martes, 9 de mayo de 2017

El humano modificado, un beneficio desigualitario


Introducción
La modificación de la genética en humanos es una práctica que en los últimos años se ha intensificado, ya sea en investigación o aplicación, hasta en debates entre diferentes ramas de la ciencia y la sociedad. En este ensayo se explicara de forma directa y clara que es, los usos que se le da y cómo funciona la modificación genética, en este caso en los humanos. Se tomarán diferentes puntos de vista analizando principalmente la finalidad en cuanto a los usos que se le dará y en qué casos específicamente se está aplicando.
También se analizan las ventajas y desventajas que crea el uso de esta tecnología, tanto en como afecta a los que se les modifica genéticamente así como a los que no han sido genéticamente modificados. Es importante comprender los diferentes casos para así poder entender por qué se hace el uso de esta tecnología y hasta qué punto se llega a utilizar en humanos. Ya que se puede llegar a pensar que los humanos no modificados genéticamente tienen una desventaja en comparación a los que sí han sido modificados.
Es realmente necesaria la modificación genética en los humanos para mejorar su calidad de vida. Este claramente es un tema importante en la actualidad, ya que la ciencia avanza cada vez más rápido y está en manos de los investigadores en darle el uso correcto a estas tecnologías que su única finalidad es mejorar la vida del ser humano y así mismo no se violen sus derechos humanos. Existen varios tipos y diferentes maneras de definir lo que es en sí la manipulación genética. A continuación se explican los diferentes casos y tipos en los que se lleva a cabo el uso de esta tecnología.
            “a) Manipulación con fines terapéuticos mediante la intervención génica de células somáticas en un individuo, aquella utilizada para curar alguna enfermedad o defecto en una persona viva. b) Terapia de la línea germinal (terapia génica) destinada a la persona por nacer, ya sea antes de la concepción o durante ella, con nulidad terapéutica de Modi car el genoma del individuo y evitar en el nuevo ser algún defecto de génesis genética. (Saro,2012, p5)”
            “c) Manipulación genética perfectiva: a través de ella se inserta un gen para mejorar determinado carácter somático de la persona. (Saro,2012, p5)”
            “d) Manipulación eugénica: destinada a modificar los rasgos humanos codificados por un gran número de genes, determinantes de los rasgos específicos de la personalidad, inteligencia, carácter. Otros tipos de manipulación genética son: la creación de embriones con el n de realizar manipulaciones genéticas y la clonación, que implica la posibilidad de obtener genéticamente un individuo idéntico a otro.(Saro,2012, p5)”
Desarrollo
Como se puede observar en las definiciones anteriores existen tres tipos de manipulación genética. El primero siendo el caso de la manipulación en la cual se interviene en el individuo en caso de llegar a presentar  algún defecto genético que le puede causar algún tipo de enfermedad o mal. En este caso es importante estudiar la causa y justificar precisamente el uso de la manipulación, ya que la misma hará que el individuo no presente enfermedades, malformaciones que le afecten al después de nacer. Siendo este el caso es válido porque de esta manera se respeta el derecho humano al individuo a tener una vida digna de vivir, sin ningún problema que le impida realizar actividades en su vida diaria como todos los demás
Los otros dos tipos de modificación genética, la perfectiva y la eugénica son muy parecidas, siendo las dos manipulantes de rasgos que ayudarían al individuo a ser de cierta manera mejor o superior a los demás. “Es la modificación de los caracteres naturales del patrimonio genético y se puede aplicar tanto para la cura de las enfermedades como para la modificación de rasgos como la personalidad, la inteligencia, el carácter y la fortaleza, del individuo” (Saro, 2012, p7). La perfectiva se enfoca más en mejorar los rasgos físicos del individuo, creando así un debate en si esta manipulación es ética ya que genera individuos que van a ser mejores en el aspecto físico e intelectual en el que otros individuos que no han sido modificados. Esto conlleva a una ventaja que causa un desacuerdo en la sociedad ya que todos los seres humanos en teoría somos iguales desde que nacemos y al crear estas ventajas manipulando a los individuos, afecta el hecho de que exista igualdad entre todos, en este caso en el aspecto físico e intelectual y las ventajas que genera para el individuo a comparación de los demás. Se atenta en contra de los derechos humanos de los modificados ya que estos no tienen decisión en cuanto a si aceptan que estas modificaciones sean aplicadas o no.
“La clonación de humanos podría utilizarse para curar determinadas enfermedades: por ejemplo, una leucemia nucleótido, cuya cura total está determinada por el reemplazo de las células sanguíneas germinales cancerosas, por otras sanas proporcionadas por el trasplante de médula de una persona compatible; es decir un clon.” (Saro,2012,p6). La modificación eugénica se basa en crear o clonar a un individuo para así al tener a uno igual físicamente poder hacer uso de sus órganos como donador perfecto para así proveer y mejorar la salud del otro. Este tipo de manipulación es muy debatible dado el hecho que se está intentando ayudar a un individuo que está siendo afectado ya sea por alguna enfermedad o malformación, pero al hacer uso de otro individuo que aunque haya sido clonado es humano y se atenta en contra de sus derechos humanos de tener libertad sobre su cuerpo, esto genera un debate ético si el individuo b, el clon se le toma como una herramienta o si se aplican sus derechos por ser otro ser humano, que en este caso se creó para así ayudar al individuo a curarse de enfermedades, pero es una vía que viola los derechos humanos y atenta en contra del individuo b, al cual sin su permiso se le estará utilizando sin un consentimiento alguno del mismo.
Al existir varios tipos de usos en la modificación genética, existen varios puntos éticos de ver el uso de la misma. Al ser utilizada con el fin de mejorar la calidad de vida de un individuo, se puede tomar en cuenta que también esta mejora puede crear una desventaja para otros, lo cual genera una incongruencia a si se está beneficiando al individuo para ser mejor que otros, ya que al mejorar sus cualidades tanto físicas como intelectuales desde el nacimiento puede llegar a ser visto como un individuo superior a los demás y esto va en contra el hecho de que todos los seres humanos somos iguales los unos a los otros y que a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo información que nos ayudan a pensar de diferente manera y llegar a actuar diferentes o mejores que otros pero esto siendo algo que se va desarrollando naturalmente.
Se puede decir que el uso de estas modificaciones son un avance que ayudará a que el ser humano mejore su calidad de vida. Pero hasta qué punto una modificación puede hacer que el mismo individuo tenga ventaja sobre otros y que esta ventaja atente los derechos humanos de todos. Es ético que unas personas por el hecho de tener el acceso a este tipo de tecnologías se les provea con mejoras que los llevaran a ser mejores y que de esta manera vivan de una mejor manera a comparación de los que no han sido modificados. Qué pasa con los individuos que no son modificados, al tener una desventaja con los que si son modificados, podrían ser tomados como inferiores y crear una separación entre los modificados y los que no. Esto llevaría a una desigualdad enorme que al intentar mejorar la calidad de vida de unos, otros sean víctimas de una vida con desventajas.
En el caso del uso de la modificación para obtener un beneficio de un individuo idéntico para mejorar la salud de otro es importante saber si la creación de una persona con un fin lo deshumaniza del resto y se atenta contra sus derechos humanos, ya que se crea con el único fin de proveer algo a otro sin su permiso o su consentimiento. Es importante tomar en cuenta que el uso de este tipo de modificaciones tiene un beneficio único para un individuo, pero que solo puede ser llevado a cabo creando otro ser humano para así poder mejorar su calidad de vida.
El uso de la manipulación genética en humanos, es un tema delicado, ya que se puede tomar como un beneficio mayor para todos al poder mejorar la calidad de vida de las generaciones que vienen. Pero los beneficios de esta tecnología crean un desencanto y lo tomo desde un punto de vista como individuo que forma parte de una sociedad que intenta generar una igualdad entre todos, porque al modificar a alguien genéticamente le das un beneficio ante las demás personas que generan nuevamente un tipo de desigualdad en una sociedad que está intentando desaparecer esas diferencias que no nos hacen iguales unos a los otros.
La desigualdad que generaría el uso general de esta tecnología podría incluso llegar a provocar una separación o erotización entre la sociedad lo cual  terminaría deshaciendo todo el esfuerzo que se ha hecho para crear una sociedad igualitaria. Principalmente se tiene que hacer un estudio riguroso sobre las consecuencias sociales en el uso de esta tecnología, porque nos lleva a un campo completamente nuevo. Si de verdad se utiliza de una manera que beneficie al individuo pero este beneficio no cree una desventaja ante otros individuos, es válido. Pero hasta qué punto como seres humanos estamos dispuestos a llegar para beneficiarnos individualmente, es parte de la naturaleza humana buscar ser mejores en todos los ámbitos, pero también es humano que todos busquemos ser iguales a los otros para no ser víctimas de discriminación y segregación.
Manipular genéticamente a los individuos con el fin de hacerlos mejores va en contra de la naturaleza ya que de cierta manera esta rompe con un orden natural en el cual, el ser mas fuerte sobrevive y el débil muere, pero al romper este ciclo natural se actúa en contra de la naturaleza y crea una discrepancia que difícilmente sabemos cuáles podrían ser sus consecuencias.
Es válido hacer uso de estas modificaciones siempre y cuando el beneficiado mejore su calidad de vida y se respeten los derechos humanos de los demás así como de él mismo, pero sin crearle una ventaja sobre otros y sin atentar en contra de los derechos de los demás. “Los seres humanos son propietarios de su información genética, tienen el derecho a que se proteja el acceso a éstos, más aún cuando median fines comerciales”(Gómez, 2010,p6). De esta manera se tomaría el uso de las modificaciones como otra rama de la medicina más eficaz para prevenir enfermedades que atenten contra el individuo y su calidad de vida.
Conclusión
La modificación genética crea un debate ético en la sociedad ya que como tiene distintos usos y diferentes entre los mismos, no se puede llegar a concluir si en general su uso afecta en contra de la dignidad humana o no. Se debe hacer un amplio estudio y dar a conocer bien desde en que se basa esta tecnología hasta sus diferentes usos ya que varian entre ellos y tienen un fin que puede beneficiar o afectar a los individuos, tanto a los modificados como a los que no son modificados.
Es un tema muy importante ya que cada vez se está haciendo más común su aplicación y no se ha llegado a un acuerdo en cuanto hasta qué punto es ético aplicarlo y en qué casos solo generan desigualdad entre la sociedad. Si se llega a convertir en una práctica del día a día y no se consulta con la sociedad de manera rigurosa puede llegar a convertirse en un problema social que en el peor de los casos generaría un descontrol y caos. “La biotecnología genética de nuestros días, es un terreno muy amplio que abarca desde el diagnóstico y terapia génicos, los xenotrasplantes de órganos, el desarrollo de animales y vegetales transgénicos, la clonación de tejidos, órganos y seres vivos, por citar algunas de sus principales áreas.” (Arguedas-Arguedas,2010,p2)
La modificación genética es un avance en la biotecnología y en la vida de las personas, que al ser utilizado de manera correcta y ética, puede crear grandes beneficios para la raza humana. El generar oportunidades de proveer a los individuos una vida más digna hace que esta tecnología sea más aceptada por la sociedad. Si se llegara a un acuerdo en cuanto hasta qué punto podemos utilizarla sin afectar a segundos, sería una mejora porque se crearía una sociedad más sana y saludable, lo cual la hace más productiva y podría llegar a ser más desarrollada.






Referencias
Alcalá, V; Camacho, M; Giner, M; Ibáñez, E. (2006) Afectos y género. Psicothema, vol. 18, núm. 1, 2006, pp. 143-148, Universidad de Oviedo, España. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72718122.pdf
Arguedas-Arguedas, O; (2010). Aspectos éticos en investigación genética. Acta Médica Costarricense, 52() 199-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43414899004
Gómez Córdoba, A I; (2010). Principios éticos y jurídicos del derecho genético en las declaraciones internacionales relacionadas con las intervenciones sobre el genoma humano. Vniversitas, () 141-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82519016007
González Fuentes, I; Cuba Marrero, J; Castillo Saro, C; Pérez Núñez, H M; Saro Servando, E; (2012). La manipulación genética un enigma del siglo XXI. Panorama Cuba y Salud, 7() 37-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477348947006

Lolas Stepke, F; (2010). Biotecnologías y ética: Con especial referencia a la ingeniería genética. Atenea, () 13-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32818796002

@leonciomn

No hay comentarios:

Publicar un comentario