jueves, 27 de enero de 2011

Autonomía y desarrollo del razonamiento moral. Gilligan, yo.

Sonia Peña Salazar A01170348

-TEMA: Gilligan, yo

-LIGA O LETRA DE LA CANCIÓN ELEGIDA.

Encontré dos canciones que en ciertas partes plasman lo que Gilligan nos dice sobre el nivel uno del comportamiento moral, "yo".

YO NO SOY ESA MUJER. (FRAGMENTO)
...Yo no soy esa mujer, que no sale de casa
Y que pone a tus pies lo mejor de su alma
No me convertiré, en el eco de tu voz
En un rincón,... yo no soy esa mujer

Yo no soy esa mujer, esa niña perdida
La que firma un papel y te entrega su vida
Nunca me verás llorar, aunque sienta deseos
Más de una vez,... yo no soy esa mujer

Yo no soy esa mujer, que no sale de casa
Y que pone a tus pies lo mejor de su alma
No me convertiré, en lo que tú quieres no
En lo que prefieres, no;
Esa niña consentida, mimada o perdida
Yo no soy esa mujer, esa chica que baila,
Baila al son de tu vida y tu alma
Nunca me verás llorar, no, no, no
Nunca me verás caer, no, no, no
Nunca me verás perdida, llorando, consentida, no...

A QUIEN LE IMPORTA. (FRAGMENTO)
...Quizá la culpa es mía
Por no seguir la norma,
Ya es demasiado tarde
Para cambiar ahora.

Me mantendré
Firme en mis convicciones,
Reportare mis posiciones.

Mi destino es el que yo decido
El que yo elijo para mí
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿a quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare...

-JUSTIFICAR: ¿Por qué crees que ese ejemplo corresponde a ese nivel de Desarrollo Moral?
En este nivel, Gilligan expresa el desarrollo moral de las personas de una manera básica; es decir habla sobre el cuidado y la importancia personal, del “yo”, para la supervivencia en la sociedad.

En estos ejemplos, encuentro clara una tendencia en las letras. De cierta manera nos indica un comportamiento ante la sociedad priorizando su persona, es decir, su forma de pensar y actuar van en relación y beneficio particular, sin tomar en cuenta puntos sociales que “normalmente” se emplean para actuar en el medio social.
Se habla de la búsqueda de beneficios totalmente dirigidos hacia su persona, atención al “yo”.


-FUENTES DE INFORMACIÓN
Estéfano (Compositor). (2001). Yo no soy esa mujer. [P. Rubio, Intérprete, & Estéfano, Dirección] D.F., México.
G. Berlanga, I. C. (Compositor). (2002). A quién le importa. [Thalía, Intérprete, & Estéfano, Dirección] D.F., México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario