jueves, 10 de junio de 2010

E-mail al diputado Armando Baez


Creo que muchos ustedes cuentan con un iPod, memoria usb, computadora, estéreo, entre otros equipos capaces de almacenar/reproducir música. Pues esta iniciativa presentada por el diputado Baez hará que cuando quieran comprar algún objeto capaz de reproducir música, puede ser un mísero cd, paguen tarifas de "recuperación" por derechos de autor. Al leer la iniciativa, noté que no importa si compras un cd para pasar archivos de datos, o un disco duro para guardar bases de datos, se va a pagar esa cuota aunque no se utilicen para almacenar/reproducir música. Lo curioso del caso es que lo recaudado se repartirá "en términos de los convenios y mandatos que para tal efecto se celebren u otorguen" y el diputado Baez es el actual presidente del sindicato único de trabajadores de la música, el cual creo que tendrá mucha participación en los convenios mencionados.

Al ver esta iniciativa, me propuse mandarle algunas interrogantes al diputado el 6 de junio, al no obtener respuesta volví a enviarle un correo electrónico el 9 de junio, sin respuesta. Aquí el contenido del mail:

Buen día diputado!

Mi nombre es Gustavo Martínez Ayala, joven ciudadano con algunas dudas sobre la iniciativa mencionada en Asunto, de la cual está usted a cargo.

Me es muy lamentable que varios artistas hoy en día tengan un enfoque totalmente lucrativo y de únicamente beneficio personal, cuando las artes nacieron como forma de expresión, medio de belleza, destinadas a ser disfrutadas por el público. Si bien es válido proteger los derechos de autor, es de mucho pesar que esto haya dado lugar que grupos de personas busquen aprovecharse de las leyes, organizándose para sacar más recursos a la ciudadanía y no utilizarlos de manera correcta.

Estas son algunas dudas derivadas de la revisión de su propuesta:

- Se especifica que "las regalías por la licencia de copia privada, las sociedades de gestión colectiva de cada rama, deberán distribuir las mismas, a los titulares de derechos autorales y conexos correspondiente, en términos de los convenios y mandatos que para tal efecto se celebren u otorguen". Esto quiere decir que no todos los titulares de derechos de autor serán beneficiados, de lo que surgen varias preguntas:

- ¿Cómo pueden sacar provecho las personas que, poniendo todo su esfuerzo y creatividad en elaborar una obra artística, no estén informadas, no puedan o no sean aceptadas en los convenios y mandatos?
- ¿Cuáles serán los términos para efectuar lo convenios y mandatos?
- ¿Cómo se asegurará de que estos no sean otorgados a "unos cuantos" o a personas con "preferencias"?

- Usted dice en su página de Internet que está comprometido a promover la cultura de escuchar música de calidad.
- ¿No cree que al implementar la iniciativa está contra diciendo este objetivo al dificultar la obtención de medios por los cuales se escucha música?
-¿No piensa usted que para difundir este arte se deben dar más facilidades en lugar poner más obstáculos?

- La iniciativa comprende todo tipo de dispositivos con capacidad de reproducción y/copia. Así que las personas con aparatos obtenidos para realizar otras actividades, y no estén interesadas en la reproducción o copia de obras, también deberán pagar la tarifa. ¿No le parece esto injusto?

- Con esta iniciativa no sólo se pagan derechos de autor al adquirir un original, ahora habrá que pagar para poder disfrutarla!! Si esto sigue así, el arte llegará a ser un lujo y las personas irán perdiendo su derecho de disfrutar de las obras.


Como yo sí estoy convencido de que "La Música Viva siempre es Mejor", me postulo totalmente en contra de esta iniciativa, ya que, lo único que logra es matar a la Música.


Agradezco profundamente su atención y le estaría mucho más agradecido si recibo una respuesta de su parte.

Atte. Ciudadano Gustavo Alonso Martínez Ayala



Gustavo Martínez
A00367083

3 comentarios:

  1. Gus,
    ¿Te contestó? Si no, puedes llamarle por teléfono y darle seguimiento. Es su deber responder a la ciudadanía -más para los Diputados- no podemos permitir que actúen de espaldas a la ciudadanía por quienes trabajan.
    Fuerte abrazo,
    Alice.

    ResponderEliminar
  2. Más info: http://bit.ly/bZC2ZV

    http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/abr/20100427-XI.pdf

    Quien quiera manifestar su descontento al mencionado diputado, puede hacerlo enviando mensajes de correo electrónico a la cuenta armando.baez@congreso.gob.mx, teléfono 5036-0220 Ext. 55054. Tiene su sitio de Internet en www.armandobaez.com, y puede ser contactado a través de Twitter como @armandobaezp.

    ResponderEliminar
  3. No contestó el correro electrónico pero ¡Dio marcha atrás con la iniciativa! Tuvo mucha presión por parte de la ciudadanía. Aquí el comunicado:

    http://74.53.239.210/~armandob/

    Se le reconoce su compromiso de servir y escuchar!

    Gustavo Mtz.

    ResponderEliminar