martes, 3 de julio de 2012

Viviendo la vida ética

Jesús Bracamontes



Clases que me llegan a mover son pocas, en general esta clase se me hizo una de las más completas que he llevado en el Tec, aun cuando fue una clase exprés de un mes. Mi principal preocupación es que siga siendo afectado positivamente por todos los temas vistos en clases y no simplemente sea una fase, que en cuanto termina la clase se me va a olvidar aplicar los temas a mi vida. La maestra Alice hizo un excelente trabajo  al combinar teoría, con práctica y todo esto trayéndolo a tiempos actuales, presentándonos noticias de interés, videos que teníamos que ver, pero que por alguna razón no habíamos visto. Todo esto que vimos es lo básico que necesito para desarrollarme como persona ética, pero está en mi aplicarlo o simplemente desecharlo.

Las teorías éticas fueron de las primeros temas que vimos en clase, esto para darnos una base de conocimiento sobre la ética, y poder construir a partir de ahí. Se habló de la ética de la virtud de Aristóteles, quien nos hablo un poco de cómo llegar a la felicidad a través de la virtud, perfección de los actos y la formación del carácter. Otra de las teorías es la ética Kantiana que busca la justicia por medio  de normas universales morales, esto es  lo correcto e incorrecto. También tenemos la ética Hedonista que buscaba la felicidad por medio de la realización de los placeres de la vida. La ética utilitarista nos habla de la buscaba del mayor bien para el mayor número de personas. Por último tenemos a la ética Dialógica la cual nos introduce y nos invita a razonar para llegar a tomar decisiones sociales. Esto es a grandes rasgos lo que se vio en clase sobre las teorías, pero con estas bases pude llegar a entender más los términos, ejemplos y casos vistos en clase.

Después de haber estudiado arduamente y memorizarme estas teorías para el examen del primer parcial, se nos mostro un video donde aparecía un personaje muy peculiar, este era Mockus, alcalde de Bogotá en dos ocasiones. Él es una persona, que aunque es un poco extraña para los ojos de las personas, cambio a Bogotá de ser un nido de crímenes a una ciudad aspiracional. El fue un candidato independiente que se planteo cambiar esta ciudadana, logró reducir la violencia, logró reestructurar las normas morales y hacer una ciudad más tranquila. Ayudó a cambiar la mentalidad de la gente aplicando la ética Kantiana. Inició esta revolución, pero el siguiente candidato ayudó a cambiar la infraestructura de Bogotá. Este alcalde se llama Peñalosa, el creó bibliotecas, el transmilenio, parques para que la gente pudiera convivir. Pero este alcalde uso un pensamiento ético más enfocado en Aristóteles al querer dar un mejor nivel de vida. Este pensamiento fue compartido por un compatriota de estos dos alcaldes, su nombre es Sergio Fajardo quien de ser un profesor, se puso como meta el hacer de Medellín una ciudad digna.

Más adelante empezamos a ver cuestiones más relacionadas con mi carrera, las cuales me dieron una perspectiva diferente de cómo hacer negocios. La ética en los negocios  es importante, ya que vimos cuanta gente puede salir afectada o beneficiada, como lo es el caso de los stakeholders. Los stakeholders son todas las personas involucradas en el negocio desde clientes hasta trabajadores. Aquí es donde encuentro el problema y surge el caso que voy entregar, ya que se me hace un problema muy grande que puede limitar el crecimiento de un país. El problema comienza cuando una persona de alto rango decide hacer dinero sin importar el bienestar de los demás involucrados. Así es como varia gente se enriquece sin importar el futuro de las personas, ni el del medio ambiente. Este ejemplo lo vemos claramente en el documental de “The Coporation”, donde los CEOs se enriquecen sin importar lo de su alrededor, simplemente comparan el costo de la multa o castigo, con las posibilidades de ganancia. En esto simplemente crea una mayor brecha entre las clases sociales. Como por ejemplo la clase media en México está desapareciendo, esto gracias a que esta clase es la que paga impuestos extras para contrarrestar que la clase alta no pague los impuestos a base de favores y que la baja no trabaja de manera lícita. Siempre se habla de crear un país más igualitario en cuanto a que todos recibamos los mismos beneficios, tal como lo quería Kant. Este tema se refiere a Kant ya que habla de cómo los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, o bien lo podemos decir abiertamente lo justo y lo injusto.

La parte que más me gustó de esta clase, fue cuando tuvimos que entrevistar a un empresario, donde nos hablara un poco de sus dilemas éticos en el trabajo y como persona. Pues yo tuve el honor de entrevistar a mi cuñado, el cual es una de las personas que más admiro, debido a su gran juicio y conocimiento. Su nombre es Raúl González y ya habíamos platicado sobre estos temas, porque tuve un problema en un negocio y él me ayudo a resolverlo. Pero su forma de ver los negocios y saber disfrutar de las etapas que te brinda la vida, fue lo que más me marco.  Toda acción que toma busca las repercusiones éticas que tendría y basándose en eso, es como toma la decisión. Esto es lo que me pone a pensar si el siendo una persona ética, puede llevar una vida tan completa, y tan feliz, ¿por qué no yo? Ya que conozco a personas con mucho dinero pero les quitas esa máscara y tienen una vida solitaria. Por eso me comprometo a ser un ejemplo para mi sociedad, como la historia de Carlos Kasuga yo quiero ser ese gorrión, que aporta aunque sea con sus tres gotitas para extinguir este incendio. Pero todo esto gracias a los modelos a seguir que tengo a mí alrededor y admiro tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario