lunes, 2 de mayo de 2016

                             Jesus Enrique Gomez Tellez
A01631899

La relevancia de la discriminación en México en el siglo XXI


En este ensayo hablare sobre varios temas que afectan a la sociedad en la actualidad, un poco sobre distintas vertientes que esta produce, y cómo se desarrolla en la sociedad, el bullying y cyberbullying que se ha estado dando a conocer en los últimos años, el maltrato laboral, y el maltrato más importante que no muchas personas se quieren dar cuenta, la discriminación de parte de las autoridades hacia nosotros, burlándose y humillando a los mexicanos cuántas veces pueden, esto es algo que durante décadas nos hemos guardado y llega un límite donde la sociedad y los ciudadanos tienen que hacer algo para detenerlo, No es admisible que nos acostumbremos a algo que en la base de todo lo moral y ético esta mal, ya que no hay ni pros en el estado donde vivimos. Pero por otro lado siempre que hablamos de discriminación empezamos a separar la ética de nuestra opinión y es ahí donde se parte una de las problemáticas al no tomar una postura objetiva.
Palabras clave: Justicia, Dignidad, Virtud, Estereotipo, Valor.

La discriminación tiene controversia en el ser humano y en lo profundo de su ser, esto se da por la falta de conciencia del ser humano en base lo que tiene en sus valores pero eso no es todo, muchas veces el ser humano se ve afectado por algo que le pueden llamar presión social, un arma de doble filo en la cual te ves afectado tu y el tercero, a la vez la otra persona sabe que es una persona física y moral pero sin embargo cuando nosotros lo lastimamos de cualquier forma física o mental nosotros le hacemos daño causando pensamientos en su persona que requerirán tal vez un largo proceso para poder reparar un poco de lo que le han hecho.
La discriminación en México se vive todos los días a flor de piel y no estoy hablando solo de la discriminación racial o algo por el estilo sino de algo que va mucho más allá de lo que creemos y pensamos, como ya sabemos la discriminación la podemos presentar de diferentes formas y maneras de hacerlo, algunas formas más despectivas que otra, bullying, maltrato, y racismo son parte de esta atrocidad, en México es muy frecuente todos estos tipos de maltratos.
Algo muy común en nuestro país es hacer menos a las mujeres y esto nos pasa en todo los ámbitos, física, laboral, integral, y emocionalmente que impactamos dentro de ellas, no solo diciéndole ofensas directas si no cómo nos comportamos cuando ni siquiera estamos enfrente de ellas, en el salón de clases, cuando estamos en la “bolita” y deciden molestar al “gordito” de nuestro salón por la excusa de ser diferente llegan hacer que su vida la describa como miserable, en el trabajo la falacia de autoridad de parte de los altos mandatarios hacia los obreros que forman parte fundamental  si no por decir la más, tratan de hacerlo lo posible por pagarle lo mínimo y más justo que se pueda, y las personas que por falta de dinero tiene  que hacerlo de cualquier manera lo único que pueden hacer es conformarse.

Alrededor de la mitad de los mexicanos mayores a 11 años aceptan que más de una vez han sentido algún tipo de discriminación en su vida, esto es porque el 52% de la población en México efectivamente viven ciertamente en un estado de pobreza, que sin embargo no tendría que importar, en 1984 eran aproximadamente 32 millones de personas que contaban con pobreza en su patrimonio, para el 2012 ya eran 61 millones de personas, por otro lado también se encuentra la distribución de la población que en muchos casos es catalogada como poco común, ya que hay zonas donde la mayoría de las personas están en una brecha de pobreza como por ejemplo, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero entre otras, el problema es que las personas tendemos ha ser soberbias y altruistas y de antemano crean un egoísmo propio no tomando en cuenta a la población en conjunto sino solo su persona, esto es algo alarmante ya que que el primer artículo de la  constitución nos dice que México nos asegura la no discriminación para todas las personas, esta desigualdad y discriminación siempre recae en los grupos más vulnerables en la sociedad de forma imparcial por lo tanto hace barreras de oportunidades a estos.(S.A,2014)

La discriminación comienza desde temprana edad, con chistes y burlas, sentimos que es algo totalmente normal y cosa de costumbre, se ve afectado el principio de justica del ser humano que dicta que trates al prójimo como una persona meramente propia, tratando a todos de las misma manera, bajo las mismas circunstancias, nuestra sociedad se ha distinguido por ir desarrollando este desde ya hace varias generaciones atrás, por razones culturales y éticas. Los estudios han comprobado que hay grupos vulnerables para estos comportamientos en ellos se incluyen las minorías, estos pueden ser; viejos, ancianos, mujeres, niños, jóvenes, homosexuales, discapacitados, extranjeros, enfermos, entre otros. Este desorden social va deshaciendo la libre expresión de las personas, sueños y metas, va irrumpiendo en el los principios democráticos por los que actuamos. El CONAPRED menciona que el mayor número de quejas que se presentaron fueron actos de particulares, entre las quejas fueron un total de 612, donde los primeros lugares del porque se encuentra apariencia física(182), discapacidad (169) y embarazo(115).(Ricardo Raphael,2016)
La principal razón por las que las personas con discapacidad son discriminadas es por la falta de integración plena a la sociedad lo que hace que no puedan ejercer sus derechos completamente, además de que en algunos estados se le considera como una enfermedad de “idiotismo”, en México se calcula que hay alrededor de 10 millones de personas que no pueden incorporarse a la sociedad, mientras que la sociedad es la principal culpable ya que ha creado las barreras para que personas como estas no puedan crecer.
Según una nota de Forbes México 1 de cada 3 personas homosexuales han sido discriminados en su trabajo, un hecho muy lamentable es que el 20% de las personas se les ha preguntado sobre su orientación sexual antes de ser contratados, y el 14% ha sido rechazada por esto mismo, y ambas cosas están prohibidas por la ley, esto nos pone a reflexionar sobre lo cuan afectados estamos por las creencias que nos han sembrado por falta de información y de valores, o talvez por falta de madurez para aceptar las cosas, hay que recordar que la dignidad de la persona en todos lo casos se ve afectada, y no estamos hablando de la autovaloración que cada persona tiene respectivamente, si no la presencia de los valores universales que van incluidas en la valoración de la vida humana como valor fundamental, la valoración personal se ve afectada por las barres que obstaculizan a las personas en estos casos de discriminación, la finalidad de la vida y las personas las vinculamos siempre como un medio para alcanzar la felicidad, sin embargo tenemos que empezar a ver a  las personas como un fin como se refiere Kant de ello.
(Laura rozado,2015)

Muchas veces las personas mas pequeñas como los niños se ven afectados por nuestros actos de discriminación cuando son rechazados por ejemplo en las adopciones, tiene muchas consecuencias que pueden y recaen en el futuro del niño la principal es la falta de la construcción propia de su identidad, la cual hace que la persona tenga algo valioso y único, porque el niño adoptado ya está consciente que ya ha sido ha abandonado una vez y estará constantemente esa sensación de no haber sido querido, esto no es lo que está en contra de su familia adoptiva si no de la historia en la que una vez ya pertenecía.(Heidi Bottegüer,2007)

La persona como naturaleza tiene como consecuencia sentir y pensar de diferente manera que las demás entidades humanas, a pesar de esto tendemos a actuar de tal manera donde queremos y somos egoístas contra los demás en todos sentidos, aunque nosotros tengamos valores ya fomentados desde un inicio.  La virtud de la justicia es un tema bilateral, pero la sociedad como particular presiona por plantear estereotipos que de alguna manera nos impone un reglamento que pudiese importarnos como recta que tenemos que seguir, esto no está mal, si no que nos hace la vida más monótona de manera en que te acostumbras algo y una rutina que no es admisible desde un plano espiritual de cada individuo.
(Pereira francisco,1987)



























Referencias
Jorge E. Linares. (2015). Desigualdad y la discriminación en México. 2016, de Programa universitario de Bioteca Sitio web: http://www.bioetica.unam.mx/desigualdad.html

Böttger, Heidi; (2007). MITOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACION: LA SUPREMACÍA DE LO BIOLOGICO. Estado de la Adopción en Chile. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, Noviembre-Sin mes, 236-244. 

Pereira, Francisco; Pérez, Ricardo; (1987). Conducta gobernada por la regla y ejecucion en un proceso de discrimi nacion. II. Verbalizacion de las contingencias y exito en la discriminacion . Revista Latinoamericana de Psicología, . 63-70. 

Mario Luis Fuentes. (2013). DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. 2016, de México Social Sitio web: http://www.mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/360-discriminacion-y-exclusion-social

Rozados, Laura; Rosa, Claudia; Cattaneo, Maria J.; Arfuch, Leonor; (2005). Violencia contra las mujeres y discriminación sexista: un estudio sociosemiótico. Ciencia, Docencia y Tecnología, noviembre, 95-117. 

Secundarias

Ricardo Raphael . (2015). La discriminación en México. 2016, de Ricardo Raphael Sitio web:http://ricardoraphael.com/libros/reporte-sobre-la-discriminacion/

Gerardo Ordoñez. (SF). Pobreza y Discriminacion en Mexico. Abril 2016, de Conacyt Sitio web:http://www.colef.mx/noticia/pobreza-y-discriminacion-en-mexico/?lang=en

Rocio Mendez. (Enero 2016). La discriminacion en Mexico. Abril 2016, de Noticias MVS Sitio web:http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/la-discriminacion-en-mexico-por-discapacidad-y-apariencia-fisica-conapred-457

José de Jesús Covarrubias Dueñas. (Junio 2015). La discriminación en México: enfermedad social. Milenio, 1.

SA. (2014). Discriminación Personas con Discapacidad. Abril 2016, de Conapred Sitio web:http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=133&id_opcion=46&op=46



No hay comentarios:

Publicar un comentario