martes, 22 de noviembre de 2016

Luisa Fernanda Valdez Sandoval
A01631237
Trata de personas: La nueva esclavitud

1.    Presentación del tema, esquema e introducción:
El tema a desarrollar en este escrito es el uso de las personas para lograr cierto objetivo. Se busca lograr entender y ver la seriedad a manera profunda de esta atrocidad, también poder traspasar estos aprendizajes a segundos y terceros y que lo tengan presente en sus vidas diarias.
El tema es de suma relevancia, ya que ciertamente es un atentado contra las personas y es importante buscarle un alto y aunque un escrito no vaya a causar un gran cambio, el hecho de que alguien lo lea y este consciente de lo que pasa en el mundo, es suficiente para empezar a hacer “ruido”. Para poder tener un amplio panorama del tema se presentarán: conceptos, estadísticas, leyes, etcétera.
En la trata de personas, uno se “apodera” de cierta persona y la usa a su antojo o la puede vender. Claro está que los medios por los cuales se “apoderan” de las personas no son correctos, pues se emplea: la violencia, las mentiras y más. Si de primera, el utilizar a una persona no es correcto, el tratar a un ser humano de esta forma es todavía más degradante. No solo se violan los derechos de las personas, sino que también la dignidad se ve afectada, puesto que les ponen precio a uno y les quitan la libertad al estarlas esclavizando.
Un mundo tan desarrollado, que cuenta con grandes avances tecnológicos y científicos, grandes innovaciones, y aun así sigue estancado con algo que se podría decir que es por lo que más se ha luchado: la esclavitud. En los siglos pasados, malamente, se trataba con personas que eran de bajos recursos o de color oscuro, hoy en día se trata con personas de cualquier clase social, cualquier cultura, cualquier edad, se podría decir que con personas en general, pero con la característica de ser vulnerables, aunque el uso de esas personas si depende de sus edades, género. Todas las personas deberían aprovechar que el mundo se encuentra en “su punto” y tomar oportunidades para mejorarlo, no ir buscando que ese degrade.
En vez de estar acercándose a tener un lugar donde vivir felices y tranquilamente, están buscando volver a las costumbres de siglos pasados, llenos de sufrimiento y de pocas oportunidades para algunos.        
Palabras clave: Esclavitud, objetos/medios, privatización y maltrato.
2.    Desarrollo:
Helga Flamtermesky manifiesta que “La esclavitud y el comercio de esclavos se dieron por finalizados y prohibidos en 1926 con la “Convención sobre la Esclavitud” por la Sociedad de Naciones. La trata de personas es ESCLAVITUD. Concretamente la trata de personas hace referencia a antiguas y a nuevas formas de esclavitud, donde se busca dominar, controlar, explotar y someter a los humanos. Las víctimas de la trata han sido raptadas o engañadas en sus países de origen o estando en otro país. También han sido amenazadas y obligadas a vivir en condiciones inhumanas o a realizar trabajos en contra de su voluntad. Han sido sometidas a diferentes formas de violencia física y psicológica. Las personas víctimas de la trata circulan por nuestras sociedades como una sombra que no se quiere ver ni reconocer” (2014, pg. 390-391). Una lucha mundial ha sido tomada en vano. Desde hace siglos todos han buscado la abolición de la esclavitud y cuando por fin se logró y las personas comenzaron a tener derechos y el mundo estaba progresando, se decidió recaer en una de las prácticas más catastróficas e hirientes. En épocas pasadas los únicos beneficiados de la esclavitud eran los que “poseían” a las personas y que recibían dinero por ellas, lo cual se asemeja a la actualidad, pues definitivamente la persona tratada es privada de todo y no hay lugar para la felicidad ni para la libertad. No se debe olvidar que esa persona tiene a alguien amado y que lo ama, por lo tanto, a esta persona indirecta también le están causando daño al haberle arrancado a un ser que es estimado.
Para poder entender lo que verdaderamente representa la trata de personas en una amplia extensión, se debe de comenzar por definir el concepto. Gómez, Hortensia, Avendaño y Manuel la definen como, el cobro de víctimas con diferentes características, es decir, diferente edad, género, nacionalidad y status social. Solo deben de tener una cosa en común: la vulnerabilidad. Esta las hace más propensas a ser tratadas y usualmente es acompañada de discriminación social (2015, pg. 281). La trata de personas en pocas palabras es una compraventa y explotación de personas, pues las personas son simplemente tratadas como objetos o como medios, es decir su dignidad es degradada. Son utilizadas para el beneficio del “dueño” y cuando ya no son “necesarias” o “carecen de valor” son desechadas. Claro que existe la posibilidad de que las personas tratadas puedan escapar y salir adelante, pero es poco probable que eso suceda, pues usualmente las maltratan y les ocasionan miedo al “dueño”.
El filósofo Kant dice que las personas no deben de ser usadas como medios. Exactamente eso es lo que pasa con la trata de personas, los humanos son vendidos, para obtener dinero. “La Organización Internacional del Trabajo estima que la trata de personas involucra unas 2.450.000 víctimas provenientes de 127 países. El total de las ganancias ilícitas obtenidas se calcula, para un año solamente, en treinta y dos mil millones de dólares. Dos tercios de las personas traficadas son mujeres y un 79% de ellas destinadas a la prostitución” (Villalpando, W., 2011, pg. 23). Estas estadísticas representan la cantidad de personas que son privadas de tener una vida sana, feliz y tranquila, ya que si alguien es capaz de ponerle precio a un ser humano es probable que no le tome importancia a su bienestar, lo único que le importa es ir adquiriendo poder y dinero, lo cual lo convierte en alguien inhumano, pues no le importa el otro. Se podría decir que la persona capaz de hacer esto cuenta con una visión utilitarista, pues ellos dicen que el medio justifica los fines, es decir la utilidad que se obtiene justifica la acción llevada a cabo para llegar a ella. 
Aunque la mayoría de las personas tratadas son mujeres no se debe de excluir a los hombres, puesto que todos los seres humanos están expuestos a ser sometidos a esta clase de prácticas.  “La trata implica formas contemporáneas de violación de los derechos humanos porque incluye elementos de coacción, violencia física o psíquica, abuso y explotación laboral o sexual. Es un delito contra las personas” (Oliveira, M., 2008, pg. 465).
No solo los medios para reclutar personas son terribles y atroces, sino que el futuro de esas personas está en un gran peligro.
La mayoría de las mujeres están destinadas a la prostitución, pero este no siempre es el caso. Existen varios tipos de tratas a las que la gente puede ser enviada, como: la explotación sexual, el trabajo forzado, la extracción de órganos, la servidumbre, entre otras.
Cada destino de las personas depende de las características con las que cuenta la persona, comenzando con su género, siguiendo por la edad, y finalmente la nacionalidad y el estatus social que tenga, cada uno de estos aspectos son vítales para definir a donde van, pues cada destino tiene ciertas reglas y requerimientos que deben de ser cumplidos.
El gobierno busca que las personas que han sido víctimas de este delito, puedan seguir adelante con sus vidas y para eso brinda el apoyo necesario para que lo logren. Busca también prevenir que esto siga pasándole a la gente y vela por su bienestar y derechos. Para que esto suceda existen mandatos para proteger a las personas que han sido tratadas y también para prevenir la trata de personas.
“Principio de No-Devolución: Protecciones que se le otorgan a quienes tienen la condición de refugiado son el derecho a solicitar asilo en otro país, y a no ser devueltos “a lugares donde su vida o libertad puedan estar amenazadas hasta tanto se compruebe que tales amenazas ya no existen” (Arenilla, L., Guzmán, S. P., 2014, pg. 290). “Protocolo artículo 9 prevención de la trata de personas:
Políticas, programas y otras medidas de carácter amplio para: prevenir y combatir la trata de personas; y proteger a las víctimas de trata de personas, contra un nuevo riesgo de victimización. Actividades de investigación y campañas de información y difusión, e iniciativas sociales y económicas, para prevenir y combatir la trata de personas” (Global Rights, 2002).
Estas son algunas de las normas instituidas, fueron creadas de una manera general para que apliquen en cada caso y si es que hay situaciones especiales se aplican diferentes o pueden ser modificadas. Las presentadas son las más generales y adaptativas, con adaptativas se refieren a que cada nación puede acomodarlas como más convenga. Los principios, leyes y protocolos fueron establecidos para velar por el bienestar, la dignidad y felicidad de estas personas que han sido maltratadas o que son propensas a serlo.
3.    Conclusiones:
Al leer cómo las personas son engañadas y sometidas a estas cosas, se interpretan sus sufrimientos. Pero el hecho de saber que esto que se siente tan lejano le puede ocurrir a cualquiera, crea consciencia y ayuda a que uno esté más atento y alerta.  También al ver cómo algunos siguen adelante, puede que hasta a las personas que están atrapadas en esta clase de cosas les dé esperanzas
Para la trata de personas se debe de tener bastante creatividad, puesto que se tienen que ingeniar los medios para atraer a la gente, saber cómo engañarlas y cómo cuidarse para que las autoridades no los sorprendan. Si las personas tienen la suficiente creatividad para ingeniar todo eso, en vez de estar haciendo que el mundo retroceda, deberían de emplear esa inteligencia y creatividad en algo relevante y que deje huella.  Definitivamente utilizar a las personas como medios para ganar dinero es de lo más degradante y triste que puede haber, es por eso que la esclavitud ya estaba abolida. Esa clase de prácticas son por las cuales el mundo no puede ser un mejor lugar y no crece en beneficios sociales.
No solo se trata de pensar en el presente, sino que también en las futuras generaciones, si ya se había llegado tan lejos no hay razón para regresar al pasado. Ya existen políticas contra actos así y para evitarlas, sin embargo, esto no es suficiente. Todos deben de estar actualizados en lo que pasa en el mundo para armar fuerzas y luchar contra esto, pues al fin y al cabo los encargados del mundo es la sociedad actual.

4.    Referencias
Referencias básicas:
Flamtermesky, Helga; (2014). Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53732940023.  MUJER FRONTERA. EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA FEMINISTA (IAPF) CON MUJERES VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, Octubre-Diciembre, 389-400.
Gómez San Luis, Anel Hortensia; Almanza Avendaño, Ariagor Manuel; (2015). Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309340040005. CLIENTES DE PROSTITUCIÓN: REPRESENTACIONES SOCIALES DE TRATA DE PERSONAS. Psicología & Sociedades, Mayo-Agosto, 280-289.
Llain Arenilla, Shirley; Guzmán Suárez, Sara Patricia; (2014). Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85132008012. La protección internacional de los refugiados víctimas de trata de personas. Revista de Derecho, 285-311.
Oliveira, Marina P. P.; Rodríguez P., Gabriela; (2008). Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042009037. GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES. REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 461-467.
Villalpando, Waldo; (2011). Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87722114001. La esclavitud, el crimen que nunca desapareció. La trata de personas en la legislación internacional. Invenio, noviembre-Sin mes, 13-26.
Referencias complementarias:

-->
Global Rights. (2002). Extraído de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/trata_de_personas_29.pdf. Guía anotada del protocolo completo de la ONU contra la trata de personas. Washington, 21-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario