sábado, 19 de junio de 2010

Segundo Artículo Semanal

Hasta el momento, en mi clase de Ética, Persona y Sociedad acabo de aprender las diferencias entre las diversas teorías éticas, la aristotélica, la hedonista, el utilitarismo, la kantiana y la discursiva; ahora es momento de identificarme con ellas y ponerlas en práctica día a día durante el transcurso de mi vida.

En relación a la teoría de Aristóteles sobre la busca de la felicidad; me queda claro que es el fin que yo busco en mi vida y para esto trato de ser siempre prudente, no tomo decisiones precipitadas, delibero serenamente y elegimos con inteligencia; el ejemplo para respaldar mi identificación con esta teoría es cuando ingrese a mi carrera; cuando estaba en la prepa, llegó el momento de decidir mi futuro, qué es lo que iba a hacer, a partir de ese momento todo era decisión mía, yo elegí la carrera de Ingeniería Biomédica porque eso es lo que a mí me va a llevar a ser feliz cuando ejerza mi profesión y pueda mantenerme a mí y por qué no, a una familia; es decir, me informe en qué consistía mi carrera para poder tomar esa decisión correctamente y no actuar por impulso y decir: está relacionado con medicina, ¡voy a tener mucho dinero!.

Algo que aprendí muy bien sobre Epicuro fue si realmente los placeres que estoy teniendo en este momento de mi vida realmente me conducen a mi felicidad; ir de compras, tener ropa de marca, comer en restaurantes costosos, pagar una copa de alcohol en el antro; al reflexionar veo que todo esto es material que si me genera un placer pero mi verdadera felicidad la puedo vivir con mis amigos y familiares, esos momentos que puedo vivir con ellos son los que me pueden conducir a mi felicidad.

En cuanto el utilitarismo, trabajando como prefecto en las Residencias del Tec Campus Guadalajara donde todos somos foráneos, una de mis funciones es organizar eventos para los residentes, esto con el fin de mantener un ambiente de amistad para olvidarnos de la tristeza que dejamos a nuestra familia y que es un paso muy difícil que hacemos para sobresalir en la vida; aquí es donde se ve reflejado el utilitarismo, busco mi felicidad así como la de los demás en la que todos atravesamos por la misma situación y la vivo cada semestre.

En la teoría kantiana es la que me veo más reflejado, estoy totalmente de acuerdo sobre la dignidad humana, no es posible que en nuestra actualidad haya tráfico de personas para venderlas al mejor postor y en la mayoría de los casos son mujeres que terminan en la prostitución o como ocurre en estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco por mencionar algunos donde las mismas familias venden a sus hijas como sirvientas para otras familias o como esposas para hombres que estén dispuestos a pagar por ellas; por otra parte coincido en que la formulación de leyes no garantiza nuestra felicidad pero si nuestra dignidad humana, esto es muy cierto aunque en algunos casos no se cumpla con la ley; y por último en cuanto al tercer paso del test de imperativo categórico relacionado con la autonomía, siempre trato de actuar con autonomía, de tomar mis propias decisiones, saber distinguir lo bueno de lo malo y actuar conforme a lo que yo creo que es lo correcto sin que otras personas me estén diciendo que es lo que tengo que hacer, que es algo que me ayuda a madurar como persona.

Sobre la teoría del diálogo que parte de la teoría kantiana, también me siento muy identificado, creo que el diálogo es el que nos ayuda a resolver la mayoría de los problemas que ocurren en nuestra sociedad, si así fuera la sociedad viviría mejor ya que ellos estarían de acuerdo en las consecuencias buenas o malas que pudieran ocurrir en la toma de una decisión y no como ocurre actualmente que se imponen leyes aunque a la sociedad no le guste y por consiguiente hay marchas, plantones entre otros como protestas a esos desacuerdos. Un claro ejemplo sobre esta teoría discursiva, la vivo mucho en los salones de clases como cuando queremos cambiar una fecha de examen con un profesor porque ese mismo día tenemos otro examen y no tendríamos tiempo para estudiar adecuadamente para ninguno de los dos exámenes, se pregunta a todo el salón si estamos de acuerdo, si todos concordamos, se cambia el examen y si no, tendremos que hacerlo el día establecido.

Luis Manuel Aparicio Romero
A00802935

No hay comentarios:

Publicar un comentario