viernes, 10 de mayo de 2013


Gustavo Guzmán Ramírez, A01225524
Guantánamo, una prisión sin dignidad
La declaración Universal de los Derechos Humanos manifiesta en su articulo primero “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, pero… ¿Los gobiernos tienen este artículo presente a la hora de hacer juicios?. El día de hoy, con todo y el “desarrollo” que ha logrado la humanidad, sigue habiendo casos donde el gobierno no respeta los derechos de las demás personas, un ejemplo muy polémico es el caso de los prisioneros de Guantánamo.
La prisión de Guantánamo está ubicada en Cuba y es un lugar controlado por el gobierno Estadounidense para concentrar ahí a los “prisioneros de guerra más peligrosos” o también llamados “terroristas” por el gobierno de los Estados Unidos. Este lugar se empezó a utilizar en el año 2003 durante el mandato del presidente George W. Bush, para albergar los supuestos terroristas y talibanes que capturaban en Afganistán. Han pasado en total 779 personas por tal prisión, de estos 779, hoy día la prisión alberga 166 reclusos, los otros han sido transferidos a otros países y 8 más murieron dentro de la prisión (Enero 2013,The New York Times y NPR). Lo que causa mucha controversia es que nunca se haya presentado un documento en donde se explique la muerte de estas 8 personas.
Un articulo español publicado en 2002 hace referencia del trato hacia los prisioneros de Guantánamo y la indignación que esto causa a nivel mundial, en especial a la nación británica. Los retenidos sufren algo que se denomina “privación sensorial”, esto hace referencia a la privación de los 5 sentidos del cuerpo.

Todos los prisioneros están esposados. Portan grilletes en los tobillos unidos por una cadena de 25 centímetros, que además están unidos por una cadena corta a las esposas. Llevan orejeras para amortiguar el sonido e impedirles oír, antifaces negros para obstaculizar la vista, mascarillas de cirugía para restringir el sentido del olfato y gruesos guantes de lona que les impiden tocar y coger objetos (enero 2013, belt.es).

Todos esos tratos pueden llegar a crear trastornos terribles a los cautivos, como ataques de pánico, cambios de humor, pesadillas y hasta perder la noción de quiénes son. Son muy injustos los malos tratos hacia estos presos porque no se les está respetando como personas que son y de acuerdo a la teoría ética de Kant, todas las personas deberíamos de tener dignidad humana para recibir ese respeto que nos merecemos. Dignidad se refiere a ese valor intrínseco que tiene cada ser humano por el hecho de ser agentes racionales, valor que no se le está otorgando a los presos en Guantánamo.
Los distintos gobiernos deben de respetar los derechos de todas las personas, inclusive los derechos de los presos, sobre todas las cosas, ellos siguen siendo personas, a pesar de que hayan cometido algún delito y por tanto deben de ser tratados como tales, porque siguen teniendo derecho a la vida y derecho a una dignidad, donde los demás les respeten como seres humanos que son. El hecho de que estén presos no significa que sus derechos pasen a tener una menor categoría, “pues tienen derechos suspendidos, como el de la locomoción, y otros limitados, como el de la comunicación y la intimidad; pero los demás, como el derechos a la salud son plenos, y este último, como servicio público a cargo del Estado, no se le puede negar al recluso” (2010, Hernández P, J. & Mejía O, L. M.) y a la hora de privar al cautivo de sus 5 sentidos se está incitando a dañar su salud mental, lo cual es lo mismo que privarlo de su salud.
El objetivo del gobierno estadounidense con los terribles tratos que le da a los presos es confundir y desorientarlos y lo justifican mencionando que son “terroristas duros, incondicionales y entrenados” (enero 2013, belt.es), siendo que su aprensión fue realizada como prisioneros de guerra. “El utilitarismo dice que las acciones son justificables si producen un balance favorable de felicidad sobre infelicidad” (2007, Rachels J. p. 174) y es evidente que estas practicas no están llevando nada de felicidad a nadie, solo infelicidad. 
Para explicar lo siguiente es necesario primero dejar claro el término prisionero de guerra. Las convenciones de Ginebra consideran prisionero de guerra a las siguientes personas: guerrilleros, miembros de insurgencia, combatientes en movimientos de resistencia, civiles que toman armas y personal no militar que acompaña a la fuerza beligerable como contratistas, corresponsales de guerra y miembros de unidades de construcción. Entonces, cuando el gobierno estadounidense capturó a los talibanes y miembros de Al Qaeda, ahora presos de Guantánamo, el presidente Bush mencionó que ellos no podrían ser cobijados por las convenciones de Ginebra porque para él los prisioneros de guerra eran solamente aquellos uniformados y pertenecientes a un gobierno. Y fue así como los mandó a Guantánamo para hacer con ellos lo que fuera, puesto que según él, no tenían ningún derecho. Este acto por parte de Estados Unidos está quebrantando el contrato social que se tiene, porque esta nación firmó en los tratados de Ginebra, por lo tanto debe de respetar lo que estos documentos sustentan y no lo está haciendo por el hecho de que considera a estas personas a su conveniencia para que no estén protegidos por leyes internacionales. Estas acciones pueden provocar más injusticias en el mundo, porque las otras naciones al ver el comportamiento de los Estados Unidos, también pueden pensar en imponer sus propias reglas o decisiones a su favor.
Como se puede ver, un prisionero de guerra no es necesariamente una persona con cargos delictivos muy graves, mas sin embargo, todos los presos son tachados por el gobierno estadounidense como “terroristas”. Esto es un atropello a la dignidad humana de los detenidos en Guantánamo porque los consideran presos de alto peligro cuando ni siquiera les han dado el debido proceso legal, ni el derecho de estar libre de detención arbitraria, o de integridad física, tampoco les respetan los derechos de la niñez porque algunos de los que están actualmente en prisión fueron detenidos cuando aun eran menores de edad. Todos estos derechos que debe de tener un prisionero están establecidos en múltiples principios del derecho internacional y que ha firmado el gobierno estadounidense, como las Convenciones de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Contra la Tortura, el Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos de los Niños sobre los Niños en Conflictos Armados entre otros. (2006, Sampedro Torres C.).
El desacuerdo de Gran Bretaña contra la prisión de Guantánamo es porque algunos prisioneros son de nacionalidad Británica. Estos malos tratos causan consternación a nivel mundial pues los prisioneros también tienen derechos, deben de ser tratados de forma humana y de acuerdo a las leyes internacionales, nada justifica las agresiones con que se tratan los presos en Guantánamo. Todos los prisioneros de guerra deben tratarse de acuerdo al tercer convenio establecido en las convenciones de Ginebra, creado en 1949 y que establece que los prisioneros de guerra deben recibir trato humanitario, alojamiento adecuado, alimento, vestimenta y atención medica apropiada. Es un claro hecho que Estados Unidos no está respetando su firma en las convenciones de Ginebra, con sus acciones en contra de los presos de Guantánamo.
Sobre todas las cosas los presos o “combatientes ilegales”, como le gusta a los responsables estadounidenses llamarles,  son humanos y por tanto, deben de estar bajo la protección de los derechos humanos a los que toda persona debe tener acceso por el simple hecho de eso, de ser personas. Además, si los presos son tratados tan brutalmente y la demás sociedad se percata de esto, para ambas partes esto es muy desagradable, no es lo que estamos acostumbrados a ver. Por esta razón, es mejor que reciban un trato de rehabilitación, para que tanto ellos como la demás sociedad pueda vivir en mayor tranquilidad y armonía, como lo establece el utilitarismo, “producir tanta felicidad en este mundo como sea posible” (2007, Rachels J. p. 151).
El objetivo de que un persona esté determinado tiempo en una prisión es con la intención de corregir a dicha persona, no de torturarla hasta que muera. “Cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados” (2007, Rachels J. p. 151).
Obama le planteó al pueblo americano la promesa de cerrar esta polémica cárcel a apenas el primer día que tomará el mando del gobierno, con ello mandó la propuesta al congreso, donde ahí, dividida la opinión, se desaprobó (Enero, 2013 Libertad Digital).
Posteriormente el nuevo gobierno aplazó la decisión por diversas razones o pretextos, pasando hasta el día de hoy cuatro años desde esa promesa, que para muchos expertos en materias de derechos humanos e internacional, nunca llegará. En su teoría, Kant menciona que por la dignidad que las personas tienen, estas nunca deben de ser tratadas como medios para un fin, siempre deben de ser consideradas como el fin. El usar a las personas como medios para alcanzar un fin va en contra de la dignidad que cada persona tiene. No es justo que Obama le prometa a la multitud cerrar la prisión como incentivo para recibir un voto a favor de él y todavía más injusto es que consiga su objetivo y no cumpla. Esto de acuerdo a la teoría ética de Kant. 
Para finalizar este ensayo, me queda decir que desgraciadamente sigue habiendo mucha violación de los derechos humanos y un área muy caracterizado por este, son todas las cárceles en general. Desgraciadamente al paso del tiempo se ven muchos casos de presos que tienen que estar pagando una condena que no cometió, todo por las malas aplicaciones de leyes en los diferentes países. Un claro ejemplo de esta violación son los presos de Guantánamo que ni siquiera tienen derecho a recibir una condena o un juicio bien elaborado, solo se le juzga de culpable y con una condena indefinida. Tenemos que aprender que ya no son los tiempos de antes, y que si sigue habiendo personas que causan muchos daños a la sociedad, muchas de las veces, es porque la misma sociedad colabora en la formación de esos delincuentes, como por ejemplo el uso de la violencia para castigarlos. El castigo no es la mejor forma de corregir a una persona, la mejor forma es permitiéndole a la persona buscar por si misma las acciones que le traen un mejor bien tanto a ella como a la sociedad. Independientemente del tipo de persona que seas, debes de ser tratado como a cualquier otro ser humano, con dignidad.










































Referencias

Lira Elizabeth. (2008). Psicología, Ética y Seguridad Nacional: El Rol de los Psicólogos. Chile. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282008000200001&lng=es&nrm=iso
Gómez S. Francisco F. (2005). Los detenidos de Guantánamo. España. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28261304
Dhami, M. K. (2009). LA POLÍTICA DE PRIVACIÓN DEL SUFRAGIO A LOS PRESOS: ¿UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA?. Revista de Derecho (Valdivia), XXII(2) 121-135. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173714177007
Hernández P, J. & Mejía O, L. M. (2010). Accesibilidad a los servicios de salud de la población reclusa colombiana: un reto para la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 28(2) 132-140. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12016346005
Sampedro Torres, C. (2006). Caso Guantánamo. Oasis, (11) 321-331. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53101117   
Telesur. (Enero 2013) Barack Obama incumple y Guantánamo sigue abierto. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/22/presidente-obama-sigue-sin-cumplir-con-cierre-de-carcel-de-guantanamo-2652.html
Leal B. Cesar. (2009). La ejecución penal en América Latina a la luz de los derechos humanos. México.
National Commission on Terrorist Attacks upon the United States. (2005). 11-S El informe. México DF.
Crane, S. (1996). Marines Signaling Under Fire at Guantanamo. University of Virginia Library.
BELT IBERICA. (Enero 2002) Los prisioneros talibanes recluidos en la base militar de Guantánamo están privados de sus cinco sentidos. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://www.belt.es/noticias/2002/02_enero/21_25/21_guantanamo.htm 
Elise Labott. (Enero 2013) EE. UU. cierra oficina que gestionaba la clausura de la cárcel de Guantánamo. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/29/ee-uu-cierra-la-oficina-que-gestionaba-la-clausura-de-la-carcel-de-guantanamo/?iref=allsearch
Martinez M. (Enero 2013) Yemen: No. 2 al Qaeda leader in Arabian Peninsula killed. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://www.cnn.com/2013/01/24/world/meast/yemen-terror-leader/index.html?iref=allsearch
Vincen W. (Enero 2013) Obama, keep your vow to close Gitmo. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://www.cnn.com/2013/01/11/opinion/warren-guantanamo-bay/index.html?iref=allsearch
Sutton J. (Febrero 2013) U.S. faces construction quandary at aging Guantanamo camp. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://wsau.com/news/articles/2013/feb/03/us-faces-construction-quandary-at-aging-guantanamo-camp/
The New York Times. (Enero 2013) Guantánamo Bay Naval Base (Cuba). Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://topics.nytimes.com/top/news/national/usstatesterritoriesandpossessions/guantanamobaynavalbasecuba/index.html
Barack O. (Enero 2009) EXECUTIVE ORDER -- REVIEW AND DISPOSITION OF INDIVIDUALS DETAINED AT THE GUANTÁNAMO BAY NAVAL BASE AND CLOSURE OF DETENTION FACILITIES. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://www.whitehouse.gov/the-press-office/closure-guantanamo-detention-facilities
Elise Labott. (Enero 2013) EE. UU. cierra oficina que gestionaba la clausura de la cárcel de Guantánamo. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/29/ee-uu-cierra-la-oficina-que-gestionaba-la-clausura-de-la-carcel-de-guantanamo/?iref=allsearch
Libertad Digital. (Enero 2013) Obama no cerrará Guantánamo. Recuperado el 4 de febrero de 2013 de http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2013-01-29/obama-no-cerrara-guantanamo-1276480714/


No hay comentarios:

Publicar un comentario