martes, 9 de mayo de 2017

Discriminación Racial

Paulina Alzati Pineda

Discriminación Racial

Introducción

La discriminación racial ha sido un tema muy ruidoso por muchos años entre los seres humanos. Muchas de las guerras que han acontecido en el mundo han sido a causa de discriminaciones raciales. El holocausto de 1942 a lo largo de la Alemana Nazi es uno de los mejores ejemplos de guerras relacionadas con la discriminación racial. Según la biblia, el holocausto se define como “sacrificio por fuego”, sin embargo el nombre se le atribuye al genocidio de seis millones de judios asesinados por el regimen nazi bajo el mando de Adolf Hitler.
Conflictos internacionales hoy en día hablan sobre este tema tratando de buscar soluciones pero sin llegar a las mismas. La sociedad ha perdido sensibilización e intéres en estos temas ya que muchos de ellos no se han visto afectados por la discrimación y afortunadamente han gozado de todos los privilegios que a cualquier ser humano tiene derecho.
Este escrito va dirigido principalmente para hacer conciencia entre los seres humanos sobre el comportamiento vergonzoso que se ha sucitado a lo largo de los años entre nosotros mismos. Muchos valores éticos y morales se han perdido dañando así a la sociedad de una manera irreversible.
Con este escrito se propone la hipotésis que los último fenómenos sociales y potlíticos han sido debido a la discriminación racial.
La dignidad humana se ha visto seriamente afectada por la discriminación racial. Se han visto violados los derechos de las personas de una manera irreparable además de que se ha denigrado cualquier acto u esfuerzo que las personas realicen para salir adelante, poniendo obstáculos para que no alcancen potencial. Se les ha negado eduación, salud, trabajo
El desarrollo de nuestra sociedad se ha visto en retroceso precisamente por ideas de discriminación racial y hemos vuelto a décadas atrás de esclavos negros y de trata de personas todo por su tipo de raza. Hoy en día no se realizan estas prácticas abiertamente pero por sucesos políticos actuales, muchas personas xenófobas se sienten con el poder, la autoridad y el derecho de faltar el respeto y de denigrar a personas de diferentes razas ya que sienten que su gobierno o que un grupo de personas los respalda.
En el artículo de Jesús Rodríguez Zepeda sobre la discriminación señala diferentes definiciones, conceptos e ideas de lo que es la discriminación. Sin embargo, termina con una frase muy importante que considero incorporar al ensayo: la discriminación es un retraso respecto a nuestra constitución legal.
“En todo caso, esta pareja de definiciones que he avanzado en este trabajo son una invitación para abrir un debate necesario que en nuestro ámbito académico y político muestra un enorme retraso respecto de la construcción legal e institucional de la lucha contra la discriminación.” (Rodríguez Zepeda, 2005, p.29)

Key Words
Discriminación, Raza, Violencia, Xenofobia, Dignidad Humana, Desarrollo Social, Prevención Social, Trata de personas, Protección,  Utilitarismo, Fenómenos Políticos.

Desarrollo
La discriminación, según la RAE, se define como “seleccionar excluyendo”, o también como dar un trato desigual a las personas por motivos de género, raza, religión, preferencias sexuales, o un sinfín de motivos.
Ahora, la discriminación racial se define como cualquier trato desigual o denigrante que se le de a una persona por motivos de raza. Es decir, una persona de origen extranjero al tuyo o una persona nacida en una familia de personas extranjeras con diferentes culturas, idiomas, creencias y modus vivendu.
Según el USHMM (United States Holocaust Memorial Museum) en su “Enciclopedia del Holocausto” mencionan que la discriminación racial, o también llamado como “racismo” existe desde varios miles de años atrás y también de diferentes maneras. Los griegos, por ejemplo,  se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial”. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios, a los que describían como negros, como representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial", el holocausto ya mencionado.
Por otro lado, la discriminación racial se puede abordar desde el esclavismo negro, donde no se beneficia a las personas de raza negra a diferencia de la Edad Media. El comercio de esclavos africanos fue una de las prácticas realizadas, con esclavos obtenidos en África o "África negra", identificando como "negros" a los sujetos de tal comercio esclavista. A pesar de ser tal denominación un estereotipo que no indica en realidad ninguna categoría, la identificación de sus rasgos físicos, especialmente de la piel oscura, fue la base de su discriminación racial.

Islamofobia
La islamofobia se define como un sentimiento de rechazo y de hostilidad hacia la cultura islámica y por consiguiente a los musulmanes.
Este tipo de fobia se detonó a partir de los ataques del 9/11. Los ataques terroristas de Nueva York tuvieron como autores al grupo terrorista islámico de Al-Qaeda, sin embargo, este no ha sido el único atentado terrorista reivindicado por los islámicos. En diversas partes del mundo se han visto involucrados estos grupos en actos terroristas.
Según el CAIR (Council on American-Islamic Relations) La Universidad de Leicester de Inglaterra realizo un estudio por medio de entrevistas a las comunidades musulmanas en distintos países y se han narrado hechos de terrible discriminación hacia ellos. Se han registrado acciones como bajar a musulmanes de algún autobús por medio de gritos de “es terrorista” y se les ha negado este servicio público. Se han visto sometidos a lanzamientos de huevos, a gritos y a agresiones físicas en vías públicas. Los agresores a la comunidad islámica aducen sus argumentos a que “no les gusta el islam por misóginos” y que impiden la integración de los ciudadanos profesantes.Los prejuicios sobre las personas musulmanas o islámicas han repercutido gravemente en estos actos de discriminación.
“El prejuicio no es solamente una declaración de opinión o de creencia, sino una actitud que incluye sentimientos tales como desprecio, disgusto o total repudio. Donde esté latente el prejuicio, los estereotipos muy rara vez quedan atrás. El término “estereotipo” hace referencia a reproducciones mentales de la realidad sobre las cuales se generaliza acerca de miembros u objetos de algún grupo. Tanto el prejuicio como las generalizaciones pueden poseer contenido positivo o negativo; en esta reflexión analizaremos solamente su contenido negativo. El prejuicio, el estereotipo y la discriminación con frecuencia se presentan juntos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Theodor Adorno concluyó que la clave del prejuicio se atribuía a lo que él llamó una “personalidad autoritaria”. Describe este tipo de personalidad en sujetos de pensamiento rígido que obedecen a la autoridad, miran al mundo como blanco y negro e imponen un apego estricto a las reglas sociales y jerarquías. La gente autoritaria tiene más tendencia que otros a albergar prejuicios en contra de grupos de bajo nivel social. Esta personalidad y el miedo a perder el control se encuentran en sujetos débiles, con rasgos obsesivos y/o compulsivos.” (Casas Martínez, 2008, p.151)
El principal problema ético que se aborda dese la simple definición de “racismo”, es el problema de los DDHH. Actualmente se ven afectadas numerosas personas en sus DDHH por el racismo y la catalogación.
“Por otra parte, al llamarse “derechos” se ubican en un campo más amplio, el del “derecho”, el cual puede ser “concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas”(Burgoa, 1989:23-24). La propia historia de los DH es la del esfuerzo por establecer prerrogativas
de las personas, de los grupos y comunidades, de los pueblos, como derechos plenos en lo jurídico y en lo social.” (Barba, 1997, p.15)
Como ya se ha mencionado, a lo largo de la historia de la humanidad se ha hecho un esfuerzo para establecer reglas y límites en cuanto a la defensa de los DDHH, sin embargo actualmente se han visto afectados y saltados por la misma sociedad.

Refugiados Sirios
            La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 en el cual se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente, contra grupos armados rebeldes conocidos en Occidente como la oposición siria.
            Según un artículo publicado por “El País Internacional” las protestas contra el régimen de Bashar al Asad se ha convertido en una de las guerras más devastadoras de la historia. Además de acabar con la vida de entre 300.000 y 470.000 personas según las fuentes, el conflicto ha desencadenado una crisis humanitaria con consecuencias terribles. De los 22 millones de habitantes que había en Siria antes del conflicto, más de la mitad han tenido que huir de sus hogares. 13 millones y medio de estos desplazados internos necesitan ayuda urgente. Además, 4,8 millones de personas han tenido que huir a países vecinos; Turquía acoge a 2,7 millones de sirios, Líbano a cerca de un millón y cerca de 650.000 están en Jordania. Tres cuartas partes de los refugiados son mujeres y niños.
            La Unión Europea ha tomado una posición restringente y reforzada contra los inmigrantes sirios.  Lejos de cumplir con los objetivos de solidaridad acogida, la Unión Europea ha optado por restringir el derecho de asilo y endurecer el trato a los inmigrantes. En ocasiones, la hostilidad hacia los refugiados, ha derivado incluso en maltrato, discriminación, agresiones y otras barbaridades.
El problema ético que se aborda desde esta posición tan restringente y discriminatoria es el problema de desigualdad entre individuos, por el simple hecho de ser seres humanos tenemos derecho a igualdad.
“El principio de igualdad debe dilucidarse como reconocer las diferencias que
existen entre las mujeres y hombres, considerando factores como la edad, el
género, la discapacidad, la situación de vulnerabilidad, la raza, las diversas opi-
niones, la identidad, entre muchas otras características que deben ser analizadas
para considerar una igualdad real y efectiva” (Rannauro Melgarejo, 2011, p.205)
En esta cita se hace mención a la raza, identidades y género, haciendo referencia a que son factores irrrelevantes para ejercer la igualdad entre los individuos.
En Alemania asi como en Dinamarca se decreto que se confiscarán los bienes a los refugiados que lleguen. Las políticas de acogimiento declaradas por la canciller Merkel, establece que los refugiados sirios sólo pueden tener 750 euros, según el diario “Bild”, y en el país vecino se establece que sólo pueden tener 350 euros. Si exceden esta cifra el gobierno está permitido confiscar el excedente. La ONU ha denunciado las “sistemáticas” violaciones de los derechos humanos y el trato “degradante” que sufren los inmigrantes y refugiados. Entre otras restrictivas medidas.
“Si un derecho “es un privilegio u oportunidad asignado a un individuo simplemente por el hecho de ser miembro del grupo al que se aplican los derechos” (Ray y Bernstein, 1987:5), al calificar a un conjunto de ellos como “humanos” se asignan a todos los individuos de la sociedad humana.” (Barba, 1997, p.15). Esta cita hace mención a que todos pertenecemos a la sociedad humana, por ende se nos deben aplicar los derechos y privilegos por igual. La catalogación de raza les quita el derecho de libertad económica a los refugiados sirios, brincandose por completo los DDHH y valores éticos.
            En República Checa, el país aprobó una ley que permite que sean detenidos entre 40 y 90 días, según los casos, y se les obliga a pagar una tasa diaria de 10 dólares por su estancia involuntaria en los centros de internamiento, a menudo en condiciones penosas. Especialmente en el de Bílà-Jezová, a 80 kilómetros al norte de Praga, que el propio ministro de Justicia checo, Robert Pelikán, describió como “peores que en una prisión”.
“La adecuada instalación y conservación de la persona en estas circunstancias corporales, anímicas,  naturales  y  técnicas  constituyen  la calidad  de  vida necesaria  para  la  felicidad.” (Yepes, 1997, p.213)
Esta cita es de un artículo que hace referencia a la felicidad, sin embargo es importante también hacer enfásis en el bienestar social de las personas y que para eso se necesita cubrir las necesidades básicas de las mismas y es un factor que las leyes de República Checa han hecho a un lado por completo.
En Cardiff, Inlgaterra, obligaron a los refugiados a llevar pulseras rojas para identificar a los que tienen derecho a recibir una comida diaria gratis. En Middlesbrough, las puertas de la mayoría de casas asignadas a refugiados se marcaron también con el color rojo. Un grupo de ellos denunció que el estigma les haría víctimas de numerosos abusos y acosos. La controversia obligó a las autoridades a retirar ambas medidas.
“Como ser racional y, por tanto, perteneciente al mundo inteligible, no puede
El hombre pensar nunca la causalidad de su propia voluntad sino bajo la idea de la libertad, pues la independencia de las causas determinantes del mundo sensible (independencia que la razón tiene siempre que atribuirse) es libertad..” (Kant, 2003). Kant hace referencia a la libertad pensando que todos por igual, por ser seres racionales merecemos eso. Y es precisamente aquí donde se aborda el problema ético de esta situación. Esa señalización tan despectiva de los refugiados les quita parte de su libertad en ese país volviéndolos vulnerables a situaciones de discriminación y ataques.  No son libres de caminar por las calles sin ser señalados, observados o catalogados de cierta forma.

Personajes políticos
En los últimos meses, personajes públicos y políticos han hecho discursos xenófobos y han logrado tener un impacto en la sociedad haciendo que tengan más poder en sus puestos.
Donald J. Trump, el actual presidente de EUA y el personaje político xenófobo más conocido en estos meses, ganó su candidatura y presidencia a base de discursos y propuestas denigratorias y racismo.
“Con el termino “justicia”, acompañado de algunos calificativos, nos referimos no solamente a un principio jurídico que debe orientar y marcar todas las acciones profesionales y las instituciones del Estado de Derecho sino también a un principio socio-político que debe guiar la actividad política como el bien común.” (Gil Martínez, 1997, p.151)
¿Por qué hago mención del termino “justicia” en este párrafo? Bueno, precisamente por la falta de la misma en el argumento presentado. El actual presidente de la Unión Americana hizo completa falta de justicia en sus actividades socio-políticas por el bien común, engrandeciendo a creer a las personas que eso estaba “relativamente bien”.
Es aquí donde se presenta el problema ético con este personaje político, su falta de justicia social con las personas de cualquier tipo, llevo a un caos total a las elecciones de ese país, volviendo cada día más discriminantes a sus seguidores, todo derivado por su falta de justicia social.
Argumentos contra mexicanos, latinos, musulmanes lo hicieron identificarse con una parte de la sociedad estadounidense que se ha sentido reprimida por estas comunidades. La última acción más criticada y reprobada a nivel mundial fue el beto a la entrada a EUA de personas de origen occidental de seis diferentes países con el argumento de evitar el terrorismo.
Marine Le Pen, candidata de extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas ha presentado un programa nacionalista y antiinmigrantes, parecido al que llevó al poder a Donald Trump.
Según un artículo publicado por “El Pais” en febrero del 2017, en un discurso en Lyon, la líder del Frente Nacional (FN) atacó "la inmigración masiva", la globalización y el "fundamentalismo islámico".
"Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean electos contra un sistema coaligado en su contra", dijo la candidata de la extrema derecha en Lyon en el primero de diez actos masivos de campaña. (Le Pen, 2017)
Estos personajes políticos por medio de sus mensajes xenófobos y campañas basadas en la misma ideología han hecho creer a sus seguidores que este es el mayor bien para el mayor número de personas. Sin embargo, este hecho falla cuando se hace mención de la “simpatía”. Aquí es donde radica principalmente nuestro problema ético, que estos personajes políticos hacen uso del utilitarismo sin pensar en la simpatia de los demás.

“El  utilitarismo  considera  que  los  seres  humanos  estamos  dotados  de  unos sentimientos  sociales, cuya satisfacción  es  fuente  de  placer.    Entre  ellos  cuenta  el  de simpatía (capacidad  de  ponerse  en  el  lugar  de cualquier  otro,  sufriendo  con  su  sufrimiento,  disfrutando  con  su  alegría),  que  nos  lleva  a  extender  a  los demás nuestro deseo de obtener la felicidad. El principio de la moralidades entonces «la mayor felicidad (el mayor placer) para el mayor número posible de seres vivos” y funciona a la vez como criteriopara tomar decisiones racionales” (Cortina, 1996, p.6)
Mi postura acerca de este tema es que la sociedad ha perdido sensibilización hacia la tragedia humana. Nos hemos vuelto egoistas sin pensar en que todos merecemos los mismos derechos y oportunidades y que probablemente en algun futuro podamos sufrir lo que muchas personas están sufriendo en la actualidad.
Tenemos que empezar a tener y crear la cultura de ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, ya que eso nos unirá como sociedad en cualquier país y en cualquier situación y de esta manera se podra lograr un desarrollo social más prospero y eficaz.
Los gobernantes de las naciones y los personajes políticos que tienen el poder de tomar serias medidas y remediar estos casos con mayor rapidez deberian de tomar cartas en el asunto pensando en el mayor bien para la sociedad.
Estoy de acuerdo que muchos países toman sus medidas para protegerse contra el terrorismo, sin embargo betar a personas de origen extranjero por su cultura o etnía no son medidas para esta finalidad.
Las personas se han sentido con poder de atacar a los que no les parecen “normal” o a los que sienten que “representan una amenaza”y todo esto se ha sucitado por los personajes políticos xenofobos que han tenido éxito con base a sus propuestas denigratorias.
Las oportunidades deben ser equitativas y todos merecemos un trato digno con respeto a nuestros derechos humanos.
Se debe empezar desde casa.  Enseñando a futuras generaciones que todos somos iguales y todos merecemos el mismo respeto. Mientras estas mentalidades sigan su curso actual, la xenofobia seguira acentuándose cada vez más.
Afortunadamente, México ofrece más posibilidades para los inmigrantes de todo tipo de nacionalidades y tenemos muchísima más tolerancia hacia las personas extranjeras. Las políticas de acogimiento a inmigrantes son más estables.
También apoya a las personas de diferentes etnias por medio de la CONAPRED.

La ética representa un papel muy importante en estos problemas ya que muchos países tratan de protegerse de personas ajenas a los mismos o que los puedan ayudar. El utilitarismo dice que se debe tomar la medida del mayor bien para el mayor número de personas. Los países han tomado sus medidas basándose en proteger a sus ciudadanos y a sus gobiernos, sin embargo la forma en la que lo han venido haciendo es cuando dañan completamente a las demás personas.
La filosofia de Kant y los derechos humanos es violada completamente con las medidas que han tomado los gobiernos hacia los inmigrantes. Es ahí cuando la discriminación racial tiene presencia y se olvida por completo el motivo por el cual estan pidiendo ayuda o porque estan necesitados.
Es éticamente incorrecto la señalización por medio de marcas afuera de sus hogares o pulseras para identificarlos, son medidas nazis que dañan la integridad humana y su inclusión en la sociedad.
Todos los seres humanos, por el simple hecho de existir ya tenemos derecho a las necesidades básicas y dignas. Un buen trato, alimentos, respeto. Muchas personas han perdido esa senbilización a causa de los conflictos políticos y por órdenes de los gobiernos.
El dilema ético radica en proteger a un país y a sus ciudadanos o seguir recibiendo refugiados de otras culturas.
Todo se puede lograr de la forma correcta. Un país puede seguir cuidando sus fronteras, ecnomía e interéses y de igual manera ayudar a las personas de otros origenes dejando de lado la discriminación racial.  Cada país tiene su propia identidad, cultura costumbres y muchas de ellas no comulgan o no van de acuerdo a otras culturas. El nacionalismo de cada país defenderá sus tradiciones describiéndolas como correctas o necesarias. Es por eso que tantas fronteras se han establecido a lo largo de los años y del mundo, sin embargo nos hemo saltado algo muy importante: la felicidad social.
 “Yepes define a la felicidad como plenitud y perfección. Por eso, toda pretensión  humana  es «pretensión  de  felicidad», todo proyecto vital, búsqueda de ella, todo sueño, aspiración para encontrarla.” (Yepes, 1997, p.211)
“Evidentemente, la primera forma de ser feliz es no ser un desgraciado
o un miserable (6.5), pues «la  miseria  se opone a la  felicidad».
En  la  vida humana,  y también en  la  felicidad, lo más alto no se sostiene sin lo más bajo: hay unas condiciones mínimas que tienen que cumplirse. De lo  contrario  esa  felicidad  sería  una  farsa.  Esas  condiciones  son  las  que  se  recogen  en  la  palabra bienestar .” (Yepes, 1997, p.213)
Los seres humanos necesitamos de esos proyectos, de esas aspiraciones de vida y de metas para ser felices y culminar en nuestras vidas. Es díficil tener y cumplir dichos planes con tantas regulaciones discriminatorias que afectan directamente la felicidad y el bienestar social de las personas.  










Conclusiones
Las medidas denigratorias tomadas por muchos países, el triunfo de las elecciones de Trump, el beto a 6 países y el daño a los latinos son argumentos que comprueban que los conflictos internacionales actuales han sido causados por la discriminación racial.
El alardeo sobre la discriminación y el empoderamiento de políticos xenofobos han hecho que las personas discriminatorias ya hasta formen una comunidad y se sientan identificados entre ellos mismos.
Los ataques terroristas y el desplazo de tantas personas son hechos entendibles para que muchas personas estén inconformes con sus gobiernos, sin embargo, como ya he mencionado hay formas para trabajar en estas situaciones.
No podemos seguir tratando a las personas como inferiores por sus diferentes creencias, culturas, etnias o géneros. Todos somos iguales y merecemos el mismo respeto, oportunidades y derechos. Es un hecho que para acabar con esto se debe trabajar en futuras generaciones para así disminuir los problemas sociales, políticos e internacionales que vivimos hoy en día.
















Bibliografias
Casas Martínez, María de la Luz. (2008) PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN. REFLEXIÓN ÉTICA Y PSICODINÁMICA SOBRE LA SELECCIÓN DE SEXO EMBRIONARIO. vol. 14, núm. 2, 2008, pp. 148-156. Extraido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55412249004

Sevilla González, Ma. De Luz y Álvarez Licona, Nelson Eduardo. (2010).
 Homofobia y discriminación sexual en el discurso de profesionales de la salud. 1 de Agosto 2010, Vol. 11, No. 8. Extraido de: http://www.revista.unam.mx/vol.11/num8/art78/

Rodríguez Zepeda, Jesús. (2005). Definición y concepto de la no discriminación. núm. 134, noviembre-diciembre, 2005. Extraido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32513404

Quintanilla, Miguel Angel. (2007). Mujeres y Ciencia. Discriminación y Excelencia. 21 de Marzo 2007. Extraido de: http://elpais.com/diario/2007/03/21/futuro/1174431607_850215.html

CONAPRED. (2010) Documento Informativo sobre discriminación racial en México.
Extraido de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf 

UK | UK 'Islamophobia' rises after 11 September. (2002, August 29). Retrieved March 21, 2017, from http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/2223301.stm

E. (n.d.). Le Pen con un discurso xenófobo y contra la UE. Retrieved March 21, 2017, from http://www.elpais.com.uy/mundo/le-pen-discurso-xenofobo-contra.html

E. (2011, March 28). Unidad Editorial Informacin General S.L.U. Retrieved March 21, 2017, from http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/internacional/1301305817.html

M. (2016, January 27). Las barbaridades de Europa con los refugiados. Retrieved March 21, 2017, from http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/las-barbaridades-europa-con-los-refugiados-4847392

IAGS, Institute for the Analysis of Global Security. (n.d.). The Cost of September 11. Retrieved March 21, 2017, from http://www.iags.org/costof911.html

Edmunds, B. (2016). HTTPS/SSL/BCA/JWH/SHA and Other Random Letters; Some of Them Actually Matter. Securing PHP Apps,9-16. doi:10.1007/978-1-4842-2120-4_2

Yepes, R. (1997). Fundamentos de Antropología. Pamplona: EUNSA, pp. 211-224.

BARBA, Bonifacio. Educación para los derechos humanos
México. Fondo de Cultura Económica (s/a) pp. 15-43

Rannauro Melgarejo, Elizardo (2011). El derecho a la igualdad y el principio de no discriminación: la obligación del gobierno de México para realizar la armonización legislativa con perspectiva de género. Pp.204-224

Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1
996

Gil Martínez, Ramon. (1997). Valores Humanos y Desarrollo Personal. p.149-171
.
PAÍS, E., & A. (2011, April 25). Diez momentos clave de las protestas en Siria. Retrieved May 02, 2017, from http://internacional.elpais.com/internacional/2011/04/25/actualidad/1303682409_850215.html

López Gómez, José Ramón LA DIGNIDAD HUMANA Salus, vol. 18, núm. 1, abril, 2014, pp. 5-6 Universidad de Carabobo Bárbula, Venezuela. Extraido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939025002

Caballero Reynaga, Nancy El bienestar desde la ética.. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 25, núm. 50, julio-diciembre, 2016, pp. 151-171 Instituto de Ciencias Sociales y Administración Ciudad Juárez, México. Extraido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85944887006


Zorro Sánchez, Carlos Ética, justicia e ideología en el desarrollo Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 8, núm. 23, 2009, pp. 247-278 Universidad de Los Lagos Santiago, Chile. Extraido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30511379012

No hay comentarios:

Publicar un comentario