Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad.
Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral.
Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente.
Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
Tuvimos la oportunidad de
comenzar con la serie de activaciones tituladas “Antes de Morir”
El pasado Domingo 14 de Agosto
acompañada de mi equipo acudimos a la vía recreativa (sección Av. Chapultepec,
Av. Vallarta; a las 9 de la mañana a montar el material de nuestra activación.
Desde que empezamos a montar
nuestras pizarras fue captada la atención de varias personas que iban paseando
por el andador. Llevamos tiza de colores y empezamos a invitar a las personas
que pasaban a escribir que era lo que ellos querían hacer o ver antes de morir,
las reacciones de los participantes fueron variadas. Muchos de ellos
inmediatamente aceptaban y escribían sobre la pizarra y nos daban las gracias,
otros tímidamente se negaban, algunos se detenían por algunos momentos para
reflexionar que escribirían si se animaran a hacerlo. Era muy interesante ver
las reacciones de las personas que veían los pizarrones, los señores eran los
que se detenían por más tiempo para leer los comentarios que ponían los otros participantes.
Varias personas se acercaban únicamente a conversar y a felicitarnos por la actividad.
Algunos integrantes del equipo estaban demasiado emocionados por las reacciones
y comentarios que plasmaban en la pizarra.
Algunos comentarios se mostraban muy
inspiradores, otros causaban risas a todos los que los leían, había algunos muy
románticos e idealistas.
Para nuestra sorpresa las
pizarras empezaron a llenarse en cuestión de minutos y nos vimos en la
necesidad de voltearlas al poco tiempo para que pudieran seguir plasmando sus
deseos. El hacer lo anterior no fue suficiente
para la cantidad de personas que seguían acercándose, entonces la
integrante más motivada del equipo decidió que era una buena idea complementar
la actividad con espacios en cartulinas negras y gracias a esto la gente pudo
seguir participando por el restante de las horas.
Creo que el propósito más
relevante de esta actividad es que hace reflexionar al público acerca de sus
deseos y metas y es una llamada a desertar hacia un estado más consciente y
empezar a actuar para lograrlas.
A continuación adjuntamos el video de la actividad:
¿Qué sería algo muy importante que quisieras hacer antes de morir? Sinceramente, en nuestra vida cotidiana no ponemos atención a cuestionamientos de éste tipo, y mucho menos pensar en algo relacionado con la muerte. ¿Qué queremos hacer? ¿Qué pasa si me muero mañana?.
Se propuso, inspirándose en la Iniciativa de Candy Chang, el armar un estante o un escenario donde la gente que pasaba pudiera compartir los deseos o metas que quisieran realizar antes de morir. Es un ejercicio que fomenta la reflexión profunda sobre la vida propia, es decir, es la muerte, el final; ¿Pensamos en esto a diario? Cuando lo hacemos, ¿Qué diremos?, ¿Qué haremos?
PLANEACIÓN DEL PROYECTO
Como equipo, se planeó la forma en que se ejecutaría el plan. La idea principal es, en esencia, una superficie tridimensional de forma rectangular en la cual el usuario pudiera acercarse y escribir cómodamente, es decir, algo que no fuera suave o inestable. Nuestro equipo decidió hacer un par de cajas de madera, ensambladas por nosotros, y colocarlas sobre la banqueta. Se acordó hacer el ejercicio el día domingo 26 de agosto de 2016, en el Parque Revolución ubicado en la calle López Cotilla, con esquina en Federalismo, en Guadalajara, Jalisco.
Un tema de mucho debate fue los materiales a usar; al principio se veía la posibilidad de usar tablas recargadas en alguna base, o cartulinas sobre una superficie rígida vertical. Tras evaluar, sobre todo el aspecto del impacto sobre la gente, se concluyó en que hacer una caja de madera era lo más favorable, ya que es algo inusual y vistoso que estaría sobre un punto con mucho tráfico de personas.
El viernes antes del 26 de agosto, se comenzó con la compra de los materiales, así como el armado de las cajas; se adquirieron tablas de triplay, gises, pintura en spray negra y blanca, pintura para gis negra, esquineros metálicos. Ese día, con la mano de obra del equipo,quedaron listas las cajas, con la primera capa de pintura. Hasta el sábado se aplicó la segunda capa.
DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
La hora de inicio del ejercicio se determinó, originalmente, a las 9 am del domingo 28 de agosto, pero por cuestiones de tráfico y otros problemas de movilidad, se prefirió mover el horario de la actividad a las 10 am para terminar a las 2pm. Como las 2 cajas no cabían en la misma camioneta, se hicieron dos viajes.
Una vez las cajas en el lugar asignado se dio inicio a la intervención ciudadana. Al principio, cuando no había nada escrito, la gente no sentía curiosidad o motivación suficiente como para llegar a escribir, hasta que un padre y su hijo se acercaron a escribir. El señor escribió algo muy lindo: “Verte graduado, Dany”, la verdad, la frase fue un parteaguas para que más gente quisiera acercarse, por lo menos a ver lo que los demás nos estaban compartiendo.
La actividad fue un éxito, llegamos a tener en nuestras cajas más de 200 o 300 comentarios aproximadamente, sin embargo, se encuentran escritos algunos mensajes sin relación al objetivo de la activación, principalmente por falta de seriedad de unos cuantos. A pesar de esto, la gran mayoría, que se dedicó a expresar sus ilusiones de manera sincera y se atrevió a compartirlo, dejó al equipo sorprendido. Al final se podía leer en las cajas cosas que van desde “ver al Atlas ganar” hasta “ver a mi madre otra vez”. Observar a la gente realmente reflexionando los objetivos o sueños que desean cumplir antes de la muerte resultó ser una experiencia singular y positiva.
Una de las frases más recurrentes fue “antes de morir quiero vivir”. En términos científico-biológicos, por obviedad, estamos vivos antes de morir, pero al pensar en la connotación del “vivir” y lo que significa para cada quien, se formulan cuestionamientos sobre lo que es la vida, como se vive y si es posible morir sin haber vivido.
CONCLUSIONES PERSONALES
Palabras del equipo…
Edmundo Hernández Uribe, 19 años, estudiante de Ingeniería Mecánica:
La verdad, después de hacer el ejercicio y haber estado en ese lugar viendo las caras y las expresiones de aquellos que sí llegaron a reflexionar, se volvieron momentos de mucha emotividad.
Entre otras cosas, ¿qué es la vida? Para mí, ahora que me pongo a pensar, la vida puede ser considerada como el hecho de ejercer las funciones básicas de un ser vivo, pero puedo avanzar y evolucionar a considerar la vida humana como algo separable, a la vez, determinar que la vida humana es estar consciente y estar en un mundo aterrizado, pensar, reír, sentir, ejercer esa parte emotiva, estar presentes, establecer metas, razones, ideas… Haber ejercido los placeres, las desventuras, haber aprendido, eso, desde un sentido más allá de lo que dice la ciencia, puede ser el vivir a lo que toda ésta gente se ha referido.
Carmina Pérez Guerrero, 19 años, Ingeniería en Sistemas Computacionales:
La idea de las intervenciones ciudadanas me pareció desde un inicio una manera efectiva de aprender, no solo los temas de la clase, sino también como se ve la moral en acción durante una situación real. El trabajo en equipo fue impecable, todos aportaron en lo que podían y las tareas quedaron bien divididas; nunca faltó apoyo durante la resolución de los problemas que se presentaron y se solucionaron de manera rápida y efectiva.
En cuanto a la actividad en sí, el inició fue un poco lento y a partir de la segunda hora empecé a cansarme, pero al ofrecer gises a las personas para que escribieran en la caja, a veces surgían pequeñas conversaciones que complementaban lo que expresaban en gis con sus sentimientos en el momento. Me di cuenta que cada persona tiene aspiraciones diferentes y que las mismas se derivan de experiencias pasadas y emociones actuales, tan complejas que las pocas palabras que podían escribir quedaban cortas. Repartir gises dejó de ser monótono y se convirtió en una actividad que me llenaba de felicidad. Aprendí mucho de mis compañeros, de las personas en la Vía Recreactiva y de mí misma; verdaderamente fue una experiencia positivamente enriquecedora para todos.
Diana Karen Iglesias Martínez, 19 años, Ingeniería en Biotecnología.
El haber realizado esta actividad fue una experiencia muy grata, el estar observando cómo las personas en realidad se ponían a pensar que querían realizar, tuvimos un buen recibimiento por parte de las personas, al comienzo no eran muchas las que escribían, pero después se fueron acercando; en un inicio pensamos que con solo una caja de las que hicimos sería suficiente, cuando para las 2 hrs o menos ya no había espacio para escribir.
Con esto te hace dar cuenta que cada persona es un mundo, que tienen ambiciones y sueños muy distintos a los tuyos, que aunque fuesen cosas muy sencillas tienen una gran importancia; y te cuestionas a ti mismo las cosas que haces, has hecho y estarás por realizar.
Armando David Zapién Carriedo, 20 años, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
Realizar esta actividad, la verdad es que fue de mucho provecho, desde el trabajo en equipo que realizamos cada uno de los integrantes. Para el desarrollo de los prototipos nos dimos la tarea de investigar el material con el que fuera más económico y funcional. El realizar esta actividad en la vía recreativa en una zona céntrica de la ciudad de Guadalajara, nos ayudó para tener el gran éxito que tuvimos, la verdad es que te quedas con un muy buen sabor de boca al ver cómo la gente hasta cierto punto al ver los murales con la leyenda “Antes de Morir Quiero” corrían para escribir y ver plasmados sus sueños e inquietudes que tenían. Como reflexión de esta actividad me quedo con que muchas veces nos martirizamos por cosas insignificantes que para otra gente puede ser algo inalcanzable o viceversa y que todo depende de nosotros, del valor y el coraje que tengamos para seguir nuestro ideales y hacer cumplir nuestros sueños.
Ricardo Acosta Sierra, estudiante de Ing. en produccion musical
Al principio cuando se propuso la actividad, se me hizo que no tendría gran impacto, porque yo pienso, que rara vez, alguien se tomara esto en serio. Una vez comenzada la actividad, quedé gratamente sorprendido. A pesar del calor, las personas se paraban a escribir lo que que querían hacer antes de morir. La mayoría de las personas escribió cosas muy profundas, que me hicieron repensar de lo que en verdad quiero hacer con mi vida. Yo creo que lo que mas me sorprendio, fue una pareja de Los Países Bajos, que estaba de visita. Vieron el proyecto, y quedan tan conmovidos, que lo van a poner en la feria de navidad en la ciudad de Amsterdam, resulta, que ellos eran los organizadores. Esta actividad vino a mi en un momento crucial en mi vida, y sinceramente me ayudo mucho. La voy a recomendar esa actividad, porque siento que te ayuda psicologicamente tambien.
Luis Sánchez Kuri, estudiante de Lic. en Creación y Desarrollo Empresarial.
En un principio al escuchar de qué trataba esta actividad, sinceramente la vi como una actividad típica de escuelita y no esperaba gran cosa de ella. El dia de la actividad, quede sorprendido en la respuesta de las personas, desde las personas más humildes, hasta empresarios; se paraban para reflexionar y cuestionarse ¿Qué es lo que querían antes de morir? Había quien rápidamente escribía algo pero otros podían pasar varios minutos con el gis en mano sin saber qué escribir. Y cuando yo me lo pregunte, me quede en la misma situación. Había quienes ponían que quieren brincar de paracaídas, visitar otro país o volver a ver a un ser querido. Otros simplemente ponen “vivir”
Fue increíble ver a tantas personas reunidas pensando y escribiendo sus deseos. Muchos extranjeros también escribieron. Y cual fue nuestra sorpresa que también había un grupo de personas regalando abrazos, fue en el momento perfecto ya que terminaban de escribir con nostros y se iban a abrazar a este otro grupo. Somos humanos, la misma especie, con las mismas necesidades pero a la vez tan diferentes. Los sueños, anhelos y deseos de una persona son totalmente diferentes a los de otra persona. Así que es comprender todos los actos de las personas son para llegar a realizar estos sueños y deseos aunque para algunos no sea lógico.
“Prepararte para la muerte es una de las cosas más
poderosas que puedes hacer. Pensar en la muerte clarifica tu vida” Estas
palabras las dice con gran convicción Candy Chang. El Proyecto social que también
hace de movimiento artístico Before I die es ideado por la misma artista
Candy después de haber pasado por una severa depresión al haber perdido a un
ser querido. Lo que comenzó como un experimento social motivado por la nostalgia
de Chang pasó a ser un movimiento social sin fronteras. Hoy como alumnos del TEC
(Emprendedores con sentido humano) en la clase de ética, nos dan elreto de a través del movimiento Before I die, adoptado por el Tec como
#AntesdeMorirTec, de realizar una intervención social en la comunidad de
Guadalajara. El día 28 de agosto del 2016, un domingo con vía recreativa, nos
ubicamos en la unidad deportiva El Polvorín
y es ahí donde el grupo realizó la actividad, como materiales usamos
cartulinas, tablones y gises. El grupo se quedó muy contento con la participación
de la gente de Zapopan. El buen humor que vivimos fue impresionante. Algo muy
importante que aprendimos con la intervención es que todos tenemos algún deseo,
y que necesitamos tener alguna motivación para vivir. Nos quedamos con la reflexión
de que todos tenemos profundidad en nuestro ser; deseos, gustos, metas,
creencias y vivencias. Debemos de respetarnos entre todos y darnos la
oportunidad de conocer a las personas más allá de la superficie.
¿Quién quieres ser antes de morir? VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=aY1Bv2sMFf0
Actualmente, miles y miles de mujeres tienen la necesidad de
utilizar el transporte público en México; ya sea para llegar a sus trabajos,
para ir a comprar algo, para ir por los hijos, o simplemente para llegar de un
punto de la ciudad, a otro. Me llamó la atención un artículo del Informador,
donde se dice que 7 de cada 10 mujeres tienen miedo de utilizar el transporte
público por el acoso que se sufre día con día, lo cual me puso a reflexionar (Arenas,
2016)… Eso es un porcentaje altísimo considerando todas las mujeres que usan el
transporte público, así que decidí vivir en carne propia lo que era viajar en
transporte público. Le pedí a mi novio que me acompañara (él a su distancia)
para cuidarme si es que algo salía mal o en caso de que yo me sintiera muy
incómoda o en riesgo.
Dentro de las ramas de transporte público se incluyen los
camiones, el tren ligero, el metro, trolebús, entre otros (FACUA, 2007). Yo
decidí tomar primero el camión de la ruta 619 que va por López Mateos Sur y
entra a Periférico Sur, para luego hacer transbordo en el tren ligero que tiene
como destino el centro histórico de Guadalajara.
Lo primero que pasó fue que al estar esperando en la parada
del camión, hubo varios automóviles que bajaban la velocidad solamente para
verme y alguno que otro emitió algún tipo de expresión o sonido, tales como
chiflidos o un “ay chiquita”. Después al subir al camión, fue grata mi sorpresa
al ver que la cantidad de mujeres en él era alta, no eran puras mujeres, pero
sí había varias; el chofer fue muy respetuoso y no volteo a ver ni mi escote ni
mis piernas ni nada, su vista permaneció en mis ojos (cabe mencionar que yo iba
con unos pants Adidas y una blusa roja de tirantes que se ajusta a la forma de
mi cuerpo).
Me empecé a sentir un poco más tranquila y segura hasta que
llegó la hora de bajarme en la parada de periférico sur (por la Plaza Centro
Sur), en ese momento mi sensación de seguridad se esfumó. Todos los hombres que
pasaba tanto de lado como de frente, no podían parar de verme, podía ver sus
ojos dirigirse hasta mi busto y ellos sin la menor intención de detenerse o de
disimular. Era un poco difícil grabar el recorrido puesto que había personas
que no parecían reaccionar bien ante una cámara. Finalmente crucé el puente
peatonal y llegué a la estación del Tren Ligero, a lo largo de ese transcurso
pasé por lo mismo que cuando me bajé del camión, incluso hombres volteaban la
mirada para poder seguir contemplando mi cuerpo.
El trayecto del Tren Ligero fue bueno en términos de que no
sentí un acoso latente, mi novio iba un poco más cerca de mí pero no era
evidente que venía conmigo. Todos los muchachos y señores que iban en mi vagón
iban en sus asuntos y ninguno me faltó al respeto de ninguna manera. Lo que sí
noté fue que a las personas no les importaba respetar los asientos designados
para discapacitados, mujeres embarazadas o personas de la 3era edad, pero ese
es otro tema. Llegando a la estación del Tren Ligero: Juárez, bajamos para
hacer transbordo de línea a la 2 que nos llevaría a nuestro destino final, San
Juan de Dios. En el proceso del transbordo, sí hubo hombres que se me quedaban
viendo y no a mi cara, incluso después mi novio me comentaba que había quienes
incluso giraban la cabeza para poder seguirme viendo mientras seguía mi camino;
esto naturalmente me perturbó y me hizo sentirme insegura de nuevo. Ya en el
segundo Tren Ligero, la cantidad de gente había aumentado, sin embargo cada
quien mantuvo su distancia y no hubo problemas. En San Juan de Dios, las cosas
se volvieron a tornar un poco grises para mí; podía sentir las miradas
grotescas de varias personas mientras yo trataba de caminar lo más rápido
posible y salir de donde estaba.
Decidí dirigirme hacia otro lado del centro,
puesto que no me gustaba mucho la sensación que me daba quedarme en San Juan de
Dios, me fui hacia el Teatro Degollado por la Calle Paseo Hospicio, donde
tampoco me libré de algunas miradas feas y perturbantes, pero lo peor fue
cuando me detuve a la altura de la fuente de los niñitos desnudos que sacan
agua. Estando ahí parada, una bolita de 4 hombres de aproximadamente 20-23
años, pasaron junto de mí pero se acercaron tanto que lograron rozarme el
costado del cuerpo, mientras uno de ellos me dijo “mamita vente para acá” y los
demás me veían sin parar. Traté de mantener la calma y no reaccionar en lo
absoluto, a pesar de estarme muriendo de miedo, con la esperanza de que al ver
mi indiferencia, decidieran seguir su camino, y así fue. No puedo realmente
describir el miedo que sentí, estaba aterrada, en verdad pensaba que me iban a hacer
algo, no sabía qué hacer; me sentí completamente frágil y vulnerable, como si
estuviera completamente sola ante las garras de estos hombres.
En ese momento
decidí que mi visita al centro había terminado, lo único que quería hacer, era
volver a casa, así que mi novio y yo tomamos el mismo camino por el que
llegamos, pero esta vez para salir de ahí. Al volver el camino fue un poco más
tranquilo, sin embargo no paraba de ver a todos los hombres que estaban, de
manera sospechosa; como si ellos también me fueran a hacer algo. Llegué al
final del tren ligero y cambié al camión, que también estuvo bien, no me sentí
acosada, caminé hasta mi casa y fue el fin de la experiencia.
Como conclusión puedo decir que ahora yo también soy parte
de esas 7 de 10 mujeres que se sienten con miedo al tener que utilizar el
transporte público; y honestamente, no me gustaría repetirlo. Me da mucha
tristeza y coraje tener que decir que el transporte público no defiende a las
mujeres, que la sociedad sigue siendo igual de violenta, agresiva y sucia. Que
no hay lugar en donde una pueda sentirse completamente segura, lo cual es una
gran injusticia. Nosotras también deberíamos de poder utilizar estos medios sin
la presente amenaza de que algo malo pueda pasar, o que me tenga que ir con
sudadera y pantalones de mezclilla enormes sólo para reducir el riesgo a que me
acosen (aclaro, ni siquiera eliminar, sólo reducir) . Esto está mal, las cosas
no deberían ser así.
A todos aquellos que lean este blog y en específico esta
entrada, les quiero pedir que si usan el transporte público cuiden y respeten a
las mujeres; y no sólo a quienes conocen o los acompañan, si no a todas
aquellas que viajan solas, que se sienten desprotegidas. Crezcamos como
comunidad y como humanidad. Respeto a las mujeres; ¡hoy, mañana y siempre!