martes, 31 de agosto de 2010

Acción Ciudadana



Tecnológico de Monterrey
Ética, Profesión y Ciudadanía
Ana Carla Castañeda Moreno
A01220360

Acción Ciudadana
“Ceremonia de traslado de los restos mortales de Doña Rita Pérez de Moreno”




Está actividad se llevó a cabo el día 27 de agosto de 2010 en la rotonda de los hombres ilustres, localizado en el centro de Guadalajara. En esta ceremonia se inauguró la estatua de esta señora, ahora una mujer ilustre de nuestro estado y esposa de Pedro Moreno.
Esta acción ciudadana lo que me dejó de manera individual es que es bueno reconocer a la gente por sus méritos y logros, y es tan importante como cualquier otra acción ciudadana. Doña Rita de Moreno quizá no fue tan conocida en la historia o al menos en la actualidad, las nuevas generaciones es un hecho que no sabemos cuáles fueron sus logros y sus aportaciones a la sociedad y es por esto que es más interesante ir a una ceremonia como estas.
Doña Rita fue una mujer que dio todo por su patria y principalmente por su familia, fue una mujer que sufrió mucho al ser encarcelada, al saber que se le murió la gente más querida (incluyendo su esposo), que tuvo que mantener a su familia y que perdió todo por la guerra, es decir por su nación. Lo más impresionante es que ella creía que luchaba por una causa noble y fue la razón por la que siguió y siguió sin cesar en la lucha de su vida.
Lo que me deja de moraleja como decía es que hay gente que da su vida por un ideal y que puede perder mucho, incluso lo que más quiere en la vida y sin embargo ganan mucho también y no se dejan sobrellevar por ese dolor. Las personas pueden luchar por los ideales pero es importantísimo saber cuáles de ellos son éticos, morales o apropiados. Esto es lo que me pregunté al estar en la ceremonia, aunque también me pregunté porque no dejaron pasar a los ciudadanos que estábamos presentes en la ceremonia, se me hizo un poco racista porque de un lado estaba toda la gente del gobierno (senadores, diputados, el gobernador, la prensa, etc.) y del otro lado el pueblo, realmente se me hizo un gesto discriminativo pues la historia es todos los mexicanos y el pueblo es quien le da vida a esa historia, según la ética todos deberíamos ser iguales y tener las mismas oportunidades sin diferenciarnos por cuánto tenemos, en donde vivimos o de qué color somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario