sábado, 19 de junio de 2010

...::artículo mensual::...

Ignacio Santamaria S.
A01222550



El mundo ha ido cambiado a lo largo del tiempo, cosas buenas han pasado, cosas no tan buenas también han dejado su huella, todo en un constante equilibrio. A las dos semanas de haber la clase de ética, muchas preguntas han pasado por mi mente, ¿Lo que estoy haciendo realmente ayudará a la sociedad? ¿Seré una persona ética? ¿He hecho cosas importándome solo el fin sin haber pensado antes en el medio?

He descubierto que la ética con la que más me identifico es la ética dialógica, para mí es muy importante al resolver un problema o una necesidad saber las opiniones de las demás personas, y así ver si ellas tienen una mejor solución para resolver el problema, aunque sin duda alguna tenemos un poco también de las otras éticas, es muy difícil estar solamente basado o centrado en una sola teoría o postura filosófica, pero lo más importante sería ser tu mismo, sin querer hacer o parecerte a cosas que hacen lo demás.

Estoy de acuerdo con Epicuro pues no todos los placeres te llevan a la felicidad, la juventud de hoy está basada en una felicidad mundana, un buen carro, ropa de marca, ir a los lugares de moda, y todo por el simple de hecho de quedar bien con los demás, lo importante no es quedar bien con los demás si no quedar bien contigo mismo.

Todas las personas tienen dignidad tal como lo dijo Kant, y ninguna tiene el derecho de ser comprada ni por lo menos ser utilizada como medio, desgraciadamente la sociedad en la que nos desarrollamos nos trata como medios y no como fin, lo importante es empezar por uno mismo a tratar a todas las personas de igual manera sin importar su trabajo, posición social o sexo. Algunas veces nosotros mismos hemos afectado nuestra dignidad al querer ser o reflejar cosas que no somos, sólo para ser aceptados en un grupo de amigos o quedar bien con alguien. El cambio tiene que surgir primero en nosotros para así ayudar a la sociedad a cambiar.

Sócrates nos dejó una enseñanza muy importante, al preguntarle a las personas y hacerse pasar por un ignorante, el descubrió que las personas mentían al no saber de los temas que se les preguntara solo para engrandecer su ego. La frase que dijo John Stuart Mill:

“Más vale ser un Sócrates insatisfecho a un cerdo satisfecho”

Esa búsqueda por la verdad que siempre estuvo en la mente de Sócrates es la que todos debemos tener presentes en nuestra vida, personalmente me gustaría un mundo en donde no hubiera fronteras, un mundo en el cuál las limitaciones de dinero, raza, sexo, religión, no existieran y cada persona hiciera lo que realmente quisiera o lo que le llena como persona, respetando a las personas con sus diferencias y defectos, hay una canción que describo lo que les quiero decir:

“Imagine there's no Heaven

It's easy if you try

And no Hell below us

Above us only sky

Imagine all the people

Living for today

Imagine there's no country

It isn't hard to do

Nothing to kill or die for

And no religion too

Imagine all the people

Living life in peace

You may say I'm a dreamer

But I'm not the only one

Maybe someday you will join us

And the world will be as one.


Imagine no posessions

I wonder if you can

No need for greed or hunger

Or Brotherhood of Man

Imagine all the people

Sharing all the world

You may say that I'm a dreamer

But I'm not the only one

And maybe someday you will join us

And the world will be as one

You may say that I'm a dreamer

But I'm not the only one

Maybe someday you will join us

And the world will be as one…”

John Lennon

Por ultimo me gustaría que te quedaras con una pregunta. Tú, ¿Estás dispuesto a ser un soñador?



No hay comentarios:

Publicar un comentario