viernes, 18 de junio de 2010

Articulo mensual

Articulo semanal


El problema ético que tenemos la mayoría de los seres humanos, es “como ser felices” la felicidad es algo que siempre estamos buscando y muchas veces la conseguimos en base a muchas cosas, cosas buenas y cosas malas. Para considerar si son buenas o malas debemos reflexionar si lo que hacemos en nuestros actos son para el beneficio de todos o nada más el autónomo.

Al toca este tema me viene a la mente la corriente ética kantiana que con su “imperativo categórico” nos explica que para poder las cosas como son debemos de tomar en cuenta tres ramas y una de ellas es la autonomía. En lo personal siempre utilizo la autonomía para hacer o regirme en mis actos, aunque al analizar las diferentes corrientes me estoy dando cuenta que no es la adecuada para responder a mis problemas y diferentes anhelos en mi vida, siempre la he puesto en marcha.

Al empezar este curso no entendía la diferencia de cada autor pero ahora sé que Aristóteles es uno de los pensadores más grandes y acertados de los tiempos. La corriente de Aristóteles me parece que es de las mas adecuadas para poder sobrevivir a nuestro mundo y en realidad es lo que todos buscamos así que me inclino demasiado por seguir este pensamiento aunque no estoy de acuerdo en “si el objeto es malo, pero la intención es buena, siempre será malo”

De Aristóteles sigue la corriente Utilitarista. Esta es la que me causa un poco de confusión pues nos explica que “es el bienestar de la mayoría de las personas” pero en algunos casos el salvar a la mayoría de las personas sacrificando a alguno, no es lo más correcto. Así que esta corriente no me sirve mucho aunque tenga el valor que necesito, no la comprendo bien.

Por otra parte la corriente que también he practicado mucho y que siempre me ha quedado claro es la “dialógica” creo que esta es la mas utilizada por toda la humanidad aunque no la utilizan puramente si no que siempre hay alguna alteración. Creo que si la utilizáramos como es, la humanidad sería más sensible ante los problemas del mundo.
Aunque no me esta corriente no me sirve para tomar todas las decisiones de mi vida y me inclino por la “kantiana”, la corriente “dialógica”, nos sirve para tomar en cuenta a todas las personas que viven a nuestro alrededor pues de alguna manera si todas estamos conforme con las cosas que están cambiando o sucediendo las cosas se resolverían sin tantas discusiones ni problemas.

Las cuestiones sociopolíticas se supone que son “dialógicas” pues es “democráticamente” pero las alteraciones en la opinión de las personas, para el bien autónomo (en el caso de los políticos) no dejan que la sociedad confíe en que “hablando se entiende la gente” espero poco a poco ir cambiando la mentalidad de las personas con ejemplos y hechos no solo con la teoría.
Hilda Bojórquez1130430

No hay comentarios:

Publicar un comentario