martes, 9 de mayo de 2017

Condición del estudiante

¿En que momento una tarea se volvió más importante que dormir o comer?

Condición del estudiante

Introducción

Keywords
Condición humana, labor, trabajo, acción, naturaleza humana, mundanidad.

El trabajo se ha vuelto una de las razones principales en estudiantes universitarios de estrés, depresión y ansiedad. Las condiciones de la salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad pueden verse afectadas en la medida de que sus estudios se van culminando, hasta llegar a su mayor preocupación que es garantizar un buen futuro profesional.
¿En que momento la labor profesional se volvió tan importante para una persona que la convirtió en una prioridad?, arrastrándola a tomar decisiones en pro a ese motivo y dejando atrás su propio bienestar.

Un estudio realizado por la universidad CES  en Medellín, Colombia sobre la depresión en estudiantes universitarios revela que este problema podría ser considerada en el año 2020 la segunda causa de discapacidad en los países industrializados (GUTIÉRREZ RODAS et al) ya que las exigencias académicas, intensidad en los horarios, presiones de grupo, mala alimentación, exigencia de los docentes y la competencia entre compañeros pueden afectar la salud física, mental y social de una persona. Esto quiere decir que las prioridades de un estudiante cambian drásticamente de una etapa a otra, ya que no solo se enfocan en sacar buenas calificaciones si no en desarrollar competencias que los ayuden a encontrar un buen trabajo. Esta expectativa sobre el futuro corresponde el 63.1% de depresión y estrés severa en los estudiantes
o comer﷽﷽o Press,  es lo que a uno lo lleva a dejar una huella en el mundo. l verdadero motivo o camino que nos lleve a la tras según el estudio antes mencionado.

Después de mencionar la problemática que enfrenta una persona al entrar a la universidad, existe también otro al ingresar a un trabajo. El adquirir un empleo a perdido vigencia debido al notable incremento de universitarios   (MARTÍNEZ MARTÍN, 2003 pp 229-254), lo cual nos lleva a retomar el tema de competencia entre estudiantes. Entre más competencia, menos oportunidades laborales y esto explica que el título universitario ha dejado de garantizar por sí mismo el acceso al mercado laboral. Dicho esto podemos tener una idea más amplia del grado de dificultad al que se enfrenta un futuro profesionista a conseguir un trabajo que se adecue a sus necesidades.

Desarrollo

Pero entonces ¿qué podemos hacer al respecto?

Hanna Arendt nos menciona en su libro “La condición humana” que las actividades fundamentales labor, trabajo y acción corresponden a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en la tierra[..]  (ARENDT HANNA, 1993 pp 21). Si la labor esta ligada a las necesidades vitales del hombre como el alimento, vestimenta, la condición humana de la labor es la misma vida (ARENDT HANNA, 1993 pp 21-22), entonces nuestra labor en la tierra básicamente es subsistir. El trabajo proporciona un mundo de cosas, claramente distintas de todas las circunstancias naturales[1], por lo cual trabajar no es una condición humana normal, esta práctica realizada es una necesidad creada por el hombre con fines en la mundanidad.

Trabajamos para conseguir incentivos económicos que nos proporcionen comodidades, una buena casa, buena comida, carro etc. Todo lo que entra en el mundo humano por su propio acuerdo o se ve arrastrado a él por el esfuerzo del hombre pasa a ser parte de la condición humana[…] la existencia humana es pura existencia condicionada[…] la condición humana no es lo mismo que la naturaleza humana (ARENDT HANNA, 1993 pp 23) esto quiere decir que a pesar de que el trabajo no es una necesidad vital, es parte de una condición establecida por la humanidad, un estado, en el cual todos los humanos coincidimos.

¿Pero quien determinó esta condición? Muchos filósofos se inclinaron por el lado divino para explicar la naturaleza humana, pero muchos otros trataron de desenmascarar la existencia de Dios como un argumento. Uno de ellos fue Aristóteles quien cuestionaba a las autoridades que actuaban según lo que creían mejor para su pueblo, el famoso caso de la esclavitud y como los griegos tenían una forma de entender de que esa era le manera de acción correcta para mantener el orden. Pero la forma de vida del déspota, puesto que era una necesidad, no podía considerarse libre y carecía de relación con el bios politikos[2], esto quiere decir que lo que se creía “lo mejor” por las autoridades, no era lo mejor para el pueblo.  En pocas palabras si supusiéramos que cualquier forma de gobierno estableció nuestra actual condición humana, esto no garantizaría que lo que creemos que es lo mejor para nosotros, lo sea.

Entonces si estudiar mucho, buscar oportunidades laborales y trabajar duro no es lo “mejor para nosotros” ¿Qué lo es? Si el potencial de los hombres radica en la habilidad de producir cosas y que dichas cosas encuentren un lugar en el cosmos (ARENDT HANNA, 1993 pp 31) y transcender.

La respuesta está en el motivo de actuar ¿por qué razones haces lo que haces?
Hanna Arendt nos comparte la filosofía de la contemplación, como un estado de observar lo que pasa a nuestro alrededor sin hacer algo al respecto, invitándonos a tomar acción[3]. La acción no puede ser creada en condiciones de aislamiento, diferenciándose así de la fabricación, ya que estar aislado implica estar incapacitado de actuar (ROBERTO PAZ, 2013 pp 1).

Si nosotros nos enfocamos en cumplir con nuestra labor y nada más, eso nos convertiría en simples animales, preocupándonos por la mortalidad de seguir una línea rectilínea en un universo donde todo lo que se mueve lo hace en orden cíclico[4], como nacer, reproducirse y morir. Pero la distinción entre el hombre y el animal está en la trascendencia […] los demás, satisfechos con los placeres que les proporcionan la naturaleza, viven y mueren como animales (ARENDT, HANNA, 1993 pp 31-32).

Conclusión

Depende de nosotros el valor que le damos a nuestros esfuerzos, si vivimos bajo el régimen mundano del trabajo, poniendo en riesgo nuestra salud por llegar a las comodidades materiales eso nos hace más que vivir dentro de la contemplación de la cual nos habla Aristóteles, en dónde eres libre de pensar, pero excluyes la acción.  La vida activa de la que nos habla Hanna nos invita a definir quienes somos a partir de la forma en como actuamos. El problema no es trabajar duro si no el motivo por lo que lo haces. Así que mi teoría es que estos problemas de salud o bienestar, a los cuales los estudiantes nos enfrentamos, no está tan inclinado a la sobre carga de actividades, si no a la falta de encontrar el verdadero motivo o camino que nos lleve a la trascendencia. Pensar más allá de uno mismo, pensar más allá que un ser vivo, es lo que a uno lo lleva a dejar una huella en el mundo.   







































Referencias:
1.     Hanna Arendt; (1993) “La condición humana”. University of Chicago Press, 5ta edición, 20-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/288/28800905.pdf
2.      GUTIÉRREZ RODAS, JAVIER ANTONIO; MONTOYA VÉLEZ, LILIANA PATRICIA; TORO ISAZA, BEATRIZ EUGENIA; BRIÑÓN ZAPATA, MARÍA ADELAIDA; ROSAS RESTREPO, ESMERALDA; SALAZAR QUINTERO, LUZ ELENA; (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, Enero-Junio, 7-17.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261119491001
3.      Martínez Martín, Rafael; (2003). La inserción laboral de los universitarios a través de las prácticas en empresas. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Sin mes, 229-254. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/997/99717912008.pdf
4.      Roberto Paz Coronel; (2013). Interpretacion del pluralismo y la accion de Hannah Arendt en el Texto de la "Condición Humana". Universidad Católica del Ecuador, Viernes, 27 de septiembre, 1-6. Recuperado de: http://www.academia.edu/4622182/Interpretacion_del_pluralismo_y_la_accion_de_Hannah_Arendt_en_el_Texto_de_la_Condici%C3%B3n_Humana_






[1] El trabajo, explicado por Hanna Arendrt corresponde a lo no natural, que no pertenece al ciclo normal de la vida.
[2] Para conocer el termino de bios politikus consultar la “Ley natural” de Aristoteles.
[3] La acción es la única actividad que se da entre hombres sin la mediación de cosas o materia. Para más información véase el termino de pluralidad en (ARENDT HANNA, 1993 pp 22)


1 comentario:

  1. Este es mi contacto por si tienen alguna duda o comentario:

    alesantacruz_16@hotmail.com

    ResponderEliminar