martes, 22 de junio de 2010

Justicia como equidad (Rawls)

Por: Florencia Durón

Para explicar los principios de "diferencia" y de "igualdad de oportunidades" quisiera poner de ejemplo a Carlos Slim. Aunque este empresario dona dinero a instituciones de beneficiencia, sus negocios aportan muchos empleos y jamás se ha escuchado alguna queja de discriminación dentro de sus empresas, Carlos Slim es un problema para México. Es curioso que aunque cumple con el principio de "igualdad de oportunidades", no cumple varias características del principio de "diferencia". A continuación presento un video donde la periodista Denisse Dresser critica fuertemente a Slim, su excesiva riqueza y su relación con el gobierno. Denisse se queja principalmente de los monopolios de Carlos Slim, y su contribución a que en México no exista un capitalismo "competitivo": mismo argumento que defiende el principio de diferencia.
También anexo un articulo de "La Jornada" que critica la riqueza desmedida de Slim, y lo que a puesto en riesgo para logralo.

http://www.youtube.com/watch?v=vvTppnkDhjI

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/11/index.php?section=economia&article=025n1eco

1 comentario:

  1. Mi querida Floren:

    Excelente análisis sobre el tema y el ejemplo que elegiste. Ojalá que el gobierno mexicano tenga la inteligencia y el sentido ético para cambiar el estatu quo del orden económico mexicano, que privilegia a unos pocos pero termina afectando al país en su conjunto.

    Alice.

    ResponderEliminar