martes, 22 de junio de 2010

Justicia compensatoria

Principio de acción:

Justicia es realizada cuando se restituye a una persona que perdió a causa de un acto incorrecto suyo o de alguien más.

Condiciones necesarias

  1. La acción que provoca la lesión es incorrecta o negligente.
  2. La acción de la persona es la causa real de la lesión.
  3. Se cometió la lesión voluntariamente.

Puntos débiles

Se establece que se tiene que dar una compensación a personas que han sufrido a causa de acciones de las que se pueden responsabilizar otras personas.

¿Cómo determinar el grado de compensación?

¿Cómo determinar el grado de compensación de cosas que no pueden ser sustituidas?

Caso en análisis: Guardería ABC

Ocurre incendio causado por el sobrecalentamiento de una bodega de archivos del Gobierno del Estado de Sonora con un subsecuente incendio de la bodega y la propagación de flamas a la guardería. Elementos notables:

Falta de detectores de incendio

Falta de extintores

Salidas de emergencia insuficientes

Falta de cortafuegos en las paredes.

Lesiones

Lesión 1: El fallecimiento de 49 niños y niñas debido a el incendio y la fundición del poliestireno que cubría el techo de la guardería.

Lesión 2: 76 niños heridos con lesiones externas e internas con secuelas por las quemaduras debido a las mismas condiciones señaladas anteriormente.

Cargos y responsabilización 1

No se siguieron las normas del IMSS.

No se contrató personal capacitado ni suficiente para el número de niños inscritos.

No objetaron peligros en el entorno de la guardería.

No se atendieron notificaciones en las inspecciones por las autoridades.

Responsables

Eduardo Bours - Titular de la administración pública local.

Sistema Estatal de Protección Civil

Juan Francisco Molinar Horcasitas - Director General del IMSS.

Daniel Karam - Actual Director General del IMSS.

Carla Rochín - Coordinadora de Guarderías

Juan Molinar – Ministro de Comunicaciones.

Ernesto Gándara - Ex presidente municipal de Hermosillo

Repaso de criterios

Consideraciones

Para la lesión #2:

Buscando un modelo de justicia más adecuado, la compensación debe ser tal que los padres no necesiten pagar los gastos médicos de sus hijos.

Ofrecerles ayuda para que tengan las mismas oportunidades que si no hubieran estado en el incendio.

Consideraciones

Para la lesión #1:

Siguiendo una tradición Kantiana, el valor de una vida humana no tiene precio y todo intento de ponerle un precio es solo despreciar el verdadero valor de un ser humano.

En un sentido de equidad político (no metafísico de Rawls) se puede considerar la ley del Talión, en el código de Hamurabi. «La compensación que requiere la familia por muerte de uno de sus miembros es la muerte de otro miembro de la familia de los responsables». Sin embargo la compensación se refiere a un sentido de honor entre las familia y ante la sociedad. (Al ser justicia retributiva Talión)

En la grecia clásica también se habla de una «compensación» que más bien se trata de una retribución.

Opinión de las personas

“Su hijo es un sobreviviente de un siniestro en la guardería donde lo dejaba porque pensaba que estaba seguro y ahora tiene dificultad para respirar, sus problemas económicos, que ya tenía, se multiplicaron. ¿No se supone que por el daño que les hicieron les tienen que dar una compensación?”. - Esquirla/ Milenio Semanal respecto a la mamá de Luis Gabriel Villalobos.

Compensación

Felipe calderón ofreció otorgarles pensiones vitalicias y anunció que decretará el 5 de junio como día de luto nacional.

El gobierno del estado de Sonora ofreció una indemnización de un millón 600 mil pesos para los padres de cada hijo que perdió la vida.

Se anunció que se darán becas a los niños que resultaron lesionados para facilitar sus estudios en escuelas privadas y el compromiso del Seguro Social para crear un área de especialidad para atender a pacientes con lesiones derivadas de quemaduras.

Referencias

  1. «Guardería ABC, a medio año de la tragedia» (en español). El Economista (6 de diciembre de 2009).. «Familiares señalan que hasta el momento, la PGR -que atrajo la investigación del caso unos días después de la tragedia-, no han presentado avances sustanciales y los presuntos culpables siguen libres.»
  2. Mueren 38 niños por incendio en guardería de Hermosillo» (en español). El Economista. «Los vecinos llegaron a toda prisa al lugar para ayudar a sacar a los infantes mientras las maestras de preescolar corrían gritando entre negras nubes de humo, de acuerdo con medios locales.»
  3. Juicio civil por guardería ABC: Bours, culpable. El universal. «El acto simbólico fue convocado por familiares de los niños muertos hace 11 meses en la estancia de Hermosillo. Hasta ahora no hay detenidos, reclaman»

1 comentario:

  1. Alfredo:
    Ya te lo había dicho en clase, pero lo vuelvo a repetir: tu análisis sobre esta situación ha sido excelente y me parece que es útil para suscitar una reflexión profunda sobre la situación. No sólo desde una perspectiva jurídica sino también ética.
    Abrazos,
    AliceOJ

    ResponderEliminar