viernes, 11 de junio de 2010

David Aguirre Valadez A01054293
Ética Persona y Sociedad

Articulo Parcial 1

En la actualidad existen muchos lugares, organizaciones, clubes, etc. en donde la sociedad puede participar para mejorar la sociedad, el lugar donde vivimos, etc. pero la mayoría de estas personas no entra ni participa en ellos por ignorancia, por falta de interés, por falta de tiempo, porque no se les llame revoltosos, o por mil motivos o pretextos que cada persona pueda inventar o tener. En lo personal siempre se me ha inculcado por mis padres y profesores el ayudar a las personas que son necesitadas, y el tratar de hacer algo no por cambiar a la sociedad sino hacer algo que no la perjudique, haciendo esto estamos haciendo un gran avance puesto que si la mayoría de las personas no hicieran nada que dañara la sociedad no habría porque realizar tanta campaña por hacer tal o cual cosa simplemente solos iniciaríamos a tener una mejor sociedad.

Los jóvenes que se encuentran en mi entorno no tienen mucha actividad para el mejoro de la ciudad o el entorno en general puesto que la mayoría piensan la mayor parte del tiempo solamente en cosas personales como escuela, hobbies o diversión personal pero muy poca parte del tiempo pueden llegar a pensar en qué hacer para que el lugar en donde vivimos este mejor, al contrario eh conocido personas que en vez de esto buscan la manera de hacer alboroto, infligir la ley, molestar a las personas y otra actividades que para ellos cuentan como divertidas. En lo personal eh llegado a participar no en grandes cosas para ayudar a la sociedad pero si en lo que puedo como en la construcción de 1 orfanato en la ciudad de Aguascalientes la cual es mi ciudad natal, y un centro comedor en el mismo estado, esto me ayudo a conocer cómo viven personas que en verdad son necesitadas el convivir con ellos el saber que la falta de oportunidades en la vida los ha dejado en el lugar en donde están, y a querer ayudarlos para que no solo ellos sino yo mismo ser mejores día con día.

La juventud debe de tener más compromisos éticos puesto que como jóvenes nos hemos alejado mucho de la acción ciudadana, pero algunos de ellos pueden ser cuidar el medio ambiente puesto que es el lugar que nos dejaran los adultos para vivir, alfabetización a personas analfabetas de todas las edades, promoción del estudio a nivel superior, etc. Pero los jóvenes al ser una gran cantidad en el país podemos y es nuestro deber el tratar de mejorarnos y por esto debemos de comenzar a promover lo antes mencionado en donde cada quien a nivel personal debe de analizar las situaciones que se le presenten día a día y no realizar acciones que puedan llegar a dañar a la sociedad y dentro de esta entra desde el simple hecho de no tirar basura hasta tal vez cometer un asesinato o iniciar un tráfico de estupefacientes, al empezar a realizar un cambio personal a nivel masivo las personas iniciaran a tener mayor conciencia social y mayor control sobre sus acciones, no se dejaran llevar tanto por situaciones como el que dirán o por situaciones económicas sino mas bien por lo que cada quien hace por ser mejor persona.

A lo largo de lo que va en el curso de verano se han aprendido cosas muy interesantes, cosas que han llegado a ponerme a pensar en porque de algunas cosas y hemos tocado temas bastante interesantes en los diálogos tomados, cosas que me ponen a reflexionar y a comprometerme que necesitamos tener más respeto entre las personas, no discriminar a nadie por ninguna cuestión, así como respetar las creencias o culturas de otras personas, además reconocer que soy del poco porcentaje en mi país que tiene el privilegio de tener una profesión y espero aprovechar esta oportunidad que me da la vida no solo para ser mejor profesionista sino mejor hijo, compañero y amigo.

2 comentarios:

  1. Órale!!! Qué padre que has podido y querido participar ayudando a los demás. Un punto muy importante que veo es la educación recibida por los padres. Es importante que la familia se involucre, que eduque, para así tener fuertes cimientos que nos ayuden a desenvolvernos en la sociedad.

    Tienes mucha razón, somos muchos jóvenes y como tales, debemos pensar en nuestro futuro inmediato, en el futuro de nuestros hijos, y para ello tenemos que resolver el presente.

    Gustavo Mtz
    A00367083

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta reflexión de David, también coincido con Gus porque toca fibras de la vida concreta en las que has podido participar para apoyar a tu entorno.

    Abrazos para los 2,
    Alice.

    ResponderEliminar