viernes, 10 de mayo de 2013

Por las y los niños: redes sociales y labores pendientes.


En México el día del niño suponer recordar a los infantes para ponerles atención y consentirlos en una etapa de su vida en la que son completamente dependientes de terceras personas: necesitan alguien que les de la seguridad de un hogar en el cuál puedan desarrollarse integralmente; así como necesitan atención médica, nutricional y sobre todo afecto para que puedan crecer saludablemente y vivir respetando su dignidad. Sin embargo, esta no es la realidad de todos los niños en nuestro país. De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México a 2010 existían 52 millones de personas viviendo en situación de pobreza, de las cuales la mitad eran niños y jóvenes. Quien vive en pobreza muchas veces tiene que preocuparse más por pensar en qué comer –o si quiera si podrá comer durante el día- que por encargarse de celebrar convenciones sociales; o incluso se dificulta tanto la dinámica en sus vidas, que las relaciones interpersonales de las familias no alcanzan a ser fructuosas en el sentido de propiciar una educación y un desarrollo integral de los niños.

El 28 de Abril se celebró en Ampliación Rehilete, Zapopan, Jalisco a los niños con el motivo de su día; y a la par se celebraron los dos años de Techo en Jalisco. El convivio consistió en realizar diversos juegos y talleres para que los niños tuvieran un rato ameno y se trató que dentro de los mismos tuvieran pequeños aprendizajes que fueran sencillos de asimilar. El evento no fue exclusivo, sin embargo en su mayoría asistieron voluntarios de Techo, pero se logró también la participación de personas que a pesar de tener poco de conocer el proyecto o que tienen dificultad para colaborar personalmente en todas las actividades que se realizan.

Sin duda el convivio fue divertido y se trató de incluir a los niños en las vidas de terceras personas para continuar combatiendo el fenómeno de exclusión social en el que muchas veces viven personas en asentamientos humanos irregulares en condiciones de pobreza multidimensional extrema, como lo es el caso de Ampliación Rehilete. Además, el convivio se realizó después de una jornada de encuestas –realizada por Techo- dentro de la misma comunidad a fin de tener un registro de tipo censo para continuar trabajando por el desarrollo social de manera no asistencialista. Es importante destacar que durante el convivio se evitó regalar juguetes o despensas a los niños para ayudar a romper las prácticas paternalistas que perpetúan la pobreza al simplemente regalar cosas a las personas y no exigirles un compromiso que esté dentro de sus posibilidades para poder salir de su situación.

Se puede concluir que el evento en sí fue un éxito en cuanto al objetivo que tenía Techo ese día. Afortunadamente, se puede decir todavía más al respecto.

Dos días después, el 30 de abril (Día del niño en México), el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro difundía mediante la red social Twitter mensajes sobre su compromiso con los niños de Zapopan, además de mostrar imágenes sobre eventos a los que estaba asistiendo para reconocer a los pequeños; a lo cual Alberto Mercado (una de las personas que asistió como invitado al evento organizado por Techo en Jalisco a manera de conocer el proyecto) respondió con una imagen dónde demuestra que en Zapopan existen niños viviendo en las condiciones de pobreza descritas anteriormente.


A lo cual la directora del DIF Jalisco respondió que dicha institución lo tomará en cuenta y que visitarán en lugar: “@albertomercado DIF Jalisco estará al pendiente, iremos para allá. Gracias por el dato Alberto. Saludos.” (@LorenaJassIbeA: 2013)

Esto demuestra la importancia que puede tener la participación ciudadana y la involucración que debe existir entre Organizaciones de la Sociedad Civil –como Techo- y el Estado. Si bien pueden existir complicaciones legales para intervenir en asentamientos humanos dónde no hay una certeza jurídica del terreno (de lo cual Techo es plenamente consciente y opera de manera que se atiendan necesidades urgentes previendo la posibilidad de las implicaciones legales que suponen los lugares dónde viven estas familias), es necesario que se difunda la manera en la que las personas viven y que tanto ciudadanos como gobernantes trabajemos por superar esta situación de una manera proactiva que habilite a los pobladores de estos lugares para que puedan ser autónomos.

Recordemos que a final de cuenta las personas que elegimos para que nos representen en el gobierno son un grupo reducido que no tiene la capacidad de resolver puntualmente todas y cada una de las problemáticas que existen en la sociedad, por lo que es responsabilidad de todos trabajar para evitar que existan personas viviendo en vulnerabilidad; y aún más que sean los niños quienes sufran de esta manera, no solo porque son el futuro de México, sino porque son seres humanos que merecen que se respete su dignidad en el presente.



Carlos Alberto Aguilar Cáceres
@KrlozAguilar





No hay comentarios:

Publicar un comentario