martes, 9 de mayo de 2017

Machismo en Mexico

Daniela Reyes Curiel
@dany_reycu

Introducción                

El machismo es una ideología que se sigue practicando hoy en día siendo las principales victimas, las mujeres, pues esta ideología fomenta la idea de que los hombres son superiores a las mujeres por lo que las mujeres no merecen el mismo trato que el hombre ya que las mujeres son mas que un ser humano; un objeto al servicio de el hombre, un objeto que no tiene derechos, libertad ni dignidad. Por lo que esta ideología es el resultado de los estereotipos creados por la sociedad actual en donde la mujer actúa de manera correcta siempre y cuando cumpla lo que la sociedad espera de ella, privándola de la libertad de decidir que es lo que ella quiere hacer de su vida.

Esta errónea creencia en la que la mujer es menos ser humano que el hombre, atenta con la dignidad de la mujer pues la mujer es un ser humano igual de capaz que un hombre y es injusto catalogar a una persona desde antes de nacer solo por el sexo que tiene; es injusto dictar su rol que debe cumplir ante la sociedad sin si quiera darle la libertad de decidir quien quiere ser pues el hecho de haber nacido mujer no quiere decir que tenga que actuar igual que otra mujer simplemente por compartir el mismo sexo. Al decir que una mujer tiene que vivir de tal manera que la sociedad dicta es una manera de atentar contra su libertad de elegir el camino que va a seguir.

Por lo que la idea de separar hombres y mujeres, limitándolos a actuar según su rol en la sociedad; afecta contra el crecimiento de la sociedad. Pues para que una sociedad crezca tanto económicamente como intelectualmente se tiene que tener una sociedad de diversidad de pensamiento para que así esta logre el crecimiento haciendo de sus diferencias lo que los haga mas fuertes para asi hacer de la sociedad una sociedad de inclusión.
Hoy en día, es bastante común escuchar a cerca de el machismo que se vive día con día en nuestro país. Es común, porque las mujeres estamos cansadas de recibir este tipo de maltrato y, es por eso que hemos comenzado a luchar en contra de la injusticia. Es cierto que este término ha tomado popularidad en los últimos años; pues la realidad es que en el pasado estos actos, que hoy llamamos machistas, ni si quiera llamaban la atención; simplemente era como la sociedad tenia que funcionar. Existen reglas que la sociedad ha dictado, estereotipos, para que tanto hombres como mujeres cumplan su rol, pues tanto mujeres como hombres no pueden hacer las mismas actividades pues socialmente esta mal visto; si un hombre se quedara en la casa a hacerse cargo de los hijos y las actividades domesticas, este mismo perdía su hombría pues un hombre tiene que ser el proveedor de la casa y la mujer la ama de casa. Estos estereotipos privan de libertad pues los seres humanos, según Rachels los seres humanos “son agentes libres, capaces de tomar sus propias decisiones, establecer sus propias metas y guiar su conducta por la razón.” (Rachels, 2006, p. 206) por lo que al querer cumplir con lo estereotipos privan a la persona de escoger el camino que seguirá su vida.





Machismo en México

Desarrollo

El machismo es una ideología que muchas veces es fomentada por las mismas victimas, las mujeres. Pues aun que es difícil de creer las mismas mujeres son quienes se creen inferiores y se limitan a que no pueden hacer las mismas cosas que el hombre o que simplemente el hombre es mejor. Sin embargo, la culpa no es de ellas si no de la misma sociedad que se ha dedicado fomentar una cultura de inferiorismo hacia el sexo femenino; atentando contra la dignidad de la persona reduciendo a la mujer a un simple objeto; según Kant, “los seres humanos tienen “un valor intrínseco, esto es, dignidad”, que los hace valiosos “sobre cualquier precio”.“ (Rachels, 2006, p.205) por lo que es una obligación de tratar dignamente a todo ser humano sin importar su sexo, por lo que un ser humano no puede ser tratado como objeto por la simple razón de ser un ser humano que no tiene precio.

Uno de los mayores precursores de el machismo en la sociedad son los medios de comunicación; “Los medios de comunicación difunden noticias que refuerzan estereotipos y prejuicios que convierten a la mujer en “objeto de la violencia y uso comercial”, despersonalizándola y quitándole la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos. Sin embargo, hay que considerar que la producción periodística está estrechamente ligada a la percepción de hombres y mujeres que habitualmente culpan a la mujer de la violencia, como resultado de patrones culturales patriarcales que también se reproducen a través de la escuela, la religión y la familia.” (Villegas, 2015) es decir que los medios de comunicación propagan una cultura en la que la mujer es mas un objeto que un ser humano; tentando con la dignidad de la mujer pues al valorizarla al mismo nivel que un objeto cuando realmente es un ser humano que merece el respeto.

Es por ello que hoy en día; cuando una mujer es victima de abuso, injusticia o violencia se culpa a las mismas de ser quienes provocan estos actos, pues son ellas las que tienen que prevenir estos actos contra ellas al cuidar lo que traen puesto, por donde caminan, si toman o no bebidas alcohólicas; cuando en realidad se debería de enseñar a los hombres a respetar, a que no importa la situación nadie tiene el derecho de atentar contra la dignidad de un ser humano. Un ejemplo es la violencia laboral; “El mobbing o acoso laboral es una forma de violencia silenciosa e invisible. Estadísticamente, el 70% de está se ejerce contra la mujer. No existe sanción alguna aplicable al patrón o empresa, pues en el mayor de los casos se despide o el trabajador acosado se ve obligado a renunciar por considerarlo que no tiene la suficiente preparación o adaptación para el cargo.” (Sanchez, 2010, pp.457) Parece broma decir que en el ambiente laboral la persona abusada no tiene el mínimo derecho de recibir justicia por parte de los abusos que recibe “tenemos un estricto deber de beneficencia hacia otras personas: debemos esforzarnos por promover su bienestar; debemos respetar sus derechos, evitar dañarlos, y de modo general “esforzarnos, en lo que se pueda, por fomentar los fines ajenos” (Rachels, 2006, p.207) por lo que ante las injusticias es nuestro deber buscar que todo ser humano reciba lo que merece sin importar su sexo.

Aun cuando el hombre y la mujer, teóricamente son seres humanos que deberían tener la misma libertad, oportunidad y derecho; la verdad es que las cosas funcionan muy diferentes pues tanto el hombre como la mujer son diferentes ante la sociedad por lo que cada uno debe de cumplir su rol de diferente manera pues no son considerados seres humanos por igual si no que como ya mencione la mujer es considerada menos capaz y menos merecedora de cumplir sus derechos. Un ejemplo es; los ingresos pues la mujer aun teniendo el mismo puesto de trabajo que el hombre, se le paga menos “la gravedad de esto se refleja al analizar los ingresos reportados en el Índice de desarrollo de género, donde en 2013 el ingreso nacional bruto estimado per cápita para la población femenina fue de 10,060 dólares us de acuerdo a la paridad del poder adquisitivo de 2011; mientras que el de la masculina fue de 22,020 (pnud, 2014, p.193). esto implica que el ingreso per cápita de los hombres en México es 2.19 veces el ingreso de las mujeres, o lo que es lo mismo, un varón en promedio tiene un ingreso anual que es 119% superior al de una mujer.” (Aguiar, 2016, pp. 11) Esto refleja que la mujer aun trabajando en el mismo puesto que un hombre no tiene los mismos ingresos por lo que las oportunidades se reducen y la dejan en un estado de vulnerabilidad pues sin importar sus capacidades o sus ganas de salir a delante; el hombre siempre tendrá mayor poder económicamente. Esto fomenta la tendencia de superioridad por parte de los hombres sintiéndose con el derecho de ver a la mujer insignificante; creyendo que por ganar mas ellos tienen mayor poder. Por otro lado, la falta de participación de las mujeres en el ámbito laboral o de las ciencias se debe a la desigualdad “Con respecto a la desigualdad de genero en el área de ciencia, tecnología e innovación los indicadores reflejan distintas realidades. Por un lado, las mujeres tienen tantos logros educacionales como los hombres pero en lo que se refiere a la participación económica aún persiste la desigualdad de genero. Las mujeres en Amé- rica Latina han logrado mayores y mejores niveles educativos pero su participación en los distintos sec- tores económicos aún refleja niveles de desigualdad. Este hecho significa que en América Latina al igual que en Europa existe desperdicio de talento humano femenino.” (Morales, 2014, pp.108) pues erróneamente se cree que la mujer es menos capaz que el hombre cuando en realidad existen hechos, como los ya presentados, de que la mujer ha demostrado lo contrario; que es lo suficientemente capaz he inteligente y muchos casos hasta mas que los hombres por lo que merece participar de igual manera que el hombre.

Por otro lado, es cierto que tanto el hombre como la mujer poseen diferencias genéticas; tan es así que el hombre tiene pene y la mujer vagina. Pero esto no quiere decir que el hombre por tener pene tiene la obligación de realizar ciertas tareas y sea incapaz de realizar las mismas tareas que una mujer, pues la genética solo son características diferentes pero esto no quiere decir que sean algún déficit. En el caso de la mujer el hecho de que son capaces de traer vida al mundo les ha traído mas obligaciones que privilegios pues para la sociedad la única función de una mujer es dar hijos por lo que se priva a la mujer de decidir si quiere o no quedar embaraza porque para la sociedad la mujer no es un ser humano con dignidad pues es una maquina de bebes y si esta no cumple su función, no sirve. Por lo que una mujer que no actúa conforme los estereotipos que la sociedad dicta es llamada machorra “La machorra es aquella mujer que su estructura anatómica no corresponde con la conducta, roles y apariencia ya que subvierte lo que idealmente se ha construido como lo femenino.” (Collazo, 2005, pp.57)

Conclusión

Mi postura ante esta problemática es totalmente en contra de la desigualdad de genero que sufren las mujeres, pues creo que la desigualdad de genero es una injusticia sin fundamento pues hombres y mujeres son seres humanos con mismas capacidades por lo que al ser seres humanos debería ser tratados con la misma dignidad porque aun cuando tienen diferencias genéticas esto no quiera decir que sean menos capaces simplemente hombre y mujer son complementos; que deben de trabajar a la par para lograr los mejores resultados porque una realidad es que cada genero tiene diferentes facilidades pero esto no quiere decir que con la practica se pueden llegar a los mismos recultado, es como decir que un hombre que no tiene pierna no pude ser campeón olímpico de atletismo; una realidad es que probablemente le cueste mas trabajo pero no le es imposible y si se lo propone lo puede lograr, es lo mismo que decir que un hombre no puede hacer lo mismo que una mujer y viceversa. Es por ello que la participación de ambos sexos en cualquier ámbito es la mejor manera pues el hombre completa a la mujer y de esta manera se pueden llegar a mejores resultados, dejando a la mujer de lado se esta desperdiciando el gran potencial que la mujer tiene para compartir.

También el hecho de vivir conforme a los estereotipos, diciendo que un hombre y una mujer tiene que actuar de cierta manera porque la sociedad así lo dicta y de esta manera es la mejor manera  creo que es una manera errónea de vivir pues de esta manera se esta frenando la libertad que tanto hombres como mujeres tienen de decidir lo que quieres hacer de sus vidas pues el hecho de decidir por ellos es quitarle la oportunidad de ser felices. Pues al dictar que una mujer solo sirve para tener hijos y hacerse cargo de su caso le estas quitando la oportunidad de ser feliz, de escoger el camino que ella quiere tomar para entonces vivir siguiendo sus deseos para así ser feliz.
Es una realidad que seguimos viviendo en una sociedad en donde la desigualdad de genero se vive día con día y las mujeres son las principales afectadas, pues uno de los principales precursores de la misma es el machismo; debido a que los hombres creen ser superiores a la mujer, la mujer vive en condiciones injustas ya que no es considerada un ser humano igual al hombre no tiene las mismas oportunidades ni se practican sus derechos a la par que el hombre. Por lo que la mujer al ser considerada inferior y no recibir las mismas oportunidades que el hombre esta no participa en la sociedad y la sociedad se ve afectada pues para lograr el progreso en la sociedad se necesita la participación de los dos sexos por igual porque el progreso esta de la mano con la diversidad de pensamiento, pues de esta manera se llegan a mejores resultados.
                                                                                                                           
Es por ello que es tan importante conocer que es lo que pasa en la sociedad para así hacer el cambio, hacer el cambio de darle a cada quien lo que le corresponde y tratar a hombres y mujeres por igual, pues así es como debe de ser porque tanto el hombre como la mujer son seres humanos con los mismos derechos y por lo tanto tienen que ser tratados por igual, pues al no ser así se atenta contra la dignidad de el ser y todo por el simple hecho de ser humanos tenemos la obligación de tratar a todos por igual. Al de que se debe fomentar en la sociedad que la mujer es un ser humano y no un objeto que se tiene que tratar con la misma dignidad que el hombre; ya que uno de los mayores problemas es ese que la mujer es vista como un objeto y no como un ser humano y por esta misma razón vive en condiciones de injusticia como lo es la violencia; debido a que la mujer es considerada un objeto el hombre cree que tiene el poder sobre ella y por lo tanto cree que puede hacer con ella lo que sea usándola como fin para cumplir sus deseos; es por eso que es importante tratar a la mujer con la dignidad que merece al ser un ser humano igual al hombre y por lo tanto no puede ser usada como fin para satisfacer los deseos de el hombre pues tiene los mismos derecho que el hombre de ser tratado con dignidad.  

  
Referencias

AMBROSIO MORALES, María Teresa; SÁNCHEZ MIGUEL, Martha; (2010). ACOSO LABORAL CONTRA LA MUJER EN MÉXICO (MOBBING). Revista Latinoamericana de Derecho Social, Enero-Junio, 453-463. Recuperado de http://www.redalyc.org

Collazo Valentín, Luisa Margarita; (2005). De la mujer a una mujer. Otras Miradas, diciembre. Recuperado de http://www.redalyc.org

 Gutiérrez Pulido, Humberto, Aguiar Barrera, Martha Elena, Desigualdad de género y cambios sociodemográficos en MéxicoNóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades [en linea] 2016, 26 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 14 de febrero de 2017] recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85945861001

James Rachels. (2006). ¿Depende la moral de la religión?. En Introducción a la filosofía moral (339). México D.F.: Fondo de cultura económica.

Sifontes, Domingo, Morales, Rosa, Desigualdad de Género en Ciencia y Tecnología: un estudio para América LatinaObservatorio Laboral Revista Venezolana [en linea] 2014, 7 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 14 de febrero de 2017] Recuperado de http://www.redalyc.org

Villegas T., Sandra; (2015). Televisión, ética y violencia contra la mujer. T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, . Recuperado de http://www.redalyc.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario