellado, Claudia; (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Enero-Marzo, 24-33.
-  Puerto Becerra, Doria Patricia; Aguilera Castro, Adriana; (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, Enero-Junio, 1-26.
- SEDESOL; (2013). Convenio Nestlé. 1-3. Extraído de: http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/545/1/images/CONVENIO_NESTLE%20.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario