viernes, 10 de mayo de 2013

Experimentación animal


Jesús Ibarra Pérez
A01225596


Experimentación animal

     Hoy en día se esta tomando conciencia de la importancia que tienen los animales, por ser seres vivos que sienten placer y sufrimiento.
Tratar este tema es muy difícil, porque, si bien es cierto que hace sufrir a los animales, también es cierto que a ayudado en el avance de la ciencia médica a favor de los humanos.
     Cuando hablamos de experimentación animal el primer problema con el que nos encontramos es el sufrimiento animal. El sufrimiento animal no tiene justificación. En el mundo se realizan millones de experimentos con animales, los cuales pasan por un terrible sufrimiento. “Investigaciones recientes de la BUAV y la Dra. Hadwen sugiere entre 82 y 154 millones de animales vertebrados (115 millones de dólares en promedio) se utilizan en las pruebas de todo el mundo cada año” (Taylor, K. 2008). El estudio revela que los 10 países que más experimentan con animales son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil.
Son miles de animales los que sufren al día en el mundo, es por esto que muchas personas están en contra de la experimentación animal, consideran que no se está respetando a la naturaleza como se debe, que tenemos que respetar a los animales con los que cohabitamos en la tierra y que eso no puede, ni debe, reducirse a un simple asunto legal. (Pardo Caballos, A. 2005)
     Existen movimientos formados por científicos que se oponen a la experimentación con animales, afirman que la investigación con animales se basa en una idea falsa, esta idea es que los resultados de los experimentos animales se pueden aplicar de igual forma al cuerpo humano. Los científicos que crearon este movimiento dicen que estos resultados difieren de especie a especie, por eso consideran que ha sido un precio muy alto para la salud humana. Un ejemplo de que los experimentos con animales pueden ser un peligro es la tragedia del Talidomida, medicamento creado por la farmacéutica alemana Grünenthal, este medicamento dirigido especialmente para mujeres embarazadas por combatir el malestar, nauseas y otras molestias. Después de que este medicamento fuera lanzado en Alemania aumento el número de nacidos con malformaciones. (Animanaturalis, s.f.)


     Una pediatra se percató entonces del efecto nocivo de la talidomida que          
     contenía el medicamento. Grünenthal lo retiró del mercado un año después.
     Demasiado tarde para 10.000 recién nacidos en todo el mundo. La mitad de
     ellos eran alemanes. El 40% murió a edades muy tempranas (Gómez, J. 2012).

     Hasta aquí podemos observar que la investigación con animales les provoca  gran sufrimiento, también observamos que es de mucho riesgo para los humanos porque los resultados varían de especie a especie, por lo que no se deben aplicar directamente a los humanos hasta que esté cien porciento comprobado que funcionará.
Además de lo anterior hay quienes piensan que los animales también tienen sus derechos, que son al igual que nosotros seres vivos y que no existe una diferencia radical entre los humanos y los otros seres vivos con los que cohabitamos. Al igual que nosotros también tienen su autoconciencia, son capaces de sentir y sufrir. A pesar de esas características en común los humanos se dedican a explotar animales a su antojo, no solo experimentamos con ellos, también los comemos, los hacemos trabajar para nosotros, etc. Todo lo mencionado hasta ahora es porque los animales no tienen lenguaje para poder defender sus derechos (Pardo Ceballos, A. 2005).

Así como existen argumentos negativos acerca del experimento con animales también están los argumentos a favor de la investigación con animales. Uno de ellos es que la experimentación con animales es de vital importancia para los humanos, ya que sirve para encontrar cura a enfermedades, y no solo cura para  nosotros los humanos sino que también para animales, hasta para salvar especies en peligro de extinción.
Al utilizar a los animales para el bien humano se dice que los científicos deben de tener tres tipos de actitudes hacia ellos: respeto, evitar cualquier tipo de acción abusiva, afecto hacia los seres que comparten con nosotros el misterio de la vida, y gratitud por la ayuda que nos proporcionan a la hora de la experimentación (Giraldo Zuluaga, C. & Garcés Giraldo, L. F. 2012).
El experimentar con los animales nos puede llevar a avances médicos como mejorar procesos a la hora de hacer una intervención medica o medicamentos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, un ejemplo puede ser las aspirinas que se dio de un experimento con los animales. La aspirina es solo un ejemplo pero veamos cómo era la vida hace algunos años, antes no había  anestesia para las intervenciones medicas que se hacían. Las intervenciones que se hacían provocaban mucho dolor a las personas pero gracias a la anestesia, ahora, no se siente dolor. También está la prevención de enfermedades, gracias a la investigación con los animales se crearon las vacunas, con las vacunas podemos prevenir muchas enfermedades.

Existen muchos argumentos a favor y en contra de la investigación con animales. En los argumentos en contra vemos que millones de animales sufren anualmente y que ese sufrimiento no se puede justificar con nada. Digo que no se pueden justificar con nada porque el sufrimiento humano no se puede justificar y los animales, al ser seres que sienten y sufren igual que los humanos, es motivo suficiente para que no se pueda justificar. Además el enfoque utilitarista nos dice que no importa si una animal es racional o carece del habla, si es capaz de sentir felicidad o infelicidad, placer o dolor entonces tenemos el deber de tomar eso en cuenta al decidir que hacer (Rachels, 2011, p. 160).

Ahora, la intención de las personas en contra del experimento con animales es que se deje de experimentar con ellos porque se les hace sufrir, pero la intención de las personas que están a favor es ayudar a las personas con los avances médicos, y no solo a las personas porque en esos procesos también se puede descubrir cómo mejorar la vida de los animales. En los argumentos a favor las investigaciones tienen un fin y ese fin es el bienestar de las personas, por lo que comparto la idea con Kant que dice que no tenemos ningún deber hacia los animales, que son solo medios para un fin y ese fin es el hombre, pero que es incorrecto torturarlos (Rachels, 2011, p. 209).

Una opción podría ser que se deje de experimentar con los animales para acabar el sufrimiento, pero si se deja de experimentar con los animales será muy difícil tener avances médicos y mejorar la calidad de vida de las personas. O seguir experimentando de la misma manera y que los animales sigan sufriendo.

Las dos posturas ofrecen beneficios. ¿Cuáles son los beneficios? Seguir con la investigación en animales nos ofrece mejorar nuestra calidad de vida con avances médicos. Y dejar la investigación evitaría el sufrimiento en los animales.
Ciertamente es difícil pensar que es necesario que los animales sigan siendo torturados para poder avanzar en las ciencias medicas, pero mientras no se encuentren otros medios para continuar las investigaciones, me pregunto ¿Deben  suspenderse los experimentos en animales? ¿Debe detenerse la investigación médica? Qué es más importante, dejar la investigación para evitar el sufrimiento de los animales o aceptar el sufrimiento de estos por el bien de la humanidad.







                                                      Referencias


Aldridge S. (1999). Dilemas éticos de la ciencia actual. Creces Ciencia y   
     Tecnología. Recuperado de
     http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=496&pr=

Animanaturalis. (s.f.) Contra la experimentación con animales, desde una
     perspectiva científica y médica. Animanaturalis. Recuperado de 
     http://www.animanaturalis.org/543

Giraldo Zuluaga, C. & Garcés Giraldo, L. F. (2012). Bioética en la experimentación
     científica con animales: cuestión de reglamentación o de actitud humana.
     Revista Lasallista de Investigación, 9(1) 159-166. Recuperado de
     http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69524955012

Gómez, J. ( 2012). El fabricante alemán de la talidomida se disculpa 50 años
     después. El País Sociedad. Recuperado de:
     http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/03/actualidad/1346671577_2061
     98.html

Pardo Caballos, A. (2005). ÉTICA DE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL.
     DIRECTRICES LEGALES Y ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. Cuadernos de
     Bioética, XVI(3) 393-417. Recuperado de
     http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87512622006


Rachels, J. (2011). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura
     económica.

Taylor, K. (2008). Estimates of worldwide laboratory animal use in 2005. ECEAE.
     Recuperado de http://www.eceae.org/en/the-truth-about-animal-testing/eu-
     statistics.











No hay comentarios:

Publicar un comentario