lunes, 2 de mayo de 2016

Los límites de editar la vida humana

María José Gómez Montes de Oca 

Todo acto tiene como resultado una consecuencia, esta puede ser beneficiaria o perjudicial. Al actuar tenemos que pensar cómo es que nuestras acciones van a repercutir en nuestras vidas al ser efectuadas. La acción en cuestión es la modificación genética en embriones humanos. 
El primero de febrero del año 2016 fue aceptada la modificación genética en embriones humanos en el Reino Unido. Este acontecimiento genera un nuevo cuestionamiento sobre nuestras acciones y también crea la necesidad de cuestionar al propio humano y la vida. Se genera una cuestión bioética sobre los límites de la ingeniera genética(Callaway, 2016).
Londres acepta el primero de febrero de este año la modificación genética en embriones humanos viables. Esta investigación no es la primera en su ámbito, antes de esto China fue el primero en generar modificaciones genéticas en embriones humanos. La gran diferencia que existe en ambas investigaciones son los embriones que se están utilizando. China utilizó embriones humanos que no tenían potencial de dar vida a un humano ya que fueron fertilizados por dos espermatozoides; los embriones de Londres son embriones humanos que tienen la potencialidad de dar vida a un humano, un óvulo saludable y un espermatozoide saludable. (Callaway, 2016) 
Las investigaciones de Londres y China tampoco son las primeras en tratar con manipulación genética. Antes de esto se habían hecho modificaciones en células aisladas de adultos humanos o en células de animales y plantas. (Salcedo, 2001) 
Con este ensayo se planea reflexionar acerca del valor de la vida humana. Llegar a un razonamiento ético sobre el uso de un embrión humano para salvar a futuras generaciones y evitar enfermedades congénitas. Cuestionar la modificación genética en embriones humanos viables como un acto beneficiario o perjudicial. 
Se analizarán opiniones y razones de ambos puntos de vista, a favor y en contra de esta investigación, para llegar a una reflexión ética sobre la conveniencia de la ingeniería genética. Se tomará en cuenta el valor de la vida humana, si los embriones humanos utilizados para la investigación tienen dignidad humana y si este acto tiene como fin la búsqueda de la salud y bienestar de la humanidad. 

La diferencia entre la investigación que se está formulando en Londres y la que se tiene en China es la viabilidad de los embriones. Los embriones utilizados en el Reino Unido son embriones viables, es decir que tienen la potencialidad o la posibilidad de convertirse en un humano si las condiciones fueran las adecuadas. Aquí es donde comienzan a existir detalles que se tienen que observar para definir la vida de un embrión.
Médicamente un embrión no es viable antes de la semana veinte de gestación (Moore, 2012, pg.5), esto quiere decir que un embrión previo a la semana veinte no daría vida. Así mismo se dice que sí un embrión no es implantado, este está genéticamente programado para una apoptosis, esto es la muerte celular (Esparza, 2012). Lo que sugiere que un embrión como los que están siendo utilizados en Londres, no son considerados vivos como tal, ya que sus condiciones no permitirían la vida humana.
Así mismo como esta célula puede ser considerada no viviente, también existen puntos de vista que difieren. Se dice que la vida de un ser humano tiene comienzo en el momento de la concepción, es decir que en el momento que un óvulo es fecundado por un espermatozoide ya es considerado vida (Cruz-Coke, 1980). También se dice que “La célula es la unidad estructural y funcional más simple de la vida”(Saladin, 2013, pg.79), esto quiere decir que una célula es lo más básico que aún puede ser considerado viviente. Entonces en realidad los embriones que se utilizan en la investigación son seres vivientes. 
Después de leer ambas posturas, se puede observar cómo la vida es un término difícil de definir. No sólo la vida cómo tal genera dificultad al especificarse, sino también existe divergencia al determinar cuándo se considera la vida humana, y si estas células deberían o no ser consideradas cómo tal.
El artículo primero de la declaración de los Derechos Humanos establece que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (UNESCO, 2008). Esto de cierta manera ayuda a aclarar y delimitar qué es un ser humano. Éste debe nacer, para que se le diga ser humano, entonces los embriones que se están utilizando en la investigación no gozan de los Derecho Humanos, ya que no han nacido. 
Reflexionando la utilización y manipulación genética de un embrión humano se tiene que tener en mente su condición moral de potencial persona humana (López, 2002). Todo embrión tiene que ser considerado un posible ser humano, y al mismo tiempo considerar que sólo es eso,  una posibilidad; es decir que aún no es humano. Tiene que existir prudencia con el trato y la experimentación de estas células, ya que a final de cuentas las definiciones de humano y viviente aún son polares. A pesar de la controversia de considerar si son un ser humano o no, existe el hecho del respeto a la dignidad y a su existencia (Michelini, 2010).
La ingeniería genética tiene como fin la búsqueda de soluciones para la vida humana y la experimentación para asegurar el bienestar y la salud de los humanos. La investigación del Reino Unido utiliza a los embriones como medios para un fin. Este fin está siendo la beneficencia de el mayor número de personas. Esto quiere decir que las personas no deberían ser utilizadas para un fin, y estos embriones no deberían ser utilizados como medio para el fin del bienestar común. (Michelini, 2010)
Existe el argumento de la eugenesia; mejorar la raza humana al conservar las mejores características para evitar la degeneración del ser humano (Linares, 2011). Esto tiene como fin evitar enfermedades hereditarias y promover las mejores características de un ser humano. Así cómo también existe el argumento utilitarista. La modificación genética genera el mayor número de beneficios potenciales para la humanidad, así aumentando la salud y bienestar de todos (Arasu, 2016).  Existe una mayor ganancia generada por la ingeniería genética al tener como fin el mayor bien. No sólo son la eugenesia y el utilitarismo, sino que también es el mejor uso de los mismos embriones. Los embriones que se utilizan en la experimentación del Reino Unido son embriones sobrantes donados por parejas que tienen muchos almacenados como parte de tratamientos de fertilidad (Chamary, 2016). Esto evitando el desperdicio de células que al ser utilizadas se obtiene algo positivo a cambio.    
Al mismo tiempo existen riesgos de la modificación genética, ésta permite a los científicos interrumpir la evolución natural y sus procesos al cambiar a un organismo completamente (Carlson, 2007). Esto se puede decir que va en contra de lo natural y de cómo fuimos creados. A pesar de los beneficios de la modificación genética, existe un gran número de mutaciones fuera de objetivo generadas por la misma investigación (Cyranoski, 2015). Esto hace cuestionar cuán perjudicial puede ser la misma modificación del ADN. Finalmente existe el argumento de que la vida humana no debería estar a la disposición de sacrificio para el bien ajeno (CMDA, 2006).           Bajo estos preceptos se puede deliberar que la modificación genética busca mejorar y asegurar la salud del ser humano. En la búsqueda del mayor bien y bienestar de la gente ¿es correcto el sacrificio? Es innegable que el valor de una persona no es comparable al de nadie; pero cuando se habla de utilizar recursos disponibles para la beneficio de todos, se vuelve racional la búsqueda del mayor número de beneficios.            Finalmente existe el argumento de la dignidad. De manera intrínseca se encuentra la autonomía como capacidad moral que genera una contraposición del sentido de la vida. Todo fue hecho con un sentido, una finalidad para ser cumplida, y una generación de bienestar. Así produciendo una discusión acerca de las células y del ADN que se modifica en las investigaciones de el Reino Unido. 
La dignidad se deriva de la decisión de mostrar la capacidad de elegir, es decir de la autonomía, del consentimiento y de la capacidad de raciocinio (Zamudio, 2012). Esto presenta como la dignidad es un valor vinculado a la libertad de elección y a la racionalidad de las acciones propias. ¿Qué pasa si un embrión no puede ser dueño o responsable de sí mismo? Los embriones están sujetos a una heteronomía dado que carecen de una aceptación reflexiva de su vida, y de su autonomía. 
El sentido de la vida proviene de el porqué estoy aquí, porqué existo y qué debo hacer, es decir de una finalidad (Yepes, 1997).  Al estar limitados a una irreversibilidad del sentido de su vida, la posibilidad de que se puede dar una finalidad a su existencia con la investigación, propone una alternativa respetando la dignidad y la persona. 
La ingeniería genética conlleva la manipulación y destrucción de embriones, en camino al perfeccionamiento de la técnica (Pastor, 2004). El embrión debe ser respetado como persona, dado que la fuente de la dignidad humana es la condición de la persona. La persona por sí misma es inviolable y es un fin en sí misma (Yepes, 2003). Se utilizan a  los embriones como fin para la mejoración de futuras generaciones, cuando deberían ser utilizados en beneficio propio manteniendo su integridad intacta.               La dignidad humana se reduce al individuo y su control sobre sí mismo (Michelini,2010). Así, sin la autonomía no existe la violación del ser. La libertad de la voluntad no se aleja de las necesidades, y el sentido de vida. Este también se encuentra ligado a la necesidad de una finalidad, así proponiendo que una propósito alterno promueve la dignidad humana. 
La manipulación genética así como tiene un lado positivo, tiene uno negativo. Creo que se tiene que tomar en cuenta de manera racional y reflexiva el valor de lo que aporta la manipulación genética en embriones humanos. Tiene muchos puntos a favor ya que tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de los seres humanos, manteniendo un balance prudente del respeto de los embriones.  Así como existe responsabilidad moral de los actos de la ingeniería genética.     
Al reflexionar el valor de la vida, podemos llegar a un criterio acerca qué es lo que conlleva dicha manipulación genética en embriones humanos, y cuál es el costo de ésta. También se consideran los beneficios a futuro que otorga la utilización de la genética y la potencialidad de buscar un fin con un mayor número de beneficiarios. Finalmente llegamos a una conclusión ética de la dignidad humana y del sentido de la vida, sobre  su valor inalienable e inviolable.        
La manipulación genética en embriones humanos es un tema de cuidado, ya que se trata de algo nuevo. La ética reflexiona sobre cual es la mejor justificación para juicios morales, arribando a una reflexión sobre lo que conlleva la utilización de los embriones humanos. Como todo se tiene que ser y tomar responsabilidad por los actos y buscar una solución que no viole los derechos humanos, la dignidad de la persona ni atente contra nadie. 
Ya que se puede decir que los embriones aún no son humanos o no son considerados personas humanas, no se está violando ninguna derecho ni se está lastimando a ninguna persona. Se esta buscando el bienestar y mayor bien del mayor número de personas, sin violar los derechos humanos ni la dignidad de los embriones. En el momento en que estos embriones se consideren humanos, ya la reflexión será diferente; pero a final de cuentas se tiene que respetar a la persona de la misma manera que uno se respeta a sí mismo.


Referencias básicas:
Carlson, Teresa; (2007). Genetic Engineering : A Question of Ethics – Research. Retrieved April 2, 2016, from http://www.idt.mdh.se/kurser/cd5590/Archives/07_11/GenEngineering.pdf
CMDA; (2006, June 16). Beginning of Human Life Ethics Statement. Retrieved April 03, 2016, from http://cmda.org/resources/publication/beginning-of-human-life-ethics-statement
Esparza, María Luisa; Murcia-Lora, José María; (2012). Defensa de la vida humana: una mirada hacia el futuro. Persona y Bioética, Julio-Diciembre, 130-136. 
Zamudio, Teodora; (2012). La dignidad de la persona humana. Retrieved April 03, 2016, from http://www.bioetica.org/cuadernos/bibliografia/pavia.htm
Linares Salgado, Jorge E.; Villela Cortés, Fabiola; (2011). Eugenesia. Un análisis histórico y una posible propuesta. Acta Bioethica, Noviembre-Sin mes, 189-197. 
Michelini, Dorando J.. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 12(1), 41-49. Recuperado en 14 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003&lng=es&tlng=es.
Pastor García, L. M. (2004, February 23). Bioética de la manipulación embrionaria humana (Dr. L.M. Pastor). Retrieved April 03, 2016, from http://www.bioeticaweb.com/bioactica-de-la-manipulaciasn-embrionaria-humana-dr-lm-pastor/#8. Aspectos éticos de la manipulación embrionaria humana.
UNESCO; (2008). Declaración Universal de Derechos Humanos. Retrieved April 02, 2016, from http://www.un.org/es/documents/udhr/
Yepes, R. (1997). Fundamentos de Antropología. Pamplona: EUNSA, pp. 211-224.
Referencias complementarias:
Arasu, A. (2016, February 08). The Greater Good: Genetic Research on Human Embryos. Retrieved April 02, 2016, from http://www.huffingtonpost.com/akash-arasu/for-the-greater-good-gene_b_9153686.html
Callaway, Ewen; (2016, February 01). UK scientists gain licence to edit genes in human embryos. Retrieved April 02, 2016, from http://www.nature.com/news/uk-scientists-gain-licence-to-edit-genes-in-human-embryos-1.19270 
Chamary, J.M.; (2016, February 16). GM Human Embryos Won't Create Designer Babies. Retrieved April 02, 2016, from http://www.forbes.com/sites/jvchamary/2016/02/16/embryo-gene-editing/#262f22a51e40
Cruz-Coke, Dr. Ricardo; (1980, April). Fundamentos geneticos del comienzo de la vida humana. Retrieved April 2, 2016, from http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v51n2/art06.pdf
Cyranoski, D. & R. S.; (2015, April 22). Chinese scientists genetically modify human embryos. Retrieved April 2, 2016, from http://www.nature.com/news/chinese-scientists-genetically-modify-human-embryos-1.17378 

Moore, K. L., Persaud, T. V., & Torchia, M. G. (2008). Embriología clínica. Barcelona: Elsevier.
Moratalla, N. L., & E. S. (2002, February 25). Manipulación genética por transferencia de genes. Retrieved April 2, 2016, from www.unav.es/cdb/dbcapo19c.html
Saladin, K. S., & Rojas, E. P. (2013). Anatomía y fisiología: La unidad entre forma y función. México: McGraw-Hill.

Salcedo, Enrique; (2001). Modificación genética de organismos: hagamos un pequeño recuento. Revista Med, julio, 15-22. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario