martes, 9 de mayo de 2017

Ética Aplicada En La Inteligencia Artificial

Juan Jared Abud Triana

@a01228819


Introduccion
El objetivo de este ensayo es presentar y analizar algunos problemas éticos derivados de una rama de la ciencia y tecnología que son de suma importancia en la actualidad; el desarrollo de inteligencia artificial y su relación con el hombre contemporáneo ante un mundo competente en ámbitos laborales y de derechos humanos, así como mencionar algunas consecuencias y soluciones ante este dilema.
A lo largo del Siglo XX y en la primera década del XXI, el desarrollo de las tecnologías para la beneficencia de la vida humana ha evolucionado de una manera exponencial, sin embargo, en los últimos años se ha experimentado un estancamiento en la producción de transistores cada vez más pequeños, dando muerte a la reconocida Ley de Moore, “La continua agregación de más transistores de silicón a los microprocesadores, conocida como la ley de Moore, ha sido la materia prima de la exuberante innovación en computadoras, ahora el tiempo excesivo en lograr esto ha roto la ley.” (Simonite, 2016). A pesar de esto, la potencia actual de los procesadores ha sido capaz de avanzar en el desarrollo de máquinas o softwares inteligentes, conocida como inteligencia artificial o por su abreviación en inglés AI (Artificial Intelligence). AI es la ciencia e ingeniería de engendrar maquinas inteligentes, especialmente programas de computadora, y es relacionada a la tarea de usar computadoras para entender el pensamiento humano, pero no tiene por qué confinarse a métodos que son biológicamente observables. (McCarthy, 2007).
Este tema contiene información relevante que atenta contra la dignidad humana en ciertas formas, demostrando una falta de oportunidades, trato no igualitario, la incorrecta distribución de bienes y servicios e inclusive este asunto abarca indagación que puede infringir la seguridad de las personas. Según Rachels, la dignidad es un valor intrínseco que los humanos poseen porque son agentes racionales (seres capaces de tomar sus propias decisiones, establecer metas y conductas), esto los hace valiosos sobre cualquier precio, esto es lo que diferencia a los humanos de los demás seres en este planeta. (Rachels, p.205, 2006). En cuanto al desarrollo social, el tema de este contenido va de la mano con el progreso social y también capital de la sociedad, generando mayoritariamente más cambios positivos que negativos en relación al proceso de lograr una mejor calidad de vida al satisfacer las necesidades del ser humano y lograr que su vida sea menos complicada.
Palaras Clave
Inteligencia artificial, derechos humanos, dignidad, desarrollo social, bienestar de las personas, competencia laboral, beneficios y amenazas del tema, esclavitud.
Ética Aplicada En La Inteligencia Artificial
La AI es tan inteligente y poderoso como un cerebro humano, sin embargo, esta no comparte ciertas características con los humanos, por ejemplo; la AI no es capaz de experimentar cansancio, aburrimiento, sentimientos que perjudiquen o afecten la toma de decisiones, vulnerabilidad a problemas de salud y cometer una diversa cantidad de fraudes, todas estas particularidades mencionadas hacen de la AI un candidato ideal para consumar deberes del ser humano dentro de la ciudadanía a una velocidad mucho más rápida, sin embargo, el problema ético con el desarrollo de competencia laboral sería ¿Qué pasa con la dignidad de las personas al ser comparadas e incluso sustituidas en puestos fundamentales que ayudan a preservar el orden dentro la sociedad a la que pertenecen? (Kumar, Kharkwal, Kohli, Choudary, 2016, p.112). Estas personas también deberían de salir beneficiadas en lugar de perjudicadas, ya que los seres racionales deben ser estimados siempre como fines y nunca como medios (Rachels, p.208, 2006). Sin embargo, en este problema también entra la teoría ética del utilitarismo, esta teoría menciona que las acciones están justificadas como correctas o incorrectas en relación a la virtud de sus consecuencias, la cantidad de felicidad producida debe ser mayor a la de infelicidad y que la felicidad de cualquier individuo cuenta por igual (Rachels, p.164, 2006). Es por esto que la pérdida de trabajos como resultado está justificada, debido a que la reducción de dinero destinado al salario de los empleados hará de los productos, bienes y servicios más accesible para el público en general, el cual genera una mayor cantidad de bienestar sobre malestar en la sociedad.
Según una publicación de The Washington Post, “La creciente popularidad de la inteligencia artificial probablemente ocasionará millones de pérdidas de trabajos, especialmente a trabajadores menos educados, y podría exacerbar la división económica entre clases socioeconómicas de los Estados Unidos, según un informe de la Casa Blanca.” (Overly, 2016). No obstante, el uso de esta misma tecnología es esencial para favorecer el incremento de productividad de países, esto puede elevar los salarios promedios y reducir las horas laborales, es por eso que se necesita implementar más el uso de la AI. (Overly, 2016). Tomando en consideración lo anterior, se puede deducir que el uso de AI en puestos laborales únicamente afectará la dignidad, felicidad y situación económica de un porcentaje de la población, aquella que esté menos preparada en niveles de educación y oportunidades. La idea de la felicidad como el bien último se le conoce como hedonismo y este va de la mano con el utilitarismo porque al mismo tiempo se cataloga la infelicidad como el mal último. (Rachels, p.166, 2006).
Sin duda esto presenta una intimidación hacia el bienestar de las personas, pero no es el único tipo de amenaza que pueden brindar, ya que el comportamiento moral que se le da a la máquina puede resultar peligroso, aunque esté programada para realizar muchos propósitos, por ejemplo; LAWS (Lethal Autonomous Weapons Systems), que son sistemas que garantizan la seguridad y bienestar de las personas, sin embargo, estas pueden salir de control si se emplean con fines terroristas que violarían los principios fundamentales de la dignidad humana al imponerse en contra de las personas. “Si la inteligencia artificial es peligrosa y si sus beneficios superan ampliamente su potencial de ocasionar consecuencias muy graves para toda la humanidad, ya no es una pregunta de probabilidad, sino de cuánto tiempo falta para que suceda.” (Adams, 2006). ¿Sería ético la producción de máquinas autónomas con la tarea de proteger y garantizar la seguridad de las personas, pero que al mismo tiempo pueden ser capaces de realizar totalmente lo contrario? Para encontrar una solución a esta cuestión es conveniente hacer mención de la imparcialidad, esta idea establece a que los intereses de todos son igual de importantes, debido a que no hay privilegios y es por esto que esta idea que se encuentra en cualquier teoría ética relacionada a la moral; porque se encarga de buscar el bienestar para todos. (Rachels, p.35, 2006)
Claro está que la inteligencia artificial cada vez está adquiriendo más características del ser humano, pero si se siguen ofreciendo estas particularidades, hasta igualar totalmente los niveles humanos al momento de tomar decisiones éticas, la AI, al igual que los humanos, podrían llegar a cometer acciones inmorales como lo ha hecho el hombre a lo largo de la historia. “Si diseñamos nuestras máquinas para que coincidan con los niveles humanos de toma de decisiones éticas, tales máquinas procederían a tomar algunas acciones inmorales (ya que los seres humanos hemos tenemos esa capacidad, y en ocasiones se realizan acciones inmorales).” (Mark, Barham, Beltaif, Kador, Akhter, 2016, p.648). Estas decisiones inmorales serían consecuencia de la capacidad de tomar decisiones éticas al igual que el hombre, por lo tanto, si estos son capaces de ejercer decisiones propias ¿También deberían de poseer derechos y obligaciones al igual que el ser humano, sería ético otorgar estas distinciones a seres pensantes, pero no “vivos”, estamos denigrando a la dignidad humana al otorgar sus privilegios a agentes artificiales? “¿En qué momento una simulación de la vida equivale a la vida que se originó por medio natural? Y si éstas equivalen a la vida natural. ¿Se deben de otorgar los mismos derechos, responsabilidades y privilegios que a los humanos? “(Mark, Barham, Beltaif, Kaador, Akhter, 2016, p.648). Los seres racionales poseen obligaciones morales, por lo que deben de actuar con imparcialidad sobre sus propios intereses y seguir de leyes universales (Rachels, p.193, 2006), por lo que si la AI entra catalogada como un ser racional debe de contar con obligaciones al igual que los humanos, pero al mismo tiempo cuenta con los derechos que estos brindan, como lo es el bienestar brindado por la misma imparcialidad.
A lo largo de la historia, se han presenciado distintas maneras de esclavitud, las cuales el hombre a empleado para su propio bien de una manera egoísta, es solo cuestión de tiempo para que la AI sea la versión moderna de esclavitud (uno de los peores casos antiéticos) en el mundo. “Si las creaciones que hemos construido para realizar nuestra licitación adquieren conciencia algún día. ¿Será moralmente correcto mantenerlas esclavizadas?” (Pettit, 2013). ¿No sería denigrante, y bajo para la humanidad seguir usando a esclavos, aunque estos fueran seres artificiales? La visión de la esclavitud como un acto moral o inmoral está ligado directamente al relativismo cultural, esta es una teoría que explica la naturaleza de la moral, estableciendo que diferentes culturas alrededor del mundo tienen distintos códigos morales, destacando que en el mundo no existen costumbres correctas o incorrectas, ya que cada quién tiene una cultura con un criterio diferente (Rachels, p.41, 2006), es por eso que a lo largo de la historia en ciertas regiones del mundo, como países que hasta el día de hoy son potencias globales, la esclavitud no era catalogada como un acto inhumano e incluso inmoral, en cambio, la práctica de esclavitud fue de gran importancia para la economía de estos países, en donde (haciendo otra vez referencia al utilitarismo) un mayor número de personas se benefició en comparación de la fracción perjudicada.
Consideraciones Finales
En la extensión de este ensayo, se han propuesto unos cuantos problemas éticos que existen en el constante desarrollo de la inteligencia artificial, y todo esto se puede resumir en un problema ético general, ¿Sería ético crear inteligencia artificial o el no crearla? Ya que la AI presenta diversa cantidad de beneficios y ha hecho de nuestras vidas más fáciles, pero también se presentan todas las problemáticas mencionadas anteriormente, ¿Acaso detener el progreso de la AI sería algo ético si esta es capaz de erradicar diversos males en el mundo? “Enfermedad, pobreza, destrucción ambiental, sufrimiento innecesario de todo tipo: estas son las cosas a las que una súper inteligencia equipada con nanotecnología avanzada sería capaz de eliminar” (Bostrom, s.f.). La teoría aristotélica menciona que el último fin de los seres humanos es ser felices, y parte importante de eso es desarrollarse y superarse constantemente en su uso de inteligencia, algo que se ha presenciado a lo largo de la historia ayudando a evitar nuestra extinción y que nos ha hecho los seres dominantes sobre el planeta Tierra, es por eso que el progreso de tecnologías que ayuden al ser humano a sobrevivir o a hacer de su vida más sencilla es algo inevitable y necesario, por lo que requeriremos de la AI para garantizar la beneficencia de un gran número de personas, a pesar de que está cause sufrimiento hacia una menor cantidad de personas, he aquí cuando entra la teoría del utilitarismo, sin embargo no estamos tomando en cuenta a esa cantidad de personas que se está viendo afectada, por lo que se necesita razón prudencial y proteger a estos seres con dignidad, porque al igual que todas las personas son capaces de ejercer sus derechos humanos y expresar sus inconformidades, según manda la tradición kantiana y la tradición dialógico, sin embargo, la teoría utilitarista está por encima de la teoría kantiana, porque la felicidad de la mayoría es más importante que la felicidad de unos cuantos.
En cuanto a mi postura, considero que es mejor el desarrollo de nuevas tecnologías como el de la AI, a pesar de las diferentes opiniones y decepciones que estos puedan experimentar, habrá fracasos en los que la gente se vea afectada como el caso reciente en el que una persona murió por dejar un carro autónomo en piloto automático. “La primera muerte causada por un automóvil autodidacta fue relevada por Tesla Motors el jueves, un desarrollo que está seguro de hacer dudar a los consumidores en la confianza de vehículos autónomos “(Yadron, 2006). Pero sin duda, como el hombre ha experimentado en su trayecto, tiene que haber sacrificios no deseados pero necesarios para la misma evolución de medios que hacen del hombre cada vez más capaz de realizar actividades y de llegar más lejos. Pero si nos negamos a aceptar estas consecuencias y a detenernos, el hombre experimentará un estancamiento en su camino progresivo de ser pensante, y no será capaz de responder de manera correcta ante problemas que se presentan como lo es hoy en día que son enfermedades, problemas de contaminación, falta de trabajadores capacitados, etc.
Este es una problemática que no debemos ignorar, no obstante, estos escenarios aún no hayan ocurrido en su totalidad, no podemos descartar la probabilidad de que en un futuro no lejano sucedan y lleguemos a reaccionar en un momento inoportuno, por lo que debemos estar preparados al tener soluciones éticas que defiendan la dignidad humana y el desarrollo social, tales como leyes que dividan y reconozcan los derechos de las personas ante agentes artificiales, para así garantizar la seguridad y privilegios de las personas ante la AI, y que estos no sustituyan el lugar de las personas en ocupaciones que estas sean totalmente capaces de realizar, ni se llegue a experimentar una exclusión social e injusticia.
































Referencias
Básicas:
Bostrom, N. (s.f.) Ethical Issues in Advances Artificial Intelligence. Oxford University Philosophy Faculty. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/00d3/85a359eda4845dab37efc7c12a9c0987e66b.pdf
Choudhary, S., Kharkwal, N. Kohli, R. Kumar, N. (2016). Ethical Aspects and Future of Artificial Intelligence. IEEE Xplore Digital Library. Recuperado de: http://0-ieeexplore.ieee.org.millenium.itesm.mx/document/7542339/
McCarthy, J. (2007) WHAT IS ARTIFICIAL INTELLIGENCE? Stanford University Computer Science Department. Recuperado de: http://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai/node1.html
Meek, T. Barham, H. Beltaif, N. Kaadoor, A.Akhter, T. (2016). Managing the Ethical and Risk Implications of Rapid Advances in Artificial Intelligence: A Literature Review. IEEE Xplore Digital library. Recuperado de: http://0-ieeexplore.ieee.org.millenium.itesm.mx/document/7806752/
Overly, S. (20 de diciembre del 2016) Artificial Intelligence could cost millions of Jobs. The White House says we need more of it. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/news/innovations/wp/2016/12/20/ai-could-cost-millions-of-jobs-the-white-house-says-we-need-more-of-it/?utm_term=.10242d9f22c1
Pettit, C. (2013) Slaves and Robots. The Good Men Project. Recuperado de: https://goodmenproject.com/ethics-values/the-good-life-slaves-and-robots/
Simonite, T. (2016) Moore´s Law Is Dead. Now What? MIT Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/601441/moores-law-is-dead-now-what/
Yadron, D. (2016) Tesla driver diez in first fatal crash while using autopilot mode. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/technology/2016/jun/30/tesla-autopilot-death-self-driving-car-elon-musk
Complementarias:
Adams, R. (2016) Is Artificial Intelligence Dangerous? Forbes. Recuperado de: http://www.forbes.com/sites/robertadams/2016/03/25/is-artificial-intelligence-dangerous/#35c251601d01
Rachels, J. (2006) Introducción a la filosofía moral. D.F.: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario