martes, 9 de mayo de 2017

Una forma de esclavitud - Trata de blancas



ANDREA MORENO ONTIVEROS         
Twitter: @AndyMoront

Una forma de esclavitud
La trata de personas es un problema que ha existido desde hace muchos años, sin embargo, se le conocía como trata de blancas ya que anteriormente, en su mayoría, eran mujeres de raza blanca. Hoy en día, el término trata de personas abarca mucho más que solo abuso de la persona para fines sexuales. La trata de personas es un problema muy grave que ha ido creciendo. Este problema social va ligado directamente con la esclavitud, ya que se priva a una persona de su libertad y la vuelve vulnerable ya que no se le da una calidad de vida humana.
Además de ser un problema social es un delito, ya que se cosifica a la persona  e incluso la utilizan como mercancía. Este delito afecta a millones de personas en todo el mundo. Cabe mencionar que no solo afecta a las personas directamente involucradas, sino también a las indirectamente involucradas, como familiares, etc. Las víctimas de este problema viven afectadas por siempre. 

Palabras clave (Key words): trata de persona, derechos humanos, esclavitud, libertad, vida digna, conciencia, dignidad, capitalismo global, corrupción, biopolítica, legalidad, globalización, inhumanidad, violencia. 



“La trata de personas comenzó a reconocerse como problema social a fines del S. XIX e inicios del S. XX.” (CNDH, 2012, 6) Este problema social abarca a grandes rasgos dos tipos de explotación, la explotación laboral y la explotación sexual. Sin embargo, la más frecuente es la de tipo sexual. “Cada año, 1.39 millones de personas en todo el mundo son sometidas a la esclavitud sexual. Son compradas y vendidas como materia prima de una industria, como residuos sociales y trofeos.” (Cacho, 2010,20)
De acuerdo con Lydia Cacho, en su libro “Esclavas del Poder”, la trata de personas es un problema social que se ha incrementado debido a la globalización, ya que es un oficio en el cual la oferta y demanda nunca paran. “La industria del sexo, por su ambigua naturaleza entre lo lícito y lo ilícito, es más poderosa que ninguna otra. Todavía no produce tanto dinero como el narcotráfico o el tráfico de armas, pero ha logrado entrar en las redes comerciales globales de una forma ejemplar.” (Cacho, 2010, 379) La trata de  personas se ha convertido en uno de los oficios más rentable de la actualidad, ya que no respeta fronteras, raza ni clase social.
El delito de trata de personas afecta prácticamente a todos los países del mundo, y demuestras  las debilidades del capitalismo global, el cual está basado en la propiedad privada de los medios de producción como generador de riqueza, abusando de los derechos de unos para hacer ricos a otros. Según la UNOCD entre el 2010 y el 2012 se identificaron víctimas en 124 países de todo el mundo. (UNOCD, 2014, 3)
De acuerdo con el INEGI, cada año niños y niñas de entre 16 y 20 años de edad, son explotados sexualmente en nuestro país. Y lo más impresionante es que las cifras van aumentando. ¿Cuál es la razón de esto? 
A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que vivimos en un mundo donde abundan los políticos corruptos, donde el crimen organizado es liderado por los mismos gobernantes. “Las organizaciones dentro del crimen organizado ya sea desde los yakuzas en Japón, las triadas en China y Camboya, El ejército en Birmania, o empresarios y políticos en México, Argentina, crean colaboración directa estableciendo redes de corrupción y complicidades en beneficio de la trata de personas.” (Cacho, 2010) A estas personas no les importa usar a los seres humanos como meros medios para un fin, con tal de ellos salir beneficiados.  “Las mujeres se constituyen como materia prima que genera una plusvalía extra. Asimismo, son constituidas como fines de consumo capitalista en donde el objetivo de dicho capitalismo es la creación y la expansión del capital.” (García, 2014, 11)
Kant decía que en el reino de los fines todo tiene un precio o una dignidad. Todo aquello que puede ser sustituido por algo más es considerado como algo que tiene un precio, sin embargo, existe aquello que va más allá de un precio y un sustituto, y a aquello se le considera tener dignidad. (Kant, 2005) La dignidad es una cualidad con la que nacemos y nos hace valer como persona. “Los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es,  dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio.” (Rachels, 2002, 204) Los seres humanos tenemos dignidad porque somos seres racionales, somos capaces de tomar nuestras propias decisiones por medio de la razón. 
Sin dignidad no hay bienestar. Por lo tanto, al quitarle a una persona su dignidad la están privando tanto de su bienestar como de su felicidad. La felicidad es un derecho y es la razón por la que peleamos día con día, y esto se logrará solo si existe un bienestar imparcial, en donde se trata con dignidad a todas las partes involucradas. La trata de blancas no busca el bienestar imparcial, sino que busca el bienestar de las personas responsables del delito. 
Los derechos humanos son normas imperativas y están fundados en la dignidad de la persona humana. La trata de personas es una violación a estos derechos debido a que se está usando a la persona como un fin y no como un medio. La persona es manipulada y controlada para hacer lo que la otra persona quiera. “Dos principios básicos de los derechos humanos son la universalidad y la igualdad. El primero de ellos tiene una doble vertiente: moral y normativa. La igualdad implica que todas las personas, por el solo hecho de ser humanas, deben detentar los mismos derechos.” (Falcón, Marta, 2016, 6)  
Los derechos humanos solo valen si hay justicia social, porque la justicia social garantiza que todos tienen la misma oportunidad de derechos. “La realidad de la trata de personas muestra la faz corrosiva y destructora tanto de los seres humanos como de la misma política, en un espacio en que lo que debiera prevalecer es el ámbito de la libertad. Este infierno que constituye el abuso de los cuerpos, es lo que se ha llamado biopolítica, en tanto atenta contra la vida misma de las personas, particularmente en las mujeres, como una nueva forma de esclavizarlas.” (García, 2014, 5) 
 
La trata de personas es un problema que se ha globalizado a lo largo de los años, y esta “industria sexual” está por superar el número de esclavos que había en la época de la esclavitud sudafricana. “La esclavitud es la acción por la cual se coacciona la libertad ajena, sometiendo al individuo a hacer lo que el esclavizador desea y, se constituye en una vulneración de los derechos humanos.”(El pensante, 2013) 
Toda esta esclavitud se debe a la corrupción, la corrupción de los sistemas políticos, de  los empresarios. Como dice Lydia Cacho, somos esclavos del poder, estas personas abusan de su poder para salir más beneficiados, debido a ellos hay tanta injusticia. “Las falsas formas políticas han reproducido el dolor, la exclusión, la muerte, la injusticia, la vejación y han mostrado lo perverso de las acciones que generan violencia.” (García, Dora, 2014, 4)  Todas estas estructuras que atentan contra la dignidad humana deben ser eliminadas, debemos hacer cumplir la aspiración de Kant.   
A lo largo de los años se han creado leyes para prohibir y castigar la práctica de la esclavitud. Sin embargo, esta sigue presente en muchos países. En el 2012, la Cámara Nacional de los Derechos Humanos  publicó la Ley Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. El propósito de dicha ley es hacerle frente y ponerle fin a este problema social que ha afectado a mujeres, hombres y niños por más de 400 años.
Pero no solo las leyes son suficientes para ponerle un alto a este problema, hace falta quien regule este sistema y quien lo siga. Hace falta una cultura, la cual solo se alcanzará mediante un desarrollo social y sostenible, en la cual la sociedad sea congruente con lo que dice y lo que hace. Hay personas que protestan en contra de la trata de personas pero pagan para tener sexo con prostitutas. “Cuando el hombre toma conciencia de la inhumanidad de la violencia, de su absurdidad y su falta de sentido, es cuando descubre la exigencia de no violencia que lleva consigo y que es el fundamento y la estructura de su humanidad”. (Jean Marie Muller)


Conclusión
La trata de personas es un tema que abarca diferentes problemáticas como la injusticia, la libertad, la dignidad de la persona, la violación de los derechos humanos, y la falta de bienestar de la persona. Ya que se priva a las personas de su libertad y al hacer esto no tienen una vida digna y se violan los derechos humanos de esas personas. Además de la víctima existen los indirectamente afectados, que son las personas que se encuentran dentro del círculo de la víctima, al igual que la sociedad, ya que la trata de personas también abarca el problema de la corrupción, ya que las personas se aprovechan de otras para poder ganar dinero, y posición social. 
Todos tenemos un deber con la sociedad, el deber de promover el bienestar de cada uno de nosotros para evitar que este problema crezca. No solo debemos ser empáticos y ver los factores que hacen a una persona vulnerable, los cuales van desde la falta de información al  desempleo, al ambiente social y la falta de responsabilidad por parte de las autoridades judiciales. También debemos ser congruentes con nuestras acciones, pensar en el bienestar de nuestro país y de todos los habitantes en el mundo; no porque no lo estemos viendo significa que no esté pasando.



Referencias
* Bibliografía básica
- Almanza Avendaño, Ariagor Manuel; Gómez San Luis, Anel Hortensia; (2015). Clientes De Prostitución: Representaciones Sociales De Trata De Personas. Psicología & Sociedades. Mayo-Agosto, 280-289.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309340040005
- Cacho, L. (2010).México, D.F. Esclavas del Poder. Random House Mondadori, S.A de C.V. Recuperado de: https://lasabinaclubdeopinion.files.wordpress.com/2015/02/esclavas-del-poder-lydia-cacho.pdf
- García G., Dora Elvira. En torno a la exclusión y la violencia: la trata de personas. Vislumbres para el alcance de la paz Noesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades [en línea] 2014, 23 (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2017]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85930565008
- Torres Falcón, Marta; (2016). El nuevo rostro de un viejo fenómeno: la trata de personas con fines de explotación sexual y los derechos humanos. Sociológica, Septiembre-Diciembre, 95-129. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3050/305046937004.pdf
- Villalpando, Waldo; (2011). La esclavitud, el crimen que nunca desapareció. La trata de personas en la legislación internacional. Invenio, Noviembre-Sin mes, 13-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87722114001
* Bibliografía complementaria (fuentes no científicas):
CNDH. La Trata de Personas. (Abril, 2012). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/8_Cartilla_Trata.pdf
Muñoz, A. (2009). Descripción Del Fenómeno De La Trata De Personas En Colombia, Y Su Impacto En Las Mujeres, Con Una Mirada Tridimensional: Globalización, Derechos Humanos, Y Género. Carrera de Ciencia Política.  Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis218.pdf
El pensante. (2013). Ensayo sobre la esclavitud. Recuperado de: https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-la-esclavitud/
Estudio Sobre La Trata de Personas en México. (Diciembre 2010). Instituto Belisario Domínguez del Senado de La República. Recuperado de: http://imumi.org/attachments/article/146/Senado_Estudio_sobre_Trata_de_Personas_en_Mexico_2010.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario