miércoles, 15 de mayo de 2013

Dilemas éticos de un arquitecto


Dilemas éticos de un arquitecto
Erik M. Felix

            La arquitectura no solo es una carrera donde construyes casas y edificios, pues en si no se trata de eso, si no de el espacio que encierra o produce tal edificio. La arquitectura es un arte en el cual se deja a la imaginación correr libre para que de hay puedan emerger espacios cómodos, hermosos y seguros para el usuario. Los encargados de crear tales proyectos somos nosotros, los arquitectos. Como arquitectos tenemos una responsabilidad con nuestro medio ambiente al igual que con nuestros clientes. Una vez explicado esto, se puede decir que  el arquitecto actual debe ser un profesional capaz de satisfacer de la mejor manera las necesidades de los usuarios, para esto el arquitecto necesita una preparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos como humanistas que estén complementados con una base ética adecuada. Con esto el arquitecto podrá prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera mas indicada.

El arquitecto, al trabajar para y con la sociedad, debe de estar consiente de las obligaciones que tiene con las partes de ella. Tal vez  para esto apliquen un poco  la terminología que usamos en el contrato social. Para poder trabajar en sinergia debemos de llegar acuerdos dentro de los cuales los dos estemos conformes para evitar futuros problemas. Volviendo al tema, cuando el arquitecto trabaja ofreciendo sus servicios profesionales tiene ciertos deberes, los cuales debe de ser capaz de desempeñar de la mejor manera posible. Aquí podemos argumentar en base a la ética de las virtudes. Si eres bueno en algo    hazlo y por lo tanto  crearas acciones buenas creando de esta manera un bien en la gente o sociedad. Tenemos el deber de realizar proyectos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Necesitamos ser capaces de proveerles todos los elementos necesarios para su comodidad y que  queden satisfechos. Al ejecutar la obra tenemos que llevar todo justo como se acordó, en términos de calidad, espacios y precios. Al tomar este tipo de decisiones monetarias es bueno practicar un estilo de enfoque en la ética kantiana. Al hacer esto nos estamos asegurando de crear una situación justa para todos donde nadie será engañado y todo se seguirá debido a las  reglas sin excepciones. Tenemos obligaciones con nuestros trabajadores, debemos de tener en cuenta que nuestro mayor capital son ellos, nuestros recursos humanos. Por lo mismo debemos de tratarlos con respeto y al mismo tiempo pagarles lo debido y no tratarlos como menos. Debemos de recordar que nunca tenemos que tratar a un ser humano como medio para obtener ago. Pues al considerarlos como tal cosa les estaríamos quitando algo muy preciado, su dignidad.

Tenemos obligaciones con nuestra comunidad, debemos de respetar el contexto urbano donde nos encontremos laborando. Obviamente necesitamos estar comprometidos al desarrollo positivo de la sociedad que se vera afectada por nuestras acciones. Por lo tanto como arquitectos necesitamos estar bien informados de las leyes que existen en cada  zona donde planeamos construir para así apegarnos a las reglas de lo que esta permitido y lo que no. Otra clausula que entro en esto, es el tratar de  organizar o usar los materiales correctos para la preservación del medio ambiente. Porque al igual que nosotros, las futuras generaciones merecen tener un mundo bello para vivir.

 Centrándonos ahora en argumentos mas fuertes un gran problema ético que se presenta en la profesión de arquitectura, es sobre realizar el proyecto que ha sido realizado por alguien más. A esto se le conoce como plagio. Por el hecho de cometer esta acción estas violando los derechos de esta persona. Por lo cual debido al contrato social, el leviatán o gobierno te impondrá el castigo adecuado que en estos casos puede ser muy extremo. Un ejemplo, en el peor de los casos te revocarían tu licencia y ya no podrías construir.

Hoy en día existen muchos arquitectos que ignoran los principios éticos y optan por construir con materiales mas baratos para ahorrarse dinero y tener mas ganancias. El resultado de esto es que las construcciones no duran lo que deberían. Se deterioran rápido por lo cual tienen que ser repuestas nuevamente. Un ejempló de esto lo podemos notar en las calles de nuestra ciudad. Por no invertir en materiales de calidad con el fin de ahorrarse un poco de dinero las calles se desgastan lo cual resulta en baches que afectan creando trafico y dañando los vehículos. Otro problema que esto conlleva, el mas serio de todos, es el de la seguridad. Imaginen que se construye un edificio de apartamentos para familias. A el arquitecto se le dijo que usaran cierto tipo de varilla para que la estructura fuera segura en caso de un terremoto. Aunque el área en que se encuentra no es propensa a tener actividad sísmica. Por lo que el arquitecto opta por meter varillas de menor calidad para obtener las ganancias de la diferencia de dinero. Pasan algunos años y un terremoto de alta escala sucede en la región. El edificio se cae por no estar preparado para esto y muchas personas mueren. Un ejemplo de esto fue el terremoto que sucedo en la ciudad de México en 1985. El cual a sido catalogado como uno de los mas mortíferos en nuestra historia. Aquí podemos observar que el trabajo de un arquitecto no es solo el hacer que un lugar se vea agradable. Los cimientos del lugar son de igual importancia que lo anterior. Esto debido a que vas a albergar vidas adentro. Viendo esto desde un enfoque utilitarista, debemos pensar en el bienestar para el mayor  numero de personas posibles. Pues al final ese bienestar será responsabilidad  de el arquitecto y las decisiones que decida tomar. Teniendo esto en cuenta es necesario concientizarnos y ser lo suficientemente honestos y honrados para tomar las decisiones correctas que beneficien a los demás.
            Para prevenir que los arquitectos tomen estas decisiones es necesario inculcarles ciertos valores mediante su estudio para que de esta forma sean mas éticos y consientes al momento de actuar. Para que no sean egoístas y en lugar de pensar en solo su interés piensen en lo que es mejor para los demás. Un arquitecto ético debe de ser confiable en la administración de recursos para que resuelva las necesidades del usuario o la sociedad de manera satisfactoria. También debe se ser honesto, es esencial que siempre actué en congruencia con lo acordado y nunca oculte algún acto fuera de la vista de los que se puedan ver afectados posteriormente. Además debe de ser honrado, tiene que mostrar rectitud en todos sus procedimientos, principalmente en el manejo de recursos económicos y por supuesto, siempre mostrar cuentas claras. Estos son algunos de los valores que el arquitecto ético debe de tener. Si podemos lograr formar personas éticas con estas cualidades todos los usuarios se verán beneficiados. En caso de viviendas familiares estarán mas seguros, y en obras publicas serán mas duraderas y al mismo tiempo seguras. En si, para esta problemática, esta es la única solución posible. Esto debido a que  al final de el día el arquitecto es el que se  vera forzado a tomar una decisión en base a como actuar y solamente el puede decidir si hacer lo correcto o lo incorrecto.
            Para finalizar, un arquitecto ético no puede basarse solamente en un enfoque. Debe de ser capaz y lo suficientemente consiente para analizar cada problemática con las teorías que mejor le sienten a la situación. Al momento de hacer esto el arquitecto lograra tomar la decisión correcta. De esta forma será  un beneficio para nuestra sociedad la cual conformamos todos nosotros.
           







Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.


López Calva, Juan Martín. (2010). La ética profesional como religación social: Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones. Revista electrónica de investigación educativa, 12(spe), 1-14. Recuperado en 07 de mayo de 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000300008&lng=es&tlng=es. .


White Beck, Lewis. (2013). La teoría kantiana de la Definición. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 2013Enero-Junio, 178-197.

Scheffler, Samuel. (2005). Rawls y el utilitarismo. Araucaria, segundo semestre,

BUGANZA TORIO, JACOB. (2012). Rasgos fundamentales de la ética clásica de la virtud. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, Marzo-Sin mes, 125-143.





4 comentarios:

  1. El arquitecto debe ser una persona muy responsable y tener una etica muy presente debido a que no solo es construir bonito, si no que tambien debe construir seguro ya que se juega la vida de los habitantes de ese lugar, actualmente el arquitecto por ganar unos pesos de mas se olvida de su etica haciendo caer la profesion y el peso que esta tiene. es por eso que los valores deben existir en un arquitecto.

    ResponderEliminar
  2. El arquitecto debe de ser una persona moral que respete la ética profesional y sobre todo de valides a sus comentarios con información valida, de su propia autoría y en el caso de citar o aportar la información de otro medio debe de ser citada respetando al investigador o arquitecto que justamente aporto esa información. Si la persona no lo realiza se encontrara en problemas ya que esta misma información que aporto se podría tomar como plagio. Esto tambien se debe de considerar en el aspecto de diselo y construcción ya que si un arquitecto plagia el diseño de otro se podría meter en problemas justamente por los cálculos de estructuras y masas. El arquitecto debe de aportar su propia información y diseñar justamente con sus propios aspecto que si se pueden tomar bases para inspiración pero nada más.

    ResponderEliminar