lunes, 2 de mayo de 2016

Condena Trans

Irvin Alejandro Arellano Bobadilla
Resumen:
En este ensayo hablaremos sobre los derechos de las personas transexuales y la sentencia de muerte que carga la mayoría por el simple hecho de haber nacido, y como nadie hace nada para proteger a este tipo de individuos ni la sociedad ni las autoridades, cuando es necesario hacerlo para tener una sociedad que crezca en su mentalidad y hacerlos entender que toda vida es invaluable; para empezar el tema exploraremos las ideas básicas que tiene nuestra sociedad con respecto a la transexualidad, veremos los pros y los contras, después exploraremos las legalidades que afrontan los transexuales (para el cambio de sexualidad, y para la protección de sus derechos), también revisaremos algunos testimonios, los estudios médicos con respecto al tema, y las estadística de muerte que afrontan estas personas.
Palabras clave: transfobia, transgenero, transexual, derechos trans
Abstract:
In this essay we will talk about the rights of transsexuals and the death sentence that charges the most for the simple fact of being born, and nobody does anything to protect such individuals neither society nor the authorities, when necessary do to have a society that grows in their minds and make them understand that all life is invaluable; to start the topic will explore the basic ideas of our society regarding transsexualism, see the pros and cons, then explore the legalities faced by transgender (for change of sexuality, and to protect their rights), also we review some testimonies, medical studies on the subject, and death statistics facing these people.
Keywords: transphobia, transgender, transsexual, trans rights
Para iniciar vamos a especificar la diferencia entre un transexual y un transgenero, “Dentro de lo trans se encontrarían muchas formas de ser persona trans, como son: transexuales, que desearían una cirugía de reasignación sexual; transgénero, que no desearían una cirugía de reasignación sexual…” ( Noseda, 2012), en pocas palabras una persona trangénero se mantiene transgenero hasta que se realice un cambio físico en sus órganos reproductivos, ya sea externos en el hombre o internos en la mujer.
Ahora dados los conceptos nos preguntamos cómo diferencial a una mujer u hombre trans a una mujer u hombre “común”, pues lamentablemente, por sus derechos, aunque todos tenemos el derecho de vivir la vida como deseemos, no todos podemos ejercer este derecho libremente, ya que muchas personas se ven aprisionadas en una vida y cuerpo que no desean, con tal de satisfacer los deseos de una sociedad que aún no abre los ojos ante lo que es el respeto a la dignidad humana, dignidad que explicada por Kant se refiere a el valor de una persona independientemente de quien y como sea, el valor que se tiene por ser humano, por ello ente ensayo demostraré que las personas trans merecen el mismo respeto y valoración que las que cualquier persona. Si bien en otros países ya se están generando acciones para proteger la integridad de las personas trans, como el cambio de nombre e identidad de género en España el cual se facilitó en la época del 2007, “… la operación de cambio de sexo ya que, hasta la ley del 2007 (BOE 2007), era un pre-requisito para renovar la documentación” (Soley-Beltran, 2014), en países como México no ocurre lo mismo, nuestro gobierno no trabaja para la concientización de estos “problemas” o mejor dicho: muertes, pero, ¿Por qué deberíamos alterar el pensamiento nuestra sociedad por unos cuantos? , bueno unas de las razones seria la diversidad cultural y el crecimiento social que se puede generar en la aceptación de las diversidades sexuales, además sin mencionar que como personas cívicas deberíamos apoyarnos unos con otros y proteger la vida de una manera progresiva y altruista, progresiva donde se avance poco a poco pero a un ritmo definido y no detenga su desarrollo, y altruista con un sentido utilitarista, que se vea el avance de todos y el beneficio de la sociedad, pero, ¿quién se opone a este avance?, “serán aquellos con altos niveles de intolerancia a la ambigüedad, autoritarismo de ala derecha, orientación hacia la dominancia social y, en general, una propensión hacia el conservadurismo político”(Rottenbacher, 2012), personas que,  a mi punto de vista, son retrogradas que van en contra del avance social y al re estructuralismo de nuestra sociedad.
Si bien la sociedad debería mejorar, también el gobierno, ya que aun después de saberse gracias a la CONAPRED, que la diversidad es la primera causa de discriminación laboral, con un 148% en los casos en 2010 y 132% en los casos en 2011 (De La Madrid: 1, 2012), no ha implementado las medidas necesarias para disminuir estos abusos que se presentan en la sociedad, y en su mismo gobierno “…la falta de transformación en el derecho civil de las entidades federativas sirve como pretexto para negar derechos que, por su parte, ya la scjn ha ratificado” (De La Madrid: 2, 2012).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha demostrado mediante investigaciones que “… la expectativa de vida de las mujeres trans en la región es de 30 a 35 años de edad.”(Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2015), si bien esta edad no es ni la mitad de la común en personas comunes, ¿por qué aún no se defiende?, Por el pensamiento que se tienen en nuestro país donde se dice que no es natural el cambio, pensamiento erróneo, ya que “Gender dysphoria is suggested to be a consequence of sex atypical cerebral differentiation.”( Savic, I.& Arver, 2011), explicando, disforia de género es la no aceptación a el género asignado, lo cual se produce en personas trans naturalmente, debido a una diferenciación cerebral, donde el cuerpo es un género pero la mente y/o personalidad de una persona pertenece al otro.
Una de las razones por las que las personas trans mueren a tan temprana edad, es el suicidio, ya que “La discriminación diaria y el abuso al que están sometidas las personas transexuales las convierte también en un sector especialmente vulnerable al suicidio: el 41% intentó suicidarse al menos una vez, un porcentaje nueve veces más alto que la media (4,6%).”(Quintana, 2014), algunas de los argumento que dan estos opresores son: 1) Que estas no generan vida, ya que al cambiar de sexo (esto en las personas transexuales), ya no pueden reproducirse, y la sociedad no crecería. 2) Generan alteraciones en otras personas, ejemplo de comentario: “Si te juntas con trans, pueden hacerte trans”. 3) No pueden criar a niños ya que los pueden violar o hacerlos ser trans también. 4) No es de dios; estos argumentos son erróneos ya que: Aunque una persona transexual no puede generar vida, otras personas si, y esto no va a detener el desarrollo de la sociedad. Como hemos vitos estos cambios en género son individuales en el cerebro, así que no pueden alterar a otra persona en su identidad de género. La crianza de hijos se puede dar sin ningún riesgo, ya que una persona trans es tan capaz de criar a un bebe como una persona común. Las creencias teológicas no deberían alterar, y menos de forma negativa, la vida de otra persona, sea cual sea la intención.
Otra razón por la que mueren las personas trans es la alta tasa de asesinatos que presentan, “This update (TMM TDoV 2016) reveals 2016 reported killings of trans and gender diverse people in 65 countries worldwide between the 1st of January 2008 and the 31st of December 2015, more than 1,500 of which were reported in Central and South America.”( Transrespect versus Transphobia Worldwide, 2016) , para muchos les parecerá poco 1,500 personas en 7 años, pero para la comunidad que aún es pequeña, es un gran golpe, y más porque estos fueron solo los asesinatos registrados y aceptados como tales, de los demás los gobiernos aun no responden, y la sociedad poco interés pone.
¿Cómo podemos enfrentar esta problemática?, una pregunta difícil de contestar , porque aunque ya se están haciendo avances en materia de equidad de derechos ejemplo: la ley de identidad de genero, que explicada por Javier Rubio en  el 2008 explica:
“el primer paso de este proceso de transexualización, era la atención psicoterapéutica que comprende: la escucha psicológica, realización de pruebas médicas, test de la vida real, etcétera, esto durante el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el informe del diagnóstico. En el caso que el informe confirme la transexualidad, podría comenzar el tratamiento hormonal.”
Después será la concientización de la gente donde se comprenderán los casos y los significados de ser transexual y transgenero, también la aceptación a la gente y la aprobación de las diferenciaciones sexuales, no solo para mejorar nuestra sociedad, sino para mejorar nuestro estilo de vida, y ayudar a los otros a tener ya no solo un estilo de vida, sino, una vida que se dese vivir.





Referencias:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Noviembre 15, 2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América. 2016, de Comisión Interamericana de Derechos Humanos Sitio web: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf
De La Madrid, Ricado. (2012): 1.-Reporte sobre la discriminación en México 2012 Trabajo. 2016,de CONAPRED Sitio web: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdfoGral.pdf.
          2.-Reporte sobre la discriminación en México 2012 Proceso civil. 2016, de CONAPRED Sitio web: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_ProcesoCivil.pdf
Morrison, A. (Diciembre 10, 2015). Transgender Murders 2015 Statistics: 2 Killings In 24 Hours Seen As 'National Crisis' For LGBT Community In US.  2016, de International Business Times Sitio web: http://www.ibtimes.com/transgender-murders-2015-statistics-2-killings-24-hours-seen-national-crisis-lgbt-2137312
Noseda, J. (2012). Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero. 2016, de Universidad de Chile Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861001
Quintana, Miguel. (2014). Lenta muerte trans. 2016, de La Izquierda Diario Sitio web: http://www.laizquierdadiario.com/La-lenta-muerte-trans
Rottenbacher, J. (2012). Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de Lima. 2016, de Pontificia Universidad Javeriana Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/801/80124028002.pdf
Rubio, J. (2008). ¿El tercer género?: La transexualidad. 2016, de Universidad Complutense de Madrid Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/181/18101703.pdf
Savic, I.& Arver, S.. (2011). Sex Dimorphism of the Brain in Male-to-Female Transsexuals. 2016, de Oxford Journals Sitio web: http://cercor.oxfordjournals.org/content/21/11/2525.long
Soley-Beltran, Patrícia. (2014). Transexualidad y Transgénero: una perspectiva bioética. 2016, de Revista de Bioética y Derecho Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/783/78339733003.pdf
Stafford, Z. (Noviembre 13, 2015). Transgender homicide rate hits historic high in US, says new report. 2016, de Guardian News and Media Sitio web: http://www.theguardian.com/us-news/2015/nov/13/transgender-homicide-victims-us-has-hit-historic-high
Steinmetz, K. (Agosto 17, 2015). Why Transgender People Are Being Murdered at a Historic Rate. 2016, de Time Sitio web: http://time.com/3999348/transgender-murders-2015/
Transrespect versus Transphobia Worldwide. (2016). Transgender Day of Visibility 2016 – Trans Murder Monitoring Update. 2016, de Transrespect versus Transphobia Worldwide Sitio web: http://transrespect.org/en/tdov-2016-tmm-update/
Unknown. (2015). Know your rights: transgender people and the law. 2016, de American Civil Liberties Union Sitio web: https://www.aclu.org/know-your-rights/transgender-people-and-law

No hay comentarios:

Publicar un comentario