jueves, 5 de diciembre de 2013

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara










Reporte ITEI








Laura E. Blackaller
A01133793
Miércoles 4 diciembre 2013
Dra. Alicia Ocampo
Ciudadanía y Democracia

El jueves 21 de noviembre tuvimos la oportunidad de ir a las instalaciones del ITEI. En mi caso fui con mi grupo en el carro de Gustavo, nos reunimos Guenda, Montze, Gustavo y yo en la biblioteca y nos fuimos. A pesar de que había trabajado con ellos en mi equipo no había tenido oportunidad de convivir con ellos, entonces el hecho de ir en el mismo carro nos dio la oportunidad de platicar de algo fuera de clases y tareas y conocernos mejor. Nos fuimos con una hora de anticipación y aun así llegamos 5 minutos tardes, porque había una conferencia en el salón de al lado.
Nos encontramos con el resto del salón y esperamos antes de ir a  la conferencia, no me gustó que no tuvieran un lugar especial para exposiciones, o que tuvieran problemas con el audio, para mí eso es una muestra de que no estaban preparados, y siendo una rama del gobierno creo que los deja muy mal parados.
Dentro de la conferencia nos hablaron de los datos y los datos sensible, y dieron libro como premio por la participación. Dentro de esta plática nos hicieron ver lo importante que el tener cuidado con la información que manejamos y con lo que subimos a la red, lo que inscribimos en diferentes sitios y que todo puede llegar a manos de cualquiera.

Nos presentaron el caso de una persona que demandó a Telmex por haber vendido su información y de cómo, por este tipo de acciones, ella tuvo que estar lidiando con vendedores. Nos explicaron que en este momento se ponen multas muy caras para evitar este tipo de situaciones.
Como experiencia personal si me gustó escuchar a los que están metidos en el tema, creo que hay cosas a mejorar que aunque no son necesariamente de la ley, si influyen en como vemos al gobierno, uno de ellos es su propia puntualidad.
Siento que es importante que fuéramos para aterrizar más lo que vemos en el salón.

Reflexión ciudadana:
Dentro del tema, creo que lo más importante, es saber que nuestros datos dejan de ser nuestros en el momento que lo subimos al Internet. Esto pasa no solamente cuando subimos información personal, sino fotografías, dibujos, etc. Es costumbre en este país estar alejados de las leyes y creer que "no es nuestra responsabilidad" pero cada vez que nos informamos y nos acercamos más a las leyes nos hacemos capaces de cuestionarlas y mejorarlas. Las leyes no dependen "de un grupo de políticos" pero de nuestras propias capacidades para exigirlas y pedir resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario