sábado, 11 de mayo de 2013

Ruy Minoru Kaneko Fuerte

Discriminación laboral
En una comida con la familia de un amigo surgió el tema de lo difícil que era conseguir trabajo hoy en día ya que, además de que no hay muchos, hay un factor muy importante que es determinante en la contratación de nuevos empleados, la imagen de la persona que pide el trabajo. La decisión de las  empresas al momento de contratar personal nuevo está basada en ciertos estereotipos, tales como raza, género, edad, lugar de estudios, entre otros, fomentando así la discriminación. Esto afecta a toda persona que no puede obtener un empleo, siendo así no sólo un problema para ella sino que aumenta negativamente la cifra de desempleados del país. El discriminar atenta a la dignidad de las personas y al desarrollo social justo ya que, se determina un factor importante, como lo es el trabajo, en la vida de las personas, dependiendo no de sus capacidades sino que de su apariencia, restándole importancia a las habilidades del solicitante y siendo totalmente injusto sólo porque para la empresa esa persona no era de su agrado.
            La discriminación implica un problema de justicia y de igualdad. Se considera discriminación laboral cuando, la igualdad de condiciones se prefiere, o se descarta, a una persona por una o varias características ajenas al puesto. Alles enumera diversos criterios para discriminar a las personas en los empleos, éstos son “sexo, trabajadores con responsabilidades familiares, personas inválidas, estado de salud, afiliación sindical, opinión política, edad e inclinaciones sexuales” (1999, p. 42). Al contratar a una persona se debe de considerar el término de equidad y justicia, así como la dignidad humana. La dignidad humana, como dice de la Torre (2006, p. 40), “es reconocida como fundamento de los derechos humanos”. Además, la dignidad es una parte fundamental de la teoría Kantiana.
            En las entrevistas de trabajo, es cuando se puede discriminar más, esto para evitar que gente que no sea del agrado de la empresa no entre a ella. Por lo anterior, Alles (1999, p.33) formula preguntas que considera como ilegales por ser discriminatorias en una entrevista o solicitud de empleo; al mismo tiempo dice a quién discrimina, esta información se puede resumir en la siguiente tabla:
Algunas preguntas ilegales
Discriminan principalmente a:
¿Está casado?
Mujeres
¿Tiene hijos?
Mujeres
¿Qué edad tiene?
Personas mayores de 40 años
¿Se graduó en un profesorado o en una universidad?
Minorías con escasas oportunidades educacionales
¿Alguna vez lo arrestaron?
Minorías cuyo grupo étnico posee un mayor promedio de delitos
¿Cuánto pesa?
Mayorías y minorías, o cualquier persona con sobrepeso
¿En qué país nació?
Personas con diferentes orígenes nacionales
¿Tiene discapacidades físicas?
Personas que tienen discapacidades físicas
Muchas veces la gente que entrevista a posibles nuevos trabajadores, a pesar de que éstos cuentan con todos los requisitos, no los contrata ya que para la empresa tienen un defecto o no es lo que esperaban. Al hacer esto se discrimina a la persona rechazada, ya sea por su ceencia, raza, sexo, origen, entre otros motivos, restándole así valor ya que no obtiene el trabajo por falta de requisitos para el puesto, simplemente no lo obtiene porque la empresa no quiso; en otras palabras, se afecta su dignidad, yendo en contra de la teoría kantiana y el respeto a la dignidad. De la misma manera, se ignoran por completo las virtudes de esa persona que, junto a sus habilidades y requisitos cumplidos que se requieren para un trabajo, fomentan su competencia teniendo así una mayor capacidad.
            Discriminar significa el proporcionar a una persona un trato desigual por cualquier motivo, teniendo como resultado el desprecio o el no respeto de sus derechos fundamentales. Uno de estos derechos fundamentales es el trabajo y muchas veces éste se limita a sólo hombres que cumplan cierto estereotipo; de esta manera se considera a la discriminación como un problema de justicia. Los estereotipos no sólo llevan mensajes sobre cómo varios grupos son percibidos sino que también llevan mensajes sobre cómo se deben de comportar y su forma de ser. En especial, como menciona  Cleveland, Stockdale y Murphy, “gender stereotypes, influence our expectations and evaluations of what characteristics or attributes are valued by the dominant group. Stereotypes can limit the types of careers that people select and can facilitate or inhibit the perceptions of an individual’s effectiveness” (2000, p 42).
            La sociedad tiene diversos estereotipos sobre cómo una persona debe de actuar y comportarse dependiendo si es hombre o si es mujer; un pensamiento sobre cómo deben de comportarse es que los hombres tengan un trabajo como un directivo de una empresa o en trabajos que son considerados pesados y de mayor esfuerzo físico, mientras que las mujeres se dedican al hogar, a cuidar a sus hijos, a hacer la limpieza y si trabajan a tener un trabajo como secretaria, un trabajo no muy pesado. Sumado a lo anterior, los prejuicios sobre una persona afectan en la elección de personal nuevo para empleos. Cleveland et al (2000, p 158), mencionan que, a lo largo de los años la discriminación en los empleos puede ser una extensión de las crencias que la mayoría de las personas tiene sobre los roles de los hombres y de las mujeres en la sociedad, las cuales implican el trabajo pesado y con mejor paga a los hombres y el trabajo de hogar, o bien un trabajo de poca paga y ligero, para las mujeres. Con lo anterior se denota que, a pesar de que la sociedad ha cambiado mucho, el estereotipo de género se mantiene y casi no cambia, siendo así un motivo clave en la discriminación laboral.
            Otro estereotipo que hay en la sociedad sobre cómo debe de comportarse una persona, es por su origen étnico. Se piensa que los hombres blancos son superiores, por ello los hombres blancos son las personas que deben de tener los mejores empleos, de mejor calidad y mejor pago. En cambio, una persona que tiene un origen étnico indígena, se le discrimina negándole el trabajo por su apariencia, o bien dándole un trabajo degradante para su ser; sucede algo similar con las personas afroamericanas o de piel obscura, pero no sólo en Estados Unidos o en México, sino que en muchas partes del mundo ocurre esto. Si una persona que tiene un origen étnico indígena, afroamericano o sólo si es morena, si tiene un empleo, se le trata de forma diferente que a un hombre que es “normal” para la empresa. Finalmente, otro estereotipo que hay, esto más que nada en Estados Unidos, es el de la persona latinoamericana, que para ellos es una persona que no habla bien inglés y no sirve para nada mas que para ayudar en labores de 2ª categoría como limpieza de lugares o en trabajos de servicios. Cualquier estereoripo va en contra de la dignidad de las personas, yendo en contra de la teoría de Kant, por lo que es éticamente incorrecto.
            La discriminación hacia una persona por su preferencia sexual es un problema que ha existido toda la vida, en especial, en los empleos sufren una mayor discriminación. Por lo anterior, Bill Clinton aportó un artículo de opinión sobre las leyes contra la discriminación laboral homosexual al libro de Williams, quien dice que “Clinton maintains thath enacting such a law would be a civil rights victory akin to the passage of laws banning employment discrimination on the basis of race, gender, religion, or disability”. (2003, p 197). Clinton busca que se apruebe una ley que prohiba la discriminación laboral hacia homosexuales, dice que, a pesar de que una persona sea diferente físicamente, es estadounidense y todos deben ser tratados por igual, buscando respetar los derechos civiles, y si no sucede de esta manera, todo Estados Unidos pierde. La preferencia sexual de una persona no afecta en su forma de trabajar, menos aún si una personas siempre da su máximo esfuerzo y trabaja de la mejor manera, por ello se debe de proteger a aquellos que se les discrimina al momento de trabajar o conseguir empleo, no sólo por palabra, sino por escrito, es decir una ley. Al hacer esto, Clinton está fomentando la tolerancia hacia los homosexuales y el respeto a su dignidad, actuando de acuerdo a la teoría dialógica. Con esta argumentación utilitarista, a pesar de que se busca el beneficio de muchas personas, el actuar en lugar de ellas no es algo que Kant apruebe, va en contra de su teoría. Sin embargo, al actuar por ellos, al tener una mayor influencia sobre el gobierno, les favorece que sea así. 
            Debido a que la discriminación laboral es un problema mundial y que afecta a muchos en la sociedad, se debe de disminuir o reprimir los casos de discriminacion; para ello, el gobierno debe de actuar cuanto antes; una acción del gobierno en general, son las leyes del trabajo; sin embargo, a pesar de que muchos creen que ya se solucionó el problema, no saben qué dice la ley, como menciona DeLaat “people are unaware of what current law actually addresses, what practices in the workplace it prohibits, and how the legal system adjudicates issues of gender and work. Ina ddition, indivitual organizations and professions present unique variations of these gender issues” (2007, p. ix). Por lo anterior, las personas de la sociedad deben de informarse sobre sus derechos al empleo, más que nada las mujeres y personas que son descriminadas, hacer respetar su dignidad y no perderla, como busca Kant con su teoría ética, y resaltar las virtudes que tengan, como busca Aristóteles.
            En conclusión, hoy en día, a pesar de que ha habido un gran avance en el tema de la discriminación, todavía sigue siendo muy determinante a la hora de contratar personal ya que, a pesar de que una persona reuna los requisitos y tenga las habilidades que se requieren para un puesto, por el simple hecho de tener una religión, raza, clase social, preferencia sexual, entre diversas características, diferente a la que la empresa espera tener de sus trabajadores no los contratan. Las empresas esperan a personas que tengan ciertos estereotipos, pero es imposible que todas las personas puedan ser así, es por ello que al esperar a estas personas se discrimina a quienes no cumplen los estereotipos; esto se denota más en hombres y mujeres donde los primeros son los que tienen mejores trabajos mientras que las mujeres sólo son consideradas para el hogar o trabajos de secretaria cuando en realidad, hoy en día y después de movimientos feministas, hay mujeres que tienen mejores empleos que hombres, pero siguen habiendo mujeres que están satisfechas por ser secretarias o por estar en el hogar, por no progresar y permiten seguir siendo discriminadas. Otro tipo de discriminación que siempre ha existido y que a mi parecer seguirá existiendo, es la discriminación por preferencia sexual; se discrimina ya que se piensa que no pueden trabajar de la misma manera o que por su forma de ser afectarán a todos, pero esto es incorrecto ya que la sociedad tiene una mente cerrada. Por ello, es que la sociedad y las empresas deben de tener una mente más abierta, aceptar el cambio por el cual se ha transcurrido en los últimos años donde las mujeres ya tienen mejores empleos que los hombres y donde hay una gran cantidad de gente que no tiene empleo y no lo obtiene simplemente por sus características físicas. Por lo anterior, se deben de plantear preguntas como ¿Seguirá así en un futuro? o bien preguntarse si se buscará reformar esto.



Referencias bibliográficas
Alles, M. (1999), Empleo; discriminación, teletrabajo y otras temáticas.. Buenos            Aires: Macchi
Cleveland, J., Stockade, M. & Murphy, J. (2000). Women and men in          organizations. New Jersey: LEA
DeLaat, J. (2007). Gender in the workplace. EUA: SAGE
De la Torre, C. (2006). El derecho a la no discriminación en México. México:       Porrúa.
Williams, M. (2003). Discrimination. San Diego: Greenhaven Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario